De nuevo una conversi¨®n "DC-PS2" de un juego de SEGA. El delf¨ªn Ecco intentar¨¢ salvarnos del fin del mundo, ahora desde los circuitos de la negra de SONY. Si "Sky Odissey" era el juego de los pilotos de aviones relajados, "Ecco the Dolphin" ser¨¢ el juego de los buceadores estresados...
Hace un par de a?os que los usuarios de DC pueden disfrutar de Ecco, y la verdad es que ha tenido un relativo ¨¦xito. La r¨¦plica en PS2 consiste en una adaptaci¨®n "pixel perfect" del juego de Dreamcast. Como dec¨ªamos antes, la comparaci¨®n con "Sky Odissey" es bastante acertada, ya que si el juego de SONY nos invitaba a vivir una aventura con una jugabilidad pausada -la mayor parte del tiempo-, una m¨²sica de gran nivel y un control muy asequible, "Ecco the Dolphin" es todo eso, pero pasado al mundo submarino. Veamos qu¨¦ nos ofrece el descendiente de Flipper...
Las texturas utilizadas son bastante buenas, y adem¨¢s se benefician de los efectos de luces y sombras que simula el motor gr¨¢fico, lo que crea unos entornos marinos de lo m¨¢s realistas. Tampoco la realizaci¨®n del agua en su superficie est¨¢ lograda, m¨¢s que nada por la poca sensaci¨®n de oleaje conseguida. El agua posee un movimiento simulado de olas, pero la superficie del mar es plana (contrariamente a lo que muestra la textura m¨®vil), algo que s¨ª podemos ver por ejemplo en "Splashdown". Lo que pasa es que como la mayor¨ªa del tiempo lo pasaremos "buceando", ¨¦ste efecto no ser¨¢ tan perceptible, aunque s¨ª hay que llamar la atenci¨®n sobre ¨¦l.
Es de agradecer, aparte de todo lo dem¨¢s, la inclusi¨®n del selector de 50/60 Hz. SEGA sigue ense?ando a todas las dem¨¢s desarrolladoras c¨®mo hay que hacer las cosas para que los usuarios europeos no se sientan discriminados con respecto a este tema. Muchas tienen a¨²n que aprender a tratar a quien les da de comer? En general, un correcto apartado gr¨¢fico -aunque no es tampoco uno de los m¨¢s optimizados que hemos visto-, que pasar¨ªa inadvertido si no sufriera de las ralentizaciones que algunas veces tiran por la borda (y nunca mejor dicho) el resto de virtudes.
Escrita por David Brin, autor de varias obras de ciencia ficci¨®n (no muy conocido por aqu¨ª, que digamos), Ecco es un delf¨ªn que tiene que librar a sus semejantes y al mundo en general de una entidad extraterrestre llamada Foe (en la versi¨®n castellana se la llama simplemente EL ENEMIGO). As¨ª, durante el juego Ecco ir¨¢ aprendiendo diferentes habilidades (incluso comunicarse con sus cong¨¦neres) para lograr realizar con ¨¦xito todas las misiones que se le encomienden, y poder librar al mundo de semejante poder mal¨¦fico. Proteger a una tortuga de los tiburones, poder pasar al lado de un pulpo gigante con la ayuda de otros delfines, salvar a una cr¨ªa de ballena de morir,... muchas y variadas misiones ser¨¢n las que tendr¨¢ que realizar Ecco para lograr llegar al final de la aventura. Respecto a la misma, hay que decir que no es una aventura muy larga, y su rejugabilidad brilla por su ausencia, ya que una vez acabado el juego no tendremos m¨¢s alicientes para volver a empezarlo.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.