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Frank Herbert's Dune
- PlataformaPC4.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorWidescreen Games
- Lanzamiento23/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ni una sola gota de agua sobre la superficie de Arrakis
Diez a?os despu¨¦s de su primera incursi¨®n en el universo de Dune los chicos de Cryo nos traen, esta vez como distribuidores, una nueva aventura centrada en Arrakis y los Atreides, eslabones centrales de la obra de Frank Herbert.
Frank Herbert's Dune es una mezcla entre juego de acci¨®n en primera persona y aventura gr¨¢fica, en proporci¨®n 90/10. En ¨¦l tomamos el papel de Paul, hijo del duque Leto Atreides, traicionado por el Emperador y asesinado por su mortal enemigo el bar¨®n Vladimir Harkonnen.
En un campamento de los contrabandistas |
Todo comienza justo tras la muerte de su padre, cuando Paul y su madre Jessica, perdidos en medio del desierto abrasador de Dune tratan de llegar hasta lo que parece ser un antiguo sietch Fremen, con la esperanza de encontrar al pueblo del desierto. A partir de este punto, y a lo largo de una serie de misiones deberemos guiar a Paul hasta conseguir su objetivo: la destrucci¨®n de la casa Harkonnen y del propio Emperador Shadam Padissah IV.
Realmente la aventura grafica ha quedado reducida a la conversaci¨®n en el sietch, donde volveremos tras cada misi¨®n, con los diferentes personajes: Stilgar, Jessica, Alia, Chani, Harah..... pero sin posibilidad de interactuacci¨®n, por lo que no es m¨¢s que una forma de desarrollar el gui¨®n de Dune, a veces de una forma un tanto confusa incluso para quienes hayan le¨ªdo las novelas, y permitirnos comenzar o no cada misi¨®n.
En busca de Chani |
En cuanto a las misiones en s¨ª, tenemos objetivos de lo m¨¢s variado: el juego comienza con la huida de uno de los gigantescos gusanos de arena de Arrakis, pero una vez en el sietch se nos encargar¨¢n misiones de sabotaje, robo de planos, rescate... todo ello como forma de preparaci¨®n y entrenamiento de Paul para llegar a vencer a los Harkonnen, a la vez que se convierte en l¨ªder de los Fremen.
Paul sabotea un radar |
El estilo de juego de Dune se aleja de los 3D habituales. Aqu¨ª no se trata de avanzar destruyendo todo a tu paso, recibiendo disparos en una acci¨®n fren¨¦tica. El modo de juego es m¨¢s pausado: deberemos infiltrarnos entre el enemigo, eliminando a los Harkonnen silenciosamente y sin ser vistos siempre que sea posible, haciendo gala de nuestra destreza con el krys, el cuchillo sagrado de los Fremen elaborado con un diente de un gusano de arena.
Saber permanecer oculto y desplazarse sin ser visto es absolutamente necesario. Si somos localizados por dos o m¨¢s enemigos a la vez podemos darnos por muertos el 99 por ciento de las ocasiones.
El desierto de Arrakis |
Y hasta aqu¨ª la teor¨ªa. Desgraciadamente en la pr¨¢ctica Dune no es precisamente brillante: un motor 3D con carencias, un desarrollo extra?o y un modelo de lucha que llega a ser c¨®mico en los enfrentamientos con armas de fuego (dos personajes fijos, sin moverse, disparandose el uno al otro hasta que uno muere) hacen que obtenga la baja puntuaci¨®n que podeis ver en el encabezamiento del presente an¨¢lisis.
Gui¨®n
Intentar hacer aqu¨ª un resumen completo de toda la historia de Dune, los personajes y sus relaciones nos llevar¨ªa muchas p¨¢ginas, por lo que espero que esta peque?a introducci¨®n sirva para situar m¨¢s o menos el juego en su contexto, aunque no sea m¨¢s que un m¨ªnimo esbozo de la obra de Herbert y muchos detalles importantes no aparezcan.
Una de las ciudadelas Harkonnen |
En el a?o 10191 el universo conocido es gobernado por el emperador Saddam IV, cabeza visible de la Casa Regente, los Corrino. Bajo su mando el resto de Grandes Casas controlan los diferentes mundos, a la vez que confabulan entre ellas para alcanzar el poder. En todo el Universo hay un peque?o planeta des¨¦rtico que se ha convertido en el eslab¨®n central de la sociedad tal y como se conoce: Arrakis, m¨¢s conocido como Dune. Su gran secreto: es el ¨²nico lugar de donde se extrae la melange, la sustancia que hace posible los viajes interplanetarios al expandir la conciencia de los Navegantes de la Cofrad¨ªa permiti¨¦ndoles hallar rutas seguras a trav¨¦s del espacio.
Un ornitoptero, principal medio de transporte en Dune |
Tiene adem¨¢s otras propiedades, como proporcionar breves visiones de futuro a algunas personas o alargar la vida de quien la toma, por lo que es condimento indispensable en la dieta de todos los gobernantes. La especia no puede ser sintetizada, por lo que el control de la producci¨®n en Arrakis es codiciado por todas las Grandes Casas, pero es el Emperador quien otorga la explotaci¨®n de Dune seg¨²n sus designios.
Hasta ahora la casa Harkonnen ha venido extrayendo la especia de las arenas del planeta con mano de hierro, esclavizando a los habitantes de Arrakis, los Fremen, y obteniendo grandes beneficios. Pero en una decisi¨®n sorprendente el Emperador ha decretado un cambio de feudo: los Harkonnen abandonar¨¢n Dune y la casa Atreides, su enemiga hist¨®rica, pasar¨¢ a hacerse cargo de la explotaci¨®n de la melange.
Acabar con las factorias de producci¨®n de especia Harkonnen es vital. |
No es ning¨²n secreto para el Duque Atreides que esta decisi¨®n implica alg¨²n tipo de trampa para destruirle, pero acatando las ordenes del Emperador ¨¦l y su familia se instalan en Arrakis para dar comienzo a su tarea. A los pocos d¨ªas, traicionado por uno de sus hombres, tropas Harkonnen con el apoyo secreto del ejercito imperial desembarcan en el planeta, asesinando al duque Leto Atreides y abandonando a su concubina Jessica y a su hijo Paul en medio de las arenas del desierto, donde los grandes gusanos eliminar¨¢n cualquier rastro de su existencia.
V¨ªdeo / Audio
Para un juego de su g¨¦nero, Dune no destaca por su v¨ªdeo. Si bien los entornos de Arrakis han sido correctamente representados en general y los efectos de iluminaci¨®n est¨¢n bien, se hecha en falta el uso de anti-aliasing en los escenarios y de alguna t¨¦cnica de suavizado de v¨¦rtices.
Las visiones prescientes ayudar¨¢n a Paul en sus misiones |
Todo resulta demasiado afilado en Arrakis, y aunque los jugadores con equipos mas potentes puedan forzar el anti-aliasing en la configuraci¨®n de su tarjeta gr¨¢fica, no es recomendable para los equipos m¨¢s modestos ya que la velocidad se ve bastante disminuida.
Por otro lado las caras de los personajes no son precisamente de lo m¨¢s expresivo que hemos visto ¨²ltimamente...
La banda sonora del juego es la de la mini-serie de televisi¨®n recientemente emitida por Tele 5 en Espa?a. Los efectos sonoros, sin ser abundant¨ªsimos, cumplen perfectamente.
Lo que est¨¢ bien
Una fragata de la Cofradia rumbo a un deposito de especia. |
En un g¨¦nero tan absolutamente saturado como el de los juegos de acci¨®n en primera persona Dune presenta una nueva perspectiva: en contra de la acci¨®n salvaje, del 'mata-todo' a pecho descubierto en plan Rambo, este t¨ªtulo ofrece el atractivo de la acci¨®n encubierta, m¨¢s pausada y planeada, que si bien es posible que no sea del agrado de la mayor¨ªa de los jugadores puede gustar a otros, cansados de disparar misiles a diestro y siniestro.
Lo que no est¨¢ tan bien
En el plano estrictamente documental no hubiese estado de m¨¢s que los traductores y dobladores del juego hubiesen echado un vistazo a las ediciones de los libros de la serie ya publicados en Espa?a, para intentar mantener los mismos t¨¦rminos y expresiones, ya que en algunas ocasiones resultan un tanto desconcertantes.
Frank Herbert's Dune |
En el aspecto puramente program¨¢tico del juego hay varios detalles muy mejorables. En ocasiones los personajes atraviesan suelos y paredes, e incluso se superponen entre ellos mismos. Hay sitios en los que puedes, por ejemplo, subir pero no bajar, o quedarte totalmente atascado, corriendo sin moverte del mismo punto. Adem¨¢s Paul tiene una tendencia irrefrenable a pegarse a cualquier pared a la que nos acerquemos.
Frank Herbert's Dune |
Esto en ocasiones causa mucho problemas, ya que podemos perder el control de nuestro personaje en medio de una lucha. Y peor a¨²n, hay situaciones en las que ?no podremos despegarnos de la pared! teniendo que reiniciar la partida. El modelo de lucha con armas de juego es realmente extra?o, ya que apunta autom¨¢ticamente pulsando un bot¨®n del rat¨®n y dispara con el otro... pero la mayor¨ªa de las veces apunta a una pared o una roca.
Por ¨²ltimo la imposibilidad de grabar el juego, teniendo que volver a empezar cada vez las misiones desde el sietch, pasando de nuevo por las secuencias cinematicas (sin posibilidad de saltarlas) y recogiendo de nuevo los objetos que necesitamos para la misi¨®n, pueden llevarnos al aburrimiento muy pronto.
Estrategias y Trucos
Observa detenidamente los movimientos de los enemigos. Siempre siguen una secuencia definida y no es dif¨ªcil hallar el momento en el que atacarlos. Utiliza el cuchillo siempre que puedas, ya que las armas son en su mayor¨ªa muy poco efectivas, y el m¨¦todo para apuntar y disparar bastante engorroso.
Frank Herbert's Dune |
Una vez que hayas alcanzado el dominio de la Voz, y si te ves en mala situaci¨®n para atacar, utiliza siempre el cuchillo y entra de frente. El enemigo te dejara casi muerto con sus disparos, pero si atacas justo en ese momento tu contrario quedar¨¢ aturdido por la Voz y podr¨¢s eliminarlo c¨®modamente con el krys, recuperando adem¨¢s la vida suficiente para volver a realizar el ataque posteriormente.
Por ¨²ltimo no olvides consultar la fuente en el sietch para tener tu visi¨®n de futuro antes de cada misi¨®n, ya que a veces pueden resultar de gran utilidad.
Compar¨¢ndolo con...
Esta no es la primera vez que el universo de Dune llega a nuestros PCs. En el a?o 1992 Cryo lanz¨® al mercado Dune, una aventura gr¨¢fica basada en la misma obra, con toques m¨¢s misteriosos que la actual.
Frank Herbert's Dune |
Mas tarde, de la mano de Westwood lleg¨® Dune II, el que muchos consideran el primer juego de estrategia en tiempo real, y antecesor de toda la saga C&C y derivados. Recientemente ha aparecido Emperor: Battle for Dune. El presente Frank Herbert's Dune tiene poco que ver con ninguno de ellos. Es una aproximaci¨®n totalmente nueva, en primera persona y 3D.
Compar¨¢ndolo con otros juegos del g¨¦nero, adolece de muchas faltas (ver secci¨®n 'lo malo') que otros t¨ªtulos han superado hace tiempo, y por desgracia no llega a ser una introducci¨®n real y fiel a la obra del genial Herbert. Otra vez ser¨¢.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.