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Diciembre de 1997, cuartel general de Santiago Lamelo, La Coru?a. El mensajero, vestido con gabardina y sombrero, hace entrega de un paquete que parece contener un CD-ROM. Sudoroso y con la respiraci¨®n entrecortada, acierta a decir estas palabras:
- Lo tengo.
Inmediatamente despu¨¦s y tras comprobar que nadie le hab¨ªa seguido, abandona el lugar sin dar m¨¢s explicaciones.
Extra?ado y lleno de curiosidad me dispongo a abrir la caja para ver que pod¨ªa haber provocado tal nerviosismo en nuestro agente y en ella hay un?CD con el nombre, seguramente en clave, Unreal. Despu¨¦s de comprobar que no conten¨ªa ning¨²n tipo de explosivo me dispongo a ejecutar ese CD en el ordenador central y despu¨¦s de un rato de instalaci¨®n de un programa y tras haber evitado con ¨¦xito el ataque del clan Blue Screen of Death, aparece en la pantalla del ordenador lo que parece ser un programa creado por extraterrestres. La emoci¨®n y el nerviosismo invaden mi cuerpo y ante m¨ª aparecen im¨¢genes nunca vistas hasta ese momento.
Sin duda alguna ese extra?o programa estaba hecho usando la m¨¢s avanzada tecnolog¨ªa y demostraba de manera indiscutible la existencia de una civilizaci¨®n extraterrestre muy superior tecnol¨®gicamente a la humana. Nunca jam¨¢s un ordenador humano hab¨ªa representado unas im¨¢genes de semejante calidad y a¨²n pasar¨ªa bastante tiempo en conseguir algo parecido. La capacidad de la raza humana para hacer programas de ordenador hab¨ªa quedado en rid¨ªculo y hab¨ªa que hacer algo para vengar semejante humillaci¨®n.
Se han hecho numerosos intentos desde entonces pero se tard¨® mucho tiempo en lograr algo superior tecnol¨®gicamente, lo cual no curaba al 100% la humillaci¨®n sufrida en el a?o 97, as¨ª que se encarg¨® en secreto a una compa?¨ªa llamada Legend que hiciese algo superior que demostrase, casi 4 a?os despu¨¦s, que la raza humana era capaz de hacer algo igualable en tecnolog¨ªa a los extraterrestres.
As¨ª que Legend se puso manos a la obra y financiada por Infogrames, una poderosa industria, y aconsejada por Epic, otra poderosa empresa, empezaron a crear lo que se conoce como Unreal 2. Son muchas las dificultades que se iban a encontrar pero estaban firmemente decididos a sacar el proyecto adelante.
As¨ª pues Unreal 2 ser¨¢ una secuela de Unreal que tomar¨¢ lugar en el mismo universo. En esta entrega el protagonista ser¨¢ un representante de la ley en un lejano sector del espacio, patrullando en una nave espacial y acompa?ado por tres miembros de la tripulaci¨®n; Ne'Ban, el piloto, Isaak el ingeniero y Aida, el oficial de inteligencia. Todo va bien hasta que estalla una guerra de la muerte entre diferentes razas del universo que pondr¨¢ las cosas muy dif¨ªciles al protagonista y a la tripulaci¨®n.
Este es el hilo argumental que sigue a la campa?a en un solo jugador, el pilar de Unreal 2. Dicha campa?a estar¨¢ formada por una serie de misiones que tienen esa argumento como fondo. Los escenarios de esas misiones ser¨¢n muy variados habiendo hasta 10 tipos diferentes de escenarios, cada uno de ellos con su propio dise?o y apariencia.
A diferencia de Unreal, Unreal 2 tendr¨¢ algo m¨¢s que avanzar por escenarios intentando llegar al siguiente nivel. Habr¨¢ mucha interactividad con el entorno, di¨¢logos y pausas cinem¨¢ticas que desviar¨¢n un poco la atenci¨®n de la acci¨®n, y por supuesto habr¨¢ combates fren¨¦ticos contra el enemigo. Se podr¨ªa decir que la campa?a en single player tiene toda la pinta de estar a medio camino entre Half Life y Deus Ex en cuanto a profundidad de la historia e interactividad con el entorno, pero habr¨¢ que esperar a que salga para poder estar seguros de estas suposiciones.
Como dec¨ªa la campa?a en un solo jugador se desarrollar¨¢ siguiendo el esquema de hacer misiones. Desde la nave nos dar¨¢n una misi¨®n que habr¨¢ que cumplir y volver a la nave para pasar a la siguiente misi¨®n. Estas misiones ser¨¢n de muchos tipos; asalto con una escuadra, defensa de bases, rescate de rehenes, escolta de civiles, misiones de aguililla (en plan Thief) y lo t¨ªpico de salir y matar a todo lo que se mueva.
Unreal 2 tendr¨¢ un componente t¨¢ctico importante, rompiendo un poco la l¨ªnea de los fps tradicionales. Los enemigos ser¨¢n muy variados, pertenecientes a las razas humana, alien¨ªgena y humanoide. En total 24 enemigos diferentes y ojo, que vuelven los Skaarj, los ¨²nicos supervivientes de Unreal. Adem¨¢s habr¨¢ tres clases, Grunts, Spooks y Techs , cada uno de ellos con sus propias caracter¨ªsticas y habilidades.
Pero adem¨¢s de la campa?a en un solo jugador, se podr¨¢ jugar de manera parecida al Unreal Tournament con bots, es decir, participar en una serie de torneos contra bots en diferentes mapas. Una especie de multijugador pero con bots. De hecho, esos niveles tambi¨¦n se podr¨¢n jugar en multijugador en red local o por Internet. Es como el Unreal Tournament con campa?a single player, salvo que ser¨¢ por clases a elegir entre las tres diferentes. Estas clases marcar¨¢n la agilidad, potencia y resistencia del jugador. Por lo que parece tendr¨¢ algo de Tribes 2 y de Team Fortress, aunque mucho m¨¢s light.
En principio en modo multijugador no tiene mala pinta, pero tiene una carencia vergonzosamente imperdonable, la ausencia de cooperativo. Puede que sea casualidad, pero otro juego de Legend como es el Wheel of Time tambi¨¦n ten¨ªa esa carencia y curiosamente los de Legend dieron la misma disculpa; que es imposible hacer un buen single player y un buen cooperativo a la vez. Juzgad vosotros mismos pero a m¨ª me huele a prisas. Afortunadamente los de Nali City est¨¢n pensando en ponerse a hacer una modificaci¨®n para que Unreal 2 tenga cooperativo en lo que ser¨¢ una buena manera de demostrar que Legend estaba usando una disculpa para cubrir las prisas por sacar Unreal 2 cuanto antes.
Los modos de juego en multijugador ser¨¢n:
DM - Deathmatch, ya sab¨¦is, a matarse entre todos. Tambi¨¦n se puede jugar el TDM - Team Deathmatch, que es por equipos y en LME - Last Man Standing, en el que gana el ¨²ltimo superviviente.CTF - Capture the Flag , el t¨ªpico capturar la bandera, ?alguien no lo conoce a¨²n?XMP - Expanded Multiplayer, este es el m¨¢s novedoso y ser¨¢ similar al modo de juego Citadel del juego Wheel of Time en el que hab¨ªa que proteger un castillo pudiendo llenarlo de trampas. Este modo de juego ser¨¢ de un estilo parecido al Team Fortress. Pero lo que todo el mundo espera de Unreal 2 es que tenga una calidad gr¨¢fica despampanante, que nos sorprenda tanto como nos sorprendi¨® Unreal en su d¨ªa. El list¨®n est¨¢ muy alto pero la calidad de las capturas de Unreal 2, pol¨¦micas aparte sobre retoques y dem¨¢s, tienen muy buen aspecto y algunas de ellas quitan el hipo como la famos¨ªsima imagen del lanzallamas. Es m¨¢s que probable que Unreal 2 tenga los mejores gr¨¢ficos en cuanto salga al mercado pero habr¨¢ que ver si es suficiente para manterer las elevadas expectativas que tiene la gente de este juego.
En la p¨¢gina oficial nos hablan de la tecnolog¨ªa que ofrecer¨¢ Unreal 2 y nos cuentan cosas como que tendr¨¢ un aumento espectacular del n¨²mero de pol¨ªgonos, una mejora de los efectos del ambiente, escenarios exteriores realistas generados por un nuevo sistema de terrenos de gran escala, animaciones de esqueletos usando un nuevo sistema de controladores de nivel. Para expicarlo de manera sencilla, que los movimientos tendr¨¢n continuidad, o sea, si matan a alguien en el aire har¨¢ un movimiento en el aire acorde con la velocidad antes de caer al suelo.
Habr¨¢ fuego realista, humo, pelo, expresiones, ropa, efectos climatol¨®gicos, cristales rompibles, inteligencia artificial mejorada, sistema de di¨¢logo en tiempo real para comunicarse con NPC'S, niebla distante (bruma), sistema avanzado de f¨ªsica de part¨ªculas con fuerzas y colisiones de part¨ªculas y sistema de detecci¨®n de colisiones por pol¨ªgono para los personajes... vamos, que en principio tendr¨¢ el cop¨®n bendito pero que habr¨¢ que ver de lo que son capaces cuando lo veamos instalado en el ordenador. Pero sonar suena muy bien ?o no?.
Otro aspecto importante es que al igual que Unreal y Unreal Tournament ser¨¢ abierto y ser¨¢ f¨¢cil para los desarrolladores hacer modificaciones. Para ello incluye una nueva versi¨®n del mag¨ªfico editor de Unreal que todos conoc¨¦is, el Unreal ED, un aut¨¦ntico programa de 3D. Quiz¨¢ sea el aspecto m¨¢s importante ya que ser¨¢ la comunidad de desarrolladores de mods y mapas los que mantengan vivo el juego.
Las armas siempre son un tema que levanta gran expectaci¨®n en este tipo de juegos y Unreal 2 no va a estar escaso. Habr¨¢ lanzacohetes, rifle de franco tirador, lanza granadas que lanza granadas explosivas e incendiarias, gas venenoso, EMP y granadas est¨¢ticas, una pistola que hace que el enemigo vaya m¨¢s lento o drena vida, un Takkra que lanza se?uelos que pueden atacar a un enemigo, un lanzallamas monstruoso... en total unas 15 armas y todas con disparo alternativo, algo muy caracter¨ªstico de Unreal.
Bueno, creo que todos est¨¢is esperando este juego con muchas ganas y s¨®lo espero que no pase como suele ocurrir con los juegos que levantan gran expectaci¨®n; que luego decepcione. Lo que est¨¢ claro es que Unreal puso el list¨®n muy alto y va a ser muy dif¨ªcil que Unreal 2 nos sorprenda tanto, pero nunca se sabe...