Test Drive: Off-Road Wide Open
- PlataformaXBX5PS26.8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorAngel Studios
- Lanzamiento29/11/2001 (PS2)01/12/2001 (XBX)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Yo para ser feliz quiero un 4x4
Test Drive: Off-Road Wide Open nos da la oportunidad de conducir aut¨¦nticos monstruos del 4x4, a trav¨¦s de agrestes paisajes naturales por los que el asfalto no es m¨¢s que una utop¨ªa. Aunque la verdad, no queda muy ecol¨®gico...
Test Drive: Off-Road Wide Open nos da la oportunidad de conducir aut¨¦nticos monstruos del 4x4, a trav¨¦s de agrestes paisajes naturales por los que el asfalto no es m¨¢s que una utop¨ªa. Aunque la verdad, no queda muy ecol¨®gico...
Test Drive: Off-Road Wide Open |
Lo primero que se nos viene a la cabeza al ver este Test Drive: Off-Road Wide Open es lo parecido que resulta a la saga Smugglers Run. Y podemos estar en lo cierto, ya que los creadores de estos dos juegos son los desarrolladores del mismo estudio: Angel Studio. Las similitudes son muchas, pero en este caso no hay polic¨ªa ni ejercito para perseguirnos.
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Las caracter¨ªsticas principales de los coches son la potencia y la velocidad. Si escogemos un coche potente podemos subir mejor, acelerar de forma m¨¢s eficiente, y caminar sobre cualquier superficie sin problemas. Por otra parte si cogemos un coche en el que prime la velocidad podremos manejar mejor los derrapes y obtener una velocidad punta muy necesaria en las rectas para adelantar a tanto coche "pesado".
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Los veh¨ªculos ir¨¢n desde los famosos Jeeps, hasta los Hummers, Shelbys, Fords y hasta Mercedes. Pero los que se llevan la palma son los 4 veh¨ªculos secretos del juego, lo mejor de cada casa, entre los que se encuentra un "big foot" de esos con ruedas gigantescas que son capaces de aplastar coches a su paso sin inmutarse. Eso s¨ª, a todo ellos les podemos meter mano e ir dej¨¢ndolos a nuestro gusto cambiando partes de sus componentes y mejorando as¨ª su rendimiento o su aspecto exterior. Ruedas especiales, nuevos parachoques, barras de luces, nuevos motores m¨¢s potentes, etc.
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La expresi¨®n "Wide Open" no pod¨ªa ser m¨¢s clara, y es que los escenarios son inmensos, bestiales, gigantescos, si no fuera porque en las pruebas de competici¨®n tendremos que amoldarnos a unos puntos de control por los que irremisiblemente tendremos que pasar, notar¨ªamos muy claramente la amplitud de los escenarios. Aunque el modo "carrera libre" nos permite realizar esta comprobaci¨®n, pero al no haber rivales deja de tener gracia.
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Podemos ir por donde nos d¨¦ la gana, en parajes tan exclusivos como el parque Yosemite (monta?as, r¨ªos, lagos, bosques) en California, La Gran Isla (volcanes, playas, vegetaci¨®n t¨ªpica de la jungla) en Hawai, o las monta?as Moab (rocas gigantescas, ca?ones profundos y muchos cactus) en Utah. Multitud de circuitos nos est¨¢n esperando para poner a prueba nuestras dotes de conductor. Cada una de ellas con sus caracter¨ªsticas propias lo que hace que tengamos que pensarnos algunas veces qu¨¦ veh¨ªculo nos ir¨¢ mejor en cada trazado. Pero por supuesto, cada circuito puede contar con m¨¢s de un atajo en varias de sus zonas, s¨®lo debemos investigar un poco antes de lanzarnos por ¨¦l, y recordar que el camino m¨¢s corto entre dos puntos siempre es la l¨ªnea recta.
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Eso s¨ª, el motor gr¨¢fico tiene todas las papeletas de ser el mismo, y todos los que hay¨¢is jugado al Smuggler's Run sabr¨¦is de lo que estamos hablando. Un control muy fino, muy atento a la f¨ªsica de los veh¨ªculos, ligeramente llevado a las exageraciones (algunas paredes por las que subimos tienen m¨¢s de 75grados o algunos saltos imposibles de hacer en la realidad) lo alejan un poco de ser el simulador perfecto y lo orientan m¨¢s hacia la faceta divertida de los arcades de conducci¨®n.
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Y es que se han respetado las caracter¨ªsticas y respuestas f¨ªsicas de cada modelo en cuesti¨®n. Partiendo de los 12 primeros modelos, de los cuales habr¨¢ 4 versiones diferentes de cada uno (que se pueden distinguir a simple vista), que iremos desbloqueando a medida que ganemos carreras, podemos llegar a tener una colecci¨®n de 4x4 de m¨¢s de 40 veh¨ªculos.
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Adem¨¢s el sistema de efectos de part¨ªculas nos dejar¨¢ ver accidentes bastante espectaculares si los hubiere, y en ellos veremos actuar poderosamente este sistema de part¨ªculas tanto para los coches como para los objetos; as¨ª como tambi¨¦n funciona para el barro arrancado por nuestras ruedas a la vez que vamos corriendo por el circuito. Por su parte el sistema de luces y sombras se amolda perfectamente a las 3D del juego, tanto en lo referente a coches como en lo referente a obst¨¢culos y decorado, para crear una sensaci¨®n de realismo bastante digna.
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La sensaci¨®n de profundidad de los circuitos est¨¢ muy bien conseguida gracias al poder de las cualidades gr¨¢ficas de la PS2. Tambi¨¦n es responsable de peque?os efectos como el de las manchas de barro y suciedad que van "adornando" los coches y que suelen desaparecer si sometemos a los veh¨ªculos a una excursi¨®n por el agua. La lluvia, la niebla, el vapor de agua que generan las cascadas, las diferentes partes del d¨ªa, est¨¢n bastante bien recreados, con algunos momentos en los que el sol nos puede llegar a deslumbrar dependiendo de nuestra posici¨®n y la suya.
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La banda sonora del juego es de lujo. Grupos de lo m¨¢s pesado de la escena internacional, algunos de ellos con varios temas, abarrotan los archivos de audio de este juego. Una larga lista que pasamos a citar a continuaci¨®n:
Una buena lista de temas "ca?eros" con los que acompa?ar nuestros "destrozos" por las monta?as, los campos y las playas.
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El sonido se basa pr¨¢cticamente en el rugido de los motores y en los efectos de los accidentes y golpes. Pero a decir verdad no se para aqu¨ª. Si no que sigue en peque?os detalles como el cambio del ruido producido si vamos por una superficie, como por ejemplo tierra, y pasamos a circular por un r¨ªo. O si despegamos del suelo para dar un vigoroso salto.
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Tambi¨¦n est¨¢n, aunque muy por lo "bajini" reflejados los ruidos de la ambientaci¨®n del lugar por donde corremos. As¨ª unas veces nos cruzaremos con un tren de mercanc¨ªas, o helic¨®pteros sobrevolar¨¢n la carrera, o cosas de este tipo, todas ellas bien recreadas pero que aparecen muy de vez en cuando y de manera anecd¨®tica.
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Lo primero que hay que decir es que el juego no tiene la adicci¨®n que tiene la saga Smugglers Run. Y es que eso de que te persigan y tengas que huir, y cumplir una misi¨®n, y que haya una historia de fondo... tira mucho de ese punto.
En este juego no limitamos a correr y a competir, que ya es bastante, pero que hace que la durabilidad del t¨ªtulo sea directamente proporcional al nivel de afici¨®n que tengamos por este tipo de coches.
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Pero hablemos ahora de las formas de jugar a este Off-Road Wide Open. Tenemos una corta variedad de modos de juego, pero bastante exprimibles:
- El modo Nacidos Para Correr. Es lo que llamar¨ªamos el modo "Carrera" este modo nos llevar¨¢ a trav¨¦s de 35 carreras, divididas en 5 temporadas, en las que cada temporada tiene entre 2 y 3 divisiones por las que deberemos ascender de lo m¨¢s bajo a lo m¨¢s alto del top. Iremos ganando puntos, con los que nos clasificamos para las siguientes pruebas, y dinero, con el que podemos ir mejorando el coche, comprando cosas nuevas para hacerlo m¨¢s competitivo o m¨¢s a nuestro gusto, as¨ª como para adquirir nuevos veh¨ªculos.
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- El modo Carrera Individual. V¨¢lida para uno o dos jugadores. Son carreras que lo m¨¢s que te permiten es ir desbloqueando los circuitos sucesivos y ganar nuevos veh¨ªculos.
- El modo Paseo Libre. Tambi¨¦n para uno o dos jugadores, nos permite explorar los circuitos y sus localizaciones sin ninguna prisa, ya que no hay tiempo l¨ªmite en estas carreras. Es como un paseo por la naturaleza, pero contando con los veh¨ªculos que hayamos ido liberando en el modo Carrera Individual.
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La Inteligencia Artificial de nuestros oponentes es variable. Y lo har¨¢ a medida que nuestras habilidades al volante vayan progresando. Podr¨¢n coger atajos, esquivar los obst¨¢culos imprevistos (como desprendimientos, restos de accidentes, etc.) adelantarse, provocar colisiones, cerrarnos el paso, ce?irse a nuestro veh¨ªculo... y todo ello aumentando a medida que avanzamos en el juego.
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La curva de aprendizaje es de lo m¨¢s suave. A medida que vamos jugando vamos adquiriendo m¨¢s control de los veh¨ªculos, paulatinamente con el desarrollo de la competici¨®n, lo que no cansa ni hace que odiemos el juego a las primeras de cambio. Todo lo contrario. Cuando nos demos cuenta tendremos medio juego pasado y ninguna gana de dejarlo. Pero siempre con las limitaciones que tiene un juego de carreras.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.