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Moto GP 2
- PlataformaXBX8.5PS27
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorBlack Rock Studio
- Lanzamiento12/02/2002 (PS2)26/05/2003 (XBX)
- EditorTHQ
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Nos llega justo un a?o despu¨¦s el segundo t¨ªtulo programado por Namco sobre el campeonato mundial de motociclismo de 500 cc. El primero ya era un t¨ªtulo notable, s¨®lo empa?ado por la escasez de circuitos y alg¨²n detalle gr¨¢fico. Ahora, recibimos MotoGP 2 con nuevos aires en todos los apartados.
Nos llega justo un a?o despu¨¦s el segundo t¨ªtulo programado por Namco sobre el campeonato mundial de motociclismo de 500 cc. El primero ya era un t¨ªtulo notable, s¨®lo empa?ado por la escasez de circuitos y alg¨²n detalle gr¨¢fico. Ahora, recibimos MotoGP 2 con nuevos aires en todos los apartados. Apri¨¦tate los guantes, ponte el casco y disfruta de tu moto.
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Namco es una compa?¨ªa bastante potente en m¨¢quinas recreativas. Cuando hace 3 a?os se decidierion a realizar una arcade del campeonato de motociclismo de 500 cc., el resultado fue espectacular, y decidieron trasladarla a los circuitos de la PS2. La primera versi¨®n era muy buena, con una calidad gr¨¢fica espectacular -s¨®lo los jaggies molestaban-, pero falta de opciones y circuitos. Ahora, Namco nos hace llegar MotoGP 2, con nuevas opciones, unos gr¨¢ficos m¨¢s trabajados y unas novedades que les gustar¨¢n a los amantes de las dos ruedas...
GRAFICOS:
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MotoGP 2 utiliza el mismo motor gr¨¢fico -aunque retocado- de la primera versi¨®n. Aunque si algo se nota, es el anti-aliasing a pantalla completa que sorprende al jugador en el primer vistazo. Es de agradecer que Namco vaya puliendo los defectos que toda la cr¨ªtica hab¨ªa visto -esperemos que en el pr¨®ximo Ridge Racer tambi¨¦n lo hagan-, aunque la verdad es que nos extra?a que no incluya un selector de 60 hz., m¨¢xime cuando en su entra?able Klonoa 2 s¨ª lo hab¨ªan puesto. Adem¨¢s, si a alg¨²n g¨¦nero se le nota el cambio de refresco de pantalla, es al g¨¦nero de la velocidad. Es rara, pues, la decisi¨®n de Namco, aunque el juego funciona muy correctamente con la conversi¨®n PAL realizada. Una nota negativa, aunque menos mala por la decente conversi¨®n, dentro de un apartado gr¨¢fico realmente bueno.
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Hay que a?adir que no hay popping en el escenario en ning¨²n momento ni en ning¨²n circuito, y la sensaci¨®n de velocidad -a¨²n a 50 Hz- es bastante conseguida. Sin embargo, si activamos la vista en primera persona podremos ver en alg¨²n momento un fallo en el motor de colisiones, ya que al rozar con otra moto o al pasarle puede existir algo de clipping. No pasa muchas veces, pero cuando ocurre da una sensaci¨®n irreal que empa?a por momentos la veracidad conseguida en otros apartados. En los dem¨¢s casos, el motor de colisiones es muy bueno, logrando unas ca¨ªdas y accidentes que da grima verlos, ya que son muy realistas.
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Tanto los circuitos como las motos y los pilotos han sido retocados, aumentando el n¨²mero de pol¨ªgonos en todos ellos. Los escenarios siguen maravillando por su r¨¦plica EXACTA de los circuitos reales. Hay que decir que ¨¦ste punto se puede comprobar: si vemos alguna retransmisi¨®n televisiva y tomamos nota del tiempo que hacen los pilotos en ese circuito, si despu¨¦s intentamos nosotros hacerlo en la PS2 veremos que nuestro tiempo tambi¨¦n es m¨¢s o menos el mismo -contando con que no vayamos a parar al suelo en alg¨²n momento, claro- que el tiempo medio logrado por los pilotos, lo que consigue dar una sensaci¨®n muy buena de realidad. Todos los elementos reconocibles (la botella gigante de Coca-Cola de Jerez, la noria de Suzuka,...) siguen ah¨ª, y mejor representados que nunca. Las texturas son tambi¨¦n algo m¨¢s definidas, sorprendiendo agradablemente las de las motos, con las pegatinas y los brillos del carenado con total nitidez. Tambi¨¦n los pilotos han sufrido una transformaci¨®n, siendo el modelado m¨¢s realista, y se han a?adido algunas animaciones nuevas, como por ejemplo al llegar a la meta y celebrar una victoria o levantar la rueda a nuestro gusto mediante R2. Lo que sigue cantando un poco son las ruedas de las motos, que se ven demasiado poligonales. No es un detalle que se vea mucho durante el juego, pero en los replays la cosa canta bastante. Quitando ese detalle, el apartado gr¨¢fico es sumamente bueno...
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?
?...pero lo mejor viene cuando corremos una carrera en un circuito con lluvia, la nueva opci¨®n climatol¨®gica inclu¨ªda en el juego. La representaci¨®n del agua que levantan las motos al pasar y de la niebla que forma la lluvia es buen¨ªsima, pero si ponemos la vista en primera persona seremos testigos de la representaci¨®n m¨¢s fiel hecha hasta ahora de la vista que debe tener un corredor. Gotas que golpean el casco, corren por el cristal y deforman la imagen a su paso. El impacto de las gotas, diferente seg¨²n la velocidad a la que vayas sin la m¨¢s m¨ªnima ralentizaci¨®n en el framerate... es verdaderamente impresionante. Desde luego, han conseguido un efecto espectacular, a la vez que muy, muy realista. Un punto -y muy importante, os lo aseguro- a favor de Namco.
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Desde el punto de vista est¨¦tico, los men¨²s de Namco sabemos que son de los mejores. Siguen la l¨ªnea de dise?o del primer juego, con todo muy bien estructurado y de f¨¢cil acceso y gesti¨®n. Dentro de las opciones, a pesar de la falta del selector, hay que agradecer la inclusi¨®n de poder cambiar el formato de pantalla, para que el que tenga una pantalla de 16:9 pueda aprovechar la amplitud de campo de visi¨®n. Este es uno de los puntos que m¨¢s se est¨¢ incluyendo el los juegos de ¨²ltima generaci¨®n. A ver cu¨¢ndo conseguimos lo mismo con el dichoso selector de Hz... En otro orden de cosas, la intro tambi¨¦n est¨¢ muy bien. Im¨¢genes reales mezcladas con dise?os y con una m¨²sica pegadiza y resultona amenizan la presentaci¨®n del juego. Como siempre, Namco es maestra en estas cuestiones.
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Y si hablamos de los replays, MotoGP 2 puede presumir de disponer de unas repeticiones que confunden al que est¨¦ mirando, llegando a dudar de si es juego o si es una retransmisi¨®n de TV. Los ¨¢ngulos de las c¨¢maras, la cantidad de tomas y la sensaci¨®n que dan algunas de ser reales -ya que a veces se pierde de vista al corredor, como si fuera por fallo del c¨¢mara, o la sensaci¨®n de inestabilidad de la toma, los replays en carreras con lluvia, en las que se ven las gotas sobre la c¨¢mara y el consiguiente efecto lupa en TODAS las gotas- forman un espect¨¢culo digno de verse... sin embargo, hay un detalle que se ve m¨¢s claro en las repeticiones que en la carrera: el corredor que controlamos se tumba m¨¢s brusca y violentamente al tomar las curvas o al adelantar que el resto de pilotos, lo que rompe el realismo conseguido. Es una l¨¢stima, pero un poco m¨¢s de suavidad en esas animaciones lograr¨ªa una calidad casi podr¨ªamos decir que superior a los replays de GT3.
MUSICA:
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La banda sonora dispone de nuevas canciones, con tonos bastante disco y tecno, que ambientan perfectamente los men¨²s, previas y carreras. Os recomiendo bajar el sonido de la m¨²sica a cero para disfrutar de las carreras con plena concentraci¨®n, pero durante el resto del juego (men¨²s y dem¨¢s) la m¨²sica amenizar¨¢ vuestro paso, aunque al final se hagan un poco "rayantes" con las melod¨ªas, pero crea una ambientaci¨®n muy acertada para el tipo de juego del que se trata. Como siempre, Namco haciendo buen uso de su fama en el apartado sonoro de los juegos.
SONIDO FX:
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Aqu¨ª se mantiene el nivel conseguido en el t¨ªtulo anterior, incorporando nuevos efectos y, sobre todo, los samplers de las carreras con lluvia. Sonidos muy conseguidos y con efectos de turbulencias, derrapes, gotas, p¨²blico, los ruidos de las ruedas de las motos en contacto con el agua,? un apartado muy completo, de gran calidad y de una variedad notable. Poco de novedad con respecto al primer juego, es verdad, pero a¨²n as¨ª est¨¢ bastante elaborado. Os sentir¨¦is como si estuvieseis montados de verdad encima de las motos.
JUGABILIDAD:
MotoGP 2 sigue sosteniendo su jugabilidad en un control muy asequible para cualquier jugador, lo que no quiere decir que le falte profundidad. En realidad puede empezar a jugar hasta el m¨¢s torp¨®n, pero llegar a negociar las curvas de forma ¨®ptima requiere muchas horas de juego. Abrirse, soltar pu?o, cerrarse y volver a acelerar ser¨¢ constante durante la carrera y un ejercicio de concentraci¨®n muy importante si queremos llegar a la vuelta final con opciones de ganar la carrera, sobre todo en el nivel simulaci¨®n?
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? en ¨¦ste nivel el control ser¨¢ extremadamente sensible, y la rueda de atr¨¢s derrapar¨¢ muy f¨¢cilmente si abrimos pu?o de una manera brusca, con lo cual es muy frecuente que acabemos con nuestros huesos en el suelo. Para ello Namco ha dejado a la elecci¨®n del jugador escoger el control que mejor le vaya: puedes acelerar y frenar con los botones anal¨®gicos o utilizar el stick derecho. Recomiendo utilizar el stick porque se puede graduar mejor la aceleraci¨®n o el frenado que se desea, ya que es m¨¢s f¨¢cil de calcular.
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Algo que se le echaba en cara al primer MotoGP era la falta de circuitos. Ahora en esta segunda parte se ha aumentado al doble el n¨²mero de pistas. En total podremos correr en estos circuitos -que si contamos el modo espejo de cada una de ellas llegar¨¢n a 20 pistas-:
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?Suzuka
?Jerez
?Donington
?Catalunya
?Paul Ricard
?Motegi
?Assen
?LeMans
?Mugello
?Sachsenring
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Tambi¨¦n en cuanto al control, MotoGP 2 cuenta con alguna innovaci¨®n, que se encuentra en el nuevo bot¨®n "de acci¨®n", que por defecto es el R2 (algo que se puede cambiar a gusto en Opciones). Con este bot¨®n podremos hacer "caballitos", "quemar rueda" o levantar la rueda trasera al frenar, celebrar las victorias al entrar en Meta y algunas animaciones m¨¢s. No es el s¨²mmun de la innovaci¨®n, pero queda divertido.
Los Modos de juego casi no sufren variaciones: Arcade, que es similar a la recreativa. El Modo Season ¨® Campeonato, en el que tendr¨¦is que correr en todas las pistas haciendo un campeonato del mundo para llegar al p¨®dium final. El Time Trial, que es el t¨ªpico Contrarreloj. Repite tambi¨¦n el Modo Versus para 2 jugadores, y aqu¨ª se echa en falta poder acceder a un mundial dos jugadores simult¨¢neos, algo que se antoja casi exigible. El Modo Challenge aumenta el n¨²mero de retos del primer juego hasta llegar casi a los 80, en los que se puede desbloquear fotos, personajes, pilotos reales y dem¨¢s ¨ªtems; consta de retos cortos que hay que realizar para lograr los citados ¨ªtems.
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Sin embargo la novedad llega con el modo Legends. En este modo tendr¨¢s que correr contra algunos de los pilotos del medio litro m¨¢s famosos de la historia: los Sres. Kenny Roberts, Schwanz, Doohan y Rainey ser¨¢n tus contrincantes, y te aseguro que ser¨¢ muy dif¨ªcil llegar a batirlos. Si lo consigues, tendr¨¢s la opci¨®n de correr con ellos en los dem¨¢s Modos -con sus motos originales, ojo-. Este Modo ser¨¢ muy adictivo, ya que para llegar a desbloquearlos a los 4 necesitar¨¢s pasar este Modo el mismo n¨²mero de veces.
Lo que m¨¢s se echa en falta en este t¨ªtulo es la totalidad de circuitos del mundial, as¨ª como las competiciones de 250 y 125 cc. Es una l¨¢stima su ausencia, ya que con ellas MotoGP 2 se convertir¨ªa en la referencia videojueguil de los amantes de la velocidad en general, pero del motociclismo en particular. Un t¨ªtulo indispensable si llegase a contar con todas esas opciones. Esperemos que en MotoGP 3 lo consigan.
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Como v¨¦is, las novedades en cuanto a jugabilidad son lo suficientemente abundantes como para pensar en comprarlo en caso de que no tengas el primer t¨ªtulo. Si ya tienes el primero, a lo mejor no te compensa desembolsar tal cantidad de dinero, aunque si eres un aut¨¦ntico motero seguro que no lo dudas ni un instante?
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CONCLUSION:A FAVOR:
- Gr¨¢ficos muy n¨ªtidos
- El control de la moto
- La representaci¨®n de las carreras con lluvia
- Los pilotos y marcas de este a?o
- Los fx de sonido
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EN CONTRA:
- Falta un modo campeonato de 2 players
- Carece de todos los circuitos del mundial...
- ... y los campeonatos de 250 y 125 cc.
- Las ruedas, muy poligonales
- Los movimientos de nuestra moto en los replays
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.