Cada vez est¨¢ m¨¢s cerca la publicaci¨®n oficial de la versi¨®n 1.4 de Counter-Strike, el mod por excelencia para Half Life. Son pocos los que no conocen y no han probado tan exitoso producto, y justamente el propio ¨¦xito y expectaci¨®n que despierta el t¨ªtulo lo rodean de dudas para saber hasta qu¨¦ punto los jugadores aceptar¨¢n sin problemas?los nuevos cambios. Y la nueva versi¨®n, con los cambios que os contamos?en las pr¨®ximas l¨ªneas,?no estar¨¢ exenta de la conocida pol¨¦mica.
Para empezar, los problemas de afluencia de gente en las partidas retransmitidas por el sistema HLTV. Realmente era dif¨ªcil encontrar una partida decente que soportar¨¢ este sistema. El problema se subsanar¨¢ con la inclusi¨®n en todos los servidores del sistema HLTV, para hacer m¨¢s ameno a?los que caigan en acto de servicio o para los que quieran aprender de los profesionales.
Se acab¨® el no conocer nada sobre nuestra muerte, ni sobre esa misteriosa bala que en ocasiones acababa con nuestra vida y nunca sab¨ªamos de qu¨¦ arma hab¨ªa salido. El nuevo sistema permitir¨¢ ver desde otro punto de vista nuestra defunci¨®n, junto a la posibilidad de discernir qu¨¦ jugador te ha superado o sorprendido en ese momento. Al menos tu muerte ahora ser¨¢ justificada. Dicen que aprender de los errores es de sabios, y?Counter-Strike te lo pondr¨¢ m¨¢s f¨¢cil que nunca.
Otro tema tratado con mucha delicadeza ha sido el de plantar la bomba, dado que son ¨¦stas las partidas que gozan de mayor popularidad e igualdad. As¨ª,?se ha intentado corregir uno de los mayores inconvenientes que?encontraban los jugadores: recibir informaci¨®n sobre el estado de la bomba. Para empezar, quien planta la bomba no podr¨¢ moverse, evitando as¨ª conocidos trucos tales como colocarla lo m¨¢s lejos posible del lugar trazado en el mapa. Una vez plantada, los jugadores recibir¨¢n un parpadeo rojo en el radar para indicarles que ¨¦sta ha sido plantada. Antes s¨®lo era un aviso sonoro que, con tanto ruido de disparos, pod¨ªa pasar desapercibido. Finalmente los jugadores sabr¨¢n mediante un mensaje en pantalla de qu¨¦ jugador?ha recogido?la bomba.
Muchos jugadores se quejaban de la r¨¢pida desaparici¨®n de los cuerpos de jugadores ca¨ªdos. ?stos, lejos de provocar un problema de rendimiento en los equipos actuales,?eran vitales para poder discernir en qu¨¦ lugar hay que andar con cuidado por la presencia de alg¨²n miembro del bando contrario. Hasta la fecha s¨®lo las armas que ve¨ªamos en el suelo no desaparec¨ªan?y eran todas las pistas que ten¨ªamos. Con la versi¨®n 1.4 los cuerpos ya no desaparecer¨¢n, obligando a los tan temidos francotiradores a buscar nuevas posiciones una vez se han cobrado su primera v¨ªctima.
Respecto a los errores que se corregir¨¢n en?la nueva versi¨®n, hay que destacar el ¨¦nfasis que pondr¨¢n de nuevo los programadores en perfeccionar las localizaciones f¨ªsicas en los jugadores. Seg¨²n los propios betatesters, ¨¦stas rozar¨¢n la perfecci¨®n, convirti¨¦ndose en uno de los puntos estrella, y tambi¨¦n?de los m¨¢s delicados, de la nueva versi¨®n.
No hay que olvidar tampoco?el retoque?que sufrir¨¢?el retroceso de las armas y la punter¨ªa de las mismas cuando se mantiene pulsado?el bot¨®n de disparo. Estas modificaciones se acentuar¨¢n notablemente en los jugadores que se muevan disparando o saltando, recuperando el ya olvidado ?parar y disparar' para obtener mayor precisi¨®n en los disparos.
Pero quiz¨¢s bajo mi?punto de vista lo que m¨¢s se esperaba corregir o al menos modificar era la posibilidad de ganar distancia saltando en lugar de corriendo o lo que es lo mismo, moverse saltando tanto o m¨¢s deprisa que corriendo. De entrada, el andar saltando no permitir¨¢ a los jugadores ganar velocidad y evitar¨¢ que se use para esquivar balas. Es muy probable que la idea del funcionamiento les venga inspirada por el reciente Medal of Honour en que el salto casi exclusivamente se utiliza para saltar obst¨¢culos o mirar por encima de objetos, como ahora tambi¨¦n suceder¨¢ en Counter-Strike 1.4.
Adem¨¢s de todo lo comentado, nos dejamos cosas en el tintero de menor relevancia, como la mejor indicaci¨®n en la pantalla de puntuaciones del jugador que lleva la bomba, mejora en los movimientos de los rehenes, evitar el uso de macros para andar en silencio...
Junto a la introducci¨®n de la beta de Counter-Strike, tambi¨¦n hemos tenido la oportunidad de ver el crecimiento de un nuevo producto denominado por sus creadores como ?Steam?. Este producto, en principio ajeno a Counter-Strike y desarrollado por un equipo programador diferente, est¨¢ enfocado a?la mejora t¨¦cnica de la versi¨®n cliente/servidor del juego.
El?lado del cliente Steam se ocupar¨¢ de acelerar el tiempo de carga y acceso a las partidas, la actualizaci¨®n autom¨¢tica del cliente y sobretodo de ir evitando/notificando paulatinamente las aplicaciones de terceros que permiten el uso de ?cheats? que tanto da?o est¨¢n haciendo al juego.
Del lado del servidor, adem¨¢s de las nuevas pol¨ªticas para la incorporaci¨®n de mods y bots al juego, hay que destacar la posibilidad de ejecutar en una misma m¨¢quina dos versiones del servidor de Counter-Strike con configuraciones diferentes, junto a la posibilidad de controlar a distancia o programar la configuraci¨®n de la m¨¢quina. En resumen, todo orientado, como bien indica su propio equipo programador, a hacer la vida de los jugadores de Counter-Strike mucho m¨¢s f¨¢cil y satisfactoria.
Hemos preguntado a diferentes usuarios habituales de Counter-Strike, sobre qu¨¦ les parec¨ªan los nuevos cambios introducidos. Como era de esperar, las opiniones en contra y a favor del parche han dividido por igual a la comunidad de jugadores. La causa por excelencia de la divisi¨®n ha sido la modificaci¨®n introducida en el salto. La reducci¨®n de la velocidad de salto imposibilitar¨¢ ahora el uso del mismo para esquivar el fuego del bando contrario, algo que no acaba de convencer a una parte de los jugadores que no ven ahora la forma de doblar/asomarse a una esquina sin ser el objetivo de los disparos de un francotirador. Los que se encuentran a favor vislumbran el nuevo ¨¦nfasis que intentan dar los dise?adores del juego a la palabra ?jugar en equipo? y a que, en definitiva, el juego se modifica seg¨²n los gustos de la mayor¨ªa de los jugadores.
Puede que no convenza a todos la nueva versi¨®n, puede que muchos jugadores acaben huyendo de la misma, puede que no sea tan famoso... pero algo est¨¢ muy claro: la l¨ªnea que se introducir¨¢ con Counter-Strike 1.4 viene claramente trazada para diferenciar todav¨ªa m¨¢s a Counter-Strike del resto de juegos?con caracter¨ªsticas/ambientaciones?similares. Ahora?la palabra?ser el mejor jugador, o ser el mejor equipo ser¨¢n conceptos diferentes:?ser¨¢n la capacidad de organizaci¨®n, sacrificio, aprendizaje, estudio.. las que diferencien un equipo ganador de otro perdedor y no la incorporaci¨®n en sus filas del m¨¢s habilidoso jugador.?Bueno, eso sobre el papel. L¨®gicamente que?despu¨¦s el juego siga estando en 15.000 servidores cada dia depender¨¢ del estilo de juego que m¨¢s nos guste jugar. De momento es el m¨¢s popular?y hay que pensar?que?tanta gente no se puede equivocar, ?o s¨ª?