Ace Combat: Trueno de Acero

Ace Combat: Trueno de Acero

  • PlataformaPS28
  • G¨¦neroSimulaci¨®n
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento01/01/2002
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s

Aguilas de acero....

Namco nos regala la cuarta parte de su exitosa saga arcade de aviones. Ahora en PS2 la serie ofrece un control muy similar, pero rodeada por unos gr¨¢ficos fotorrealistas de aut¨¦ntico infarto y una historia que se encuadra en un futuro pr¨®ximo. Bienvenidos a la mejor entrega del mito Ace Combat...

Namco nos regala la cuarta parte de su exitosa saga arcade de aviones. Los anteriores Ace Combat (el primero fue bautizado en Europa como "Air Combat") nos hac¨ªan sentir vertiginosas emociones, apoyadas por un control asequible y unos gr¨¢ficos que apuraban lo m¨¢ximo posible la arquitectura de la PSX. Ahora en PS2 nos ofrecen un control muy similar, pero rodeado por unos gr¨¢ficos fotorrealistas de aut¨¦ntico infarto y una historia que se encuadra en un futuro pr¨®ximo. Bienvenidos a la mejor entrega del mito Ace Combat...

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Los simuladores de aviones son un g¨¦nero bastante dif¨ªcil de convertir a una plataforma como las consolas. Sus limitaciones de memoria para poder manejar extensos escenarios son siempre la principal dificultad con la que se encuentran los programadores. Adem¨¢s de este problema, la gesti¨®n de las texturas cuando el jugador hace un vuelo a baja altura es otro motivo para estudiar muy bien c¨®mo lograr un resultado convincente.

Namco en PSX hab¨ªa logrado unos resultados sorprendentes, sobre todo vista la capacidad de la consola. Parece que para PS2 han logrado -en su primer intento, ojo, no s¨¦ con qu¨¦ nos sorprender¨¢n dentro de 2 o 3 a?os...- salvar esos problemas, por lo menos lo mejor posible, y nos sorprenden con un arcade muy en la l¨ªnea de los anteriores t¨ªtulos de la saga, y que afortunadamente no sufre la supresi¨®n de los escenarios urbanos, algo que se tem¨ªa pod¨ªa pasar debido a los actos terroristas del pasado Septiembre en EE.UU.

Adem¨¢s respeta la historia original (no como la chapuza PAL que nos metieron con el "Ace Combat 3:Electrosphere" de PSX). Su versi¨®n NTSC japonesa y americana ha sido un completo ¨¦xito de ventas, logrando unos n¨²meros sorprendentes para un g¨¦nero tan espec¨ªfico. Ahora aterriza en suelo europeo intentando robarnos el coraz¨®n tambi¨¦n a nosotros. Veamos si lo logra...

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GRAFICOS.
Para empezar, la intro -aunque corta- est¨¢ muy lograda, combinando im¨¢genes de ritmos pausados con tomas muy r¨¢pidas y todo, todo, realizado con el motor del juego. Namco sigue en su l¨ªnea, con unos dise?os "de la casa", muy conseguidos y estilizados, esquem¨¢ticos pero muy funcionales y resultones. Para los men¨²s s¨®lo utiliza dos colores en contraste, pero que le dan un aire tecno y moderno al juego. La historia se va desarrollando mediante im¨¢genes tipo c¨®mic anime, y con una voz en off que va explicando la l¨ªnea argumental. Son dibujos de gran calidad, algo que parece estar de moda (algo parecido a este sistema se ha utilizado recientemente tambi¨¦n en "Max Payne") y que le sienta muy bien al juego, ya que rompe intencionadamente los dise?os modernos con escenas que parecen sacadas de hace a?os, logrando un contraste muy curioso pero efectivo.

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Ya en el juego, los gr¨¢ficos son espectaculares. Desde la elecci¨®n del avi¨®n en un hangar maravillosamente recreado -con reflejos de agua y todo- hasta el modelado de los mismos y de las armas. La pantalla en la que explican los objetivos y describen los escenarios est¨¢n realizadas con objetos 3D sin renderizar, es decir, que se ven s¨®lo con la "malla" de modelado (wireframe), pero que le sienta muy bien al conjunto y le da ese aire de "preparaci¨®n" previa a la misi¨®n. Como siempre, Namco llega muy alto en los dise?os de men¨²s previos a la acci¨®n.

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Tenemos que destacar muy fervientemente el grado de perfecci¨®n que se ha logrado en las pantallas de loading. Cuatro escasos segundos es todo lo que le hace falta a la PS2 para cargar los inmensos escenarios de cada misi¨®n, todo un r¨¦cord en descompresi¨®n y carga de datos, que adem¨¢s logra que te metas en el juego muy rapidamente, ya que seg¨²n acabas de elegir tu nave, las armas y te haces una idea de c¨®mo es la misi¨®n, casi no te da ni tiempo de pesta?ear y ya te encuentras metido de lleno en la pomada.

Los escenarios son magn¨ªficos, con texturas fotorrealistas y con un modelado de la geograf¨ªa espl¨¦ndido. Desde valles, monta?as heladas, ciudades portuarias, centrales solares en plena llanura, puentes kilom¨¦tricos, plataformas petrol¨ªferas,... todo est¨¢ recreado con un muy buen modelado, y adem¨¢s con un anti-aliasing que nos deja pasmados, pensando c¨®mo la misma compa?¨ªa hab¨ªa sido capaz de hacernos ver cosas como Ridge "Jaggie" Racer V con anterioridad...

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En cuanto a los efecos de luz, decir que son espl¨¦ndidos. Ya sean en el mar (con un efecto de reflexi¨®n sobre las olas espectacular), en las ciudades, en las monta?as o desde la vista interior de la cabina -donde la luz incidir¨¢ de manera diferente sobre el visor de apuntado que sobre el cristal de la cabina-todo est¨¢ afectado por el sol, mostr¨¢ndose fielmente. Incluso podremos ver efectos en misiones nocturnas, o en atardeceres, muy logrados y realistas todos ellos. Adem¨¢s, desde cualquiera de las vistas podr¨¢s rotar la visi¨®n con el stick derecho -os recomiendo en carecidamente la vista desde el interior de la cabina, ya que adem¨¢s han sido modeladas de forma independiente todas y cada una de las cabinas de los aviones existentes en el juego- y podr¨¦is ver todo lo que hay alrededor de vuestra nave. Si vuestra vista es la interior, podr¨¦is ver las alas, misiles y techo de vuestro caza. Tambi¨¦n cuando os lanzen un misil podr¨¦is intentar observar desde que lado os viene, intentar localizar visualmente a los enemigos o simplemente disfrutar del paisaje. Una gozada, vamos, que adem¨¢s tiene su uso pr¨¢ctico.

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El modelado de las naves es perfecto. Al comienzo de muchas misiones te ver¨¢s rodeado de varios cazas aliados, y si te acercas a ellos lo m¨¢ximo posible ver¨¢s la perfecci¨®n manifiesta en su construcci¨®n. Desde los cazas m¨¢s peque?os hasta las grandes naves repostadoras, todas son una maravilla visual. Incluso en algunas fases podr¨¢s aterrizar y despegar desde un portaaviones -una maniobra que parece sencilla, pero que se tarda en coger el tranquillo-, con unas dimensiones considerables. Puedes alejarte de la superficie m¨¢s de 40.000 pies, en el momento en que casi se har¨¢ de noche por estar cerca de salir de la atm¨®sfera y el avi¨®n volver¨¢ a bajar, pero en ese momento ver¨¢s unas nubes muy bien realizadas, y al traspasarlas podr¨¢s ser testigo visual de una ingente cantidad de escenario. Una maravilla t¨¦cnica que hay que disfrutar con tranquilidad -aunque eso signifique repetir alguna misi¨®n por p¨¦rdida de tiempo-.

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... sin embargo tambi¨¦n tiene sus peros. Al acercarse demasiado al suelo o a los edificios, las texturas -aunque tomadas v¨ªa sat¨¦lite y ser impresionantemente reales- denotan su naturaleza, al verse demasiado borrosas. Los edificios utilizan texturas demasiado grandes para su tama?o, e incluso muchos de ellos son simplemente texturas, sin utilizar pol¨ªgonos en su formaci¨®n. Algo muy dif¨ªcil de remediar si lo que se desea es tener una visualizaci¨®n -desde una altitud media- lo m¨¢s realista posible, casi fotogr¨¢fica. Es el precio que hay que pagar para poder jugar un simulador o arcade de aviones en consola. Es imposible tener todo de un nivel alt¨ªsimo, hay que prescindir de alg¨²n campo. Y Namco ha prescindido de un detalle exquisito para mostrarnos m¨¢s escenario, mejor representado en general y con m¨¢s efectos. Yo lo considero una buena decisi¨®n a priori, aunque tambi¨¦n espero que en las pr¨®ximas versiones esto se vea optimizado. Ahora, vosotros decidir¨¦is...

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El tema de las explosiones y de los disparos tambi¨¦n tiene sus puntos buenos y malos. Destruir aviones en pleno combate est¨¢ muy bien resuelto, con unos efectos de part¨ªculas bien gestionados para representar el lanzamiento de misiles, el humo y unas explosiones efectistas. Tampoco destacan negativamente la destrucci¨®n de barcos y dem¨¢s objetivos terrestres. Lo malo es que... son todas iguales. Parece que todos los objetivos est¨¢n realizados con el mismo material, ya que las explosiones son id¨¦nticas. Ya puedes destruir un caza en el aire, como un destructor o una planta solar, todas explotar¨¢n de igual modo. Incluso en algunas ocasiones se echar¨¢ en falta algo m¨¢s de "pirotecnia" en las destrucciones. Este punto, aunque no afecta al juego en s¨ª, le resta algo del realismo que destila el conjunto. Deber¨ªan haber inclu¨ªdo m¨¢s variedad en las explosiones. Un punto en contra dentro del gran nivel t¨¦cnico general conseguido en el juego.

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Para finalizar, expresar mi negativa sorpresa por que un programa de esta calidad general y perteneciendo a un g¨¦nero con una alta velocidad de gr¨¢ficos y de movimientos no incluya un selector de 50/60 Hz que s¨ª inclu¨ªa, sorprendentemente, otro t¨ªtulo de la misma Namco como "Klonoa 2: Lunatea's Veil". Parece mentira que la propia compa?¨ªa cuide tanto algunos de sus t¨ªtulos y otros, como ¨¦ste (y si nada cambia, parece que "MotoGP 2" tampoco) no incluya el dichoso selector. A veces hay decisiones que tienen muy poco razonamiento, y lo de la inclusi¨®n del selector ya est¨¢ pasando de ser un problema a hacerse un sitio entre las opciones exigibles que hay que pedirles a los desarrolladores, m¨¢s inclusive cuando el distribuidor es la misma SONY. Aunque parezca mentira y la frase tenga su contrasentido, "...menos mal que en PS2 a¨²n nos cuida SEGA". Otro juego "capado" de Namco y la propia SONY. Vergonzoso.

Por cierto: cu¨¢nto falta para que lleguen Gamecube y X-Box, a ver si espabilan los de SONY? Es que ya me tardan... En general un muy buen apartado gr¨¢fico que se ve ensombrecido por detalles puntuales importantes.??
?

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MUSICA.
Namco tambi¨¦n se conoce por su buen hacer en el apartado musical. Melod¨ªas orquestales para los combates, con una gran realizaci¨®n y una variedad m¨¢s que decente, logrando un conjunto de imagen y sonido digno de "Top Gun", aunque sin canciones rockeras. No esper¨¦is que cambie seg¨²n las acciones, pero s¨ª una gran ambientaci¨®n durante el juego. Para las escenas de corte utiliza unas melod¨ªas pausadas, casi intimistas, mientras el protagonista cuenta su infancia y su deseo por ser piloto. Un apartado que apoya perfectamente la acci¨®n, pero que se queda ah¨ª. Un muy buen nivel, despu¨¦s de todo.

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SONIDO FX.
Otro gran apartado. Un Dolby Surround de v¨¦rtigo para presentar samplers de motores de aviones impresionantes. Lo mejor para este juego -a riesgo de que a? vuestros vecinos les d¨¦ un ataque de caspa- es poner el sonido a tope, y disfrutar de unos fx fant¨¢sticos. Misiles, destrucciones, aviones a reacci¨®n que pasan como el rayo (no el Vallecano, eh?XD), gran cantidad y variedad de voces excelentes -en ingl¨¦s, of course- de los aliados y enemigos,... un conjunto con una calidad alt¨ªsima, digno de este gran juego.

Sin embargo, un Dolby Digital 5.1 le sentar¨ªa como anillo al dedo a este juego, pero en fin... esperemos que en Ace Combat 5 s¨ª se incluya.

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JUGABILIDAD.
"Ace Combat: Trueno de Acero" utiliza un sistema de navegaci¨®n similar a las anteriores entregas, lo que lo hace muy familiar para los fans de la saga. A¨²n as¨ª, es muy f¨¢cil de aprender a manejar para los no iniciados. Disponemos de un tutorial para aprender a manejar la nave y para disparar. Botones -anal¨®gicos, por cierto- para acelerar y otro para frenar los motores, con dos tipos de disparo (uno intercambiable entre misiles y arma secundaria) en todo momento y con una maniobrabilidad diferenciada seg¨²n el modelo de avi¨®n. Su aprendizaje es directo y su manejo es muy preciso. La curva de dificultad est¨¢ muy bien ajustada, y los 5 niveles denotan una IA muy bien diferenciada para los enemigos. Desde el m¨¢s torp¨®n de los jugones hasta el "Maverick" de la aviaci¨®n puede disfrutar como un enano con este programa.

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Las misiones son bastante variadas, dentro de su mec¨¢nica. Destruir una flota de destructores, proteger una base, atacar una plataforma petrol¨ªfera o una central solar, defender un convoy,... todas las misiones son en escenarios que se intercalan, lo que pal¨ªa un poco la sensaci¨®n de repetici¨®n de las fases. Este es un factor inherente a todos los juegos de ¨¦ste g¨¦nero. La sensaci¨®n de repetir fases se puede subsanar en parte gracias a detalles como los que posee este t¨ªtulo: puedes comprar aviones o armas secundarias propias de cada aparato seg¨²n el dinero que hayas ganado al realizar mejor o peor las fases anteriores, y decidir qu¨¦ avi¨®n y arma secundaria utilizar en cada fase despu¨¦s de ver la previa de cada misi¨®n. Como dec¨ªamos antes, la variaci¨®n en los escenarios tambi¨¦n ayuda a no sentir repetici¨®n de acciones, pero se echa en falta poder dar ¨®rdenes a tus compa?eros, por ejemplo. Es verdad que recibes ¨®rdenes en alg¨²n momento de las fases, pero se limitan a decirte cu¨¢ndo te tienes que ir, o te alertan de que tienes que ir a repostar, o cosas muy limitadas como esas. La flexibilidad que le imprimir¨ªa la libertad para ordenar los ataques ser¨ªa la gran baza para lograr el mejor juego de aviones para consola jam¨¢s programado. A¨²n as¨ª, la variedad es lo bastante elevada como para que no se agudize la sensaci¨®n de repetici¨®n de objetivos.

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Para los misiles, tenemos un sistema de apuntado manual y uno autom¨¢tico, con el cual podemos ir cambiando de objetivos con el bot¨®n tri¨¢ngulo. Tambi¨¦n podremos pasar de misiles a arma secundaria con s¨®lo pulsar SELECT. Hay que decir que las armas secundarias tienen una representaci¨®n visual y de apuntado diferentes para cada una, y ser¨¢n m¨¢s efectivas dependiendo de los objetivos, algo que tambi¨¦n tendremos que tener en cuenta antes de empezar las misiones. Sobre ¨¦stas, las habr¨¢ de todo tipo: destruir TODOS los objetivos, conseguir una cantidad espec¨ªfica de puntos en un tiempo determinado, destruir unos objetivos marcados como prioritarios, hacer un aterrizaje y un despegue (¨¦stas curiosamente ser¨¢n optativas), etc. que le dar¨¢n m¨¢s vida al modo historia. Adem¨¢s, los cinco niveles de dificultad nos aseguran durabilidad para rato.

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Durante el modo historia podr¨¢s hacerte con los aviones de varios "final bosses" que aparecer¨¢n en las misiones. Si los derrotas, despu¨¦s podr¨¢s comprarlos en la pantalla de selecci¨®n de aviones. Con respecto a este tema, te encontrar¨¢s con 20 aviones perfectamente recreados, desde los m¨¢s cl¨¢sicos como el Tomcat, el MIG-29, el Thunderbolt o el Phantom hasta los m¨¢s modernos como el europeo Eurofighter o el mism¨ªsimo "¨²ltimo modelo" de USA, el X-35. En medio encontrar¨¢s joyas como los F-117, F-22 y el Su-35, que podr¨¢s comprar si consigues los suficientes cr¨¦ditos. Otra raz¨®n m¨¢s para seguir sobrevolando durante horas los cielos del juego.

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El modo 2 players est¨¢ gr¨¢ficamente bastante conseguido, aunque los dos jugadores deben practicar bastante para que llegue a ser divertido, ya que lo normal es que tarden mucho en encontrarse y poco en destruirse, lo que echa por tierra la emoci¨®n que pudiese poseer. Ahora s¨ª, cuando los dos jugadores llegan a un nivel de manejo que sea similar, los piques pueden ser muy largos y emocionantes, lo que redundar¨¢ en un multiplayer muy divertido.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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