Ya nos deleitaron con su visi¨®n del baloncesto en la N64, y ahora vuelven a la carga con este nuevo t¨ªtulo, que promete llevar un paso m¨¢s all¨¢ al que fue el mejor juego de baloncesto para la N64. ?Cumplir¨¢ Left field con las expectativas puestas en ellos?.
Muchos de vosotros conoc¨¦is ya, o hab¨¦is jugado al Kobe Bryant in NBA Courtside, que sali¨® para N64 en el 98 para goce de los fans del deporte de la canasta. Muy superior a la competencia (que no le faltaba precisamente...el NBA jam de Acclaim, el NBA live de EA o el NBA in the zone de Konami) ofrec¨ªa una jugabilidad muy buena, con una inteligencia artificial notable y unas animaciones realizadas con motion capture (tomadas del mismo Kobe Bryant) de quitar el hipo. No contentos con ello, y dispuestos a superar una vez m¨¢s al resto de desarrolladores que empezaban a bombardear con nuevas versiones de sus juegos, dieron una vuelta m¨¢s a la tuerca y se desmarcaron con su secuela del Courtside, tambi¨¦n para N64. Con esta segunda parte se toc¨® el techo de la simulaci¨®n baloncest¨ªstica en los 64 bits de Nintendo : Se corrigieron errores, se pulieron detalles y se a?adieron extras como para hacer de este compra obligada (teniendo o no el primero). Desgraciadamente, no lleg¨® a salir de los Estados Unidos, por lo que los usuarios europeos nos quedamos con la miel en los labios (para variar). Pues bien, lleg¨® la hora de quitarse la espinita clavada por esa ausencia.
Los imparables Lakers en acci¨®n
Triturando el aro
El tiempo ha pasado r¨¢pidamente desde entonces, pero no ha sido tiempo desperdiciado por Left Field, ya que lo han aprovechado para redondear un t¨ªtulo realmente notable. Los cuadradotes modelos de la N64 (los codos de los jugadores cantaban una barbaridad) han sido sustituidos por excelentes modelos 3D de los jugadores con las caras digitalizadas de los jugadores reales de las plantillas de la temporada actual de la NBA (?saldr¨¢ Pau Gasol con la perilla chunga esa?....). Las animaciones y la f¨ªsica del bal¨®n cobran en este t¨ªtulo una nueva dimensi¨®n. Los NBA Courtside 2 de N64 ya luc¨ªan unas animaciones muy buenas, pero pecaban de no enlazar bien unas animaciones con otras. Pues bien, en este juego los enlaces entre animaciones pasan a mejor vida, ya que todas y cada una de las animaciones de los jugadores se enlazan con una suavidad y naturalidad incre¨ªble, lo que hace las transiciones de una animaci¨®n a otra casi inapreciables. Adem¨¢s, se han incrementado notablemente el n¨²mero de animaciones de los jugadores (de nuevo, con la ayuda en la captura de movimientos del mism¨ªsimo Kobe Bryant). Y no se limita a los jugadores en la cancha, ya que se puede ver los jugadores que se encuentran en el banquillo haciendo estiramientos, siguiendo el juego, aplaudiendo e incluso hay el t¨ªpico empanado con el que no va la pel¨ªcula. Las canchas est¨¢n formidablemente trasladadas al juego, con unos reflejos de las luces y los jugadores en el parqu¨¦ muy logrados. Por poner una pega, el p¨²blico desentona con el notable nivel gr¨¢fico del juego, ya que, pese a estar m¨¢s o menos bien realizados, sus animaciones son cortas y repetitivas y encima se repiten mucho los modelos de p¨²blico, vamos, que parece que el p¨²blico tenga algo que ver con la ovejita Dolly.
Vaya gorra...
Pero la verdadera innovaci¨®n, la que ha dado que hablar de este t¨ªtulo en los Nintendo cube clubs ha sido el sistema de pases. El juego hace uso del stick C (s¨ª s¨ª, el de la c¨¢mara) para orientar la direcci¨®n del pase. Hablando en plata, puedes ir corriendo en una direcci¨®n y realizar el pase en la direcci¨®n opuesta sin detenerte. Para ello no hay m¨¢s que apuntar con el stick C en la direcci¨®n deseada y pulsar el bot¨®n de pase (A), con lo que el jugador har¨¢ el mejor pase posible en la direcci¨®n que se le ha dado. Esto puede resultar de gran utilidad, ya que se puede enga?ar al rival al no tener que estar desplaz¨¢ndose u orientado hacia donde se vaya a realizar el pase. Cuesta un poco acostumbrarse a ello, pero una vez dominado es una delicia para el jugador. De hecho, es bastante probable que otras compa?¨ªas lo usen tarde o temprano, o bien se aplique a otros deportes, es m¨¢s, el Madden 2001 de PS2 usa el stick anal¨®gico derecho para los pases.
Pobre del que se meta en su camino
Poco futuro tiene esta jugada
Y la pregunta es: ?Est¨¢ el juego en condiciones para competir con los otros juegos que est¨¢n a punto de salir para GCN? (NBA street de EA o NBA 2k2 de Visual Concepts (SEGA), por ejemplo). Pues parece ser que s¨ª. Pese a no ser ni mucho menos perfecto, el juego es de una calidad m¨¢s que notable, y no decepcionar¨¢ a ning¨²n fan del baloncesto. Es m¨¢s, los t¨ªtulos que van a salir m¨¢s o menos al mismo tiempo que el Courtside van a tener que ofrecer mucho para poder rivalizar con lo que Left field ofrece en Kobe Bryant in NBA Courtside 2002. Por cierto, es muy probable que se trate del ¨²ltimo t¨ªtulo de Left field como second party de Nintendo, as¨ª que si no has probado el baloncesto de Left field, esta ser¨¢ tu ¨²ltima oportunidad, probablemente... pero esa es otra historia....de momento...?a alguien le hace un pique Jordan-Gasol?
Siguiendo la estela de las dos mejores juegos de basket para N64, Left Field traslada el realismo y la jugabilidad de su franquicia a la 128 bits de Nintendo.