Star Wars: Galactic Battlegrounds
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorEnsemble Studios
- Lanzamiento21/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Age of Star Wars
Este juego que hoy os presentamos es la adaptaci¨®n de Age of Empires II al universo Star Wars. ?Ser¨¢ una buena adaptaci¨®n al universo creado por Lucas? ?M¨¢s de lo mismo? Veamos que dice nuestro analista...
Despu¨¦s de una primera incursi¨®n en el g¨¦nero de la estrategia con Star Wars Force Commander, Lucasarts vuelve a la carga con este Galactic Battlegrounds para en cierta manera aprovechar de nuevo la licencia Star Wars y para ello se ha decidido por adoptar el motor de Age of Empires II, apostando sobre seguro para no cometer los mismos errores que con Force Commander. Si se sabe jugar a Age of Empires II, se sabe jugar a Galactic Battlegrounds puesto que se trata de un duplicado del juego en el que se basa. Sustituye las civilizaciones del juego original por las existentes en Galactic Battlegrounds, cambia soldados con piedras y palos por tropas de asalto o aldeanos por androides y ya est¨¢, Age of Empire II con otro disfraz, pero el juego sigue siendo el mismo. Es m¨¢s, como la propia Lucasarts no puede negar la evidencia, en la p¨¢gina 4 del manual se da la bienvenida a los jugadores de Age of Empires II, asegur¨¢ndoles novedosos cambios que realmente no son tales, puesto que Darth Vader, la princesa Leia o Han solo, vienen a ser el equivalente de los personajes hist¨®ricos de las campa?as de Age of Empires II. Siguen existiendo seis civilizaciones como en el otro juego y equilibradas de forma muy similar, las unidades nuevas ambientadas en el universo Star Wars que incorpora este t¨ªtulo son pr¨¢cticamente el equivalente de las originales, compartiendo incluso estad¨ªsticas, etc. En cuanto a modos de juego pues tampoco puede decirse que haya nada nuevo bajo el sol, tenemos la t¨ªpica campa?a de entrenamiento para los s¨²per novatos en Age of Empires II, partida est¨¢ndar para un jugador, campa?a, multijugador en red local y juego en Internet a trav¨¦s de la MSN Gaming Zone. A parte tenemos un completo editor de escenarios para crear misiones a nuestros gusto e incluso enlazar varias para crear una campa?a personalizada, por lo que ahora, por ejemplo, podr¨ªa comprobarse como ser¨ªa El Retorno del Jedi cambiando Ewoks (gracias a dios no es una de las seis civilizaciones a elegir) por Wookies y la segunda Estrella de la Muerte por Coruscant. Audio / V¨ªdeo Tampoco puede decirse que en este apartado el juego brille en demas¨ªa. No es que el motor gr¨¢fico de Age of Empire II est¨¦ acabado pero s¨ª que se le empieza a notar el paso del tiempo y otros juegos m¨¢s recientes del mismo g¨¦nero le han sobrepasado. Las unidades que hemos visto a lo largo de las cuatro pel¨ªculas de la saga est¨¢n bastante bien recreadas dentro de los l¨ªmites del motor gr¨¢fico del juego y aquellas unidades de nueva aparici¨®n no desentonan respecto a las m¨¢s cl¨¢sicas y conocidas. Tal vez lo m¨¢s rese?able es lo poco afortunados que han estado los dise?adores a la hora de crear las animaciones de ciertos personajes, y para ser precisos de un personaje concreto: Darth Vader. Puede que George Lucas convirtiera a Anakin Skywalker en un "yayo" entra?able al final de "El Jedi", pero lo que no me cabe duda es que mientras se dedicaba a dirigir las legiones imperiales con mano de hierro no creo que diera esos saltos tan rid¨ªculos como los que pega su colega digital. En cambio, los efectos sonoros est¨¢n a la altura de cualquier producto Star Wars. John Wiilliams a tutipl¨¦n "of course" y la mano maestra de Ben Burtt en los efectos sonoros. No obstante, creo que las voces del doblaje a¨²n sin ser malas -que no lo son por descontado, e incluso realizan un buen trabajo-, no consiguen olvidar a los dobladores originales de la tetralog¨ªa, aunque esta es una opini¨®n muy personal. Jugabilidad En este apartado Galactic Battlegrounds tambi¨¦n nos recuerda mucho a su primo hermano Age of Empires II. Siguen existiendo cuatro recursos a recolectar y gestionar (carb¨®n, alimentos, cristales nova y mineral), que vienen a ser los equivalentes a los ya existentes en Age of Empires II. El movimiento y desplazamiento de las unidades es tremendamente similar a su predecesor, as¨ª, por ejemplo, el ca?¨®n debe moverse primero y luego desplazarse, tal y como ocurr¨ªa con el "trebuchet". Las ventajas y desventajas de cada una de las civilizaciones de Age of Empires II se han trasladado por igual a Galactic Battlegrounds, y la creaci¨®n y mejora de las unidades -con la existencia de cuatro edades tecnol¨®gicas- sigue los mismos par¨¢metros que en Age of Empires II. Las mayores novedades que incorpora Galactic Battlegrounds en su apartado de jugabilidad es una mayor importancia del combate a larga distancia debido al empleo de l¨¢seres, la existencia de unidades a¨¦reas -7cuya integraci¨®n con el motor del juego resulta algo forzada y para nada recuerda al dinamismo que muestran en las pel¨ªculas- que pueden contrarrestarse con unidades antia¨¦reas y la presencia de caballeros Jedi, los cuales adem¨¢s de compartir habilidades con el monje de Age of Empires II, resultan una temible fuerza de combate gracias a su destreza con el sable l¨¢ser, aunque pueden contrarrestarse a su vez con los cazadores de recompensas. Por ¨²ltimo mencionar que los modos de juego incluidos son Campa?a (seis en total), partida est¨¢ndar (con id¨¦nticas condiciones de victoria que en Age of Empires II), partidas multijugador a trav¨¦s de los modos IPX, TCP/IP, LAN, M¨®dem (libre o a trav¨¦s del Microsoft Gaming Zone) y Serie, y adem¨¢s se incluye un editor para crear nuestras propias batallas. Gui¨®n Star Wars Galactic Battlegrounds permite dirigir el destino de seis civilizaciones diferentes del universo Star Wars dentro de la guerra civil que se libra en la galaxia. Se trata de un juego del g¨¦nero de estrategia en tiempo real en el que la gesti¨®n y recolecci¨®n de recursos tiene tanta importancia como la t¨¢ctica y estrategia de combate. Estrategia y trucos Al estar basado en el motor de Age of Empires II, las t¨¢cticas y estrategias que val¨ªan para dicho t¨ªtulo son aplicables a este Galactic Battlegrounds. Asimismo, debe tenerse en cuenta que cada una de las civilizaciones presentes en este juego tienen los mismos puntos d¨¦biles y fuertes que sus hom¨®nimas en Age of Empires II. Id¨¦ntica aseveraci¨®n puede hacerse respecto de las unidades de cada civilizaci¨®n, bastando realizar las adecuadas correlaciones entre las unidades de este juego y el de Ensemble Studios para averiguar cuales son las unidades m¨¢s efectivas contra las defensas y veh¨ªculos del contrario. Adem¨¢s debe tenerse muy en cuenta el papel que juegan los ataques a distancia debido al empleo de l¨¢sers, los cuales seg¨²n su color ser¨¢n m¨¢s o menos efectivos. As¨ª, los de color rojo son m¨¢s efectivos contra la infanter¨ªa, mientras que los de color azul deber¨¢n emplearse contra veh¨ªculos y, por ¨²ltimo, los verdes contra construcciones. Como ya ocurr¨ªa con Age of Empires II, se trata de un juego en que el dicho de que la mejor defensa es un buen ataque no se aplica totalmente con buenos resultados. La t¨¢ctica de crear una gran fuerza de ataque y mandarla a lo loco contra el enemigo lo ¨²nico que conducir¨¢ es a ver como nuestras unidades se desperdigan por el campo de batalla y son presa f¨¢cil de las defensas enemigas, puesto que tanto en Galactic Battlegrouns como en Age of Empires II las defensas y fortalezas no est¨¢n de adorno. En caso de mandar nuestras fuerzas contra el enemigo, es bastante adecuado ordenar a nuestras tropas que en caso de ataque no persigan a lo loco a las tropas enemigas, sino que mantengan una actitud algo m¨¢s defensiva. Es mejor construir unas buenas defensas que consigan repeler y destruir las tropas enemigas en caso de ataque, ya que una vez diezmadas las fuerzas enemigas ser¨¢ m¨¢s sencillo realizar la ofensiva. Por ¨²ltimo y respecto a una de las novedades que ofrece este t¨ªtulo, las unidades a¨¦reas, es conveniente para prevenir los estragos que har¨ªa una incursi¨®n a¨¦rea de nuestro contrincante, construir las adecuadas murallas y defensas antia¨¦reas con anticipaci¨®n, lo cual se ve facilitado al aparecer antes el ¨¢rbol tecnol¨®gico que las unidades a¨¦reas. Compar¨¢ndolo con? Se puede comparar evidentemente con Age of Empire II. Es un clon ambientado en el universo Star Wars. Mismo motor gr¨¢fico, mismo sistema de juego y mismas estrategias y t¨¢cticas a emplear que en el t¨ªtulo de Esemble Studios. En Galactic Battlegrounds cobra mayor importancia el ataque a distancia y existe algo m¨¢s de variedad y dinamismo en las batallas por la presencia y uso de unidades a¨¦reas. Compar¨¢ndolo con uno de los t¨ªtulos punteros del momento como Battle Realms, creo que ¨¦ste est¨¢ m¨¢s orientado al combate y a machar al enemigo, su din¨¢mica de funcionamiento es m¨¢s r¨¢pida y ¨¢gil, mientras que Galactic Battlegrounds se queda anclado en lo t¨ªpico de crear "curritos", recolectar, gestionar recursos, construir una gran variedad de edificios para conseguir mejores unidades y, al final, crear un ejercito demoledor y ponerle las pilas al contrario. Digamos que Galactic Battlegrounds responde a un perfil m¨¢s cl¨¢sico de ETR donde la gesti¨®n de recursos supone una parte muy importante del juego. Ambientaci¨®n del universo Star Wars muy correcta. Para quienes conozcan a fondo Age of Empires II no les costar¨¢ nada hacerse con el control de la situaci¨®n. Efectos sonoros muy fieles a las pel¨ªculas. Si buscas un juego para introducirte en el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real y adem¨¢s eres fan de la tetralog¨ªa, Galactic Battlegrounds puede ser una buena introducci¨®n a ¨¦ste g¨¦nero.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.