Medal of Honor: Allied Assault
- PlataformaPC9.2
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador2015 Inc.
- Lanzamiento14/02/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Real no, aut¨¦ntico
Medal of Honour: Allied Assault nos traslada una manera casi real al mayor conflicto de la historia de la humanidad. Si quieres sentir las sensaciones de un soldado aliado durante la Segunda Guerra Mundial tu juegos es MoH.
Nota: Versi¨®n Inglesa.
Comenc¨¦ hace no mucho el avance yendo directamente al grano, y creo que voy a continuar pues en la misma l¨ªnea. Este Medal of Honour: Allied Assault es de lo mejor que he jugado en los ¨²ltimos meses dentro del campo de los shooters en primera persona. ?Ser¨¢ que elijo demasiado bien?... La valoraci¨®n se sustenta en que lo que este juego ofrece demanda por parte del jugador un ¨¢nimo concreto, una b¨²squeda de objetivos muy claros, esto f¨ªjalo en tu mente. En definitiva, un perfil de jugador muy definido y determinado, perfil que, curiosamente, se adapta como un guante al m¨ªo. Para tratar de conseguir que sepas si MoH se adapta a tu estilo de juego, es decir, si merece la pena que busques tu hucha del cerdito con una mirada fija mezcla de compasi¨®n y decisi¨®n (imagino la dram¨¢tica escena del martillo inmisericorde...), intentar¨¦ explicarte lo que creo que 2015 ha querido ofrecerte con MoH.
El cine, en este caso b¨¦lico, es la fuente de la que indudablemente bebe este juego, pero no ya de un modo sugerido; lo que tenemos ante nuestros ojos es directamente la creaci¨®n de un videojuego siguiendo en gran medida las pautas cinematogr¨¢ficas m¨¢s conocidas. Todos hemos visto este tipo de pel¨ªculas desde siempre, y de hecho casi tenemos asociada la imagen de esa tarde, atemporal, disfrutada en compa?¨ªa de unos personajes que nos retrataban con sus aventuras un per¨ªodo oscuro de nuestra historia pasada. El infierno que asol¨® medio mundo hace menos tiempo del que parece fue algo de tal magnitud que seguiremos asistiendo a recreaciones m¨¢s o menos inspiradas durante mucho tiempo. De hecho, la renombrada "Salvar al Soldado Ryan", base fundamental est¨¦ticamente hablando del juego, es la pen¨²ltima recreaci¨®n, impactante y espectacular, de aquella guerra.
MoH es con todo un videojuego, no empecemos a desvariar que me conozco, y aunque su gestaci¨®n muestra esa influencia, no puede sino discurrir por unos cauces dentro de lo que cabe convencionales, pero eso s¨ª, logrando extraer del jugador, y esto es lo m¨¢s importante, la emoci¨®n ¨ªntima y la intuici¨®n del peligro. Este es el mayor logro del juego a mi juicio: conseguir hacerte sentir, aunque sea ligeramente, el miedo de un soldado en aquella ¨¦poca, la impotencia de verte involucrado en algo que te superaba y saber, que a pesar de tu esfuerzo, s¨®lo una combinaci¨®n de suerte y valent¨ªa moderada pod¨ªa mantenerte vivo y dejarte volver a casa. MoH es un juego dise?ado para que te metas en ¨¦l, sientas que realmente est¨¢s dentro de la acci¨®n, te exige que te dejes de locuras y adoptes el papel del Teniente Powell.
Medal of Honor: Allied Assault (PC) / Allied Assault |
No puedes jugarlo al estilo quake, o en su defecto unreal, y dem¨¢s prole, deber¨¢s pensar que eres un soldado, que puede morir en cualquier momento. Tienes que notar cada disparo, temblar con las r¨¢fagas que pasan a dos cent¨ªmetros de tu cara, estremecerte cuanto tus disparos acaben con un soldado enemigo. Cada movimiento o acci¨®n debe ser real para ti, no est¨¢s manejando un conjunto de pixeles en movimiento: eres t¨² quien avanza, quien mata o quien muere; eres t¨² quien lo vive. Pero recuerda, pensando siempre que esto en teor¨ªa, es una pel¨ªcula. El matiz es muy importante...
Medal of Honor: Allied Assault (PC) |
Muchos seguir¨¢n viendo excesiva sencillez en el desarrollo de la acci¨®n, en especial los puristas del g¨¦nero, pero te aseguro que la inmersi¨®n es aut¨¦ntica si te dejas llevar. ?Por qu¨¦ hacerlo con ¨¦ste y no con otros? Dif¨ªcil pregunta, me alegra que me la haya hecho yo mismo... La respuesta est¨¢ en que a pesar de ciertas m¨ªnimas deficiencias t¨¦cnicas, al menos para mi, descartando ciertos momentos de baj¨®n narrativo aunque no demasiado exagerados, y algunas cosillas sueltas que luego explicar¨¦, MoH logra crear la atm¨®sfera m¨¢s cre¨ªble de aquella ¨¦poca que yo he visto hasta ahora.
Cierto que algunos Mods de juegos que todos conocemos ofrecen sensaciones muy buenas, pero el quid de la cuesti¨®n reside en la conjunci¨®n de juego / cine/ historia ofrecida por MoH. La f¨®rmula sintoniza perfectamente con mi particular concepci¨®n de c¨®mo jugar y aprender algo al mismo tiempo. En mi caso, durante unas semanas, he revivido momentos dormidos en mi memoria gracias al c¨®ctel que te sugiero: jugar MoH, visionar "Salvar al Soldado Ryan" y "El D¨ªa m¨¢s Largo", junto con, si el cuerpo te aguanta, "Los Ca?ones de Navarone". No s¨¦ si es digestivo o no, pero garantizo unas horas de disfrute, de reflexi¨®n personal y en definitiva, de buen ocio acompa?ado de una buena raci¨®n de ganas renovadas por vivir intensamente. ?Exagero? Con sinceridad, no lo creo...
Si esto ¨²ltimo te inspira de alguna manera, te animo a que busques un enlace que encontrar¨¢s al final del an¨¢lisis, con el t¨ªtulo "Juego y realidad".
Audio/Video
He tenido tiempo durante estas semanas de leer bastantes cosas referidas al juego t¨¦cnicamente hablando, siempre desde la constante ya habitual cada vez que un t¨ªtulo grande a priori hace su aparici¨®n: enormes alabanzas por un lado, cr¨ªticas agrias por el otro. En mi opini¨®n, y directamente enlazado con lo que ya te he expuesto, MoH ofrece un gran ejercicio de ambientaci¨®n. El ya cada vez m¨¢s vejete motor de Quake3, rejuvenecido con muchos a?adidos, es capaz de ofrecer aqu¨ª una m¨¢s que buena capacidad para recrear espacios abiertos y cerrados, unos personajes mucho m¨¢s humanizados de lo que esper¨¢bamos gracias a capturas de movimientos y animaci¨®n facial, que aunque fallan en algunos momentos porque no son perfectos, si que asombran en m¨¢s de una ocasi¨®n.
Pero insisto en la ambientaci¨®n, porque en lo que debes fijarte y ver si te convence, es en el esfuerzo realizado para ofrecerte una visi¨®n cre¨ªble. Ah¨ª el resultado es m¨¢s que bueno. La carga gr¨¢fica del juego es, si tienes la opci¨®n de jugarlo al m¨¢ximo de detalle, realmente notable, y aunque las limitaciones conocidas del motor saltan a la vista a veces, lo cierto es que lo que ves y escuchas, en conjunci¨®n m¨¢s inseparable que nunca, hace que llegues en algunos momentos al ¨¦xtasis medido en grado de inmersi¨®n.
Allied Assault |
No es tan s¨®lo Omaha, tan citada por todo el mundo con raz¨®n, es verdad, es tambi¨¦n la villa de los francotiradores, atrincherado en una casa semi-derruida, con la lluvia golpeando con fuerza el techo de madera y cayendo por el trozo de canal¨®n que aguanta estoico, mientras buscas lentamente la posici¨®n del enemigo que te ha herido segundos antes; es por supuesto la base de submarinos de Trondheim, en la Noruega m¨¢s helada; y lo es sin duda la Normand¨ªa francesa bajo el fuego tremendo de los Flak 88, el combate cuerpo a cuerpo en el norte de Africa, Remagen y ese puente que no debe ser volado... Cada localizaci¨®n aporta un paisaje variado, y como te digo, aun a pesar de cierto esquematismo tanto en interiores como en interactividad con los elementos del escenario, lo cierto es que el conjunto es de una indudable calidad.
Existe quiz¨¢ una cualidad curiosa si lo comparamos con otros juegos, y es la de un cierto "lavado" en la apariencia de los colores. F¨ªjate bien pero se aprecia que los tonos son suaves, m¨¢s de lo normal. Es como si hubieran querido simular una mano aguada de acuarela. Esto puede ser tomado como se quiera, pero pienso que se busca indudablemente un efecto est¨¦tico, y no es s¨®lo dotarlo de un aire personalizado, sino contribuir con otro elemento m¨¢s a crear esa apariencia de pel¨ªcula de ¨¦poca. La variedad de animaciones, explosiones, texturas (de todo tipo, buenas y no tan buenas, aunque cumplen su cometido en general), efectos climatol¨®gicos y de todo tipo, no hacen sino refrendar la opini¨®n de este que te escribe en el sentido de que si bien no podr¨¢ competir gr¨¢ficamente con los monstruos que se anuncian para este a?o, resulta imposible no alabar el gran trabajo de "adecuaci¨®n de diferentes elementos" para conseguir, repetimos para que te quede claro, una ambientaci¨®n de conjunto muy lograda.
Ahora, si hablamos de sonido, aqu¨ª no tengo que pensar mucho: sencillamente excepcional. No tienes que ser un experto para apreciar que las armas suenan de una manera impactante. Toda la gama de sonidos llega al o¨ªdo n¨ªtida y marca la diferencia en cada ocasi¨®n, dejando impresionado tu o¨ªdo cada dos por tres. De todos modos he tenido la curiosidad de moverme y buscar opiniones de gente conocedora del tema. En bastantes p¨¢ginas de tem¨¢tica militar, donde puedes encontrar grandes aficionados a los videojuegos, el comentario sobre el juego era casi un¨¢nime: muy buen trabajo. Tanto el Garand, como el Springfield, o el mismo Mauser, por poner ejemplos, tienen su representaci¨®n realmente fiel. Bien se puede decir que el nivel de Omaha, sin m¨²sica, es el compendio de todo lo dicho. Haz la prueba.
Unido a esta fidelidad est¨¢ el factor de (no he comido ajo, lo prometo): la excelente ambientaci¨®n, en este caso a nivel sonoro, en la cual los ca?onazos, r¨¢fagas, vuelos de aviones, lluvia, gritos, pasos, crujidos, viento, cadenas de tanques, ecos de disparos, etc., te envuelven constantemente. Mi impresi¨®n es fant¨¢stica.
Finalmente pero no menos importante, el papel de la m¨²sica es uno m¨¢s que no deja indiferente para nada, una sucesi¨®n de piezas de clara evocaci¨®n cin¨¦fila, adaptadas a la acci¨®n seg¨²n vivimos las secuencias. Desde Blade no recordaba un ejemplo mejor de integraci¨®n de estos dos elementos tan importantes.
La escalabilidad de los efectos hace que casi todo el mundo pueda jugarlo aunque no disfrutarlo al m¨¢ximo a menos que tengas un equipazo, lo cual es una pena.
Jugabilidad
S¨¦ positivamente que si te decides a jugar dej¨¢ndote llevar MoH disfrutar¨¢s, aunque tengo claro que habr¨¢ muchos jugadores a los que, como siempre, parecer¨¢ uno m¨¢s del mont¨®n, con tres o cuatro detalles llamativos, y poco m¨¢s. Esto puede suceder si simplemente abordas el juego como un mata-mata m¨¢s, pasando nivel tras nivel a toda velocidad, sin parar a pensar qu¨¦ haces y porqu¨¦ lo haces. Si ese es tu estilo de juego, abandona inmediatamente la idea de adquirir MoH. No creo que ni siquiera en una pel¨ªcula veas a un soldado hacer el indio (salvo en Jer¨®nimo y alguna de los Monty Python...)
Si no hablamos del nivel m¨¢s duro de dificultad, lo que encontrar¨¢s es una aventura con un excelente dise?o de niveles, apreciable cuando no corres claro ;), medida en gran parte, ajustada y con un gran n¨²mero de situaciones predise?adas para adaptarse a esa suerte de gui¨®n cinematogr¨¢fico que vas a vivir. El hecho de contar con todos esos scripts combinados con una I.A (inteligencia artificial) calificable de notable en general y genial en puntos concretos, produce dos situaciones claras: por un lado experimentas momentos de absoluta adicci¨®n, porque todo sucede como en cualquier escena de acci¨®n; por el otro, en ocasiones contadas, los fallos que inevitablemente aparecer¨¢n, debidos a mi parecer a las decisiones tomadas por los desarrolladores para equilibrar la jugabilidad, har¨¢n que nos descentremos un poco. Un ejemplo es la incre¨ªble punter¨ªa de los francotiradores alemanes. Este caso en particular lo solucion¨¦ pensando que en la realidad, los rifles Mauser alemanes eran m¨¢s r¨¢pidos que los aliados en recarga; en segundo lugar, y a pesar de que se pasan un poco, hay que tener en cuenta el factor sorpresa y el de posici¨®n defensiva, dos ventajas muy claras.
Cosas como la profusi¨®n sin l¨ªmite de enemigos en algunas zonas son m¨¢s dif¨ªciles de excusar, y aunque usadas como recurso para evitar la excesiva facilidad de un nivel, la verdad es que restan algo de credibilidad. T¨² decides si lo tomas como cr¨ªtica o lo asumes como reto personal ;o) Esto ya pas¨® con RTCW, y si lo piensas bien, con casi todos los juegos que podemos encontrar en el mercado, ya que hasta los m¨¢s perfeccionados muestran fallos similares.
No puedes evitar pensar que MoH no es muy rejugable a corto plazo en monojugador, porque esos scripts hacen que conozcas los puntos clave de la acci¨®n con antelaci¨®n. Es algo corto para un jugador de los "duros", unas 15 horas, aunque no creo que tanto para un jugador normal. Seis misiones que constan de varias fases hacen que contemos con 31 niveles si no he contado mal. Eso s¨ª, tengo absolutamente claro que este ser¨¢ uno de esos cl¨¢sicos que volver¨¦ a jugar dentro de alg¨²n tiempo.
Lo que puedo garantizar sin ning¨²n tipo de problemas, es el combate cuerpo a cuerpo m¨¢s interesante y "aut¨¦ntico", que no real, que he vivido nunca. En serio, la sensaci¨®n de p¨¦rdida de orientaci¨®n cuando recibes un balazo certero, o m¨¢s a¨²n, una r¨¢faga completa; o la frialdad resultante del vaciado de un cargador de tu fusil a un soldado enemigo, viendo c¨®mo le afectan tus balas y su muerte final, son de las que te dejan de piedra. Estas cosas las experiment¨¦ anteriormente, pero tengo que decir que se quedan cortas en comparaci¨®n con lo que vives en este simulacro virtual de historia militar filmada.
Naturalmente se aprecia una simplificaci¨®n premeditada de otros elementos: la conducci¨®n de un tanque robado, o la escena del jeep en el aeropuerto. Esto alude precisamente al objetivo de ofrecer un juego aut¨¦ntico, pero no realista o dicho de otro modo, demasiado complicado. Esto es una decisi¨®n que abre enormemente el abanico de jugadores, y eso supone m¨¢s ventas, no lo debemos olvidar. Un simulador que ofreciera una aut¨¦ntica versi¨®n de lo que es una guerra ser¨ªa tremendo, morir¨ªas como poco en un 95% de las ocasiones. Casos como el de OFP los comentamos luego.
Gracias al poder de atracci¨®n del juego, ya hay diversos mods bastante interesantes, entre ellos uno que a?ade efectos de sangre (no aparecen en el juego original), otro que te permite jugar el mapa de Omaha en modo cooperativo, e incluso uno muy original: hace que puedas jugar en blanco y negro; m¨¢s cl¨¢sico imposible. Busca en el apartado Enlaces de este mismo an¨¢lisis.
Multijugador
El modo multijugador es sencillamente lo esperable, aunque no destaca por originalidad. A pesar de ello, siempre que encuentres un servidor potente, la diversi¨®n est¨¢ asegurada con los modos tradicionales de juego en red. Como coment¨¦ en el avance, lo mejor de este juego vendr¨¢ dado por los clanes y el juego en LAN, puesto que equipos altamente conjuntados pueden librar aut¨¦nticos encuentros ¨¦picos.
El conocer t¨¢cticas de avance, toma de posiciones, etc., puede producir partidas realmente intensas. Son once mapas, si no recuerdo mal (en uno las V-2 aparecen como escenario), variados y realmente buenos para el juego de emboscadas. Est¨¢ claro que la fluidez del juego no se iguala a la del n¨²mero uno actual en cuanto a rapidez, RTCW, pero por alg¨²n motivo, te engancha. Te puedo comentar que no puedo dejar de jugarlo a pesar de reconocer que no va tan r¨¢pido como me gustar¨ªa.
Gui¨®n
Encarnar¨¢s al Teniente Mike Powell, un soldado cuya excelente predisposici¨®n har¨¢ de ¨¦l la opci¨®n m¨¢s recomendable para el Gabinete de Guerra londinense, a la hora de abordar algunas de las misiones m¨¢s importantes durante el per¨ªodo crucial que va de 1942 a 1945.
Tu val¨ªa te llevar¨¢ a desempe?ar el papel principal en acciones del Servicio Secreto de Operaciones, las cuales se suceden a lo largo de diferentes puntos clave: Norte de Africa (Operation Torch), Normand¨ªa francesa (St. Lo), Noruega... En tus tareas entrar¨¢ la localizaci¨®n de documentos importantes, desactivaci¨®n de bombas, eliminaci¨®n de dispositivos y prototipos, maniobras de distracci¨®n, destrucci¨®n de ca?ones, infiltraci¨®n en bases enemigas, etc. En definitiva, todo lo necesario para intentar acortar una guerra que de alargarse puede complicarse mucho para el bando aliado.
Trucos y Estrategia
Todos conocemos el cl¨¢sico GPCSOATVF (si hombre, exacto, el Guarda-partida-cada-segundo-o-a-tomar-viento-fresco, sab¨ªa que lo conoc¨ªas ;). No abuses del mismo, pero no olvides ir guardando cada cierto tiempo, que a mi me ha pasado :-D El m¨¢ximo disfrute del juego en realidad ser¨ªa no grabar apenas, y comportarte como si realmente estuvieras all¨ª. Intenta imaginar lo que t¨² har¨ªas realmente en cada situaci¨®n.
En ocasiones te parecer¨¢ que el enemigo crea soldados como churros, o tiene un sistema de clonaci¨®n estupendo. Es un ajuste de la jugabilidad algo desfasado. Te ocurrir¨¢ en puntos muy concretos. Simplemente, avanza sea como sea, no te quedes en un punto matando sin parar.
Francotiradores. Temibles en algunos pueblos. Piensa d¨®nde te situar¨ªas t¨² si estuvieras en su lugar. Es decir, otea bien ventanas, tapias, tejados, huecos en los tejados, etc. Es cuesti¨®n de l¨®gica.
Omaha. La br¨²jula m¨¢s ¨²til que nunca. Ve hacia el lado derecho, y siempre ag¨¢chate, busca la protecci¨®n de las defensas. Escucha las r¨¢fagas de ametralladora. A medio camino tienes un m¨¦dico que te vendr¨¢ muy bien.
Acost¨²mbrate a mirar siempre el estado de tu cargador. Queda realmente mal quedarte dando gatillazos ante un alem¨¢n con cara de mala leche.
Compar¨¢ndolo con...
Era evidente desde el principio que Return to Castle Wolfenstein ser¨ªa el rival, por afinidad tem¨¢tica, de motor y por fecha de lanzamiento. El caso es que he podido jugar ambos, y desde ya te digo que los dos merecen estar en mi ludoteca particular, aunque tengo claro que tras jugar ambos intensamente, me quedo con MoH.
Pensando con objetividad, puedo decirte que mi elecci¨®n depende m¨¢s de la emoci¨®n que de la t¨¦cnica. El ideal en este caso ser¨ªa un Wolf con una historia en single mucho m¨¢s elaborada (antes no me lo pareci¨® as¨ª, pero la perspectiva del tiempo ha modificado este aspecto), y por el contrario, un MoH con un modo multiplayer tan depurado y atractivo como el del Wolf. Entonces simplemente te dir¨ªa que ambos estar¨ªan casi a la par. Pero no es as¨ª. Si prefieres un tono fant¨¢stico, evidentemente MoH no puede hacer nada, pero si est¨¢s buscando vivir una experiencia cercana a lo que fue una guerra, pasando el filtro de un enfoque cinematogr¨¢fico, la opci¨®n est¨¢ clara.
T¨¦cnicamente ambos son para mi dos buenos ejemplos de un motor mejorado. He comenzado de nuevo RTCW para comparar, y es inevitable ver que objetivamente se mueve m¨¢s r¨¢pido en mi equipo que el Medal (sin dejar de ir fluido regulando bien las opciones, con alg¨²n par¨®n ocasional), aunque sigo pensando que la carga gr¨¢fica del t¨ªtulo de 2015 es mayor en conjunto. Otra cosa es la atenci¨®n al detalle, factor que veo algo mejor resuelto en el Wolf. En cuanto a desarrollo de acci¨®n monojugador, es mucho m¨¢s intensa en MoH, con momentos puntuales superiores al t¨ªtulo de Gray Matter, el cual peca una vez terminado de cierto aire "arcade", especialmente con una escena final de enfrentamiento con Heinrich realmente mala. La pol¨¦mica en cuanto al final de MoH no la comparto, simplemente porque si no nos apartamos del gui¨®n, y tenemos en mente que vivimos una pel¨ªcula de acci¨®n, no tenemos que esforzarnos mucho en recordar famosas pel¨ªculas cuyos finales fueron igual de bruscos. Pi¨¦nsalo.
En resumen. Dos fant¨¢sticos juegos dentro del g¨¦nero shooter. Aquellos que tanto demand¨¢bamos productos basados en esta ¨¦poca y guerra con tecnolog¨ªa actual nos podemos dar por satisfechos.
Day of Defeat, de gran aceptaci¨®n ¨²ltimamente, es una modificaci¨®n de Half-Life, pero como tal no es comparable a un juego completo, al menos eso creo yo.
Juegos como OFP o Ghost Recon representan un tipo de juego m¨¢s moderno y realista, y por ello alejado de los planteamientos de MoH. Muestran el poder de las armas modernas y la gran precisi¨®n que poseen, muestran una aproximaci¨®n muy cercana a la simulaci¨®n de lo que una guerra puede ser, y la complejidad de las posibles situaciones. Pero el resultado para mi es demasiado fr¨ªo. Si eso buscas, ah¨ª los tienes. MoH es otra cosa, es un ejemplo de simulaci¨®n simplificada, pero con un a?adido de emoci¨®n muy potente. El componente hist¨®rico es tambi¨¦n muy importante. Digamos que abarcan parcelas emocionales muy distintas. T¨² eliges.
Lo que est¨¢ bien
Ambientaci¨®n soberbia e inmersiva. Notable actualizaci¨®n del motor gr¨¢fico para ofrecer un conjunto visual muy atractivo. Efecto de pel¨ªcula interactiva m¨¢s que conseguido. Armas, uniformes, etc., apenas nada fuera de lugar. Banda sonora de Michael Giacchino, inspirada en muchas y buenas obras del s¨¦ptimo arte. Sistema de scripts tremendamente complejo, capaz de ofrecer situaciones casi imposibles de otro modo.
Lo que no est¨¢ tan bien
Un pel¨ªn corto, no demasiado eso s¨ª. Floja ambientaci¨®n interior. Excesivos requerimientos para disfrutarlo al completo. Scripts algo repetitivos cuando lo vuelves a jugar. Esos armarios con alemanes dentro, se repiten demasiado :o). Usar el GameSpy para buscar partidas (te aconsejo que busques el All Seeing Eye).
Manual
En este caso, y puesto que he manejado la versi¨®n americana del juego no puedo hablarte del manual.
Enlaces
Requerimientos m¨ªnimos
PII 450 o equivalente, 128 MB RAM, 8X CD-ROM, Tarjeta Aceleradora 3D, 16MB VRAM, 1229 MB de espacio en el disco, rat¨®n, tarjeta de sonido, DirectX v8.0.
Requerimientos recomendados
PIII 700 o equivalente y Tarjeta Aceleradora 3D.
Equipo de pruebas
PIII 500. 384 RAM. Kyro II 64 MB. CD-ROM LG 32x.
Con este equipo, jugando a 800x600, con casi todas las opciones en nivel Medio, excepto algunas en nivel Alto, el juego se deja hacer :D, aunque no puedo ponerlo al m¨¢ximo, evidentemente. Con todo, es posible jugarlo fluido. Juega mucho con las opciones.
Para terminar te invito, si has llegado hasta aqu¨ª, a que sigas este enlace para saber un poco m¨¢s.
Disfrute, y rel¨¢jese soldado, rel¨¢jese, ?que lleva dos horas en posici¨®n de firmes! Ala, otra vez! ?Que no!, que se relaje hombre...
TaCtO
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.