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Aquanox
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMassive Development
- Lanzamiento30/03/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Lucha submarina sin cuartel
Con Aquanox visitaremos las profundidades marinas a bordo de un submarino dotado con la ¨²ltima tecnolog¨ªa armament¨ªstica. Pese a que no ha salido al mercado espa?ol debido a problemas de distribuci¨®n os presentamos un an¨¢lisis en profundidad de su versi¨®n inglesa.
Nota: Este an¨¢lisis corresponde a la versi¨®n inglesa de este t¨ªtulo. Pod¨¦is ver los comentarios sobre la versi¨®n en castellano aqu¨ª.
Aunque casi nadie lo sepa, AquaNox es la secuela de Archimedean Dynasty, un t¨ªtulo que Massive Development termin¨® en 1996. La historia de AquaNox empieza cinco a?os despu¨¦s del final de la primera entrega, pero el protagonista sigue siendo el mercenario Emerald Flint. Con ¨¦l y sus amigos tendremos que ganar dinero cumpliendo diferentes misiones, un dinero que nos permitir¨¢ armar y equipar mejor a nuestro submarino o comprar uno nuevo. Y s¨ª, hemos dicho submarino. En el a?o 2666 la vida s¨®lo es posible en la profundidad de los oc¨¦anos. Los humanos se pasaron un poco con sus armas de destrucci¨®n masiva hace unos siglos y ahora sus descendientes purgan los pecados sumergidos.
Este men¨² lo veremos antes de cada misi¨®n. |
Pero por si alguien conoce Archimedean Dynasty, debemos deciros que Massive han modificado la jugabilidad en AquaNox: han abandonado los elementos estrat¨¦gicos y, para esta ocasi¨®n, se han centrado en la acci¨®n. A pesar de que con v¨ªdeos y di¨¢logos con decenas de personajes entre misi¨®n y misi¨®n intentan introducirnos en este universo submarino, al final lo que cuenta es tener unos buenos reflejos y un submarino resistente, veloz y bien armado. As¨ª que no cuesta nada encontrar los puntos fuertes y los d¨¦biles de este t¨ªtulo.
En el plato positivo de la balanza queda todo el apartado audiovisual (por algo este juego es uno de los primeros en aprovechar algunas caracter¨ªsticas de DirectX 8) y la jugabilidad, acci¨®n sin demasiadas complicaciones. En el otro plato quedan la originalidad y la innovaci¨®n. La jugabilidad no sorprender¨¢ a nadie, y toda la innovaci¨®n de Massive se ha concentrado en la parte tecnol¨®gica, realmente excelente.
Los enemigos son muy poderosos. |
Como en la mayor¨ªa de estos t¨ªtulos, empezaremos el juego con el submarino m¨¢s sencillo y con poco dinero para equiparlo. A medida que vayamos completando misiones y cobremos recompensas, podremos obtener submarinos m¨¢s veloces, maniobrables y con mayor capacidad de carga, armas m¨¢s potentes y con mayor velocidad de disparo, torpedos m¨¢s da?inos y dif¨ªciles de esquivar, generadores m¨¢s potentes y otros extras.
Nuestra arma l¨¢ser a toda potencia. |
Las armas se dividen en dos tipos principales, aunque s¨®lo podremos disparar una a la vez. De un lado tenemos las armas que m¨¢s usaremos, basadas en proyectiles, en plasma o l¨¢ser, y del otro, los torpedos. Las armas de proyectiles disfrutan de munici¨®n infinita, los torpedos de los que podremos disponer est¨¢n limitados por la capacidad de nuestro submarino, y el resto de armas consumen energ¨ªa, una energ¨ªa que se recargar¨¢ gracias al generador de nuestro submarino. Otra forma de clasificar las armas es seg¨²n los da?os que provocan. Pueden atacar la integridad de los submarinos enemigos, a sus sistemas electr¨®nicos o a ambas partes. Con el primer tipo de ataque destruiremos el objetivo, mientras que el segundo lo dejar¨¢ inutilizado e inmovilizado.
?udio / V¨ªdeo
Una de las ciudades de la costa occidental americana. |
Desde el anuncio de AquaNox Massive incid¨ªan en la gran calidad gr¨¢fica de este t¨ªtulo. Y a decir verdad han cumplido con todo lo que promet¨ªan. En su contra est¨¢ la poca variedad del fondo marino, que, al menos en este t¨ªtulo, no tiene tantos paisajes diferentes como puede ofrecer cualquier t¨ªtulo que se desarrolle sobre tierra firme. Esta relativa falta de variedad del fondo marino y la falta de m¨¢s animaciones en los submarinos, justificable en gran parte por su propia naturaleza, son las ¨²nicas cr¨ªticas que podemos hacerle a los gr¨¢ficos de AquaNox. El resto es una org¨ªa visual a gran escala. Empezando por los enemigos, y especialmente los monstruos marinos, que sobresalen por sus detalles y su capacidad intimidatoria, y siguiendo por las texturas a alta resoluci¨®n, un fondo marino con un relieve muy realista y el aspecto m¨¢s destacable: los efectos.
Una de las armas de proyectiles en acci¨®n. |
Desde los efectos de las armas, que no se distinguen simplemente por el color sino que tienen apariencias y sonidos completamente diferentes y que producen sensaciones muy acordes con su potencia, hasta el plancton que flota en el agua, la luz del Sol que se filtra desde la superficie del mar o las sacudidas de nuestra nave cuando recibe el impacto de un torpedo, todos estos efectos contribuyen a aumentar la sensaci¨®n de estar bajo el agua.
Como dec¨ªamos, los efectos de sonido est¨¢n a la misma altura que los gr¨¢ficos y, en los combates m¨¢s re?idos, consiguen aumentar la tensi¨®n gracias a los sonidos de los torpedos que nos pasan rozando, los pitidos de avisos de nuestro submarino y el ruido de nuestros disparos.
La banda sonora combina piezas ambientales y de suspense para los momentos en los que patrullamos o no se divisa a ning¨²n enemigo, con movidos temas techno cuando entramos en un combate. En el apartado de sonido la peor parte se la llevan las voces. A pesar de contar con decenas de personas diferentes para dotar de voz a los diferentes personajes que intervienen en los di¨¢logos, la calidad de las actuaciones no es demasiado buena. Aunque algunas voces se salvan de la quema, otras rozan el m¨¢s puro rid¨ªculo.
En cambio, en la versi¨®n en castellano las cosas mejoran. Todas las voces est¨¢n correctamente interpretadas y van muy bien con los personajes, lo que unido a una correct¨ªsima traducci¨®n de los textos, consigue una localizaci¨®n muy fidedigna. Un buen trabajo de Zeta Games, que no es de extra?ar que haya provocado que el juego haya aparecido unos meses m¨¢s tarde en Espa?a. Ya se sabe que las cosas bien hechas suelen tardar.
Gui¨®n
Estas tanquetas est¨¢n indefensas. |
La historia de AquaNox empieza cinco a?os despu¨¦s de lo que Massive nos cont¨® en Archimedean Dynasty, es decir, cinco a?os despu¨¦s la primera guerra entre humanos y Bionts. Pero para averiguar las causas que provocaron el nacimiento del mundo submarino de Aqua debemos remontarnos al a?o 2014, cuando la China, EEUU, Europa, India y otros pa¨ªses construyen sus primeros habit¨¢culos submarinos experimentales. A?o tras a?o la situaci¨®n internacional empeora con conflictos b¨¦licos, econ¨®micos y desastres naturales. A principios del siglo XXII, toda la poblaci¨®n viv¨ªa ya bajo el agua.
Las explosiones son espectaculares, ?verdad? |
En AquaNox, como en muchos otros videojuegos, libros o pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n, no pod¨ªa faltar una poderosa corporaci¨®n, EnTrOx. Adem¨¢s de EnTrOx, las zonas sumergidas est¨¢n bajo el control de diferentes gobiernos. As¨ª, en el este del Pac¨ªfico gobierna el shogunato, un r¨¦gimen militar muy jerarquizado; en el mar Ant¨¢rtico se establece la base cient¨ªfica Machina Antarctica; en el Atl¨¢ntico Norte gobierna la Federaci¨®n Atl¨¢ntica, el bloque m¨¢s poderoso y con un gobierno democr¨¢tico; la zona Tornado, en la costa peruana y chilena, re¨²ne a refugiados, anarquistas y piratas; y en el oc¨¦ano ?ndico gobierna la Clan Union, una confederaci¨®n neutral con grandes dotes art¨ªsticas y tecnol¨®gicas.
Un submarino visto de cerca. |
El protagonista visitar¨¢ ciudades y bases de estas zonas, y hablar¨¢, antes de cada misi¨®n, sobre temas importantes para las misiones y sobre temas m¨¢s triviales, pero tambi¨¦n concernientes a Aqua. Los di¨¢logos est¨¢n preparados y no tenemos ni la opci¨®n de escoger entre diferentes opciones. En ellos veremos un dibujo est¨¢tico de cada interlocutor y podremos o¨ªr su voz. En cambio, los v¨ªdeos, que son m¨¢s escasos, combinan im¨¢genes generadas por el engine del juego con dibujos hechos a mano, en un estilo que nos recuerda vagamente al de los v¨ªdeos de la saga Thief.
El gui¨®n esconde altas y bajas en nuestra agenda de compa?eros, y consigue mantener el inter¨¦s, pero las conversaciones con los personajes acaban resultando algo pesadas, y m¨¢s si tenemos en cuenta la jugabilidad de este t¨ªtulo y la poca influencia entre la historia y la acci¨®n. Es decir, la mayor¨ªa de jugadores quieren disparar a diestro y siniestro, y no pasarse cinco minutos escuchando di¨¢logos. Al final, todo se reduce a disparar a los objetivos marcados en rojo y a seguir las indicaciones de la computadora de a bordo.
Jugabilidad
El manejo de nuestro submarino no requiere un entrenamiento especial si ya estamos acostumbrado a la cl¨¢sica combinaci¨®n de teclado y rat¨®n. Adem¨¢s, aunque se aprecia una cierta inercia bajo el agua para dar algo m¨¢s de realismo, en la pr¨¢ctica afecta muy poco en el juego. Con el rat¨®n dispararemos nuestra arma actual, que dispone de dos modos de disparo, seleccionaremos un objetivo y movemos el morro de la nave. Por cierto, estos movimientos son demasiado r¨¢pidos y precisos, lo que demuestra que en Massive priman la jugabilidad frente al realismo.
Con el teclado aceleraremos y frenaremos, desplazaremos la nave lateral o verticalmente y soltaremos se?uelos para los torpedos enemigos. Si disponemos de un rat¨®n con rueda, podremos cambiar de arma con ella. Pero todas las funciones son configurables, as¨ª que si no nos convence la distribuci¨®n por defecto podremos personalizarla a nuestro gusto.
Massive se ha acordado de ofrecer diferentes niveles de dificultad, as¨ª que todos los usuarios podr¨¢n disfrutar del juego, y modificar dicho nivel entre misi¨®n y misi¨®n. Las primeras misiones son casi de entrenamiento, y se nota en la poca movilidad de los enemigos y sus pocas ganas de da?arnos. Pero poco a poco tendremos que luchar con enemigos m¨¢s resistentes, r¨¢pidos y escurridizos, y en lugar de enfrentarnos ¨²nicamente a submarinos exploradores encontraremos flotas enteras, con diferentes tipos de submarinos como destructores, fragatas o bombarderos. Sus armas y aspecto variar¨¢n en funci¨®n del bando al que pertenezcan. Su inteligencia artificial es muy competente en los combates uno contra uno, pero se echa de menos m¨¢s coordinaci¨®n entre grupos de unidades.
Emerald no estar¨¢ solo en sus combates, y contar¨¢ con la ayuda de varios compa?eros. Aunque el hecho de que el ordenador asigne a veces objetivos diferentes a ellos que a nosotros para dar una sensaci¨®n de combates en equipo, al final veremos como cada submarino va m¨¢s o menos por libre, y nos apoyan poco.
Las misiones proponen diferentes objetivos: proteger naves, patrullar, atacar objetivos o buscar una bomba. Adem¨¢s, en muchos casos el gui¨®n inicialmente previsto se tuerce y tendremos que improvisar sobre la marcha. Pero en la mayor¨ªa de los casos todo se reduce a tener unos buenos reflejos y a destruir cuantos m¨¢s enemigos mejor. Fastidia mucho no poder grabar en cualquier momento, ya que Massive s¨®lo permiten grabar entre misi¨®n y misi¨®n. Las misiones tampoco duran un tiempo excesivo (dir¨ªamos que entre 10 y 15 minutos de media, salt¨¢ndonos los v¨ªdeos), pero como el proceso de carga no es muy r¨¢pido y algunas misiones son complicadas, puede provocar bastantes pataletas y cabreos tener que volver a empezar desde el inicio.
Tras terminar las misiones de la campa?a, nos esperan los combates instant¨¢neos, que podemos disputar en cuatro escenarios y en los que s¨®lo tendremos que preocuparnos de luchar, y las partidas multijugador, ya sean en Internet o en una LAN. Las partidas multijugador son configurables hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, y podremos participar en tres modos de juego diferentes: Deathmatch, Deathmatch por equipos y Capturar la Bandera. Para localizar las partidas en Internet, Massive han recurrido a GameSpy, un reconocido servicio que usan decenas de otros juegos.
Estrategia y trucos
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Un objetivo inm¨®vil es un blanco excelente. Esto lo comprobaremos con nuestros enemigos, pero tambi¨¦n debemos aplicarlo con nosotros mismos: no debemos detenernos nunca. La elecci¨®n de los torpedos para cada misi¨®n puede marcar la diferencia entre terminarla sin demasiados agobios o tener que repetirla una vez tras otra hasta el desespero. En la p¨¢gina oficial encontrar¨¢s el ¨²ltimo parche y nuevos mapas de regalo.
Compar¨¢ndolo con...
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Como los t¨ªtulos de acci¨®n submarina no abundan, compararemos AquaNox con Comanche 4, otro t¨ªtulo de acci¨®n reciente. Ambos t¨ªtulos tienen una jugabilidad parecida, aunque el juego de Novalogic, sin convertirse en un simulador, se acerca m¨¢s al realismo, tanto por los objetivos de sus misiones como por los escenarios en los que transcurren. Este aspecto tambi¨¦n puede ser un punto a favor de AquaNox, especialmente para los que prefieran la ciencia ficci¨®n.
En cuanto a los gr¨¢ficos y a los sonidos, los dos t¨ªtulos alcanzan un gran nivel, as¨ª que la balanza se decanta ligeramente hacia el lado de Comanche 4 por una mayor variedad en las misiones y en los escenarios.
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Lo que est¨¢ bien
Los gr¨¢ficos, los sonidos, la m¨²sica y la jugabilidad, efectiva y sin complicaciones.
Lo que no est¨¢ tan bien
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No poder grabar en cualquier momento, las voces, los requisitos hardware y la falta de originalidad.
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Enlaces
P¨¢gina oficial ............. http://www.aquanox.de
P¨¢gina Fishtank ............. http://www.fishtank-interactive.com
P¨¢gina Massive ............. http://www.massive.de
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Manual
El manual de 76 p¨¢ginas parece excesivo para un t¨ªtulo de acci¨®n como AquaNox y realmente lo es. Poca gente se lo leer¨¢ de cabo a rabo, ni falta que hace. Afortunadamente encontramos al principio lo m¨¢s interesante: el proceso de instalaci¨®n, las opciones de los men¨²s, las pantallas de compras y di¨¢logos y los controles. Hasta aqu¨ª hemos llegado a la mitad del manual. A partir de aqu¨ª el manual repasa los submarinos, armas y resto de equipo que podremos comprar, los enemigos que encontraremos y la historia de Aqua, adem¨¢s de los obligados cr¨¦ditos.
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En la versi¨®n espa?ola, el manual es de algo menos de 60 p¨¢ginas y toca exactamente los mismos puntos que su equivalente. Eso s¨ª, esta versi¨®n viene en caja DVD y eso hace que el manual tenga que ajustarse un poco en tama?o.
Requisitos m¨ªnimos
Windows 95/98/ME/2000, Athlon o Pentium III 500 MHz (recomendado 800 MHz), 128 MB RAM (recomendados 256 MB), Tarjeta gr¨¢fica compatible Direct3D 8 con 16 MB (recomendada con 32 MB), Unidad CD-ROM 4x, Tarjeta de sonido compatible DirectX 8 (recomendada Soundblaster Live o compatible), Conexi¨®n a 56,6 kbps o superior a Internet para partidas multijugador o red TCP/IP.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.