Medal of Honor: Allied Assault (PC)
El interes por el juego que hoy nos ocupa ha crecido en los ¨²ltimos d¨ªas gracias a las demos disponibles en la Red. Como no pod¨ªa ser de otra manera nosotros tambi¨¦n las hemos probado y os relatamos nuestras impresiones...
Datos
Muchas cosas que contar, prepara el caf¨¦.
Desde luego lo que est¨¢ claro es que el pr¨®ximo lanzamiento de este juego ha suscitado un inter¨¦s creciente gracias sobre todo a las dos demos ya disponibles, para un jugador y multiplayer, puesto que las expectativas que se ten¨ªan puestas en ¨¦l desde hace tiempo ya eran altas. Diversos videos nos hablaban de una experiencia cercana a una pel¨ªcula de guerra interactiva, idea m¨¢s que sugerente.
Su m¨¢s directo competidor, Return to Castle Wolfestein, ofrece una exposici¨®n m¨¢s fant¨¢stica, a medio camino entre la historia y la ciencia ficci¨®n. MoH es sobre el papel un compendio de historia y cine, una oferta que supone la recreaci¨®n de algunos de los momentos m¨¢s importantes del mayor conflicto b¨¦lico acaecido durante el pasado siglo XX, todo ello visto desde un punto de vista de primera persona y con la inmersi¨®n en la acci¨®n como objetivo.
Gracias a esas dos demos mencionadas y la beta 0.5 que poseemos en Meristation, podemos todos hablar con m¨¢s conocimiento sobre lo que este MoH nos puede deparar. En mi caso, prefiero primero informarte de diversos detalles relativos a la concepci¨®n del juego, las posibilidades a priori; despu¨¦s un comentario "sobre el terreno" una vez jugado el t¨ªtulo, y finalmente invitarte a una reflexi¨®n que no es nueva, pero que me apetece retomar, puesto que estoy cada vez m¨¢s convencido de que hay un cambio en la creaci¨®n de este tipo de juegos que nos toca muy de cerca.
Bien, pues bas¨¢ndome en los videos pero por encima de todo en las diversas entrevistas que los productores del juego, Vince Vanzella y Rick Giolito han concedido en los ¨²ltimos meses, te puedo anticipar que MoH ser¨¢ seguramente una fenomenal experiencia emocional e inmersiva en monojugador, ambientada en el teatro b¨¦lico Europeo entre los a?os 1942-1945, con una tremenda influencia de algunas de las mejores pel¨ªculas b¨¦licas, entre ellas Salvar al Soldado Ryan, Un Puente muy Lejano o The Longest Day (no recuerdo ahora si se tradujo literalmente el t¨ªtulo).
Tendr¨¢ por supuesto un modo multijugador como ya sabes, que, sin ser ni mucho menos malo, ahora mismo pienso que no ser¨¢ tan intenso como el de un jugador. Veinte niveles repletos de misiones basadas en operaciones reales, algunas m¨¢s conocidas que otras, pero todas muy importantes en el devenir de aquella guerra.
La aparici¨®n de tropas de la Wehrmacht, Gestapo, Kradsch¨¹tzen (motos); 21 armas diferentes (MP 40, Rifle Browning (BAR), Colt 45, Thompson, Granada Mark II, etc); posibilidad de usar tanques Sherman o el M3, e incluso observar veh¨ªculos enemigos tales como el Tigre, los Stuka adem¨¢s de las V2, todo ello en un entorno creado gracias al motor del Quake 3 sensiblemente modificado (ojo al modelado de caras y los terrenos en campo abierto) nos ofrece un campo de batalla de una enorme vistosidad. A?ade que podremos usar cuatro armas fijas, efectos de clima, la opci¨®n de usar ropas del enemigo para no ser capturados...
Podemos hacer comparaciones, y de hecho ser¨¢n incontables, con respecto a otros juegos, pero de lo que no cabe duda es que han conseguido un aspecto propio y definido, muy particular. Nos podr¨¢ gustar m¨¢s o menos, pero la ambientaci¨®n tiene un grado de verosimilitud m¨¢s que bueno. Otro cantar es qu¨¦ importancia le demos al apartado t¨¦cnico, pues a pesar de los logros es evidente que los t¨ªpicos defectos gr¨¢ficos siguen apareciendo, al igual que ocurre en todos los juegos. Personalmente sigo apostando por la ambientaci¨®n por encima de todo, sin caer en errores estrepitosos, por supuesto. Si piensas as¨ª, el juego muy probablemente no te defraudar¨¢.
Como ¨²ltimo dato, no olvides que el equipo de desarrollo ha contado con la impagable colaboraci¨®n (je, m¨¢s bien yo diria que s¨ª ha sido pagada, y muy bien) de dos asesores militares, el Capit¨¢n Dale Dye y el condecorado con la Medalla de Honor Alfred Rascon.
El primero es hoy en d¨ªa el asesor militar m¨¢s conocido, con intervenciones en t¨ªtulos como Salvar al Soldado Ryan, Platoon, Nacido el Cuatro de Julio o La Delgada L¨ªnea Roja. Leyendo algunas cosas te puedo asegurar que los miembros del equipo han aprendido muchas t¨¦cnicas nuevas J. El segundo asesor ha sido important¨ªsimo en el apartado de los di¨¢logos m¨¦dicos, para lograr fidelidad y realismo al mismo tiempo. Hablaremos de esto cuando veamos el nivel de la Playa de Omaha, ?de acuerdo?
As¨ª pues, tratando de resumir, tenemos ante nosotros una nueva experiencia de juego tremendamente inmersiva pero sobre todo emocional, con ¨¢nimo de darnos autenticidad y no realismo total, otro juego donde se camina con paso decidido a conseguir alejarnos un poco de la idea del shooter individualizado, sin dejarla atr¨¢s por completo claro, pero buscando imbuir en el jugador el sentimiento nuevo. Rick Giolito lo defini¨® bastante bien: "... el jugador es parte de un equipo.
Depende de ese equipo y a su vez los dem¨¢s dependen del jugador... La experiencia es mucho m¨¢s rica porque tu ¨¦xito depende de que todos lo hagan bien, no s¨®lo t¨²". Es un estilo de juego que proporciona una sensaci¨®n cada vez m¨¢s y m¨¢s patente: esp¨ªritu de supervivencia y compa?erismo. Esto es lo que hac¨ªa que muchos sobreviviesen en cualquier guerra, y eso es precisamente lo que un jugador, tenga la edad que tenga, deber¨ªa experimentar. Conseguir eso, desde mi punto de vista, es una haza?a. Personalmente creo que MoH puede estar cerca de hacerte sentir este tipo de cosas.
Sobre el terreno
Dos demos antes de lanzar el juego. Caramba, un lujazo. Sali¨® en primer lugar la multijugador, y provoc¨® m¨¢s de una decepci¨®n puesto que con la coincidencia en el tiempo de la espectacular demostraci¨®n de Nerve Software con Return To Castle Wolfenstein, la comparaci¨®n quedaba clara.
Desde luego, el juego por Internet del t¨ªtulo de Gray Matter es un sue?o para cualquier jugador con buena conexi¨®n: vistoso pero sobre todo con una fluidez que emboba. Una joya actual en cuanto a c¨®digo de red optimizado. Evidentemente el camino a seguir. Pero, y siempre hay un pero, a pesar de las carencias de la demo de Medal, sigue enganchando, y yo de hecho llevo varios d¨ªas jugando sin parar.
En Internet existen ya multitud de servidores, y es f¨¢cil encontrarte en medio de un fregado en menos que canta un gallo, pasando eso s¨ª por el filtro del Gamespy Arcade, de infausto recuerdo publicitario (descarga el All Seeing Eye si prefieres evitar esa publicidad).
La experiencia de estos d¨ªas con la demo multijugador se resume en dos mapas: Stalingrad y The Hunt. El primero es un peque?o reducto lleno de trampas y enfrentamientos a tutipl¨¦n, pero con tal cantidad de ventanas y recovecos que f¨¢cilmente se convierte en nido de snipers. Te puedo contar que me lo he pasado francamente bien.
De grato recuerdo me queda una tarde, en la que durante 30 minutos mantuve un enfrentamiento con un gran competidor. Estaba yo explorando esta mapa, solito, cuando advert¨ª la entrada de un tal Major Groenig. Ante tal disyuntiva, no tuve m¨¢s remedio que enfundarme el casco y acto seguido elegir el nombre que el destino me asignaba inmisericorde: Vaziliezete.
El duelo fue de los que te marcan: b¨²squeda, oteo, inspecci¨®n de ventanas, ruido de pasos, persecuci¨®n... Dos personas se pueden aburrir si lo hacen mal, pero con una buena conexi¨®n y ganas de divertirte, la sensaci¨®n es magn¨ªfica. No pens¨¦ en fallos gr¨¢ficos, y s¨®lo cabrea que incluso con ADSL la conexi¨®n a veces es mala.
El juego con m¨¢s jugadores se me antoja m¨¢s convencional. Muchos siguen matando a saco incluso en partidas en equipo, pero sin embargo, y para esto nada mejor que jugar con el otro mapa, The Hunt, si existe el equipo la experiencia es alucinante. He visto partidas geniales, con gente que ten¨ªan un m¨ªnimo conocimiento de c¨®mo moverse, tomar posiciones o cubrir al compa?ero. En estos casos, disfrute garantizado. Un equipo bien pertrechado y sabiendo moverse es lo mejor, y gracias al trabajo sonoro de ambientaci¨®n, la inmersi¨®n es aut¨¦ntica. Es un juego, pero sientes que vas un poco m¨¢s all¨¢. Esto no es nuevo, claro que no, pero tiene algo que lo diferencia.
Donde mejor experimentamos, sin embargo, y es curioso decirlo, esta nueva oferta de juego en equipo, es en la beta del juego. Si la demo multijugador decepcion¨® a muchos, s¨¦ de buena fuente que la demo para un jugador ha entusiasmado a casi todos, y la beta no hace m¨¢s que confirmar este entusiasmo. Sigo sin entrar en el terreno t¨¦cnico, no lo olvides, eso ya lo tratar¨¦ adecuadamente en el futuro an¨¢lisis del juego.
Decir que la experiencia en equipo es m¨¢s intensa aqu¨ª es contradictorio en apariencia, pero en la pr¨¢ctica no lo es. El equipo de 2015 ha conseguido, al menos a tenor de lo visto, implementar una IA que sin ser perfecta nos deja con la boca abierta cada dos por tres. El mejor ejemplo de esta afirmaci¨®n queda ilustrado con dos episodios vividos en mis propias carnes:
He probado muchos juegos, pero estas cosas no las hab¨ªa sentido as¨ª. No me preguntes por qu¨¦, de hecho no lo s¨¦ ni yo mismo. Tendr¨¢ que ver con factores personales probablemente, pero intuyo que le puede pasar a m¨¢s gente. Lo que queda patente es el fenomenal trabajo de scripts que se adivina en este juego, y las posibilidades que la IA puede ofrecer. Ese puede ser el punto fuerte y base de MoH, y el que realmente puede hacer de ¨¦l un gran juego.
Reflexi¨®n
La lectura de todo lo anterior puede hacer pensar en una m¨¢s que buena predisposici¨®n hacia MoH, y es cierto, aunque como siempre con matices. Falta por ver el juego definitivo funcionando ya que la beta a¨²n acusa bugs de inteligencia artificial, y ver todo lo que ¨¦ste ofrece. Otros ejemplos recientes han mostrado carencias s¨®lo vistas una vez terminados, y es por eso que hasta entonces debemos quedarnos con ese optimismo, pendientes de lo que haya de venir. El optimismo, amigo m¨ªo, no lo debemos de perder nunca.
Lo que s¨ª querr¨ªa dejar claro en el ¨¢nimo final es (prep¨¢rate porque ahora llega el tost¨®n definitivo :o), y lo dije al comienzo del avance, que comprendamos que algunos creadores de videojuegos han emprendido el camino de hacer obras m¨¢s interactivas, y sobre todo, m¨¢s emocionales de lo que conocemos hasta ahora.
El campo de los shooters ha estado definido desde su creaci¨®n por unos par¨¢metros muy bien definidos, y juegos como ¨¦ste y otros que est¨¢n ah¨ª esper¨¢ndonos, los est¨¢n alterando en cierta manera. No es una ruptura total, no es algo totalmente nuevo, es m¨¢s bien una adaptaci¨®n e integraci¨®n a otras formas de expresi¨®n tambi¨¦n conocidas, pero indudablemente un paso adelante en busca de emociones de alg¨²n modo, m¨¢s adultas.
El crecimiento del ocio electr¨®nico en forma de videojuego ha alcanzado a todo tipo de edades, y ya no somos ni?os muchos de los que nos embobamos con estos juguetes visuales. Es imposible que este dato no se refleje en la industria, y de hecho lo est¨¢ haciendo.
Si el ¨¦xito acompa?a, ser¨¢ mejor prepararnos y asistir al cambio de percepci¨®n que tendremos con respecto a los videojuegos en estos a?os, sobre todo de cara a la sociedad, la cual seguramente deber¨¢ plantearse en conjunto c¨®mo encajar este tipo de ocio en su entramado, libre de demagogias baratas y ciegas como las mostradas por Amnist¨ªa Internacional, basadas en informes a medio hacer, sin profundidad.
Creo en la idea de que la mejor respuesta a este tipo de argumentos son juegos como ¨¦ste y otros. Gente ciega s¨®lo ver¨¢ violencia; la gente con mentalidad abierta, ver¨¢ sin embargo un entretenimiento m¨¢s recomendable que otras opciones mucho m¨¢s aceptadas en general y nocivas para la salud, pero sobre todo, entender¨¢n esas mentes que un juego puede despertar la conciencia y con suerte, valores dormidos, o no muy bien ense?ados. Recuerda la escena del compa?ero herido...
Disfruta.
TaCtO
Medal of Honor: Allied Assault
- Acci¨®n
La saga Medal of Honor, ambientada en la Segunda Guerra Mundial llega por fin al PC con un juego con el engine de Quake 3 Arena.