Empire Earth
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorStainless Steel Studios
- Lanzamiento23/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Tan divertido como siempre
Rick Goodman, uno de los responsables de la serie Age of Empires, est¨¢ detr¨¢s de este Empire Earth, que tanto recuerda a aquellos juegos de estrategia. Veamos cu¨¢les son las similitudes y cu¨¢les son las diferencias.
Age of Empires sigue siendo unos de los juegos con m¨¢s seguidores pese al tiempo transcurrido desde su lanzamiento. Es normal que sus creadores hayan dado a estos seguidores expansiones para poder seguir disfrutando de su juego favorito, como Rise of Rome, o segundas partes como Age of Kings. Pero lo que hoy tenemos en nuestras manos es otro juego "distinto", producido por un estudio diferente, pero que sigue teniendo detr¨¢s a la misma persona que los Age of Empires, Rick Goodman.
Teniendo en cuenta estos datos, es l¨®gico que Empire Earth utilice exactamente la misma mec¨¢nica que los juegos anteriormente mencionados, es todo igual: se recogen los mismos recursos, se ataca igual, se pasa de ¨¦poca de la misma manera,... Por tanto, lo primero que hay que decir es que este juego no es nada original y se limita a repetir los esquemas que tanto ¨¦xito le han dado a la serie. Pero esto, a su vez, gustar¨¢ a todos los seguidores de los Age of Empires porque el juego sigue siendo divertido y tremendamente adictivo.
La duda surge cuando tengo que recomendar o no este t¨ªtulo teniendo en cuenta que cuesta m¨¢s de 7.000 pesetas y que la mayor¨ªa de los lectores de esta revista son gente joven que no puede desperdiciar este dinero en el mismo juego de siempre. As¨ª que voy a resumirlo en pocas palabras: si te sobra ese dinero y te gust¨® Age of Empires, adelante, porque Empire Earth es un a?adido muy interesante para tu colecci¨®n. Pero si est¨¢s buscando EL juego para el que vas a destinar ese dinero que tanto te ha costado ahorrar, Empire Earth no deber¨ªa ser tu elecci¨®n si ya has jugado con los Age of... de arriba a abajo.
Y dicho esto, pasemos a describir las "novedosas" caracter¨ªsticas que incorpora Empire Earth..., que se resumen en una, b¨¢sicamente. Recordemos que en el primer Age of Empires se pod¨ªa pasar de ¨¦poca tras acumular una serie de recursos, tras lo cu¨¢l pod¨ªamos acceder a nuevas tecnolog¨ªas para poder mejorar nuestro imperio frente a nuestros enemigos. La "gran novedad" de Empire Earth reside en que este cambio de ¨¦poca es m¨¢s visible, pudiendo pasar por ejemplo, de la Prehistoria a la Edad del Cobre o de la Primera a la Segunda Guerra Mundial, evolucionando las tecnolog¨ªas de manera m¨¢s notable.
En total, son 14 las ¨¦pocas que se pueden recorrer en Empire Earth, a lo largo de 500.00 a?os de historia, desde la Prehistoria hasta la Edad Nano, en el a?o 2100. Evidentemente, las unidades cambiar¨¢n de acuerdo a la era en que nos encontremos, as¨ª como los edificios y aspecto (que no la forma de actuar) de los ciudadanos. Aunque no entiendo muy bien c¨®mo en el a?o 2100 se siguen cortando los ¨¢rboles con hacha, con lo lento que es, pero supongo que se ha mantenido as¨ª para no tener que variar demasiado las animaciones de nuestros compatriotas.
En cualquier caso, y como ya he comentado, Empire Earth es "clavado" a sus predecesores, con lo que eso conlleva en originalidad y jugabilidad. Las cuatro campa?as disponibles son muy entretenidas, con una cuidada ambientaci¨®n que te mete de lleno en la historia, y suficientemente complejas para tenerte liado una buena temporada. A esto hay que a?adir los escenarios aleatorios en los que podremos jugar todas las ¨¦pocas (o elegir una determinada) y la posibilidad de crear nuestros propios escenarios y campa?as (como ya se pod¨ªa hacer en otras entregas). Y por si esto no fuera suficiente, nos queda el modo multijugador, a trav¨¦s de red local o Internet, que seguro que convence a los adictos a los Age of Empires para pasarse a esta nueva versi¨®n.
En conclusi¨®n: ?que es lo mismo de siempre? Pues s¨ª. Pero, ?es divertido? Pues mucho. Pero que repita la mec¨¢nica de los otros t¨ªtulos de la serie puede ser suficiente para que los jugadores hartos de la escasa originalidad reinante estos d¨ªas opten por tacharlo de su lista de compras...
Audio / V¨ªdeo
El sonido ambiente simplemente est¨¢ ah¨ª y puede pasar desapercibido si no se presta atenci¨®n. Los efectos de sonidos del combate son bastante decentes, m¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta que hay montones de unidades en este juego y que un chocar de espadas no se parece en nada a un ca?¨®n l¨¢ser. Las voces de las unidades son el punto flojo del juego en esta versi¨®n en castellano: muy poco variadas (aunque s¨ª son diferentes para cada ¨¦poca) y con poca interpretaci¨®n.
La m¨¢s deprimente es la de "?Nos est¨¢n atacando!" que se oye cuando una de nuestras unidades es atacada, porque siempre es la misma y parece mi propia voz cuando me acabo de levantar. Por el contrario, la voz del narrador es muy buena y las descripciones que hace de las misiones te ayudan a entrar en ambiente. Queda hablar de la banda sonora, compuesta por temas ¨¦picos que quedan muy bien en un juego de estas caracter¨ªsticas y adem¨¢s est¨¢n digitalizados con alta calidad. Ning¨²n pero, en este apartado.
Pasemos a hablar de los gr¨¢ficos, que en esta ocasi¨®n son en 3D, lo que abre nuevas posibilidades como el zoom. Pero como todo, el paso a las 3D es un arma de doble filo: puedes hacer zoom y animaciones muy realistas y efectos m¨¢s espectaculares, pero tambi¨¦n tienes que limitar el n¨²mero de pol¨ªgonos que forman las unidades para que funcione en cualquier ordenador, con lo que la calidad gr¨¢fica pierde mucho si no usas un ajuste de detalle din¨¢mico (como Black and White).
Esto es lo que ocurre en Empire Earth: si bien los gr¨¢ficos cumplen a la perfecci¨®n a distancias medias y largas, cuando uno acerca la c¨¢mara a tope a uno de sus ciudadanos, ve que ¨¦ste se ha convertido en un conjunto de bloques bastante poco atractivo.
Sin embargo, dado que la mayor parte del tiempo tendremos el zoom de tal manera que el juego se muestre de la misma manera que Age of Empires, uno se olvida de este detalle en cuanto lleva jugando un rato y ve la cantidad de tipos de unidades y edificios que hay mientras va recorriendo las diferentes ¨¦pocas de la Humanidad. Por otro lado, los paisajes est¨¢n muy bien, con ¨¢rboles que se mueven, animales que corretean o vuelan por ah¨ª, ondulaciones del terreno, agua,... Eso s¨ª, las unidades y los edificios son exactamente los mismos para todos los bandos del juego, cosa que conlleva una cierta falta de personalidad.
Por ¨²ltimo, la presentaci¨®n: pese a su baja resoluci¨®n, la verdad es que est¨¢ bien realizada, con una buena mezcla de m¨²sica e im¨¢genes que presenta el juego de manera muy adecuada.
Gui¨®n
Empire Earth es un juego de Estrategia en Tiempo Real en 3D que te permite crear, construir y liderar una civilizaci¨®n a lo largo de 500.000 a?os de historia. Elige cualquier momento, desde el descubrimiento del fuego hasta la tecnolog¨ªa l¨¢ser. Dirige tu civilizaci¨®n guiado por un ¨²nico objetivo: hacer de la Tierra tu propio Imperio.
Estrategia y trucos
El "truquillo" del juego es diferente si juegas una misi¨®n aleatoria (o multijugador) o una campa?a. Para lo primero, yo suelo empezar creando ciudadanos que se dediquen a recoger comida, preferentemente con un granero (mucho m¨¢s r¨¢pido que cazando o recolectando). Si hay mar cerca, tambi¨¦n es aconsejable hacerse con alg¨²n barco de pesca.
En cualquier caso, asegurar el suministro de comida debe ser lo primero en nuestra lista, ya que as¨ª podremos crear tantos ciudadanos como deseemos. Mientras tanto, un perro explorador deber¨ªa estar explorando, valga la redundancia, para encontrar minerales, y tambi¨¦n enviaremos ciudadanos a las minas m¨¢s cercanas y otros a talar ¨¢rboles. Siempre deber¨ªamos tener un asentamiento cerca de cada fuente de recursos para maximizar la productividad.
Ya tenemos asegurados los suministros. En este momento es cuando puedes optar por dos maneras de jugar: la primera es atrincherarte y empezar a construir murallas y torres de defensa (junto con antia¨¦reos si hay aviones en esa ¨¦poca) mientras te dedicas a pasar de ¨¦poca e investigar nuevas tecnolog¨ªas. La segunda opci¨®n, es empezar a crear un ej¨¦rcito imponente y mejorarlo todo lo posible para pasar al ataque antes de que nuestro enemigo se haga fuerte. Yo suelo usar la primera forma contra el ordenador, porque parece que ¨¦l construye m¨¢s r¨¢pido (yo creo que hace trampas), mientras que la segunda forma parece m¨¢s divertida para las partidas multijugador.
De todas formas, hay otros trucos aplicables en cualquier momento: usar las colinas para atacar con armas de largo alcance, aprovechando que las unidades atacantes subir¨¢n m¨¢s despacio es uno de ellos. Otra cosa muy ¨²til es ir con una unidad r¨¢pida para sacar al enemigo de la protecci¨®n de sus torres y atraerlo hacia nuestros arqueros/artiller¨ªa/torres.
Pero bueno, ya sab¨¦is que como en cualquier ETR, lo mejor es aprovechar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas de nuestras unidades y formar grupos bien complementados (tanques con antia¨¦reos y artiller¨ªa, bombarderos y cazas, arqueros con caballer¨ªa y espadachines, etc). No olvides los profetas, pueden causar graves da?os usados adecuadamente. Y tampoco dejes de lado los h¨¦roes: pueden salvarte la papeleta con sus habilidades especiales.
Jugabilidad
Si te gust¨® Age of Empires, desde luego que Empire Earth te va a tener muchas horas delante del monitor, gracias a sus cuatro absorbentes campa?as y a la multitud de ¨¦pocas que recorrer¨¢s. No hay duda de que el juego da muchas horas de diversi¨®n (y no olvidemos que incluye editor de escenarios y campa?as) tanto para un jugador como para varios, pero como somos muy meticulosos, vamos a sacarle algunos fallos. Lo primero es algo a lo que desgraciadamente ya estamos acostumbrados: la IA.
Si bien en general se comporta bastante bien, hay momentos en los que parece que se est¨¢ quedando contigo. Primero, porque tus unidades parecen un poco reacias a responder al fuego enemigo, da igual el comportamiento que les pongas. Segundo, porque cuando yo digo que todas las unidades ataquen a una determinada del enemigo, me parece muy mal que no me hagan caso.
Y tercero, porque los ciudadanos a veces son un poco lerdos, porque ?a qui¨¦n se le ocurre hacer una muralla y luego quedarse fuera? Pero lo m¨¢s pu?etero es que las unidades no mantienen la formaci¨®n que t¨² les has ordenado y siempre llegan al objetivo las unidades m¨¢s r¨¢pidas primero.
No obstante, ya digo que en l¨ªneas generales no est¨¢ mal: los ciudadanos buscan cosas para hacer cuando acaban con lo que est¨¦n haciendo, la IA te destruye los antia¨¦reos antes de bombardearte, te ataca con armas de tiro parab¨®lico si tienes murallas, te despista por un lado y te ataca por otro,... En definitiva, que unas cosas se compensan con las otras y no merma demasiado la jugabilidad. Eso s¨ª, no entiendo a qui¨¦n se le ha ocurrido meter a los profetas en el juego: eso de que llegue uno de estos viejecitos a lanzarte un terremoto no hace ninguna gracia... Queda un poco fuera de lugar teniendo en cuenta lo bien ambientadas y lo reales que resultan las distintas ¨¦pocas.
Manual
Muy bien. Muchas p¨¢ginas con abundante informaci¨®n sobre todos los aspectos del juego, perfectamente traducido al castellano e incluyendo una hoja de referencia r¨¢pida para el teclado. Incluso hay documentaci¨®n sobre el editor. Lo ¨²nico que he echado en falta es una secci¨®n con todas las unidades y sus caracter¨ªsticas.
Compar¨¢ndolo con...
Desde luego, con los Age of Empires y Age of Kings. La verdad es que a m¨ª me parecen muy similares (salvando el paso a 3D y cambiar de ¨¦poca), pero las civilizaciones me gustaban m¨¢s antes, ya que eran realmente diferentes, con sus rasgos y unidades particulares. En Empire Earth, cada civilizaci¨®n tiene unos bonus, pero luego las unidades son las mismas para todos. En realidad, podr¨ªamos decir que los tres juegos est¨¢n al mismo nivel.
Las secuencias animadas dentro de las campa?as, usando el motor del juego, le a?aden un toque peliculero muy interesante. Las animaciones de todas las unidades y al extraordinaria ambientaci¨®n en cada ¨¦poca. La elevada jugabilidad, gracias al paso de era (con la variedad de unidades que ello implica, m¨¢s de 200) y a la mec¨¢nica ya conocida.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.