Championship Manager 2001 - 2002
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorSI Games
- Lanzamiento15/12/2001
- TextoEspa?ol
O¨¦, oeee oeee oeeeee!!!
Desde el Reino Unido nos llega este Championship Manager Temporada 01 / 02, que lleva muchas temporadas repietiendo aparici¨®n en las tiendas europeas pero que en Espa?a hac¨ªa a?os que no se editaba ?ser¨¢ por qu¨¦ este a?o PC F¨²tbol no se edita?
En 1992 la por aquel entonces desconocida compa?¨ªa Sports Interactive Games (SIGames) sacaba al mercado un juego que estaba destinado a revolucionar el mundillo de los videojuegos estrat¨¦gico-deportivos en un ordenador. El Championship Manager fue la primera versi¨®n de una saga que hoy, 10 a?os despu¨¦s, reaparece en Espa?a con su ¨²ltima versi¨®n, la 2001-2002.
En este Championship Manager Temporada 01 / 02 (CM2001 a partir de ahora), producto oficial de la Liga de F¨²tbol Profesional, nos ponemos en la piel de un manager de un equipo de f¨²tbol, al m¨¢s puro estilo brit¨¢nico - Alex Ferguson, donde podremos comprar y vender jugadores, programar nuestras t¨¢cticas, mantener la disciplina en el banquillo, y ganar (o perder) t¨ªtulos. Se?ores, el juego que tenemos entre manos es, en definitiva, f¨²tbol.
Elegimos un equipo, cualquiera, de entre las 26 ligas del mundo que hay para elegir. All¨ª se encuentran pr¨¢cticamente todas las ligas m¨¢s potentes del globo, incluida, como no, la espa?ola. Una vez elegida la liga, nos toca seleccionar el equipo. Por si no tuvi¨¦ramos suficiente el programa no se limita a darnos los equipos de la 1? Divisi¨®n (o Liga Profesional) del pa¨ªs que seleccionemos, en bastantes ligas se pueden elegir equipos de categor¨ªas inferiores. En la Liga espa?ola podremos elegir equipos de 1?, 2?, o cualquier grupo de 2? Divisi¨®n B.
Una vez seleccionado equipo, adem¨¢s de algunos datos m¨¢s como nuestro nombre y nacionalidad, es cuando nos enfrentamos al juego. Tenemos a nuestras ¨®rdenes una plantilla con los nombres reales a los existentes para ese equipo. Y aqu¨ª s¨ª que est¨¢n todos los nombres, sin que tengamos que ver a un tal "Rounaldo" en el Inter de Mil¨¢n, o un "Cid¨¢n" en el Real Madrid. En m¨¢s de una ocasi¨®n hemos comprobado como en algunos juegos los derechos de imagen de una estrella futbol¨ªstica impiden que su nombre aparezca en pantalla. Este no es el caso, y podremos ver los nombres de las estrellas del f¨²tbol en nuestros monitores.
Cada jugador tiene una serie de caracter¨ªsticas (un total de 31) como velocidad, agresividad, o resistencia, con valores comprendidos entre 0 (p¨¦simo) y 20 (excelente). Con esa plantilla, atendiendo a sus caracter¨ªsticas, deberemos realizar las t¨¢cticas individualmente y de equipo para conseguir nuestros logros. Unos logros que ser¨¢n distintos cada temporada seg¨²n el equipo que entrenemos: si es un "grande", la directiva nos exigir¨¢ alg¨²n t¨ªtulo, si es un equipo d¨¦bil, nos bastar¨¢ con mantenerlo en la categor¨ªa.
Son muchas m¨¢s las opciones que tenemos en el juego. Podremos comprar y vender jugadores, los cuales no se comportar¨¢n como meras estatuas. As¨ª, un jugador estrella de un equipo no ver¨¢ con buenos ojos si a las primeras de cambio lo pones en la lista de transferibles... a no ser que est¨¦ a disgusto en el club (por causas variadas, desde un contrato insatisfactorio para ¨¦l, hasta que se lleva mal con alg¨²n otro miembro de la plantilla), en cuyo caso ser¨¢ ¨¦l mismo el primero en solicitar su pase como jugador en venta.
Hay cesiones de jugadores a otros clubes, se pueden controlar los equipos de reservas (en aquellas ligas en los que existan), realizar declaraciones a la prensa, contratar a otros miembros de la plantilla (ojeadores, segundos entrenadores, m¨¦dicos, fisioterapeutas...). Si haces bien tu trabajo puedes recibir ofertas para entrenar equipos de mayor entidad, pero si lo haces mal... si lo haces mal posiblemente seas cesado, tu "estatus" se ver¨¢ afectado, y te ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil conseguir un puesto en un buen equipo. Real como la vida misma.
Audio / V¨ªdeo
Lo m¨¢s llamativo del juego es, sin duda, la "ausencia" de gr¨¢ficos. Olvid¨¦monos de poderosas GeForces y Kyros, pues este programa no va a hacer uso para nada de ning¨²n tipo de aceleraci¨®n 3D. La raz¨®n es simple: este juego no tiene "gr¨¢ficos". Las pantallas se basan en textos donde aparece toda la informaci¨®n. ?Y los partidos?, os preguntar¨¦is. Pues para los partidos igual: texto, y s¨®lo texto. El programa nos narrar¨¢ con textos todo lo ocurrido durante el partido. En ning¨²n momento aparecen gr¨¢ficos de jugadores (en 2D o 3D) jugando al f¨²tbol.
Ojo: m¨¢s de uno se echar¨¢ atr¨¢s al leer esto, pero os puedo asegurar que aunque al principio puede costar acostumbrarse, luego el programa se deja jugar y los partidos resultan de esta forma bastante amenos e interesantes.
Tampoco es exacto decir que el juego no posee ning¨²n tipo de gr¨¢fico. Aunque en el mismo s¨®lo aparezcan textos, no es, ni mucho menos, un juego formado en caracteres ASCII. Puedes elegir el tipo de letra de entre dos posibles, y ambas tienen un acabado gr¨¢fico excelente. Adem¨¢s, en cada pantalla aparece un gr¨¢fico de fondo como escritorio del mismo. Estos gr¨¢ficos, aunque de gran calidad, son en mi opini¨®n peores que los de versiones anteriores. En el CM2001 se han eliminado todas las pantallas con estrellas del f¨²tbol que adornaban el escritorio, siendo sustituidas por gr¨¢ficos referentes a aficiones, estadios, e incluso al staff t¨¦cnico de SIGames, vestidos de corto y jugando un partidillo de f¨²tbol. Y no es lo mismo ver a Alfonso en pleno esfuerzo chutando para dar el gol de la victoria a Espa?a contra Yugoslavia en la ¨²ltima Eurocopa, que ver a once personas desconocidas vestidas de corto, a alguna de las cuales le sobra algunos kilitos. Los fondos son totalmente configurables, ya que junto con el juego viene un editor de fondos por el cual podremos a?adir cualquier gr¨¢fico para ser utilizado en el programa.
El apartado sonoro tampoco ha sido muy bien tratado. El juego no tiene m¨²sica, y el sonido se limita a aparecer en los partidos con los t¨ªpicos rugidos del p¨²blico, los c¨¢nticos de los goles, y el silbato del ¨¢rbitro. Al contrario que ocurre en la mayor parte de los juegos de f¨²tbol actuales, los partidos no son retransmitidos, por lo que no existen voces de ning¨²n tipo.
Gui¨®n
No hay un gui¨®n claramente establecido. Puedes intentar marcarte una meta a lo largo de tu carrera como manager: empezar en un equipo peque?o y llegar a entrenar a uno grande, llegar a entrenar a tu equipo del alma, ser seleccionador nacional de tu pa¨ªs (las selecciones nacionales son los ¨²nicos equipos que no pueden ser elegidos al comienzo del juego) y ganar un Mundial con ella... Lo que t¨² quieras. El juego no tiene un final definido.
Jugabilidad
Su punto fuerte. Es muy f¨¢cil meterse en la mec¨¢nica del juego gracias a su (aparente) sencillez. La adicci¨®n es muy elevada, a pesar de la inexistencia de gr¨¢ficos o el bajo nivel sonoro del programa. El juego engancha a las primeras de cambio, y muy pronto te ver¨¢s identificado como el manager de un equipo que tiene que salvar bastantes dificultades para llegar a sus objetivos.
La perfecta traducci¨®n al castellano ayuda en gran medida. Y aunque el programa no soporte oficialmente los distintos tipos de castellano (diferenciados entre el de Espa?a y los de los pa¨ªses sudamericanos) en Internet circulan ya varios add-ons por los cuales podr¨¦is jugar utilizando expresiones propias de Latinoam¨¦rica.
Las caracter¨ªsticas de los jugadores est¨¢n muy acordes a lo que deber¨ªa ser en la realidad. Los resultados de los equipos est¨¢n tambi¨¦n muy equilibrados con respecto a los actuales, sin renunciar a la posibilidad de alguna sorpresa. No encontrar¨¢s a San Marino liderando una fase de clasificaci¨®n de un Mundial, pero quiz¨¢ si Espa?a necesita ganar a Liechtenstein para clasificarse, pueda ocurrir el caso de que empaten...
Si lo tuyo son los arcades 3D con gr¨¢ficos espectaculares, texturas hiperrealistas, y efectos de luz extraterrestres, lo m¨¢s seguro es que no te interese lo m¨¢s m¨ªnimo este juego. Si te gusta la estrategia lenta y pausada, el pensar y planificar a largo plazo sin renunciar a imprevistos (como las lesiones), posiblemente el juego te interese. Si eres un fan¨¢tico del f¨²tbol y disfrutas tanto viendo los partidos como los informativos deportivos en televisi¨®n (con sus cruces de declaraciones, rumores, pol¨¦micas y dem¨¢s parafernalia) no lo dudes: ¨¦ste es tu juego.
Estrategia y trucos
Hay muchas formas de jugar al CM2001. Los trucos que puedes utilizar son los mismos que utilizan los gerentes de los clubes de f¨²tbol. Compra barato y vende (o intenta vender) caro. Mant¨¦n tus finanzas saneadas: un excelente entrenador puede dar con sus huesos en la calle si s¨®lo sabe generar n¨²meros rojos.
Aprovecha las cualidades de tus jugadores, adapt¨¢ndolos a tu estrategia. Haz que tus ojeadores contin¨²en trabajando, aunque no necesites nuevos jugadores puede ocurrir una inesperada lesi¨®n que te obligue a adquirir refuerzos de forma urgente. Mant¨¦n el orden en el vestuario, pero sin pasarse, cortando de ra¨ªz cualquier intento de sublevaci¨®n sin llegar tampoco a convertirte en un dictador. Y sobre todo, y aunque parezca mentira que tenga que decirlo, recordad que un partido de f¨²tbol lo gana quien mete m¨¢s goles, y que saliendo a la defensiva rara vez se consiguen meter muchos (a algunos entrenadores de 1? divisi¨®n habr¨ªa que recordarles esta m¨¢xima).
No des palos de ciego. Los nombres de los jugadores son los reales, y tambi¨¦n lo son sus caracter¨ªsticas. No intentes fichar a Ra¨²l, Mendieta, o Kluivert con un 2? B, pues no vas a poder. Ten en cuenta tambi¨¦n el historial real del jugador. Algunos jugadores han tenido problemas con sus anteriores equipos, y es raro que vuelvan a ellos. Por mucho dinero que les ofrezcas, va a ser dif¨ªcil que Figo vuelva al Barcelona, o Anelka y Luis Enrique al Real Madrid.
Si ves que la dificultad es demasiado elevada, existen en Internet numerosos editores con los cuales podr¨¢s trucar tu equipo. Con el programa viene ya incluido uno muy completo, donde podr¨¢s cambiar desde los nombres de los jugadores hasta el tipo de estadio, pasando por los colores del uniforme, las caracter¨ªsticas de los ¨¢rbitros, o el inter¨¦s tur¨ªstico de una poblaci¨®n. Pero recuerda que hacer esto es trampa...
Compar¨¢ndolo con...
La Historia de los juegos de manager de f¨²tbol es casi tan antigua como la de la Inform¨¢tica dom¨¦stica. Salvando las diferencias con programas de hace casi 20 a?os como los Football Manager o los Tracksuit Manager, o incluso lo m¨¢s modernos On the ball, o Premier Manager, quiz¨¢ el m¨¢s conocido programa de manager de f¨²tbol sea el PCF¨²tbol.
El PCF¨²tbol, aun en su ¨²ltima versi¨®n, es claramente inferior a este CM2001, teniendo en cuenta que este CM2001 no tiene simulador. La desaparici¨®n de Dinamic y el futuro incierto de su PCF¨²tbol hacen de este CM2001 como el rey indiscutible de los juegos de manager futbol¨ªstico.
Lo que est¨¢ bien
Su realismo. Es sorprendente ver c¨®mo las fluctuaciones del mercado futbol¨ªstico se reproducen de forma tan fidedigna. Los jugadores que en la realidad sean problem¨¢ticos en el vestuario lo son en el juego. Los que sean buenos lanzadores de faltas en la realidad lo son en el juego. Los que sean caros en la realidad tambi¨¦n lo son en el juego. E incluso los presidentes tambi¨¦n est¨¢n muy bien reflejados. Si tienen poca paciencia probablemente te echen del equipo a la m¨ªnima... ?Hab¨¦is intentado jugar con el Atl¨¦tico de Madrid? Es francamente dif¨ªcil mantenerse en el puesto...
Su amplitud. El juego tiene las fichas de 100.000 jugadores, todos con su equipo, datos personales, demarcaci¨®n, ambici¨®n, y caracter¨ªsticas. Cada pa¨ªs tiene su liga (en algunos, como la inglesa, hasta 5 divisiones), cada una con sus equipos, uniformes, estadios, plantilla t¨¦cnica... Cada naci¨®n tiene su propia selecci¨®n absoluta, sub-21, y ol¨ªmpica. El calendario es el real, en todas las ligas se juegan todos los partidos justo cuando est¨¢ previsto que se jueguen. Lo mismo pasa con las competiciones internacionales, tanto de clubes como de selecciones.
Sus posibilidades. Las t¨¢cticas no est¨¢n predefinidas: las puedes construir t¨² mismo de 0, y tener una t¨¢ctica propia e inimitable. Hay equipos que no funcionar¨¢n con t¨¢cticas tuyas (al igual que hay equipos que tienen malos resultados con entrenadores de gran prestigio). Hay jugadores a los que no les caer¨¢s bien, y otros para los que ser¨¢s un ¨ªdolo. La afici¨®n te puede apoyar, o puede pedir tu cabeza. La prensa puede venir a buscar m¨¢s le?a del ¨¢rbol ca¨ªdo si el equipo va mal, o puede alabarte y defenderte a ultranza. Hay millones de posibilidades distintas.
Lo que no est¨¢ tan bien
Lo primero es la falta de gr¨¢ficos. Es cierto que en este tipo de juegos no es estrictamente necesario, pero algo m¨¢s de variedad en el aspecto multimedia nos habr¨ªa alegrado bastante la vista. Tampoco habr¨ªa venido mal poner una introducci¨®n de alg¨²n tipo, ya que el juego carece de ella. Como nota curiosa, decir que la versi¨®n distribuida en Espa?a viene con los escudos de los equipos de 1? divisi¨®n, siendo ¨¦sta la ¨²nica versi¨®n de todas que tiene esta caracter¨ªstica.
Su parecido con las versiones anteriores. Aunque la ¨²ltima versi¨®n distribuida en Espa?a (con el nombre de Presidente) data de 1995, y las diferencias con ¨¦sta son m¨¢s que palpables, si adquiriste en su momento la versi¨®n anterior de este juego (el Championship Manager 2000-2001) ver¨¢s que este nuevo CM2001 aporta muy poco nuevo con respecto a su predecesor. Probablemente en ese caso no te merezca la pena comprar el juego, pues las diferencias son m¨ªnimas. Este problema no lo es tanto cuando vemos que las versiones anteriores del juego no fueron distribuidas en Espa?a, por lo que es dif¨ªcil que tengas alguna de estas versiones anteriores.
Sus requerimientos t¨¦cnicos. El juego no va a pedir una aceleradora 3D de ¨²ltima generaci¨®n, pero atenci¨®n, este CM2001 tira mucho de procesador y sobre todo de memoria, mucha memoria, monta?as de memoria. En el juego se explica c¨®mo eliminar alguna de las ligas (o todas menos la que est¨¢s jugando) para descargar un poco la memoria, pero si se hace esto el juego pierde gran parte de su inter¨¦s al limitar los equipos donde entrenar a una ¨²nica competici¨®n.
Juego en red. S¨®lo permite jugar en red a trav¨¦s de red local. Nada de Internet. Es complicado a?adir una opci¨®n de juego a trav¨¦s de Internet en un programa de este tipo, pero se puede hacer. Se espera que la pr¨®xima versi¨®n s¨ª tenga opci¨®n de juego a trav¨¦s de Internet.
Enlaces
En el mismo programa hay un apartado especial de enlaces. Los m¨¢s significativos pueden ser los siguientes:
Requerimientos del sistema
Pentium 133 (233 recomendado), 16 Mb. RAM (64 Mbs. recomendados), 1 Mb. RAM de v¨ªdeo (2 MB. recomendados), adaptador de Ethernet (para juego en red).
Posiblemente estos requisitos sean excesivamente optimistas.
Equipo de pruebas: Pentium III 550, 640 Mb. RAM, GeForce2 64 Mb.
En mi equipo seleccionando todas las ligas en 2? plano menos la inglesa (en primer plano), el programa pod¨ªa tardar hasta 5 minutos en realizar los c¨¢lculos necesarios para pasar de un partido a otro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.