La semana pasada Meristation se hac赤a eco de la noticia de que varios usuarios aseguraban haber sido objetivo de robos en sus cuentas. Ninguno de ellos sab赤a con certeza c車mo o en qu谷 momento se hab赤a producido tal asalto a sus intereses. En cualquier caso el elevado n迆mero de afectados puso en evidencia que un programa estaba siendo capaz de atravesar la seguridad de los servidores de Battle-Net.
Estos jugadores aseguraban que hab赤a indicios de que alguien no estaba jugando limpio y exigieron a Blizzard que iniciara una investigaci車n, para esclarecer por qu谷 causa hab赤an perdido sus pertenencias. Blizzard, sin darle mucha importancia o al menos su retraso en dar una respuesta as赤 lo reflejaba, asegur車 que pondr赤a todos los medios para esclarecer lo ocurrido.
Unas horas m芍s tarde emit赤a un comunicado en que afirmaba que no hab赤a encontrado ning迆n indicio de anormalidad en su investigaci車n. Es m芍s, propon赤a una direcci車n de correo donde todos los afectados pod赤an dar indicaciones de las anomal赤as que hab赤an sufrido. Entonces fue cuando se desvi車 el problema a programas de terceros, que pod赤an ser los causantes de dichas anomal赤as.
Finalmente el pasado lunes se consum車 el cataclismo que todos presagi芍bamos menos la propia afectada, que ha convertido a Diablo II y en especial a Battle-Net en uno de los lugares menos seguros para jugar online. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los foros de la propia compa?赤a saturados en estos momentos de quejas a los cuatro vientos. Ese d赤a sobre media tarde un programador consigui車 burlar todo el sistema de seguridad de Blizzard mediante un programa que difundi車 por la red, y que permit赤a la duplicaci車n de cualquier objeto existente en el juego.
El programa satur車 todas las p芍ginas donde se albergaba y se calcula que durante la noche la mitad de los jugadores lo utilizaron para conseguir los objetos m芍s exquisitos en el juego. Tal fue la saturaci車n y utilizaci車n del programa que los servidores de Battle-Net no aguantaron el tir車n, ralentiz芍ndose hasta tener retrasos de varios segundos entre lo que hac赤as y lo que ve赤as.
Sobre el mediod赤a de ayer martes, Blizzard pon赤a punto y final al programa con el desarrollo interno de un parche para tapar el agujero que los programadores se hab赤an dejado y en principio con esto todo quedaba arreglado. Salvo un detalle que es del que se duele la comunidad de jugadores: la econom赤a del juego estaba alterada, una econom赤a que tanto divert赤a a los fans de este juego y que incluso hab赤a propiciado la inclusi車n en Ebay de varios objetos del juego para ser adquiridos como si de algo material se tratara, y obviamente no val赤a pagar con dinero virtual. ? Hay que hacerse a la idea de que los objetos aleatorios de Diablo II que pueden encontrar?los personajes lo son todo en el juego. Como muchos jugadores indican indignados en los foros de la propia compa?赤a, qu谷 sentido tiene jugar ahora si todo est芍 al alcance de la mano. Richard fue uno de esos miles de usuarios que consiguieron bajarse el programa. Reconoce que al principio lo hizo por probar lo que hac赤a y que finalmente acab車 creando cuatro cuentas de usuario con ocho personajes en cada una, repletos de los mejores objetos del juego.
En el momento de redactar?esta noticia, comprar algo en el juego que antes requer赤a verdaderas dosis de oratoria y una buena bolsa de objetos de menor calibre que el deseado est芍 totalmente patas arriba. Jugar con todo al m芍ximo es apreciable en la mayor赤a de las partidas creadas: hay personajes que son capaces de ponerse en medio de los enemigos m芍s potentes y, en cuesti車n de segundos, eliminarlos de la partida. Diablo II se muere, seg迆n nos cuenta Antonio, usuario del foro, y as赤 se lo ha hecho llegar por escrito a la compa?赤a. Lleva un a?o jugando al juego y reconoce que a pesar de lo mon車tono que resultaba, los objetos eran la adicci車n de cada d赤a y un punto inevitable de adicci車n para superar lo que otros ten赤an.
Los usuarios claman a lo largo y ancho del foro una soluci車n por parte Blizzard para volver a apasionarse con un buen juego que ha ido a menos a causa del abandono que Blizzard ha ido dando?paulatinamente?a su servicio online. Incluso en los propios foros es posible encontrarse con enlaces para generar una carta a la compa?赤a, en la cual se le avisa de que ellos, como usuarios indignados por el trato recibido, piensan boitecar la compra de todos los productos que publique la compa?赤a. En este momento hay m芍s de un 74% a favor de no adquirir productos de Blizzard, as赤 que el tema es delicado. ? Y es que la peque?a nevada se puede convertir en todo un vendaval si Blizzard no toma medidas. Es cierto que a un servicio que en principio es gratuito tampoco se le puede pedir m芍s, pero s赤 que se puede pedir que funcione al menos como lo hac赤a hasta la fecha. Algunos han sugerido que una posible soluci車n pasar赤a por privatizarlo y volver de pago el servicio online. M芍s de un 80% seg迆n la encuesta anteriormente mencionada no lo har赤an, sobretodo porque no pueden fiarse de una compa?赤a que ha dejado llevar el juego hasta este punto, incluso despu谷s de ser advertida. ? De momento Blizzard guarda silencio y es de suponer que est芍 buscando la forma m芍s airosa de contentar a unos y a otros. Sobretodo tiene que buscar una soluci車n que le permita limpiar la imagen de compa?赤a de alta calidad que hasta la fecha le ha hecho ganar numerosos adeptos en cada uno de sus productos. Muchos sugieren que la posibilidad, in谷dita hasta la fecha, pasar赤a por resetear todos los servidores y empezar de nuevo. Imaginaros el sacrificio que significar赤a para el jugador honesto con un mont車n de horas invertidas en el juego. Siempre ser赤a una buena soluci車n si Blizzard se asegurara de que lo ocurrido fue una tr芍gica historia.