Rez
- PlataformaDC8.5PS26.8
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorUnited Games Artists
- Lanzamiento11/01/2002 (DC)23/01/2002 (PS2)
- TextoIngl¨¦s
- VocesEspa?ol
El sonido de tus armas es pura m¨²sica.
Tetsuya Mizuguchi creador de Space Channel 5, vuelve a la carga con otro t¨ªtulo cargado de pol¨¦mica y diversi¨®n a partes iguales. Los disparos y el arte musical se unen en una combinaci¨®n que nunca pensamos posible, y que algunos adorar¨¢n y otros odiar¨¢n. ?Por qu¨¦?... contin¨²a leyendo...
Hoy en d¨ªa, la innovaci¨®n es algo que no se lleva demasiado. Implica arriesgar mucho dinero, y perder mucho tiempo; y por supuesto, nadie garantiza que funcione la nueva idea. Por ello, d¨ªa s¨ª, y d¨ªa tambi¨¦n, nos vemos inundados por productos cl¨®nicos los unos de los otros, juegos todos iguales, ya sean de plataformas, de carreras, de lucha... una y otra vez, las mismas ideas, con peque?os lavados de cara dan lugar a juegos casi identicos que como no puede ser de otra forma, triunfan en las tiendas gracias al carisma de sus protagonistas.
Pero en este mundo aburrido y sin ganas de inventar, un peque?o gran hombre, el se?or Mizuguchi, director de United Game Artist, ha decidido romper con esta regla y regalarnos un juego que va a intentar romper con todo lo que hemos visto hasta ahora. Pero habeis leido bien: va a intentarlo, y muy a pesar nuestro, este producto, tan innovador y tan increiblemente raro, no va a trinfuar como a nosostros nos gustar¨ªa. Sin embargo, la idea, ya solo por ser original se merece un respeto, y por supuesto que en esta casa lo va a tener, y como se merece.
Hasta aqu¨ª llega la parte menos innovadora, pero ahora hay que hablar de lo que m¨¢s destaca, y es la m¨²sica. Aunque hablaremos m¨¢s delante de este apartado, no podemos dejar de mencionar que todo cuanto hagamos nosotros tendr¨¢ su reacci¨®n sonora, y cada sonido, a su vez, provocar¨¢ una reacci¨®n en todos los gr¨¢ficos, haciendo que TODO se mueva al ritmo de la m¨²sica que vaya sonando.
Y ah¨ª entra lo que es la clave del juego: Nosotros, con nuestros disparos, y con los impactos en nuestros enemigos, tendremos que ir componiendo la m¨²sica que ir¨¢ sonando, y seg¨²n lo hagamos, iremos progresando en el juego, mejorando a nuestro personaje y consiguiendo sonidos cada vez m¨¢s alucinantes. De esta manera obtenemos un juego totalmente interactivo, en todos los sentidos en los que puede serlo un juego, partiendo de la sencilla idea de un shooter.
Pero esta primera impresi¨®n va desapareciendo a medida que jugamos y a medida que vamos viendo como todo lo que se muestra ante nosotros, reacciona y se mueve como si estuvieramos dentro de un organismo con vida pr¨®pia. Por supuesto hablamos de las reacciones que la m¨²sica provoca en las cosas. Las notas hacen que todo cambie y se mueva continuamente y la sensaci¨®n, al principio, es impresionante. La impresi¨®n de que todo est¨¢ bajo nuestro control nos invadir¨¢ en las primeras partidas, haciendo que todo baile para nosotros.
Aunque este es un caso bastante improbable, ya que el juego no exige que el jug¨®n sea un experto compositor musical. Aqu¨ª todo depende tu habilidad, y cualquera puede componer buenas melod¨ªas para avanzar en el juego.
Pero lo que m¨¢s impresiona de este apartado, es ver como todo tiene su sonido, y como esos sonidos varian en funci¨®n de lo que hayas hecho antes. De esta manera hay que ir encadenando acciones (o disparos, pues estamos ante un shooter) para que la m¨²sica vaya sonando. Y para que todo vaya sobre ruedas, los creadores de este juego se han asesorado con m¨²sicos expertos, que les han ido aconsejando para que al usuario final le resulte sencillo jugar, crear m¨²sica y disfrutar, sin que por ello el juego sea excesivamente sencillo.
El orden es importante pues deberemos seleccionar algunos blancos antes que otros para que la m¨²sica suene correctamente. El ritmo, seguro que todos os imagin¨¢is por qu¨¦ es importante. El objetivo del juego es avanzar, sin que nos destruyan, pero para subir de nivel, tendremos que hacer que la m¨²sica suene correctamente.
Para disparar y destruir a nuestro enemigos, tendremos la cl¨¢sica arma de disparos convencional, o un sistema de misiles auto dirigidos. Para acertar con estos ¨²ltimos, solo tendremos que pasar el punto de mira sobre los enemigos y dejarlos bloqueados. Cuando tengamos a todos los enemigos, o a los que necesitemos para hacer sonar esas notas que nos hacen falta, solo habr¨¢ que disparar y los misiles ir¨¢ hacia su blanco con una precisi¨®n total. No hace falta decir que algunos sonidos, solo se pueden conseguir de esta forma.
Y en este apartado poco m¨¢s se puede a?adir. La f¨®rmula es sencilla, pero se complica hasta l¨ªmites insospechados cuando alcanzamos los ¨²ltimos niveles (en concreto el ¨²ltimo) pues estos ya necesitan de nuestras mejores habilidades para ser pasados con ¨¦xito.
Todo el mundo se estar¨¢ preguntando ahora si esta f¨®rmula, a la par entre sencilla y extra?a, resulta finalmente divertida y en cierto modo as¨ª es. Sobre todo al principio, mientras aprendemos a jugar y a controlar nuestros disparos y sus consecuencias. Quiz¨¢s cuando lo tenemos todo dominado, la adicci¨®n decae un poco y el aumento en la dificultad (aumenta a cada partida jugada) es lo ¨²nico que mantiene con vida al juego, pero no cabe duda que esta idea original resulta jugable y entretenida.
Si te gusta crear m¨²sica, si te gust¨® Space Channel 5 o si buscas algo nuevo y sencillamente divertido (y por supuesto tienes una Dreamcast), este es tu juego. Si no es as¨ª, por lo menos, no lo dejes de ver si tienes la oportunidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.