Driven
- PlataformaGCPS23
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBAM! Interactive
- Lanzamiento04/12/2001 (PS2)03/05/2002 (GC)
Dios mio... esto es un infierno....
La pel¨ªcula protagonizada por Stallone, Driven, ha sido un aut¨¦ntico fiasco. Ahora nos llega su versi¨®n consolera a PS2, y la verdad es que aguanta perfectamente la comparaci¨®n con la pel¨ªcula...
La pel¨ªcula protagonizada por Stallone, Driven, ha sido un aut¨¦ntico fiasco. Ahora nos llega su versi¨®n consolera a PS2, y la verdad es que aguanta perfectamente la comparaci¨®n con la pel¨ªcula... los dos son igual de decepcionantes.
La idea no es mala: el campeonato nacional "Driven" de la pel¨ªcula pod¨ªa haber dado lugar a un buen juego. Es m¨¢s, podr¨ªa haber creado un "estilo" particular de juegos de conducci¨®n, con su velocidad (sic...), sus choques espectaculares y sus protagonistas. Sin embargo, BAM! Entertainment no ha sido capaz de sacar el proyecto adelante, y el resultado deja otra vez mucho que desear. Veamos el resultado.
Gr¨¢ficamente, el juego no consigue convencer, ya que deja una sensaci¨®n de m¨¢quina inferior que no deja lugar a dudas sobre su posible optimizaci¨®n. El environment mapping inclu¨ªdo en la carrocer¨ªa del coche -s¨®lo en la del jugador, en los dem¨¢s no- no cambia seg¨²n por donde se pase, ni le afecta la luz, ya que siempre tiene el mismo efecto. Las texturas de los escenarios son bastante b¨¢sicas, sin mucho detalle, y con unos entornos muy vac¨ªos. Los efectos de luz son de lo m¨¢s normalito que se encuentra en este programa, pero sin llegar a ser muy buenos. No consiguen dar una sensaci¨®n de programa acabado.
Sin embargo, el motor de colisiones est¨¢ bastante logrado, aunque tiene algunos fallos lamentables. El coche se puede destruir, ir perdiendo piezas, ruedas, etc... pero no act¨²an siempre de la manera m¨¢s realista: puedes ir contra una valla de frente a toda la velocidad que quieras que a lo mejor no te pasa nada, pero sin embargo si tocas con un lateral, aunque vayas muy despacio, es raro no perder una rueda o algo parecido. Los dem¨¢s coches tambi¨¦n son susceptibles de destrozarse, algo a rese?ar, pero es muy dif¨ªcil que llegue a pasar.
El modelado de los veh¨ªculos est¨¢ bastante bien, pero el movimiento y la f¨ªsica de los mismos no est¨¢ muy lograda, o no han conseguido realizar lo que quer¨ªan. En ocasiones parece un simulador, sobre todo por los desperfectos de los coches, pero se mueven a una velocidad desorbitada sin tener ning¨²n accidente, ya que no tienen en cuenta para nada la fuerza centrifuga ni la inercia.
No han sabido o podido hacer que la gente sepa a ciencia cierta si es un simulador o un arcade, aunque al final queda la sensaci¨®n de ser un arcade en toda regla, sobre todo por la posibilidad que da el programa de pulsar L1 y "arreglar" los desperfectos del coche en el mismo lugar del accidente. Adem¨¢s, tienes 3 ocasiones para hacerlo, a la cuarta no podr¨¢s continuar con la carrera. O sea, detalles y caracter¨ªsticas de simulador con otros de un juego totalmente arcade.
El dise?o de los circuitos tambi¨¦n es muy simple. Son peque?os, con un recorrido muy corto y con pocos detalles gr¨¢ficos. No hay grandes construcciones a los lados en casi ninguno de ellos, y los que hay son modelos muy primarios, con poco trabajo en su modelado. Como dijimos antes, las texturas son bastante pobres y no est¨¢n en alta resoluci¨®n, con lo que su visualizado es a¨²n m¨¢s regular.
Adem¨¢s, las distintas c¨¢maras de seguimiento son casi todas igual de efectivas, aunque la que est¨¢ justo detr¨¢s del veh¨ªculo es la m¨¢s recomendable para poder ver mejor el circuito (tambi¨¦n tiene un mapa en la esquina superior izquierda, en caso de optar por activarlo).
Los dem¨¢s efectos est¨¢n conseguidos a medias: buenos efectos de part¨ªculas (humo, chispas, etc) otros como los derrapes, incluso efectos de suciedad sobre la pantalla, que se mueven seg¨²n la velocidad a la que se corra. Le dan m¨¢s aire al juego, pero tendr¨ªan que haber corregido detalles de los verdaderamente esenciales para que estos detalles "superfluos" tuviesen m¨¢s valor.
Un apartado gr¨¢fico muy, muy mejorable, empezando y acabando por la falta de selector a un nuevo juego m¨¢s. De verdad las desarrolladoras deben empezar a pensar muy mucho en este asunto, ya que los usuarios lo demandan cada d¨ªa m¨¢s. El conocimiento del medio hace que los usuarios est¨¦n m¨¢s informados, lo cual ayuda a saber elegir y conocer qu¨¦ compa?¨ªas intentan mejorar sus productos con opciones que se exigen cada d¨ªa m¨¢s y cu¨¢les ni lo intentan.
El modo Historia quiere ser un tipo de "remake" de la pel¨ªcula, con escenas intermedias con planos fijos e im¨¢genes en movimiento dando lugar al gui¨®n para justificar las carreras. Las voces la verdad es que le quedan bien al conjunto, pero no consiguen que la mec¨¢nica sea adictiva. Cuando un sistema de juego, de control y de gr¨¢ficos falla, es casi imposible que la jugabilidad pueda hacer algo por s¨ª sola.
El control es muy sencillo, pero la maniobrabilidad es demasiado sensible. El veh¨ªculo rapidamente pierde la buena direcci¨®n, con tocar un poquito el stick. Es bastante dif¨ªcil mantener una direcci¨®n correcta sin perder el control a gran velocidad, y todo debido a la alta sensibilidad que se le ha dado al stick direccional. Adem¨¢s, el acelerador no es anal¨®gico, y no se podr¨¢ acelerar m¨¢s suave o m¨¢s fuertemente seg¨²n se desee.
La IA administrada a los contrincantes no est¨¢ bien ajustada, ya que con tener un accidente, ellos se escapar¨¢n y ser¨¢ muy dif¨ªcil volver a verlos delante. Ellos no cometen fallos, no rivalizan entre s¨ª, no pierden velocidad ni nada por el estilo. Es bastante frustrante si, en la primera vuelta sufres un accidente, casi puedes dar por hecho que no llegar¨¢s a coger al primero.
El modo multijugador es lo mejor que tiene, ya que pod¨¦is dedicaros a "estropearos" mutuamente toda la carrera, a ver qui¨¦n queda en pie. Como multiplayer de velocidad no es muy digno, aunque puede hacerse algo divertido si los dos controlan el sensible stick direccional. De lo ¨²nico pasable del juego.
Hay un detalle que rompe por completo la emoci¨®n y jugabilidad de Driven: cuando vas en carrera y tienes un accidente, aunque no llegues a pararte y destrozar el coche, la c¨¢mara cambiar¨¢ a una toma general de esa parte del circuito, con lo cual perder¨¢s la orientaci¨®n en el momento en que la c¨¢mara vuelva a situarse dentro del coche, y puedes perder unos segundos en volver a estar en carrera. Un detalle que han querido a?adir para dar m¨¢s espectacularidad, pero que al final s¨®lo ha servido para restar jugabilidad.
Tampoco le ayuda mucho a la adictividad abusar del antes nombrado motion blur. La verdad es que llega a ser algo irritante, y al final casi pensar¨¢s que es mejor no llegar a esa velocidad para no sentir que est¨¢s de nuevo "borroso". Un detalle est¨¦tico que estropea tambi¨¦n el conjunto de la acci¨®n.
Abstenerse todos, hay juegos de coches mucho mejores que ¨¦ste. Tanto en arcade (Burnout) como en simuladores (GT3, WRC, F12001). Un fiasco con muy poco de ense?ar.
EN CONTRA:
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.