FIFA 2002: Road to the World Cup (GameCube)
Electronic Arts nos trae un a?o m¨¢s (y van muchos seguidos) la nueva versi¨®n de su afamado FIFA. Y esta vez tambi¨¦n para la consola dom¨¦stica de Nintendo: GameCube.
Pases al hueco, chilenas, fueras de juego, tiros rasos, tarjetas amarillas y rojas, protestas, celebraciones, paradas, vaselinas, sombreros, jugadores, periodistas, entrenadores, p¨²blico, regates, remates, faltas, c¨®rners, saques de banda, marcajes, quiebros, disparos, c¨¢nticos, gritos, celebraciones, l¨¢grimas, risas; y, como no, goles. Esto es f¨²tbol. Esto es espect¨¢culo. Esto es FIFA 2002.
Electronic Arts no trae un a?o m¨¢s (y van muchos seguidos) la nueva versi¨®n de su afamado FIFA. Y esta vez tambi¨¦n para la consola dom¨¦stica de Nintendo: GameCube.
En fin, que da la impresi¨®n de que los Fifas y las consolas dom¨¦sticas de Nintendo andaban re?idos. Pero mir¨¦ usted por donde, sistema nuevo, sorpresa al canto. Y es que la versi¨®n para GameCube ha sorprendido gratamente a propios y extra?os. EA Sports nos trae un versi¨®n de FIFA a la consola de Nintendo, no solo digna, sino superior a la de las rivales (l¨¦ase en este caso PS2).
Pero antes de entrar en comparaciones entre ambas versiones, hay que destacar varias cosas. La primera que, como todo FIFA, es el m¨¢s realista de todos los juegos de f¨²tbol en lo que a parafernalia se refiere. Es decir: tiene todos los nombres de los jugadores, equipos (400), multitud de campos, ligas nacionales (16), competiciones y un largo etc¨¦tera. Cosas que a la hora de jugar no hacen grande a un juego, pero si le dan cierto halo de realismo que a los m¨¢s puristas les encanta y, tal vez, una de las razones por las que tanto ha triunfado la saga. Eso s¨ª, todav¨ªa cojea en algunos puntos, como las demarcaciones de los jugadores, que si los programadores de EA las aciertan tiene m¨¢s de suerte que de intenci¨®n ( ver a Roberto Carlos de centrocampista derecho no tiene desperdicio). Y eso sin citar el confuso sistema de juego... ?Tanto cuesta programar un sistema tan sencillo para poner a tus hombres en el terreno de juego sin que pierdas los nervios? Un miradita a los PC F¨²tbol no les vendr¨ªa nada mal a los desarrolladores de EA.
Otro de los puntos en el que FIFA arrasa es en apartado sonoro. Aunque no tengamos el m¨ªtico "Woo Woo" de Blur ;) , si que escucharemos m¨²sicas de grupos conocidos y muy "ca?eras" en los men¨²s ("Never Gonna Come Back Down", de BT; "Energy Flow", de Vitae; "First Snow", de Issi Noho; "Tenshi", de Gouryella; "Stop and Panic", de Cirrus; "Revolution", de R4, etc, etc, etc.). M¨²sica en los men¨²s y comentarios de alto nivel en los partidos. Eso s¨ª, todav¨ªa no sabemos si esta vez, por fin, podremos escuchar la voces de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez o la de los locutores anglosajones. Esperemos que sea lo primeros y disfrutar de los comentarios en nuestro idioma vern¨¢culo y no en ingl¨¦s, como parece ser destino de las versiones anteriores en las consolas de Nintendo.
Respecto a los sonidos FX, pues mantiene el tipo de los anteriores FIFA. Mucha calidad, mil silbidos y c¨¢nticos diversos... adem¨¢s de los sonidillos t¨ªpicos de los chutes, pases, el silbato del ¨¢rbitro, directamente extra¨ªdos de la realidad.
En cuanto a los gr¨¢ficos, hemos de decir que la versi¨®n de NGC es ligeramente superior a la de PS2. Las texturas de camisetas, c¨¦sped, las sombras, los reflejos, el p¨²blico gozan de un apartado mucho m¨¢s vistoso que en la versi¨®n hom¨®nima de Ps2. Hay m¨¢s color y la definici¨®n tambi¨¦n es superior (las caras de los jugadores en las repeticiones son asombrosas). De hecho, casi se podr¨ªa asegurar que supera a la de PC, aunque en este caso la lucha se presenta m¨¢s igualada. Eso s¨ª, hay un pero. En la NGC no vemos tantos flash ni aparece el humo de las bengalas como en las otras versiones.
Bueno, ya sabemos como ser¨¢ el pr¨®ximo FIFA, pero...?No es m¨¢s de lo mismo? Sinceramente, s¨ª. Una ligera actualizaci¨®n desde la versi¨®n 2001 y poco m¨¢s. Cierto que los usuarios de Nintendo notar¨¢n m¨¢s los cambios por los tiempos de carest¨ªa futbolera, pero es que EA ha hecho lo de siempre con un ligero lavado de cara. ?Deja por ello de ser un buen juego? No, ni mucho menos. De hecho, es el favorito de la mayor¨ªa (como demuestran las cifras), pero "empieza" a cansar.
Siendo fieles a la realidad, esta ver EA si que se ha mojado algo m¨¢s. Ha a?adido una novedad significativa en la jugabilidad, aunque a la hora de la verdad, se diluya. Se trata de ajustar el pase que vamos a dar con el stick anal¨®gico (a lo ISS). No est¨¢ mal la intenci¨®n, pero a la hora de la verdad, la parte de arcade de FIFA es mucho mayor que la de simulaci¨®n y apenas se utiliza. Siempre es m¨¢s f¨¢cil aquello de pasar al centro , machacar la tecla de correr, cruzarnos un poquito y chutar. Una y otra vez. Un gol despu¨¦s de otro. No es complicado, simplemente es como pulsar una combinaci¨®n de botones preestablecidos sabiendo que, casi seguro, nuestra jugada acabar¨¢ en gol. Aburrido para los m¨¢s puristas y un goces para aquellos que desean terminar un partido con un 15-1 (s¨ª, alguna cantada cometer¨¢ nuestro portero cuando marcamos m¨¢s de 10 goles). El caso, divertido y entretenido, pero falto de algo m¨¢s.
Esto es FIFA 2002. Un excelente juego si no buscas m¨¢s que pasar un rato y marcar unos bonitos goles, adem¨¢s de marear al rival un rato con regates espectaculares. Te puede gustar u odiarlo con toda tu alma. Es m¨¢s de lo mismo. Para bien y para mal. Y por fin con una m¨¢s que digna conversi¨®n para la NGC. Pronto llegar¨¢ a Esp?a?a. ?Podr¨¢s aguantar hasta entonces tu sed de f¨²tbol?
FIFA 2002: Road to the World Cup
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