Max Payne (Xbox)
Nueva York, a?o 20XX, el contrabando, la corrupci¨®n, y la bandas han condenado a la ciudad a desaparecer. Max Payne, un polic¨ªa de intachable conducta, ha sido injustamente acusado de asesinato que deber¨¢ probrar su inocencia y clamar venganza mientras es perseguido por polic¨ªa y mafia...
Nueva York, a?o 20XX, el contrabando, la corrupci¨®n, y las de bandas han condenado a la ciudad a desaparecer. Max Payne, un polic¨ªa de intachable conducta, ha sido injustamente acusado de asesinato que deber¨¢ probrar su inocencia y clamar venganza mientras es perseguido por polic¨ªa y mafia...
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Max Payne ha sido uno de los bombazos del a?o que se ha ido, un aut¨¦ntico descubrimiento que sobrevivi¨® a un periodo de desarrollo largo, unido a una temprana publicidad, lo que en la mayor¨ªa de las ocasiones suele ser desastroso para un juego y los que trabajan en ¨¦l . Pero el estudio Remedy aguant¨® la presi¨®n, apret¨® los dientes y sigui¨® adelante con un proyecto que finalmente acab¨® encandilando a prensa y p¨²blico tanto por su frescura como por sus pocas pero acertadas innovaciones, encumbr¨¢ndolo hac¨ªa los altares en un g¨¦nero tan competitivo y saturado como es el de los Shoot'em Up.
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Un hombre contra una injusticia....
El juego introduce al usuario en el papel de Max, un polic¨ªa que encarna los ideales del sue?o americano: buena casa, una mujer a la que ama y un hijo al que adora... hasta que todo salta en mil pedazos cuando un d¨ªa regresa a casa y encuentra a su familia asesinada por una panda de yonkies adictos a la droga m¨¢s potente y mort¨ªfera de todos los tiempos: Valkyre. Despu¨¦s de acabar con los asesinos se comienza a relatar la ca¨ªda a los infiernos de Max, que se une a un equipo especial creado con el fin de acabar con la droga y sus proveedores. Pronto tendr¨¢ no solo a la mafia newyorquina, sino a la propia polic¨ªa tras su captura, mejor muerto que vivo, lo que no le impedir¨¢ seguir los dictados de su propia locura y sed de venganza, que le obliga a continuar por encima de todo y de todos hasta encontrar la ra¨ªz de la droga... y de sus propias desdichas.
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Una historia dura, para un juego duro y fren¨¦tico como pocos. Los poseedores de una Xbox podr¨¢n disfrutar de un t¨ªtulo descaradamente orientado a la acci¨®n, nada de puzzles ni de apartar la mente del endiablado dinamismo que acompa?a a Max Payne. Controlando a Max en tercera persona y con una c¨¢mara que le sigue, haciendo una excelente labor, el jugador controla los variados movimientos de un personaje que parece estar dotado de vida propia gracias a una soberbia animaci¨®n. Puede andar, correr, lanzarse para atr¨¢s, de lado, hac¨ªa delante, utilizar una superficie para deslizarse sobre ella, saltar y disparar, disparar cantidades industriales de munici¨®n, disparar hasta que la propia palabra abandona su vulgar significado y se convierte en un arte, en una est¨¦tica que gente como John Woo ha cultivado desde sus comienzos.
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Disparos a lo "Bullet Time" de Matrix...
No solo es disparar, hay que hacerlo con estilo, tal y como se vio en Matrix, espejo donde se han reflejado los chicos de Remedy para dotar al mundo del videojuego de el llamado "Bullet Time". ?En qu¨¦ consiste?, pues cuando se activa, el tiempo se relentiza, tal y como suced¨ªa en la pel¨ªcula, la trayectoria de las balas cortando el aire es visible, los movimientos de los enemigos se producen a c¨¢mara lenta, al igual que los del propio Max, con la salvedad de que su capacidad para apuntar no sufre de desaceleraci¨®n. Esto se traduce en unos segundos de reflejos sobrehumanos, imprescindibles para sobrevivir en las m¨²ltiples ocasiones que se deber¨¢ pasar por encima de un gran numero de enemigos, pero tambi¨¦n en un espect¨¢culo digno de verse ( solo hay que recordar la memorable escena de Matrix en donde Neo y Trinity entran en el edificio a rescatar a Morfeo, pasando por encima de decenas de los guardias que intentan acribillarles, para as¨ª obtener una buena aproximaci¨®n de lo que se experimenta en esas situaciones).
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Del PC a Xbox??mejor que en PlayStation 2!...
Los aspectos t¨¦cnicos de Max Payne son tan impecables como su jugabilidad, y los usuarios de Xbox tendr¨¢n a su disposici¨®n un juego id¨¦ntico al que pueden disfrutar los usuarios de PC con un ordenador de gama alta. Sin duda, las texturas es uno de los aspectos que m¨¢s llama la atenci¨®n, porque se nota en gran medida el cuidado que se ha vertido sobre ellas. Los rostros de los personajes est¨¢n dotados de un realismo asombroso, que ya impresionaba cuando el juego se reduc¨ªa a un par de im¨¢genes prometedoras, gracias a la sensaci¨®n de expresividad que logran alcanzar, como cuando se sufre alguna herida, momento en que se apreciar¨¢ ostensiblemente como los rasgos faciales se desfiguran en una mueca de dolor. Las texturas de entorno tampoco se quedan atr¨¢s, tomadas directamente de los propios escenarios neoyorquinos que se quer¨ªan plasmar, (los chicos de Remedy estuvieron un buen tiempo en la gran manzana, tomando miles y miles de im¨¢genes digitales) consiguiendo as¨ª recrear el ambiente duro y realista buscado. Bocas de metro, hoteles de mala muerte, calles nevadas e incluso la propia y torturada psique del protagonista son algunos de los lugares que se visitar¨¢n.
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Escenarios interactivos para m¨¢s realismo...
Otro aspecto destacable a nivel gr¨¢fico es la interactividad que hay con todo el entorno. Se pueden encender televisores, abrir armarios, destrozar muebles, reventar puertas y una gran cantidad de acciones sobre el entorno que llegan a acentuar todav¨ªa m¨¢s el realismo que impregna a este t¨ªtulo. Tambi¨¦n ayuda el hecho de que las cargas sean muy r¨¢pidas cuando se producen, algo que se consigue, gracias al buen hacer en la creaci¨®n del engine propio sobre el que se mont¨® el t¨ªtulo original, lo que ayuda a no perder la sensaci¨®n de inmersi¨®n.
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En cuanto a la m¨²sica, la versi¨®n PC es soberbia, con unos efectos sonoros de gran realismo y una m¨²sica inquietante y adecuada para las situaciones, unidos a una voz que da aut¨¦ntica alma a los personajes, especialmente a Max, todo un acierto en cuanto a selecci¨®n de actor. En Xbox parece que no sufrir¨¢ cambios significativos, debido a que no se ha optado por utilizar las bondades del Dolby Digital 5.1, aunque un buen equipo Stereo s¨ª ser¨¢ recomendable para vivir una experiencia m¨¢s intensa.
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El control ha sido un aspecto tratado con especial delicadeza, teniendo en cuenta las dificultades inherentes que existen entre el paso del sistema de teclado m¨¢s rat¨®n a un pad, por muy completo que este sea. Se ha cuidado todo para conseguir un control tan bueno como el obtenido en PC y parece que gracias a la sabia combinaci¨®n de los mandos direccionales disponibles se ha dotado al t¨ªtulo de un control tan efectivo y preciso como pudiera esperarse.
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?Con editor, sin editor, o se podr¨¢ descargar despu¨¦s?
Solo una peque?a sombra planea sobre el horizonte de esta conversi¨®n de Xbox. Si bien es cierto que parece que ser¨¢ una conversi¨®n perfecta, eso acarrea un inconveniente. La mayor cr¨ªtica vertida sobre Max Payne es que es un juego corto, intenso pero corto. En PC esto se solucionaba en cierta medida con el editor incluido, que ha hecho proliferar mods en la red muy interesantes alargando la vida del juego. En Xbox, esto no se puede hacer, no hay editor, ni se pueden descargar mods y tampoco se han a?adido extras, lo que deja el problema insolucionable.
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Una de las compras obligadas en mazo...
Salvando este peque?o escollo, es un juego que constituir¨¢ una garant¨ªa segura para los usuarios de la consola de Microsoft. Un t¨ªtulo de esos que enganchar¨¢ hasta no poder parar, con una trama intensa, una est¨¦tica ¨²nica y una jugabilidad a prueba de bomba, requisitos imprescindibles para la creaci¨®n de todo buen cl¨¢sico que dentro de no mucho se espera que llegue a Espa?a.
- Acci¨®n