State of Emergency (PlayStation 2)
Tendremos que empezar a pensar que los responsables de RockStar Games son unos gamberros de a¨²pa. Despu¨¦s de dejarnos hacer todo lo ilegal posible en Liberty City con GTAIII -considerado ya un juego de culto-, ahora presentan el primer "simulador de revueltas sociales" que existe...
Tendremos que empezar a pensar que los responsables de RockStar Games son unos gamberros de a¨²pa. Despu¨¦s de dejarnos hacer todo lo ilegal posible en Liberty City con GTAIII -considerado ya un juego de culto-, ahora presentan el primer "simulador de revueltas sociales" que existe...
Para envolver este sistema de juego, VIS Entertainment ha creado un motor gr¨¢fico capaz de presentar en pantalla a m¨¢s de 100 personas simult¨¢neamente, con unos entornos s¨®lidos y detallados, con una suavidad de movimientos sin bajada en la tasa de frames y presentando efectos especiales de todos los aspectos: rotura de cristales, explosiones, disparos, incendios, etc. Bien es verdad que el modelado de los protagonisas y dem¨¢s transe¨²ntes no ser¨¢ todo lo detallados que deber¨ªan, pero hay que tener en cuenta el gran n¨²mero de personajes y entornos interactivos que se pueden ver a la vez, cada uno con una IA diferenciada.
Gr¨¢ficamente tambi¨¦n tendr¨¢ algunos de los alicientes que pose¨ªa "GTA III": el tiempo ser¨¢ continuo, y veremos c¨®mo se hace de noche, o amanece mientras jugamos y realizamos las misiones. Tambi¨¦n la climatolog¨ªa ser¨¢ cambiante, y podremos apreciar c¨®mo empieza a llover, c¨®mo truena o c¨®mo se cubre de niebla la ciudad sin ninguna pantalla de carga que nos estorbe y nos rompa el ritmo de juego. La verdad es que este t¨ªtulo nos recordar¨¢ bastante a la tercera parte del juego de DMA Design, pero ser¨¢ incluso mucho m¨¢s violento y directo. Realmente ser¨¢ un beat'em'up, pero "decorado" de tal forma que nos dar¨¢ la impresi¨®n de ser un g¨¦nero totalmente nuevo.
Las misiones que deber¨¢s realizar, aparte de la libertad absoluta de que gozar¨¢s para llevarlas a cabo, son muy variadas: asesinar a alg¨²n miembro importante de la A.T.O., salvar a alg¨²n activista importante, destrozar alg¨²n local de la Organizaci¨®n, proteger a algunos manifestantes, o simplemente sembrar el caos en partes determinadas de los barrios. Como v¨¦is, ser¨¢ un aut¨¦ntico infierno, y en ocasiones tendr¨¢s dif¨ªcil llegar a realizar las misiones, ya s¨®lo por la cantidad de personas presentes, que te dificultar¨¢n las tareas. De tu imaginaci¨®n saldr¨¢ la forma de lograr el ¨¦xito en cada fase, as¨ª que ya sabes: despierta tus malos instintos y s¨¢calos a la luz.
Por ejemplo, en una de las misiones tienes que "darle matarile" a un responsable pol¨ªtico de la A.T.O. Puedes hacer un ataque directo, o puedes entrar a saco en una armer¨ªa y coger grandes armas para hacer saltar todo por los aires, aunque tambi¨¦n puedes iniciar una revuelta en la zona, destrozar unos cuantos edificios y coches, y aprovechar la riada de gente para volar por los aires al pol¨ªtico, a sus guardaespaldas y hasta a la mism¨ªsma "Rita la cantaora"... ¨¦sta es la libertad que te permite "State of Emergency", y sabemos que a muchos de vosotros se os ocurrir¨¢n a¨²n m¨¢s formas para realizar con ¨¦xito esta misi¨®n. Y es que sabemos que a mala idea no os gana nadie... XD
Por lo visto, tendr¨¢ varios modos de juego, aunque por ahora no han querido sacar a la luz en qu¨¦ consistir¨¢n. Tampoco han aclarado si contar¨¢ con un modo cooperativo, aunque nos parece que ser¨ªa de lo m¨¢s divertido poder jugar con un amiguete para "hacer el ganso" lo m¨¢ximo posible entre los dos. Vis Entertainment est¨¢ dando los ¨²ltimos retoques a la jugabilidad y a la IA de los personajes con los que nos cruzaremos, para que se pueda sentir que te encuentras en medio de un caos lo m¨¢s realista posible, y en el que cada personaje tenga una reacci¨®n cre¨ªble y adecuada a su personalidad: las mujeres saldr¨¢n despavoridas (lo siento, pero si os ponen as¨ª ser¨¢ por algo -es broma, eh? XD-), los polic¨ªas se meter¨¢n en todas las peleas que se encuentren e intentar¨¢n neutralizar a los posibles sospechosos, los ancianos se escapar¨¢n muy lentamente y con dificultades, etc.
Como se ha visto en algunas noticias, State of Emergency est¨¢ teniendo ya problemas en algunos pa¨ªses para su posible puesta a la venta. Asociaciones y dem¨¢s estamentos parece que ya le est¨¢n buscando "peros" al juego. Seguramente, como "GTA III" tenga bastantes problemas en varios pa¨ªses, e incluso en alguno su venta no est¨¦ autorizada, pero esperemos que los mandamases espa?oles no caigan en el error de considerar a "State of Emergency" un producto nocivo para nuestra salud. Qu¨¦ sabr¨¢n ellos...
En principio el juego saldr¨¢ a la venta con los textos en castellano, aunque se est¨¢ a¨²n decidiendo si vendr¨¢ doblado o no. Ser¨ªa muy aconsejable poder entender todo lo que dice la gente de la calle mientras est¨¢n pasando todo tipo de cosas a su alrededor. Ya que no hemos tenido la suerte de poder o¨ªr "GTA III" con voces en nuestro idioma, esperemos que este programa s¨ª pueda sacarnos esa espina.
State of Emergency puede ser otro de esos t¨ªtulos que llegan sin hacer mucho ru¨ªdo, como GTA III, y sin darse cuenta consiguen hacerse con el coraz¨®n de muchos usuarios debido a su libertad de acci¨®n y a su tem¨¢tica adulta y violenta. Cuando nos llegue la versi¨®n final os haremos saber si ser¨¢ otro "must have" o si simplemente se queda en un divertido beat'em'up sin m¨¢s.
- Acci¨®n