Harry Potter y la Piedra Filosofal
- PlataformaPC5.5GBA4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKnow Wonder
- Lanzamiento21/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Apunt¨¢ndose a la fiebre de Hogwarts!
El ni?o mago estudiante de Hogwarts ha invadido las pantallas de cine y los PC's estas Navidades. Con todos vosotros el an¨¢lisis de un juego dirigido principalmente a los m¨¢s peque?os de la casa.
Aqu¨ª tienen ustedes, reci¨¦n salidito del horno, y justo para que lo saboreen los ac¨¦rrimos de Harry. Aquellos que se viciaron con los libros como verdaderos posesos, aquellos que p¨¢gina tras p¨¢gina beb¨ªan de un mundo de aventuras, aquellos que se han emocionado realmente con la pel¨ªcula, y que disfrutaron plano a plano (como yo)... caer¨¦is decepcionados. Electronic Arts ha decidido transportar a un cl¨¢sico de la lectura juvenil hacia el terreno de los juegos infantiles, dirigi¨¦ndolo a un p¨²blico de hasta 14 a?os, desaprovechando as¨ª gran parte de las posibilidades que un juego basado en la obra de la Sra. Rowling pod¨ªa dar.
As¨ª como el filme dejaba claro que quer¨ªa respetar el gui¨®n original, y mostraba escena s¨ª, escena tambi¨¦n, que pod¨ªa reflejar el mundo de los libros de Joanne K. Rowling, en el juego nos tememos que EA Games ha ca¨ªdo en esta ocasi¨®n en el vicio del llamado "s¨ªndrome de las licencias". ?Cu¨¢l es esta nueva enfermedad? Os preguntar¨¦is extra?ados, pues nada m¨¢s y nada menos que algo de lo que llevamos adoleciendo los que gustamos del buen software de entretenimiento desde los tiempos del Spectrum.
En aquel entonces, cuando se detect¨® que el comprador se dedicaba a absorber y absorber cualquier cosa que tuviese un nombre de afamada pel¨ªcula, actor, cantante o similar, se crearon los peores bodrios que poblaron el mundo de los 8 bits. Pero a¨²n hoy d¨ªa esta f¨®rmula no est¨¢ olvidada. Lo que en su d¨ªa hicieran con t¨ªtulos como "Danko, calor Rojo" alguna compa?¨ªa (OCEAN fue una de las que m¨¢s abus¨®) aun est¨¢ en boga.
Y despu¨¦s de esta parrafada, este es el caso que nos ocupa, "Harry Potter y la Piedra Filosofal". Cuidado, amigos, no estoy diciendo que este t¨ªtulo vaya a pasar a la historia como uno de los m¨¢s p¨¦rfidos ejemplos de mala programaci¨®n, sino que, simplemente, no va a pasar a la historia.
Aunque iniciamos el an¨¢lisis con la ilusi¨®n del regalo de Navidades a un ni?o, para el fan de Harry Potter adulto poco a poco se va desmoronando todo. Demasiado dirigido a los ni?os. Comenzando por la presentaci¨®n, algunos planos son perfectos, cuando de repente se salta momentos importantes. Al llegar al men¨² principal, algo pobre, seguimos esperanzados con un buen desarrollo.
Nada m¨¢s empezar a jugar, nos damos cuenta de que el argumento comienza a tergiversarse. Seg¨²n avanzamos, seguimos viendo que los personajes son una mera excusa para a?adir puntuaciones, pruebas, con una interacci¨®n pr¨¢cticamente nula. Como ya se ha dicho, Harry Potter es pues un programa para los m¨¢s peque?os, muy "consolero", sin enigmas ni nada que se le parezca, apenas un par de fases de acci¨®n. El resto son partes de un arcade de plataformas que tanto proliferan en las diferentes consolas, y con una dificultad casi inexistente.
No podemos negar que uno tras otro, aparecen todos los personajes principales de la pel¨ªcula, incluso elementos de algunos de los libros posteriores. Para las puntuaciones se han usado las "grajeas de muchos sabores" y el sistema de puntuaci¨®n de Hogwarts, que a?ade algo de emoci¨®n.
La representaci¨®n de los espacios, los grandes salones de la escuela, grandes mapeados, partes secretas, la colecci¨®n de cromos, ... todo indica que no es algo fabricado en dos d¨ªas. Sin embargo, deberemos decir que se podr¨ªa haber invertido m¨¢s en un juego adecuado a su fama, con profundidad, no un mero "avanza y salta". Para eso ya existen muchos ejemplos (y mucho mejores) en las plataformas con mayor dedicaci¨®n a este g¨¦nero.
Eso s¨ª, algo que salva por los pelos el producto es el partido de quidditch. Aunque s¨®lo es accesible cuando en el "modo aventura" hemos superado el partido en s¨ª, nos proporcionar¨¢ momentos de acci¨®n muy divertida. Eso s¨ª, como todo lo bueno se acaba, al ganar la liga, ni celebraci¨®n ni nada. Una pantalla de "enhorabuena" y fuera. Qu¨¦ le vamos a hacer. En fin, una pena a la que no dedicar¨¢s demasiado tiempo si no eres un fan del g¨¦nero, y a la que dedicar¨¢s algunas "lindezas" si eres un fan de la colecci¨®n de libros.
Audio y Video
Se debe decir en este apartado que el trabajo ha sido realmente bueno. Tanto Harry como el resto de personajes, han sido representados bastante parecidos a los originales. En muchos casos seguro que se ha retocado la fotograf¨ªa para confeccionar la cara final.
Los escenarios, como hemos mencionado, hacen gala de las excelencias de cualquier tarjeta 3D. Efectos de luces, transparencias, fuego, chispas, sin contar con unos movimientos bastante naturales. Quiz¨¢ algo roto (otra vez) el argumento del libro con criaturas que muestran m¨¢s detalles gr¨¢ficos.
En cuanto al audio, de nuevo hay que felicitar al equipo creador. La m¨²sica se nota sacada de la propia pel¨ªcula, y ayuda a crear ambiente en los momentos de misterio, acci¨®n y fiesta. Las voces han sido dobladas, como viene siendo ya habitual, por actores profesionales, de los que hoy en d¨ªa enorgullecen el panorama del doblaje espa?ol, aunque no sean (todos) los mismos que doblan la pel¨ªcula original.
Gui¨®n
Vaya, no deber¨ªamos desvelar aqu¨ª los libros y la pel¨ªcula de los chicos de Hogwarts, pero...?qu¨¦ vamos a contar que no se haya dicho ya en los medios? Pues intentaremos dar una idea... Mediante una breve introducci¨®n se nos cuenta (aunque algo deja a la imaginaci¨®n) como un beb¨¦ se deja en Privet Drive, la direcci¨®n de una familia de la que no nos cuentan nada. Acto seguido aparece Hagrid, un grandull¨®n (sobrenatural) que lleva a nuestro protagonista ya crecido de viaje a Hogwarts, donde comienza su andadura con la elecci¨®n de la casa a trav¨¦s del sombrero seleccionador. Con todo esto dan por hecho que el que se ha comprado el juego ya se conoce el argumento y no lo necesita. Entonces ?por qu¨¦ no permite pasarla, simplemente pulsando una tecla?.
Pues a¨²n no he acabado con este apartado. Como ya hemos mencionado antes, el argumento de la pel¨ªcula (el del libro) apenas se respeta. Ni siquiera la escena de la persecuci¨®n a Malfoy en escoba, una de las m¨¢s esperadas, transcurre en el escenario original. Como si de motos Jedi's se tratara, tenemos que perseguirle a trav¨¦s de un bosque que existe DENTRO del colegio ?? Este es uno de los apartados que m¨¢s alejan este producto de la idea de "buen juego". Una pena. Un desperdicio para los que somos seguidores de la serie.
Jugabilidad
En este apartado debemos realizar una divisi¨®n. Por un lado est¨¢ el control de Harry en la mayor¨ªa del juego, como arcade de plataformas. En principio sencillo, hasta que nos damos cuenta del control de visi¨®n vertical. Poco menos que un mareo hasta que nos vamos acostumbrando a no usarlo, es decir, hasta que ponemos la vista fija a la altura de los ojos, nada de hacia arriba o hacia abajo, porque con los golpes de c¨¢mara nos puede dejar trastocados. Por lo dem¨¢s sin problemas.
Otra cosa muy diferente es el manejo de la escoba, en el entrenamiento y el partido de quidditch. Es de lo m¨¢s divertido del conjunto. Consigue realmente la sensaci¨®n de estar volando en escoba en el patio o en el campo deportivo. Es lo m¨¢s cercano que se ha conseguido al libro / filme. Podemos seguir repitiendo que se simplifica todo para darle un car¨¢cter m¨¢s infantil.
Estrategia y trucos
No mentimos si decimos que hasta aquel primo por parte de padre que no es muy h¨¢bil con los mandos puede f¨¢cilmente hacerse con el control e ir avanzando fase tras fase sin demasiadas complicaciones. Lo ¨²nico recomendable es no dejar un solo rinc¨®n por recorrer. Existen salas secretas y cromos por todas partes. Adem¨¢s todo tipo de estatua es susceptible de ser contenedor de grajeas.
Compar¨¢ndolo con...
Al lado de los dem¨¢s juegos de plataformas 3D que existen en consolas, Harry Potter se comer¨¢ el mercado de los que compran por el nombre, de los que buscan algo porque pone Harry Potter en la portada. Si lo queremos comparar a otros de PC, podemos ver otro personaje famoso, Bugs Bunny en Lost in Time, con un planteamiento similar, pero quiz¨¢s m¨¢s adictivo. Tambi¨¦n un producto espa?ol, "M alien Paranoia" hizo una incursi¨®n en el g¨¦nero. M¨¢s o menos se puede decir que Harry Potter (aunque m¨¢s moderno) destaca sobre los dem¨¢s, pero desde luego aporta poco m¨¢s que el partido de quidditch. Quiz¨¢ si lo hubiesen desarrollado algo m¨¢s, con p¨²blico, diferentes posiciones en el campo, manager, etc...
Lo que est¨¢ bien
Una m¨²sica excelente, unos gr¨¢ficos cuidad¨ªsimos, las voces de verdaderos dobladores, el dise?o de los escenarios, el partido de quidditch, sobre todo la sensaci¨®n de volar en la escoba,...
Enlaces
Manual
Se trata de un manual bien traducido, pero no demasiado extenso. Al fin y al cabo, tampoco hay tanto que explicar. Los controles, las pantallas y poco m¨¢s, todo en blanco y negro.
Requerimientos m¨ªnimos del sistema
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.