Silent Hunter II
- PlataformaPC8
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorUltimation
- Lanzamiento13/12/2001
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Impacto en la l赤nea de flotaci車n
Vuelve Silent Hunter, el terror de los mares de mediados del siglo pasado, con nuevo motor y todo el realismo para demostrar que pilotar U-Boats es divertido, pero no es un juego.
Si es un veh赤culo y se emplea para la guerra, existe un simulador que permita sentir la sensaci車n de pilotarlo. Esta especie de ley no escrita de los videojuegos se cumple especialmente con los veh赤culos a谷reos, sin duda los que m芍s fascinaci車n despiertan entre los jugones universales, aunque tambi谷n los veh赤culos terrestres y mar赤timos tienen su rinconcito en el campo de la simulaci車n b谷lica.
Y desde luego, si hablamos de veh赤culos b谷licos mar赤timos una de las estrellas es sin duda el submarino; un aparato rodeado de leyenda que combina todos los elementos para resultar llamativo: ambiente opresivo, necesidad de una gran pericia para su manejo y enorme capacidad para llevar, por sorpresa, el fuego del infierno al coraz車n de las flotas enemigas.
Silent Hunter es un viejo conocido de los aficionados m芍s veteranos y se encuadra precisamente aqu赤: en la simulaci車n b谷lica submarina. Muchos a?os ha tardado SCI en dar cumplida continuaci車n a aquel magn赤fico juego, a?os en los que el g谷nero ha sufrido una total sequ赤a hasta la aparici車n de este Silent Hunter II y un poco conocido competidor: Sub Command.
Silent Hunter II nos sit迆a en plena Segunda Guerra Mundial, en el complicado baile de guerra submarina que se desarrollaba bajo los mares del globo y lo hace traslad芍ndonos a la piel de uno de los capitanes de aquellas embarcaciones que tan pronto eran el terror de la marina de los aliados como se convert赤an en un opresivo ata迆d met芍lico para su tripulaci車n.
Y para que andarnos con rodeos, SHII consigue su objetivo con creces y nos muestra todos los elementos de aquella confrontaci車n con rigor y minuciosidad. Silent Hunter II es un simulador de submarinos como la copa de un pino, que no ofrece la m芍s m赤nima concesi車n al comercialismo y se enmarca en el g谷nero de la simulaci車n m芍s purista.
Y esto implica dos cosas: una, que los aficionados por fin tienen a su disposici車n un simulador con todos aquellos elementos que echaban de menos en el poco prol赤fico g谷nero de la simulaci車n submarina. Dos, que el jugador casual encontrar芍 a SHII un hueso duro de roer, una simulaci車n sin ambages que exige del jugador una completa 'puesta en situaci車n' y un exhaustivo conocimiento de lo que se trae entre manos.
Jugando a Silent Hunter II nos sentiremos realmente bajo el peso de toda esa responsabilidad que implicaba comandar un U-Boat. Todos los elementos han sido integrados y hasta las ingratas sorpresas que nos daba la tecnolog赤a de la 谷poca (como torpedos defectuosos) est芍n presentes. Acertar en el blanco de un convoy no ser芍 tan simple como enfilar y disparar, por lo que tendremos que afinar nuestras t芍cticas, aprender a disparar en abanicos y prever el comportamiento de nuestras presas.
Unas presas que tampoco son patos sentados, por otra parte, pues en SHII el depredador tambi谷n puede ser cazado, en este caso por destructores (a ca?onazos en superficie o con las letales cargas de profundidad), aviaci車n...
Audio/Video
Silent Hunter II dedica un considerable esfuerzo y buen hacer en este apartado, con unos gr芍ficos de lujo que no tienen competencia en su g谷nero y un sonido trabajado para ofrecer la sensaci車n real. Nada que objetar al resultado obtenido, que cumple m芍s que de sobra, aunque al director art赤stico de SHII le ha faltado 'arte'. Todo en SHII ha sido realizado con 'amor al plano', al plano original de construcci車n, me refiero. Barcos mercantes, destructores o los propios submarinos tienen un aspecto pulido y reluciente, meticuloso pero poco vivo; les falta ese perceptible deterioro que uno espera de artefactos que llevan a?os navegando por todo el mundo, particularmente en el caso de los mercantes.
En cuanto al sonido, nada que decir. Realismo y un buen acabado sonoro, que contribuye a proporcionar la atm車sfera deseable, tanto en los ruidos de la maquinaria, las voces de nuestros tripulantes o el estruendo de la batalla.
En resumen, el apartado t谷cnico de audio y gr芍ficos es en SHII un punto (o varios) a su favor, con un despliegue de medios por encima de sus competidores y aunque podr赤a haberse exprimido m芍s este aspecto, no hay nada que reprocharle.
Jugabilidad
Con SHII ocurre lo que con todos los simuladores, s車lo que m芍s: No son juegos para cualquiera. Manejar un submarino no es como conducir un coche de carreras en el arcade de turno y requiere un gran conocimiento de la nave que comandamos, una gran dosis de estrategia y mucha paciencia. Apuntar con los torpedos de mediados del siglo pasado es un ejercicio de precisi車n y predicci車n que no asegura el 谷xito incluso aunque lo hagamos lo mejor que es posible, pues nuestros proyectiles tienen la man赤a de no explotar.
Acercarse al objetivo, golpear y salir con bien del asunto es una compleja coreograf赤a que se divide en tres partes: localizar y estudiar a nuestro contrario vali谷ndonos de nuestra facilidad para pasar desapercibidos, orquestar un ataque efectivo y fulminante que se asegure de la destrucci車n del objetivo (algo no trivial) y luego poner pies en polvorosa antes de que una carga de profundidad se nos aloje en la chepa. Todas estas fases est芍n reflejadas con un lujo de detalles inusual y nos sentiremos realmente involucrados en ellas, tanto por el nivel de interacci車n que tendremos con todos los sistemas del submarino como por la ambientaci車n sonora y visual que lo acompa?a. Pocas sensaciones en el mundo de la simulaci車n son tan tranquilizadoras como o赤r, en SHII, el informe de que hemos atravesado una capa t谷rmica y somos invisibles al sonar activo.
Y en el apartado red, es donde el n迆cleo duro de los aficionados sacar芍n jugo a este programa, pues al propio atractivo que tiene el juego se a?ade la posibilidad de jugar a la vez con el ?Destroyer Command' de los mismos desarrolladores, lo que resultar芍 en aut谷nticos juegos de ajedrez t芍ctico para los locos de la guerra naval (Destroyer Command deber赤a ver la luz en alg迆n momento a mediados de febrero).
En resumen Silent Hunter II es un simulador duro, no apto para ocasionales y que dar芍 enormes satisfacciones a los aficionados de verdad, aunque desconcertar芍 a aquellos que no est谷n dispuestos a involucrarse tanto en un programa.
Estrategia y trucos
Pretender dar unas gu赤as de 'estrategia' en SHII es como querer darle una 'receta ganadora' a un capit芍n de U-Boat. Aprende todo lo que puedas del submarino y su manejo, aprovecha tu invisibilidad relativa en todo lo que puedas y nunca des por hecho que un determinado torpedo va a dar en el blanco. Y aprende a sumergirte a todo correr.
Compar芍ndolo con
Si se compara con su hermano peque?o y primera parte Silent Hunter, SHII es m芍s que la evoluci車n l車gica y ofrece todo lo que no pudo su antecesor m芍s unos cuantos extras muy de agradecer. Sin embargo, con quien tal vez no ande tan clara la superioridad es con otro simulador de submarinos: Sub Command, siendo 谷ste menos espectacular desde el punto de vista t谷cnico pero tambi谷n muy purista de la simulaci車n. Es curioso que ocurra en este g谷nero habitualmente tan marginado lo mismo que en otros mucho m芍s populares, pues para dos simuladores de submarinos de calidad que hay, han salido simult芍neamente y haci谷ndose la competencia.
Sin embargo, Sub Command es un simulador de 谷pocas m芍s modernas y con una jugabilidad diferente a Silent Hunter II. No son competidores, ambos son casi con certeza compra obligada para los aficionados a hundir las flotas.
Lo que est芍 bien
El elevado grado de realismo y verosimilitud logrado es la mejor baza de SHII, que puede presumir de conseguir su objetivo con una perfecci車n pocas veces lograda en el mundillo del videojuego. Adem芍s, la posibilidad de mezclar Silent Hunter II con Destroyer Command en las partidas en LAN/Internet es sencillamente genial, eso si est芍 llevada a cabo de una manera 車ptima.
Lo que no est芍 tan bien
Silent Hunter II no es un juego que presente caras malas. Sin embargo, su extrema complejidad puede echar para atr芍s a algunos jugadores y hay una cierta sensaci車n de que la tecnolog赤a y las posibilidades podr赤an haber llegado m芍s lejos, una sensaci車n que en ciertos momentos es bastante intensa y que hace sospechar que el equipo de desarrollo ha confiado el 谷xito a la jugabilidad y el concepto puros, dedicando una 'pasi車n' mucho menos acusada por los aspectos puramente t谷cnicos.
Equipo necesario
El m赤nimo requerido para jugar a Silent Hunter II es un Pentium 266, 64 MB RAM, DirectX 8 o superior, 650 MB de disco duro libres y una tarjeta 3D con 16 MB de RAM, aunque se recomienda 600 MHz de procesador, 128 MB de RAM y 32 MB en la tarjeta.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.