The King of Fighters EX: Neoblood (GameBoy)
Una de las sagas m¨¢s conocidas de lucha llega por fin a la port¨¢til de Nintendo. Viejos conocidos como Geese, Kyo o Terry se mezclan con caras nuevas. Son las artes marciales en su pura esencia...
Despu¨¦s de la muerte de SNK y su inmediata resurrecci¨®n, todos los aficionados a esta gran compa?¨ªa andan un poco despistados. Un d¨ªa les dicen que SNK cierra y al otro que surge de nuevo, luego dicen que no hay juegos y, de golpe y porrazo, aparece un juego de rol online sobre los personajes de KOF, un nuevo Metal Slug, rumores sobre Mark of the Wolves 2 o Samurai Spirits 5 y un King of Fighters para Game Boy Advance de no se sabe bien donde. Y es que este es un sector en el que parpadear implica perderse cosas, uno de los motivos por el que resulta tan apasionante.
Ser¨¢ de la conversi¨®n de King of Fighters para la peque?a de Nintendo de la que se hable en este avance, aunque la esperanza pide que alg¨²n d¨ªa se puedan comentar otros muchos t¨ªtulos basados en esta y otras licencias de SNK. S¨ª, licencia, pues este juego no est¨¢ realizado por la compa?¨ªa de Osaka, sino por un desconocido estudio nip¨®n, Mavelous Entertainment, que ha estado trabajando en llevar la magia de una de las mejores sagas de lucha 2D que existe y existir¨¢ jam¨¢s a los 32 bits de la peque?a GBA.
El t¨ªtulo ya ha salido en Jap¨®n, as¨ª que m¨¢s que un avance, este articulo servir¨¢ como un "primeras impresiones" pues ya se ha podido jugar al t¨ªtulo por importaci¨®n. La impresi¨®n que ha dejado en general es agridulce, m¨¢s agria que dulce todo sea dicho. Los aficionados, que llevan muchas y muchas horas jugando a anteriores juegos de la saga, no andan muy contentos, y la verdad es que tiene algunos fallos que repercuten en lo que la parte m¨¢s importante de todo juego de lucha 2D, la jugabilidad.
El juego no es ninguna adaptaci¨®n de alg¨²n King of Fighters, sino que es una nueva edici¨®n que toma cosas de KOF 99 y KOF 2000 y cuya historia resulta m¨¢s un DreamMatch que otra cosa, especialmente si se tiene en cuenta que uno de los enemigos finales es Geese Howards y en el t¨ªtulo aparecen personajes como Maxima o K' cuya aparici¨®n en la saga se situa en una linea temporal donde Geese estaba muerto. Adem¨¢s aparecen varias inconsistencias como la presencia de Kyo Kusanagi, que desde la edici¨®n 97 (la 98 fue un DreamMatch), estaba desaparecido para el mundo. El torneo est¨¢ en la modalidad de equipos de cuatro, as¨ª que para desgracia de muchos, hay strikers.
Los personajes seleccionables de principio son 24, de los cuales 6 son exclusivamente strikers, que son personajes ocultos que pueden intervenir subitamente en el combate para realizar un ataque furtivo, lo que significa que no se pueden usarse como luchadores (aunque, en cambio, cualquier luchador puede ser utilizado como striker). En el plantel cabe destacar la desaparici¨®n del grupo de las chicas (lo que, por supuesto no implica la desaparici¨®n de Mai y King, que se encuentran en el equipo Garou y Kyokugenryu, respectivamente), la presencia de una nueva componente en el Japan Team, una extra?a chica llamada Moe que sustituye a Benimaru y que K', Maxima, Vanessa, y Seth no se encuentran en la plantilla, por lo menos al principio, pues luego aparecen como strikers junto a Yamakazi. Iori Yagami tampoco se encuentra en la plantilla, pero, afortunadamente, cuando se consigan ciertas condiciones ser¨¢ seleccionable como luchador, al igual que Geese.
Gr¨¢ficamente est¨¢ bastante bien, por lo menos cuando se ven solo pantallas est¨¢ticas. Los sprites de los personajes han sido tomados directamente de KOF 99, con lo que gozan de un buen acabado y dise?o. Lamentablemente, la memoria de GBA y de sus cartuchos no dan para almacenar la enorme cantidad de informaci¨®n que requieren los miles de cuadros de animaci¨®n que se pueden ver en las recreativas, por lo que se ha tenido que recortarlas, no quedando del todo mal, pero que se hace muy evidente para quien haya jugado a versiones m¨¢s avanzadas (un redise?o de los cuadros de animaci¨®n, en vez de utilizar los que ya hab¨ªa, hubiera dado un mejor resultado, aunque ciertamente con un coste de trabajo mucho mayor). Especial menci¨®n merecen los escenarios, que quitando el hecho de que no posean animaci¨®n alguna, est¨¢n muy bien conseguidos, reflejando un aspecto muy fiel a los originales.
La velocidad es ya un tema m¨¢s serio, pues la lentitud es algo que no se digiere bien en un juego de este tipo. No es que sea lento, pero tampoco es r¨¢pido, y esa falta de agilidad repercute en el juego, haciendo que los jugadores m¨¢s experimentados pierdan los nervios, aunque hace menor mella en los jugadores con menos experiencia, lo que no significa que sea aceptable, especialmente si se tiene en cuenta que la lucha 2D es un g¨¦nero muy especializado, y la mayor¨ªa de los que est¨¢n interesados en ¨¦l ya cuentan con bastantes horas de vuelo.
De la plantilla total no se puede tener queja, pues es una buena plantilla, y los golpes de los personajes no han sufrido apenas recortes, al menos en principio. Pero aunque resulte parad¨®jico, esto no es necesariamente una buena noticia, pues se mantienen intactos los defectos que los aficionados achacaron a la edici¨®n 99 y 2000: Robert sigue siendo un personaje de cargas, Bao continua poseyendo los psico poderes extra, lo que hace que siga siendo "cheap" a m¨¢s no poder, a?adidos a una serie de cosas que en su d¨ªa poco gustaron, algo que no va a cambiar ahora. A eso hay que a?adir un nuevo defecto, y es precisamente el nuevo personaje, Moe, una chica que se ha ganado cr¨ªticas feroces por su poco agraciado dise?o, adem¨¢s de no aportar nada en cuanto a t¨¦cnica se refiere, un insulso personaje a fin de cuentas.
Hay m¨¢s cosas que contar, pero se dejar¨¢n para un futuro e incierto an¨¢lisis, pues no se sabe a buen seguro si este t¨ªtulo llegar¨¢ a Europa, e incluso se desconoce si saldr¨¢ fuera de Jap¨®n. Sin duda, constituye un buen intento y hay pinceladas de gran calidad en esta conversi¨®n, pero est¨¢ claro que la port¨¢til por excelencia necesita todav¨ªa de cierto rodaje, al igual que el propio estudio, que a buen seguro tendr¨¢ m¨¢s posibilidades de demostrar su val¨ªa en el futuro.
The King of Fighters EX: Neoblood
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