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Bienvenidos a la edici¨®n 2160 de la F9000 Anti Gravity Racing League. La saga m¨¢s conocida del Studio Liverpool de SONY por fin da el salto a los 128 bits en este WipeOut Fusion. Velocidad, agresivos pilotos y todo tipo de armamento esperan. Eres lo suficientemente bueno para participar? Uno de los pioneros de las carreras futuristas y uno de los videojuegos que se encarg¨® de elevar este tipo de?t¨ªtulos a la categor¨ªa de g¨¦nero es sin duda WipeOut. Y es que fue bien pronto cuando la primera entrega de esta serie se lanz¨® al mercado para la quasi extinta PlayStation, concretamente en?noviembre de 1995, unos meses despu¨¦s?de la salida de PSX y convirti¨¦ndose en uno de los abanderados de la nueva consola de SONY. Aquello fue llegar y besar el santo para Psygnosis y pronto comenzaron a llegar secuelas y debuts en otras plataformas. WipeOut XL para PC y Saturn, WipeOut 2097 para PlayStation, WipeOut 64 en N64 y los ¨²ltimos t¨ªtulos de la saga, la tercera parte y WipeOut 3 Special Edition una?edici¨®n especial que fue la ¨²ltima entrega de WO aparecida en cualquier plataforma, all¨¢ en septiembre de 2000. Y de eso hac¨ªa ya m¨¢s de 2 a?os.... Con la aparici¨®n de PlayStation 2 se comenz¨® a valorar?el rescate de uno de los juegos m¨¢s emblem¨¢ticos de la generaci¨®n siguiente?con su?correspondiente puesta al dia.?Y?esto, gracias a?la desintegraci¨®n de Psygnosis y la captaci¨®n por parte de SONY de sus miembros, que formaron el Studio Liverpool. Ya estaba?asegurada la exclusividad del mito. Tras varias presencias en grandes ferias -ECTS 2001 o?E3 2001- se?anunci¨® varias veces que el juego iba a?aparecer en el mercado en septiembre de ese mismo a?o. Tras jugar con los nervios de los seguidores de la saga, que aguantaron hasta 3 retrasos,?el Studio Liverpool termin¨® el trabajo el pasado Diciembre y WipEout Fusion -atentos al cambio de la O may¨²scula por la E- desde el mismo d¨ªa de hoy, ya est¨¢ en todas las tiendas europeas.??
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s? Lo cierto es que el apartado gr¨¢fico no es el apartado m¨¢s fuete de este juego. Parece que en el Studio Liverpool se ha abogado por conservar en el juego una velocidad alta en detrimendo de unos gr¨¢ficos de primera l¨ªnea. Hemos sido testigos de alguna -escasa- ralentizaci¨®n, pero lo m¨¢s com¨²n es que el juego se mueva a unos impecables 60 frames por segundo. Y en esa caracter¨ªstica reside una de sus virtudes m¨¢s importantes: la velocidad endiablada a la que se mueve todo. En parte esto se ha conseguido porque el apartado gr¨¢fico de WF no utiliza texturas en alta resoluci¨®n y porque el antialiasing inclu¨ªdo no ha sido aplicado a todos los elementos que se presentan en pantalla. Tambi¨¦n xisten algunos fallos en el sistema de colisiones, que nos har¨¢n caer -inexplicablemente- al?vac¨ªo atravesando alguna pared, pero tambi¨¦n son aislados y ¨²nicamente los mencionamos a t¨ªtulo informativo.?Tambi¨¦n decir que no hay popping, algo que conlleva bastante m¨¦rito.
Los efectos climatol¨®gicos est¨¢n muy conseguidos, sobretodo las ventiscas de nieve y el polvor¨ªn de tierra que se levanta en el circuito de Florion Height al pasar las naves, que har¨¢ que por un momento recordemos la carrera de vainas del Episodio I de Star Wars. El n¨²mero de vistas es superior a la media de la saga, en total existen 7 que van gradualmente desde la interior total a la exterior en tercera persona.
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Los escenarios son m¨¢s grandes que nunca, con multitud de caminos alternativos, loops, y cuestas y descensos imposibles. Existen 7 circuitos b¨¢sicos, que se convierten en 14 con el efecto 'mirror', pero cada circuito tiene numerosos tramos distintos que pueden o no estar abiertos, por lo que un s¨®lo circuito puede ofrecer hasta 4 variantes distintas (8 en mirror) dependiendo que tramos se encuentren o no abiertos. Los circuitos son los siguientes;
Katmoda 12: ambientado en la luna, contiene tramos con gravedad 0 y grandes caidas verticales.Florion Height: circuito con base en Nevada, tiene tramos complicados debido a que atraviesa zonas des¨¦rticas y la tierra levantada entorpecer¨¢ nuestra visi¨®n.Mandrashee: Localizado en las islas Mandrashee del mar de China, tiene m¨²ltiples conexiones con puentes e impresionantes tramos submarinosCubiss Float : Situado en Suiza, su ambientaci¨®n es casi ¨¢rtica, con zonas donde las ventiscas de nieve desviar¨¢n a los jugadores del camino.Alca Vexus : La selva de Vexus da forma a uno de los circuitos m¨¢s complicados de todo el juego. En ¨¦l se encuentran tramos con lluvias torrenciales, cataratas, zonas con densa vegetaci¨®n e incluso ruinas mayas.Vohl Square: Este circuito de la ciudad de Mosc¨² recorren el n¨²cleo urbano, los lugares m¨¢s caracter¨ªsticos y las alcantarillas.Temtesh Bay: Ambientado en una zona minera, su principal dificultad reside en las m¨²ltiples alturas a las que es posible conducir y en los subterr¨¢neos del ¨¢rea minera.m? ¨²? s? i?? c? a Si por algo se han caracterizado los WipeOut es por incluir una banda sonora muy?vanguardista, de corte techno, breakbeat y jungle. Para esta versi¨®n del juego en PS2 se ha seguido la misma tendencia y los 19 temas que incorpora la banda sonora,?volver¨¢n a ser un incentivo para los o¨ªdos.?Para?WipeOut Fusion?se ha contado?con grupos del calibre de BT, Future Sound of London, Utah Saints o los carism¨¢ticos Orbital y o?deejays como Luke Slater o el holand¨¦s Timo Maas.?Por supuesto podremos configurar la lista de temas para escuchar varias veces nuestros favoritos y eliminar los que no sean de nuestro agrado. Esta es la 'tracklist' al completo Amethyst - Blue Funk Blades & Naughty G - Beats Defective Braniac - Neuro BT - SmartBomb (Plump DJs remix) Bob Brazil - Big Ten Intuactive - Wav Seeker Honk Kong Trash - Down the River Cut La Roc - Bassheads Elite Force - Krushyn Elite Force & Nick Ryan - Switchback Future Sound Of London - Papua New Guinea (Hybrid Mix) Humanoid - Stakker Humanoid 2001 (Plump DJs 2001 retouch) JDS - Punk Funk? MKL - Synthaesia? Orbital - Funny Breaks (Plump Djs mix) Luke Slater - Bolt Up Plump DJs - Big Groovy Funker Timo Maas - Old School Vibes Utah Saints - Sick
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
s? o? n? i??d? o???? f??x Se vuelve a contar con los tradicionales 'speakers' en la carrera, dos en este caso, uno masculino y otro femenino que nos anunciar¨¢n la se?al de salida, el ¨²ltimo lap, una nueva eliminaci¨®n o el tipo de arma que hemos recogido. Lamentablemente, estas voces no se han traducido al castellano y permanecen en ingl¨¦s -al igual que el resto de WipeOuts-.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
El juego hace gala de dos de los m¨¢s modernos sistemas de reproducci¨®n de sonido, Pro Logic II y Dolby Digital, mediante los cuales podremos exprimir todo el potencial sonoro del juego. El Pro Logic II pone a nuestra disposici¨® 4 canales con soporte para 4 altavoces -central, dos laterale y uno comun para los 2 traseros- mientras que el Dolby Digital, lo hace con soporte para 5 -central, dos laterales, dos laterales traseros independientes y subwofer-.
El cat¨¢logo del repertorio de efectos de sonido se completa con las explosiones, sonido de turbinas e impactos.
j? u? g? a? b? i? l? i??d? a? d El manejo de WipeOut Fusion se mantiene fiel al de sus predecesores. Se han respetado los frenos de aire en los botones R2 y L2, utilizar las armas recogidas?con R1, c¨¢mara trasera con L1?y tri¨¢ngulo para cambiar entre las distintas?vistas, cuadrado descartar arma y X para acelerar.? Entre los equipos, vuelven 2 de las m¨ªticas escuder¨ªas que llevan en la franquicia desde el primer WipeOut: Auricom y Feisar, que junto a Q-Tech y Van Uber, son los 4 equipos seleccionable desde inicio. M¨¢s adelante se pueden desbloquear equipos con naves de mejores prestaciones, como E.G.R, Tigron y Xios. Se recupera tambi¨¦n la figura del piloto, incluyendo cada equipo a 2 conductores a elegir. Inicialmente s¨®lo puede elegirse a uno de los dos -el de menos nivel- pero al ir completando juego la plantilla va aumentando. Los modos de juego son 7, y adem¨¢s de numerosos son bastante completos.
Arcade . En este modo podremos Liga AG. El modo principal del juego, existen un total de 10 ligas que deberemos completar en orden de menor a mayor cilindrada. A medida que vayamos ganando competiciones nuestra popularidad ir¨¢ en aumento y seremos desafiados por pilotos rivales en una carrera uno contra uno. Tambi¨¦n se ha incorporado la posibilidad de aumentar las caracter¨ªsticas de las aeronaves, gastando los cr¨¦ditos que iremos ganando. Desaf¨ªo. En este modo debemos cumplir varios objetivos, hasta un total de 7 por equipo (35 en total) como por ejemplo eliminar a todos los rivales, completar un circuito en un tiempo m¨ªnimo o ser la ¨²ltima nave en pie -a modo de rey del circuito-Contrareloj. Aqui s¨®lo estaremos nuestra aeronave y nosotros para batir los r¨¦cords de los pilotos m¨¢s respetados de todo el circuito, no hay armas ni enemigos, el ¨²nico ser¨¢ el crono.Multijugador. posibilidad de disfrutar con el juego para 2 jugadores, mediante split screen vertical u horizontal.Estad¨ªsticas. Aqui podremos comprobar nuestros progresos, nuestros mejores tiempos, porcentaje del juego completado o personajes secretos que podemos seleccionar.Extras . A medida que nuestros progresos vayan siendo considerables, aparecer¨¢ una galer¨ªa con ilustraciones del juego y se revelar¨¢n trucos, muy ¨²tiles para no caer en la histeria por la altisima dificultad del juego.Respecto al cat¨¢logo de armas, existen 8 armas b¨¢sicas a las que se unir¨¢n armas especialmente destructivas al ir completando pruebas del modo desaf¨ªo. Estos incentivos -los nuevos equipos, circuitos, armas o escuder¨ªas-?son muy positivos ya que favorecen el inter¨¦s por el juego.
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Un extraordinario juego que har¨¢ pasar grandes momentos a cualquier usuario de PS2 y especialmente a los seguidores de la saga. Conversa todo el 'feeling' que los Designers Republic imprimieron en los inicios pero con la salvedad en que ahora WipEout es m¨¢s grande, m¨¢s rapido y mejor. Respecto a las comparaciones de rigor con?el otro t¨ªtulo en su l¨ªnea dentro del cat¨¢logo de PS2, Extreme G3, podemos decantar la balanza del lado de WO, ya que a pesar de que?ambos t¨ªtulos son grandes juegos, hay?decir que WipEout tiene un mejor control,?y lo que es m¨¢s importante: m¨¢s carisma. Los fallos del aspecto gr¨¢fico -algunas texturas limitadas, errores en el c¨¢lculo del sistema de colisiones o peque?os jaggies que aparecen de forma aislada- no son suficientes para influir en la nota que se merece WipWout Fusion, ya que compensa por su duraci¨®n, prestaciones, velocidad y diversi¨®n. Sin duda, uno de los recomendados por MeriStation para este mes de febrero, un mes?muy completo en lo que a lanzamientos se refiere.?
Wipeout Fusion (PlayStation 2)
l o m e j o r
Fidelidad a la saga Numerosos extras, modos de juego, equipos y personajes a desbloquear Excelente banda sonora con grandes temazos. Velocidad endiablada -a 60 fps- l o p e o r
Gr¨¢ficamente falla en varios puntos. Dificultad muy elevada. ?Extreme G3 o WipeOut Fusion?....