La Sombra del Zorro
- PlataformaPC5.5
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorIn Utero
- Lanzamiento17/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Hecho unos zorros...
Los chicos de In Utero presentan este juego en el que el protagonista es el m赤tico justiciero apodado El Zorro, veamos qu谷 opini車n nos merece este trabajo.
Hac赤a alg迆n tiempo que no nos encontr芍bamos con nuestro amigo El Zorro. La 迆ltima vez que lo tuvimos a nuestro control fue en la licencia de la pel赤cula para Game Boy Color, y eso sin contar las prehist車ricas aventuras que Datasoft nos hizo vivir en los ordenadores de 8 bits. Lo que ahora tenemos en nuestras manos es un producto que intenta basar su metodolog赤a fielmente en las primeras aventuras de El Zorro publicadas allende los a?os en la revista All-Star Weekly. As赤 pues, veremos si en esta ocasi車n merece la pena ponernos el antifaz y encarnarnos en el valiente Don Diego De La Vega, ansioso por marcar su justiciera se?al en los malhechores que le salgan al paso...
No es f芍cil concretar de qu谷 va nuestro juego de El Zorro. A primera vista, se podr赤a situar como una especie de Metal Gear Solid, en otras ocasiones tendremos la sensaci車n de que estamos frente a un juego tipo Beatmania o Dragon's Lair... mientras que en el resto, no sabremos ni a qu谷 estamos jugando, ni d車nde movernos ni nada de nada. S赤... la palabra "confuso" le viene como anillo al dedo a esta producci車n de In Utero.
No se le puede negar que se trata de un t赤tulo que destila elegancia. Se nota la ilusi車n puesta en su desarrollo, pero el juego tiene una serie de contras que ocultan pr芍cticamente todos los puntos buenos que posee... y es una pena. Lo que en un principio empieza pareciendo una especie de juego de acci車n e infiltraci車n en tercera persona, uno de los g谷neros m芍s, por decirlo de alguna manera, emocionantes, termina asemej芍ndose a un simulador de Chiquito de la Calzada, porque a eso es a lo que se parece nuestro Zorro intentando seguir los err芍ticos movimientos que le... emm... transmitimos.
Audio / V赤deo
Gr芍ficamente, La Sombra del Zorro es sumamente atractivo. Lo primero que llama la atenci車n es el gran tama?o de los personajes, y m芍s a迆n, de nuestro protagonista, ocupando una gran porci車n de la pantalla. Cuando nos movemos, m芍s a迆n sorprende el gran detalle con el que est芍 realizada nuestra capa, la cual ondea, se repliega y act迆a con la naturalidad propia de una de verdad. Incluso los grafistas se han tomado la molestia de alucinar al personal con los matices del uniforme del Zorro, adquiriendo tonalidades muy bellas dependiendo de la iluminaci車n presente. Pero claro, no s車lo de los gr芍ficos del prota tiene que presumir un juego (se que no viene al caso, pero todav赤a recuerdo lo bien hecho que estaba el coche del Pole Position de Spectrum...).
Tengo que mencionar algo sobre las texturas que se han aplicado a los rostros de los personajes. Dan la sensaci車n de que las ha pintado un ni?o con los rotuladores de toda la vida, est芍n dibujadas con muy poco arte, y dan la sensaci車n de que son un pegote ah赤 puesto en la cabeza... sinceramente, las caras no me han gustado nada. Y dicho sea de paso, la escas赤sima variedad de soldados enemigos hace tambi谷n bastante mella en este apartado.
En cambio, los escenarios est芍n muy bien definidos. R芍pidamente consiguen esa ambientaci車n tan de la 谷poca, con esas casitas de estilo colonial y, sobre todo, ese aspecto seco y des谷rtico tan caracter赤stico de la California de esos d赤as. Aunque todo hay que decirlo, no vamos a encontrar texturas en alta resoluci車n ni nada por el estilo, sino todo lo contrario, al igual que otros detalles bastante penosos como la pobre representaci車n del agua.
En lo que a las animaciones y puesta en escena respecta, son especialmente destacables las secuencias de los combates. De hecho, es de lo mejor del juego, pese al tedio que supone tener que pelear. Las c芍maras nos congratulan con espectaculares im芍genes al m芍s puro estilo cinematogr芍fico, buscando siempre el 芍ngulo m芍s vistoso, algo que por fortuna no estorba al jugador debido al particular sistema de lucha. Justo lo contrario que en el resto del juego, donde el m芍s peligroso rival a batir ser芍 precisamente el enfoque de la c芍mara, ideal para jugadores mediums capaces de ver m芍s all芍 del corpach車n de nuestro Zorro.
El tema musical est芍 compuesto por melod赤as con tonos flamencos, con mucho guitarreo al m芍s puro estilo andaluz. No suenan nada mal, siendo adem芍s un punto positivo para la ambientaci車n. El resto de fx est芍n muy trabajados, en especial el choque de espadas, aunque tienden a hacerse bastante repetitivos. Ah, y no hay que olvidar que est芍 completamente doblado al castellano, con un reparto de voces bastante correcto. En este detalle, muchas compa?赤as deber赤an fijarse de Cryo.
Gui車n
1830, Los Angeles es un hervidero de agitaci車n. Todos esperan impacientes la llegada del nuevo capit芍n, Fuertes, esa misma ma?ana. Mientras el Sargento Garc赤a entrena a su patrulla, Don Alejandro, el padre de Don Diego, cree reconocer a un hombre entre la multitud.
?Puede tratarse realmente de "El Carnicero de Zaragoza", el infame criminal de guerra con el cual luch車 Don Alejandro y al que daba por muerto en la guerra espa?ola contra Francia? ?C車mo habr芍 conseguido este personaje malvado recuperarse de sus terribles heridas y reaparecer en California? ?Y qui谷n es la hermosa joven de ojos tristes que est芍 de pie a su lado y que ya parece haber embrujado a Don Diego?
El vengador enmascarado deber芍 estar lo m芍s l迆cido posible si quiere derrotar a sus enemigos. Tendr芍 que infiltrase y escabullirse en las sombras para marcar a sus adversarios con una "Z". ?Z de Zorro? Veremos...
Jugabilidad
Lo que podr赤a haber sido todo un bombazo en t谷rminos de jugabilidad, ha acabado hecho unos zorros (y nunca mejor dicho). Pero el caso es que a迆n as赤 se le puede llegar a sacar jugo al producto. En fin, veamos el por qu谷...
B芍sicamente, el juego transcurre a trav谷s de misiones en las que prima el ser sigiloso, usando todas y cada una de nuestras habilidades. Podemos trepar, agacharnos, pegarnos a las paredes para ocultarnos... y claro est芍, ser ofensivos hasta cierto punto. Podemos usar armas como nuestra pistola (momento en el cual la perspectiva pasar芍 a primera persona), golpearlos por la espalda para dejar a los guardias KO, silbar para despistarlos... Resumiendo, que tenemos un Zorro de lo m芍s vers芍til.
El problema reside en que el control tiene muy poco de c車modo. Antes que nada hay que decir que es sumamente recomendable hacerse con un pad, porque intentar jugar con el teclado puede ser un reto a迆n mayor que hacer funcionar el juego en un Oric. Es posible que debido al "sencillo" m谷todo de control, nuestro personaje parezca ser v赤ctima del mal de San Vito, convulsion芍ndose como si de Chiquito de la Calzada en pleno chiste se tratase. Aparte, las malas pasadas que nos juega la c芍mara suelen acuciar el descenso de la jugabilidad, hasta el punto de que m芍s de uno puede llegar a desesperarse con todo ello.
En cambio, cuando se da lugar un combate (muchas veces inevitables), la metodolog赤a de juego cambia radicalmente. Con im芍genes espectaculares, se nos narra la pelea de esgrima, con unos movimientos realmente conseguidos, tanto de c芍mara como de los luchadores. Lo curioso es que en esos instantes, se nos indicar芍n las teclas que deberemos pulsar, al estilo Dragon's Lair o similares. Mientras lo hagamos bien, el combate se desarrollar芍 adecuadamente para nosotros. Al principio, este sistema puede ser muy divertido, pero la reiteraci車n de esta forma de pelear da lugar al pronto aburrimiento (sobre todo porque los enemigos no desaparecer芍n permanentemente). Si hubiesen tomado ejemplo de Sega y su Shenmue, en el que estas escenas estaban dosificadas muy inteligentemente, posiblemente la cosa hubiese cambiado bastante.
Analiza siempre la situaci車n. No siempre lo mejor es pelear... aparte de que es m芍s divertido tratar de pasar desapercibido ante los enemigos.
Y lo mejor de todo... si quieres salir victorioso de los combates, ?desentumece tus dedos! Necesitar芍s ser r芍pido tanto de manos como de vista... ?atento!
Compar芍ndolo con...
Hombre... se ve que la inspiraci車n divina les ha llegado de la mano de esa gran obra de Hideo Kojima llamada Metal Gear Solid. Lo que ocurre es que, siendo sinceros, la mera intenci車n de hacer una comparaci車n puede transformarse en una situaci車n demasiado jocosa, en la que nuestro Zorro tendr赤a que salir con el rabo entre las piernas. Eso s赤, como alternativa al resto de t赤tulos en tercera persona del cat芍logo pecero puede ser un programa como m赤nimo curioso.
Algunos detalles gr芍ficos son realmente sobresalientes, en particular todo lo referente al personaje protagonista. De igual forma, la escenograf赤a de los combates puede llegar a ser espectacular.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.