Street Fighter Alpha 3 (GameBoy)

Game Boy Advance echar¨¢ chispas con la nueva proeza de Crawfish. Llaves especiales, combos alucinantes, movimientos inveros¨ªmiles y much¨ªsima acci¨®n se multiplican por mil en Street Fighter Alpha 3. ?Se puede pedir algo m¨¢s?

?Hay algo m¨¢s irresistible en este mundo que la belleza de Karin? ?Crees que es posible quedarse atrapado por algo con la misma fuerza sudorosa de Zangief? ?De verdad existe una risita m¨¢s odiosa que la de Vega? Pues s¨ª, y encima puedes encontrarlo todo en un cartucho del tama?o de una caja de cerillas.

Ampliar


Pueden distinguirse dos clases bien diferenciadas de jugadores del beat'em up.?La primera es aquella que no maneja demasiado bien el g¨¦nero y aporrea los botones sin sentido. Puede que a veces le salga una llave espl¨¦ndida y que deje a todo el mundo con un palmo de narices, pero, hablando en plata, no tiene ni idea.?La segunda ya est¨¢ algo m¨¢s avezada: capaz de realizar la combinaci¨®n de botones m¨¢s perfecta posible, enlazando golpes, patadas y ataques especiales con una suavidad y facilidad pasmosa. Digamos que en el campo de los t¨ªtulos de lucha ocurre m¨¢s o menos lo mismo.

Ampliar

Algunas empresas tratan de lanzarse a la aventura recogiendo elementos de los cl¨¢sicos de toda la vida, para menearlos y marearlos como quien remueve una coctelera. Lo hacen sin seguir ning¨²n tipo de orden, y eso puede conllevar, en el mejor de los casos, en un juego potable; y en la inmensa mayor¨ªa, en un bodrio. Otros editores, como Capcom, Namco o Tecmo saben perfectamente qu¨¦ y cuando se debe hacer. Street Fighter Alpha 3, aunque desarrollado por Crawfish, est¨¢ siendo estrechamente supervisado por Capcom, lo que ya es una garant¨ªa. Despu¨¦s de todo, SFA 3 es el mejor combo que se puede hacer en una Game Boy Advance...

Experiencia a sus espaldas

No es la primera vez que Crawfish (Ecks vs. Sever, Ready To Rumble) se encarga de comprimir un juego de Street Fighter. En el 2000 ya tuvo la ardua misi¨®n de hacer lo propio con SF Alpha -la primera parte- y lo cierto es que se convirti¨®, ipsofacto, en el mejor representante de la lucha para Game Boy Color. Ni los anteriores intentos de Takara (Battle Arena Toshinden o World Heroes 2 Jet, con un tono muy desenfadado) o Midway (inclasificable Mortal Kombat 4) pudieron eclipsar un juego que rebosaba calidad por los cuatro costados.

Ampliar

A simple vista cab¨ªa destacar el trabajo que hicieron a nivel t¨¦cnico. La ejecuci¨®n de los movimientos era digna de consolas superiores, y el uso de la paleta de colores estaba muy por encima de lo que se hab¨ªa visto hasta la fecha. Aunque levemente empobrecido por la supresi¨®n de alg¨²n que otro nivel, nos encontr¨¢bamos ante un claro ejemplo de lo que es hacer una conversi¨®n a conciencia. Seguramente por ello, Capcom, despu¨¦s de actualizar Super Street Fighter II Turbo a la nueva port¨¢til, ha decidido ceder los honores a estos brit¨¢nicos. La experiencia, en estos casos, vale su peso en oro.

De 1994 a 1999

Con Game Boy Advance la saga Street Fighter ha hecho un salto en el tiempo de m¨¢s de cinco a?os. Del remake de Super Street Fighter II, la culminaci¨®n de esta entrega, pasamos al broche de oro a la serie Alpha, que apareci¨®, antes que para esta consola, en dos criaturas incomprendidas de Sega, Saturn y Dreamcast, as¨ª como en Arcade y en PlayStation. El pasado 9 de junio de 2001, Crawfish hizo p¨²blico el acuerdo por el cual iban a poder trasladar este t¨ªtulo a la m¨¢quina de bolsillo, fecha en la que Mike Merren, director del proyecto, advirti¨® que no iban a decepcionar a los fans de la serie. En este avance podr¨¢s descubrir todo lo que concierne a uno de los juegos m¨¢s esperados del cat¨¢logo de GBA.

Luchadores para dar y regalar

Una de las promesas que m¨¢s firmemente ha mantenido en pie Crawfish es que, en esta versi¨®n, se van a incluir todos los luchadores que aparecieron en la lista del original. Por tanto, recomendamos tragar aire antes de leer la n¨®mina al completo. Ah¨ª van: Adon, Akuma, Balrog, Birdie, Blanka, Cammy, Charlie, Chun-li, Cody, Dan Hibiki, Dee Jay, Dhalsim, E. Honda, Evil Ryu, Fei Long, Gen, Guile, Guy, Juli, Juni, Karin, Ken, Bison, Mika, Rolento, Rose, Ryu, Sagat, Sakura, Sodom, Super Akuma, Thunder Hawk, Vega y Zangief.

Ampliar

Sin embargo no todo se limitar¨¢ a unos cuantos nombres con caracter¨ªsticas de lucha distinta, no. Cada personaje cuenta con un pasado que influye de manera decisiva en el desarrollo del modo "History". Por ejemplo, Cody aparece vestido como un presidiario. Es posible que al lector m¨¢s curioso le asalten un mont¨®n de dudas, pues este joven luch¨® al lado de Haggar y Guy -presente en esta entrega- contra los maleantes Mad Gear en la primera parte de Final Fight. Para dar respuesta a ello, Capcom ha utilizado a Jessica, hija del propio Haggar, como causante, en parte, de esta situaci¨®n. Cody tuvo problemas de relaci¨®n con ella, lo que le hizo caer en una profunda depresi¨®n, provocando que acudiera constantemente a los suburbios de Metro City a armar jaleo.

Tambi¨¦n hay historias bastante m¨¢s superficiales, como la de Karim, enfrentada a otra colegiala, Sakura. Esta joven muchacha, hija de una familia acomodada, tan solo se ha inscrito en la competici¨®n para plantar cara a su rival de toda la vida. Otro ejemplo de que detr¨¢s de cada personaje hay una labor importante es Adon; su cometido en el torneo es demostrar que Sagat, su mentor, ha deshonrado el nombre del Thai Boxing, el estilo de lucha que practica, tras ser humillado por Ryu. Y estos son solo un ejemplo de los m¨¢s de 35 que hay...

Ampliar

Simple cuesti¨®n de tama?o

La desarrolladora brit¨¢nica sabe perfectamente que tiene entre manos el objeto de la codicia de muchos usuarios de Game Boy Advance, y es por eso que ha abierto sus antenas y ha posibilitado, en los foros de su web, un hilo para que los adeptos de la serie bombardeen a base de preguntas a sus responsables. Desde aquellas p¨¢ginas, y gracias a la cortes¨ªa de David Murphy, uno de los programadores del juego, se ha podido extraer un mont¨®n de informaci¨®n muy jugosa que sirve para hacer una peque?a idea de las limitaciones de la consola respecto a Dreamcast -algo l¨®gico por otra parte- y que aspectos est¨¢n requiriendo mayor atenci¨®n.

Para empezar, un futuro usuario ha mostrado preocupaci¨®n por la posibilidad de que se erradiquen varios escenarios del original. David Murphy, pese a asegurar que es un cartucho de 8 MB (64 Megas), advierte  que "algunos rasgos se han borrado para hacer espacio a todos los caracteres" de la primera versi¨®n, significando, adem¨¢s, que el modo World Tour ha corrido la misma suerte. "En un principio el juego iba a ser de solo 4 MB con muchos personajes suprimidos, pero debimos trabajar duro para que Capcom nos consintiera usar un cartucho de mayor capacidad", resalta el propio David. Los rasgos a los que se refiere este programador son, tambi¨¦n, algunos escenarios y melod¨ªas, puesto que finalmente habr¨¢ un total de 10 por banda, pese a que algunos jugadores hayan expuesto ya su disconformidad aduciendo que es "una verg¨¹enza que algunos luchadores usen un mismo decorado".

Ampliar

Dicho esto, queda patente que se va a destinar muy poca memoria al sonido, pues como hemos comentado se van a incluir escasas melod¨ªas -aunque aparecen los cl¨¢sicos de la saga actualizadas por completo. David Murphy se ha mostrado quejumbroso en este sentido: "En Dreamcast hab¨ªa centenares de Megabytes de espacio, en la GBA tenemos 400 K. He trabajado estrechamente con los m¨²sicos para realizar el mejor sonido posible en tan poco espacio".

De todos modos hay algunos aspectos -especialmente gr¨¢ficos- que no pueden saberse a menos que se hayan probado las diferentes versiones. Por ejemplo, MeriStation ha podido constatar que algunos rings han perdido parte de su movilidad debido a la 'finita' memoria de los cartuchos. Por poner un ejemplo, el escenario de Camy cuenta con un molino que mueve sus aspas de forma continua. En uno de los muchos v¨ªdeos a los que hemos tenido acceso estos aparecen totalmente parados, aunque parece ser un caso aislado. Aun as¨ª hay que tener en cuenta que en esta misma pantalla hay hasta tres planos distintos de scroll parallax, lo que podr¨ªa justificar este peque?o detalle.

Por lo que hemos podido ver esta versi¨®n es notablemente superior a SSF 2x. Primero por lo bien que lucen los luchadores, que se muestran infinitamente m¨¢s definidos que el precedente m¨¢s cercano para esta consola. Todos los efectos que aparecen en los juegos "superiores" tambi¨¦n est¨¢n presentes, por lo que cada vez que ejecutes un movimiento especial la pantalla se llenar¨¢ de colores, luces y efectos de sombreado. En resumidas cuentas, cabe decir que, presumiblemente, nos encontramos ante el arcade de lucha m¨¢s sofisticado t¨¦cnicamente que existe para GBA, y eso lo puedes averiguar tan solo clicando en las fotos que acompa?an este texto. Aunque, como hemos comentado, tiene algunas carencias -la mayor¨ªa previsibles- nos hace presagiar que superar¨¢, y con creces, al resto de sus rivales de g¨¦nero. Pero para eso preferimos esperar a que caiga en nuestras manos la versi¨®n final.

Ampliar

El cartucho corta sus "alas"

Ampliar

Se le "cortar¨¢n las alas" en el sentido de que finalmente han decidido no incluir el modo World Tour, algo as¨ª como un viaje a lo largo y ancho del planeta para que, el personaje escogido, rete a todo tipo de luchadores que habitan sobre la tierra; un modo que puede recordar vagamente al argumento del manga de Street Fighter y al visto ya en el cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos Soul Edge/Blade/Calibur de Namco.

Sin embargo habr¨¢ otro modo que posiblemente no est¨¦ en el men¨² principal: "He probado de incluir el Dramatic, pero por cuestiones de tiempo ha sido imposible", comenta David Murphy. Este modo permit¨ªa al usuario poder plantar cara a dos luchadores controlados por la CPU o bien pelear contra uno solo, aunque con la ayuda de un compa?ero de carne y hueso. ?Entonces significa que no habr¨¢ opci¨®n multiplayer? Nada m¨¢s lejos de la realidad. De momento est¨¢ asegurada la posibilidad de conectar dos consolas, pero no se sabe si este n¨²mero podr¨ªa incrementarse seg¨²n se desarrolle el juego.

Ampliar

Para suplir estas carencias, los chicos de Crawfish han decidido a?adir dos personajes que no aparec¨ªan en el original, y que tendr¨¢n que desbloquearse a medida que el usuario se termine todas las historias con cada uno de los protagonistas. Estos son Maki, una belleza que luc¨ªa palmito en Final Fight 3; y Eagle, un dandi de mucho cuidado que ya tuvo su oportunidad en el primer SF.

Por otra parte hay opciones que ya est¨¢n confirmadas, como el tradicional "Survival", en el que se tiene el objetivo de mantenerse en pie el mayor n¨²mero de combates posibles; el "Final Battle", un enfrentamiento directo con Mr. Bison; y el "History", que evidentemente es la opci¨®n principal y que concluye en un final distinto para cada contendiente.

Ampliar

Estrategia + Frenes¨ª = Street Fighter Alpha 3

Todo lo que se ha dicho antes est¨¢ muy bien, pero... ?como se juega? Street Fighter Alpha 3 combina el frenes¨ª de los t¨ªtulos de lucha en 2D  con un peque?o componente de estrategia. Aunque no es algo de que dependa totalmente el combate, al inicio de cada uno el jugador podr¨¢ escoger entre tres opciones distintas que se adaptar¨¢n a los gustos personales de cada cual. Con el X-ISM activado tan solo podremos realizar un movimiento especial en concreto, pero con una fuerza completamente devastadora que dejar¨¢ a tu rival por los suelos. El A-ISM reduce la intensidad pero aumenta la gama de ataques que se pueden ejecutar. Y por ¨²ltimo, el V-ISM permite hacer todo tipo de combos, encadenando patadas, pu?etazos o bolas de energ¨ªa hasta que se agote nuestra imaginaci¨®n.

Para que todo esto funcione a la perfecci¨®n hay que estar continuamente atento a la interfaz. Adem¨¢s de la cl¨¢sica barra de energ¨ªa, en la pantalla aparecen otras dos barras que designan el poder -para los combos- y la guard meter -algo as¨ª como la resistencia. Dicho de otra forma, si se llena el power meter podemos hacer un combo hasta que terminen sus efectos, mientras que si la guard meter baja de la media, cada golpe que recibamos ver¨¢ incrementado su efecto sensiblemente.

Pero los m¨¢s puristas tambi¨¦n podr¨¢n prescindir de esta opci¨®n, configurando desde el men¨² de opciones cuatro estilos distintos de jugabilidad. El que viene por defecto incluye en todo momento los elementos descritos anteriormente, y que suponen, en definitiva, la opci¨®n preferida para los que quieran cambiar un poco de aires. Posteriormente nos encontramos con la "Classical", que como todos los juegos de esta serie tan solo pone en pantalla las barras de energ¨ªa. Con la opci¨®n de "Mazi" activada desaparece, respecto a la visibilidad normal, la guard meter. Y, finalmente, en la "Saikoyou" se excluye el power meter.

Ampliar

Augurios acerca de su lanzamiento...

No hay confirmaci¨®n por parte de Crawfish sobre su lanzamiento, y mucho menos de Capcom, pero ya hay algunos sitios donde se atreven a vaticinar la fecha de salida de Street Fighter Alpha 3. Algunos sitios de venta on-line apuntan que saldr¨¢ durante el mes de marzo, m¨¢s concretamente el d¨ªa 12. En todo caso, si se cumpliera, el mercado europeo tardar¨ªa probablemente dos meses m¨¢s en recibirlo, de la mano del gigante galo Ubi Soft, que oficializ¨® los derechos de distribuci¨®n de todos los t¨ªtulos de Capcom durante la celebraci¨®n del Nintendo Show de 2001. Hasta entonces solo nos queda ir matando el tiempo con Super Street Fighter II x Revival e ir echando un ojo, de vez en cuando, a la secci¨®n de im¨¢genes de esta p¨¢gina, donde tendr¨¦is puntualmente todas las capturas que se distribuyan del juego.

Ampliar
Ampliar

Street Fighter Alpha 3

  • GBA
  • Acci¨®n
La mejor lucha en 2D llegar¨¢ finalmente tambi¨¦n a GameBoy Advance en una excelente conversi¨®n del cl¨¢sico de Capcom aparecido para PSOne, Saturn y m¨¢s recientemente en Dreamcast.
Car¨¢tula de Street Fighter Alpha 3
8
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com