Tetris Worlds
Tetris, el t¨ªtulo inmortal
Tetris es, por derecho propio, uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos y adictivos de la historia de los videojuegos, cosa que sigue demostrando a cada nueva versi¨®n y en cada nueva m¨¢quina ?seguir¨¢ siendo as¨ª para Game Boy Advance?
Tetris es, por derecho propio, uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos y adictivos de la historia de los videojuegos, cosa que sigue demostrando a cada nueva versi¨®n y en cada nueva m¨¢quina ?seguir¨¢ siendo as¨ª para Game Boy Advance?
El lanzamiento m¨¢s importante de toda la historia de los videojuegos, fue el inmortal Tetris, lanzado a escala mundial por Atari. Tetris fue creado por Alexey Pazhitnov y Vadim Gerasimov, dos ingenieros que trabajaban en Academysoft Electronorg Technical (Academysoft-Elorg). R¨¢pidamente se convertir¨ªa en el juego m¨¢s popular de todos los tiempos, gracias a su simplicidad de juego, su originalidad y la terrible adicci¨®n que generaba en quien lo probaba.
En 1985 Alexei Pazhitnov crea la idea original inspirado en un juego de mesa llamado Pentomino. Alexei y Vadim se pusieron a trabajar en el juego en la Academysoft-Elorg, y fue lanzado finalmente en 1987, en principio para arcades y PC. Luego, en 1988 Atari Games compr¨® la licencia y el resto es historia. Posteriormente, Sega y Taito presentaron otra versi¨®n, que no lleg¨® a ser tan popular.
La fiebre que caus¨® Tetris fue tan grande y su influencia en el mundo de los videojuegos fue tan importante que incluso hoy en d¨ªa siguen saliendo nuevas versiones, imitaciones y juegos inspirados en Tetris.
Hasta hace poco la franquicia Tetris ha disfrutado de 88 diferentes lanzamientos en 22 sistemas recreativos diferentes desde su primera aparici¨®n all¨¢ por 1987. Con m¨¢s de 55 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde que se puso a la venta la primera versi¨®n de Tetris hemos podido disfrutar de ¨¦l en los ordenadores, en las consolas, en los sistemas de entretenimiento de aviones y hoteles, incluso en los tel¨¦fonos m¨®viles.
Ahora nos llega una de las ¨²ltimas y mejores versiones de este aut¨¦ntico hito de los videojuegos. La versi¨®n para Game Boy Advance, titulada Tetris World's es una de las m¨¢s adictivas del mercado, gracias a la naturaleza "portable" de la consola, a los m¨²ltiples modos de juego que atesora y a las partidas multijugador.
Pero antes de empezar tenemos que aclarar un poco algunos t¨¦rminos:
-Bloque: Peque?os cuadrados que forman la esencia de las piezas del juego.
-Tetriminos: D¨ªcese de las figuras de colores, formadas por 4 bloques, que caen sucesivamente desde lo alto de la pantalla.
-Matriz: D¨ªcese del hueco o recept¨¢culo en el que caen los tetriminos, y que el jugador debe dejar despejado a base de completar filas de bloques.
-Polimino: Conjunto de tetriminos del mismo color que se asocian para formar una figura m¨¢s grande.
Pues eso. Que esos son algunos t¨¦rminos para que nos vayamos entendiendo a lo largo de este an¨¢lisis. Para empezar hay que decir que el juego est¨¢ completamente en castellano. Con unos textos bien traducidos aunque poca cosa hay que traducir. Pero sin embargo, all¨ª donde la traducci¨®n si debe ser correcta, extensa y clara, lo es. Me refiero al manual del juego. Un verdadero "tocho" debido a que se trata de un manual multilenguaje, y en ¨¦l vienen la mayor¨ªa de los idiomas de los pa¨ªses en los que ha salido. Pero repito que es bastante claro y conciso en sus explicaciones, no como otros.
GR?FICOS
En este aspecto ?qu¨¦ os vamos a contar que no sep¨¢is?. Ya sab¨¦is todos como es un tetris. Eso s¨ª, est¨¢ lleno de colorido, y los fondos son animados y cambian seg¨²n el juego. No s¨®lo seg¨²n la modalidad de juego, sino tambi¨¦n cada vez que jugamos, disponiendo para ello de 6 mundos diferentes que representar.
Podemos seleccionar un mundo en la zona de opciones y seleccionarlo para jugar con ese mundo la partida. O bien dejarlo como viene de manera predeterminada para que su elecci¨®n sea aleatoria.
Las piezas se mueven con velocidad gradual en su ca¨ªda, como siempre, y gozan de unos instantes de movilidad cuando por fin aterrizan sobre algo, con lo que podemos arreglar las cosas antes de que nos arrepintamos. Siempre muy fluidos todos los movimientos, las piezas se mueven con total soltura y sin m¨¢s brusquedades que las que nosotros les demos.
M?SICA Y SONIDO FX
Este es uno de los mejores apartados del juego, con seis musiquillas variadas y llenas de ritmo, que ser¨¢n variables a lo largo del juego cambiando entre juego y juego para no parecer pesadas ni hacerse aburridas.
Por supuesto en el men¨² de opciones podemos bloquear el tema que m¨¢s nos guste para jugar con ¨¦l como m¨²sica de fondo, o bien dejarlo de la forma preestablecida, o sea, aleatorio.
Los sonidos est¨¢n bastante bien, a pesar de la simpleza de los mismos, pero seguro que los que m¨¢s os gustar¨¢n son los que acompa?an a los momentos en los que se consigue tetris y a los cambios de nivel.
JUGABILIDAD
La finalidad del Tetris es la de siempre. Ir¨¢n cayendo tetriminos de la parte alta y tendremos que ir despejando la matriz formando l¨ªneas completas de bloques. Si los tetriminos alcanzan la parte de arriba de manera tal que no pueden seguir cayendo m¨¢s tetriminos el juego habr¨¢ llegado a Game Over. El juego tiene 15 niveles de dificultad, con las que hay m¨¢s que suficiente para "viciarse" y tirarse unas cuantas horas jugando cada vez.
Este TETRIS WORLD'S tiene dos formas de juego para cada una de las seis modalidades: Marat¨®n o Ultra. En la forma Marat¨®n es la forma tradicional: empiezas a jugar hasta que pierdes. En la forma Ultra tenemos que completar los objetivos espec¨ªficos de la modalidad de juego dentro de una cantidad de tiempo determinada, bastante justa y limitada.
Los controles son b¨¢sicos: Con los botones A y B giramos las piezas, con la cruceta la movemos y con el bot¨®n R... ?podemos "retener" una pieza!. Esto es algo que se agradece en los momentos de m¨¢s tensi¨®n, cuando la que queremos que caiga es la siguiente. Apretando R en cualquier momento de la bajada la pieza ir¨¢ a parar a una zona especial de la pantalla, a la espera de que la queramos usar llegado el momento adecuado. Esta operaci¨®n es optativa, y se puede activar o desactivar en el men¨² de opciones antes de empezar a jugar la partida.
Adem¨¢s, en dicho men¨², podemos activar las opciones de ver la pieza siguiente y la de ver pieza fantasma. La primera es la tradicional, con la que vemos las piezas que vendr¨¢n a continuaci¨®n. Con la segunda activada podremos ver c¨®mo quedar¨¢ pieza colocada al llegar abajo, ya que la pieza fantasma es la silueta de la pieza que est¨¢ cayendo en esos momentos y que se ve reflejada en el fondo en la misma posici¨®n que tenemos la pieza seg¨²n cae.
La cruceta tiene ca¨ªda controlada, y ca¨ªda brusca. La controlada es la flecha de bajar, y tendremos el control de la ca¨ªda en todo momento. La brusca es la tecla de subir, y una vez apretada la pieza aparece en el fondo, directamente en el lugar al que apuntaba desde lo m¨¢s alto.
Vamos a ver los modos de juego:
- El Modo TETRIS.
El jugador mueve y gira tetriminos que caen para formar filas horizontales de bloques. Una vez conseguida una fila horizontal completa, esta se borra. Por cada l¨ªnea borrada el objetivo se reduce en una unidad. Por limpiar varias l¨ªneas a la vez se obtiene una bonificaci¨®n, que var¨ªa en funci¨®n del n? de l¨ªneas que se borran de golpe. Si llega el momento en que no caben m¨¢s tetriminos en la matriz... Game Over!. El n¨²mero de l¨ªneas a borrar es igual al n¨²mero del nivel multiplicado por 5. Es el modo tradicional, el de toda la vida.
- El Modo TRETRIS PEGAJOSO.
Hay que limpiar la fila inferior de la matriz. Los bloques caen y se fijan unos a otros si son del mismo color, formando un polimino. Si hay 25 bloques formando un polimino se convierten en una masa cr¨ªtica y se borran ellos solos de la matriz.
- El Modo TETRIS FUSI?N.
En un lugar de la matriz se encuentra un bloque llamado "bloque de fusi¨®n". Durante la ca¨ªda de tetriminos tambi¨¦n caer¨¢n bloques de ¨¢tomo que tendremos que unir al bloque de fusi¨®n para que ¨¦ste desaparezca. El n¨²mero de bloques de ¨¢tomo que hay que unir al ?tomo de fusi¨®n es igual al n¨²mero de nivel multiplicado por 2.
- El Modo TETRIS HOT LINE.
El jugador debe limpiar l¨ªneas en cualquiera de las 6 l¨ªneas marcadas que aparecen en la matriz. Cuanto m¨¢s alta est¨¢ la l¨ªnea en la matriz m¨¢s alta ser¨¢ la bonificaci¨®n conseguida. Limpiar l¨ªneas que se hayan formado fuera de las l¨ªneas marcadas. En cada nivel se deben limpiar un n¨²mero de l¨ªneas igual al n¨²mero del nivel multiplicado por 5.
- El Modo TETRIS CUADRADO.
Es un modo igualito que el modo tetris, con la salvedad de que podemos formar cuadrados puros de cuatro por cuatro bloques al juntar piezas del mismo color. Las l¨ªneas limpiadas tienen bonificaci¨®n. Adem¨¢s las exigencias de este modo son m¨¢s altas que cualquier otro, ya que el n¨²mero de l¨ªneas a borrar en cada nivel es igual al propio n¨²mero del nivel multiplicado por 10.
- El Modo TETRIS CASCADA.
Es igualito que el modo Tetris tradicional, pero con la salvedad de que nos encontramos con gravedad. ?Qu¨¦ quiere decir esto? Que cuando una l¨ªnea desaparece, los tetriminos que est¨¢n por encima se descomponen en bloques y cada uno cae gracias a la gravedad hasta que encuentra donde posarse. Al caer las piezas de arriba se puede producir el efecto cascada, que se produce al rellenar otra fila de bloques sin que haya ca¨ªdo un nuevo tetrimino. El n¨²mero de las l¨ªneas a borrar es igual al n¨²mero de nivel multiplicado por cinco.
Y para rematar la faena, el juego tiene posibilidad de linkarse con m¨¢s GameBoy Advance, con la salvedad de que podemos jugar con un s¨®lo juego, aunque los desarrolladores y los distribuidores recomiendan que cada GBA tenga su juego a la hora de linkarse. ?No son listos ni n¨¢!.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.