Mat Hoffman's Pro BMX
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorActivision
- Lanzamiento14/11/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Pedalea en tu PC
Activision nos ofrece, a trav¨¦s de su divisi¨®n O2 encargada de distribuir juegos basados en deportes de aventura, Mat Hoffman?s Pro BMX en su versi¨®n para PC. ?Estar¨¢ a la altura de las versiones de consola?
Activision, a trav¨¦s de su divisi¨®n O2 encargada de distribuir juegos basados en deportes por as¨ª llamarlos de aventura, nos trae este Mat Hoffman's Pro BMX, donde a lomos de una BMX podremos emular a los mejores especialistas de este deporte del mundo.
Como supongo que no habr¨¢ ah¨ª fuera demasiadas eminencias en este deporte os dir¨¦ que Mat Hoffman es el n¨²mero uno mundial en esto del BMX. Ha sido 10 veces campe¨®n del mundo, le apodan "el c¨®ndor" y es como Maradona en el f¨²tbol, Tiger en el golf o Jordan en el baloncesto, o sea una pasada de tipo en esto de pedalear y un virguero de cuidado a la hora de hacer acrobacias, de ah¨ª que su nombre aparezca como reclamo en este titulo.
El juego para un solo jugador tiene 3 modos, el modo carrera, donde competiremos en todos los circuitos intentando lograr los objetivos que se nos piden en cada nivel. Sesi¨®n individual, donde correremos durante un tiempo determinado en el circuito que elijamos, y el modo Carrera sin l¨ªmite, donde sin l¨ªmite de tiempo podremos practicar en el circuito que queramos.
Aqu¨ª hay una cosa muy importante, existen 8 circuitos distintos en el juego, y cuando empezamos a jugar s¨®lo tenemos disponible el primero de ellos, el resto se hallan bloqueados. La manera de desbloquearlos es jugando el modo carrera y consiguiendo los objetivos en cada circuito, de esta forma por ejemplo, si conseguimos 3 de los 5 objetivos del primer circuito desbloquearemos el segundo circuito, si entre el primer circuito y el segundo conseguimos cumplir otro numero de objetivos desbloquearemos el tercer nivel y as¨ª sucesivamente.
Esta es la base del juego, el ir desbloqueando los circuitos para poder correr en ellos, y la ¨²nica manera de hacerlo es la que os he comentado, es decir, ni en el modo de sesi¨®n individual ni en el modo de carrera sin limite tendremos disponibles aquellos circuitos que no hayamos desbloqueado jugando antes en el modo Carrera.
Los objetivos que se nos proponen en cada circuito son cinco, y van desde recoger determinados ¨ªtems diseminados por el escenario hasta lograr una cantidad de puntos determinada. Obviamente la manera de ganar puntos es realizar las m¨¢s atrevidas acrobacias sobre tu BMX
La cosa no es nada f¨¢cil, tenemos la friolera de trece teclas que combinadas entre s¨ª har¨¢n que nuestro ciclista haga piruetas imposibles en el aire, lo que m¨¢s puntos da son los combos de varios movimientos. Pero realizarlos correctamente y en un orden que nos de la m¨¢xima puntuaci¨®n es tarea complicada, os aseguro que desbloquear el tercer nivel no es algo trivial, que alcancemos a las dos horas de juego. Para llevar a cabo tan ardua tarea podremos escoger de entre un total de ocho ciclistas, cada uno con sus movimientos, sus habilidades y su corte de pelo.
En cuanto al juego entre varios jugadores, este se reduce al juego en una LAN y a tres modos de juego, el modo Horse, un insulso modo de juego donde debemos realizar una pirueta y desafiar a nuestro contrincante a superarla, si no lo consigue recibir¨¢ una letra de la palabra HORSE, y perder¨¢ el que primero consiga todas las letras. El siguiente modo de juego es Graffiti, donde debes marcar los obst¨¢culos con tu Graffiti haciendo acrobacias en ellos y robarle miserablemente los obst¨¢culos marcados por tu contrincante haciendo acrobacias mejores que ¨¦l. Y, finalmente, el Trick Attack, una contrarreloj donde tendremos que conseguir m¨¢s puntos que nuestro adversario haciendo mejores piruetas que ¨¦l.
El juego tambi¨¦n incorpora un editor para que puedas dise?ar tus propios circuitos y correr en ellos. Como idea no est¨¢ mal, pero el editor es bastante simpl¨®n y os va a costar bastantes horas de sufrimiento crear un escenario "decentillo", ahora que para hacer half-pipes gigantes y cositas as¨ª s¨ª que vale.
Hay que notar aqu¨ª un error -grave a mi entender- en el motor del juego, y es que en determinados circuitos es posible quedarse "enganchado" a elementos del escenario como barandillas, tablas o vigas, haci¨¦ndonos perder much¨ªsimo tiempo para "desengancharnos" en el mejor de los casos o haci¨¦ndonos abortar la sesi¨®n en el peor de los casos. Os aseguro que esto es bastante irritante cuando acabas de hacer la combinaci¨®n maravillosa de movimientos que hace que nos den una cantidad indecente de puntos y s¨®lo te resta lograr algunas acrobacias menores que cualquier ni?o podr¨ªa realizar para desbloquear el siguiente nivel, entonces? hale-hop, te quedas enganchado en una barandilla pregunt¨¢ndote que hace el tipo ese que est¨¢ en tu bici que es capaz de dar triples mortales con la BMX entre sus piernas y sin embargo no es capaz de darse la vuelta para alejarse de esa maldita barandilla.
?Ufs! ?Que puedo deciros de la m¨²sica?, es algo casi imprescindible en este tipo de juegos, mucho guitarreo, mucho hip-hop. La banda sonora del juego es variada y se convierte en algo fundamental a la hora de pedalear a trav¨¦s de los distintos escenarios, son grabaciones de grupos reales y sin duda es un punto fuerte del juego.
Si la banda sonora del juego es excepcional, los FX pasan sin pena ni gloria, en este apartado el juego cumple y nada m¨¢s, no hay demasiados efectos y tampoco son muy espectaculares, digamos que pasan completamente desapercibidos aunque tampoco es algo que reste puntos al juego.
Jugabilidad
Definitivamente el juego no es sencillo, el gran n¨²mero de teclas necesario para poder hacer todos los movimientos hace que sean necesarias varias horas de practica para conseguir enlazar un par de buenas acrobacias, encima en el manual varios de los movimientos de los ciclistas aparecen con interrogantes para que t¨² los descubras, no es tarea complicada pero sin duda no contribuye a acelerar la curva de aprendizaje.
Al final todo se reduce a descubrir cual es el combo maravilloso de cada ciclista que nos da una cantidad de puntos imposible de lograr con otros movimientos. Esto que puede parecer sencillo no lo es en absoluto, e incluso una vez que hemos encontrado ese combo milagroso nos encontramos con que somos incapaces de reproducirlo
Es por esto que el juego aunque agradable a la hora de jugar se hace muy dif¨ªcil a la hora de progresar y desbloquear nuevos niveles, lo que te obliga a correr una y otra vez los niveles que ya te sabes de memoria intentado encontrar alg¨²n movimiento que te reporte cantidades anormalmente grandes de puntos, lo cual sin duda es bastante frustrante y hace que se pierda el inter¨¦s en seguir progresando.
Estrategia y Trucos
Bien, veamos, como dije anteriormente en la mayor¨ªa de los circuitos la cosa consiste en lograr 5 objetivos (lo que en el juego se llaman "Covers" o en castellano "Portadas"), 3 de estos objetivos suelen ser alcanzar ¨ªtems de dif¨ªcil acceso que encontraremos en cada circuito, ante esto no hay muchas opciones, mucha tecla de salto alto, mucho levantar la rueda delantera para volar mas y mucha habilidad para encaramarnos en tejados, gr¨²as y dem¨¢s.
Los dos objetivos restantes de los circuitos consiste en superar cierta cantidad de puntos, una mas baja y otra mas alta. Para lograr esto es cuando haremos uso de todo nuestro repertorio de saltos y movimientos. La cosa no es f¨¢cil, en principio es fundamental conocer bien a fondo los movimientos de nuestro ciclista ya que cada uno tiene unos propios y siempre hay alguno que nos da una cantidad de puntos anormalmente grande. Una vez que conozcamos este/os movimientos hemos de localizar en el circuito un lugar apropiado para llevarlos a cabo, ya que no todos los lugares son propicios para seg¨²n que movimientos.
A partir de que consigamos enlazar un par de estos super-movimientos nos podemos dedicar a continuar sumando puntos con todas las dem¨¢s acrobacias del repertorio. Parece sencillo pero no lo es en absoluto, ya que una vez que realizamos determinado movimiento este pierde valor, es decir la segunda vez que repitamos un movimiento nos dar¨¢n menos puntos que la primera vez que lo hicimos, si lo repetimos una tercera vez recibiremos menos puntos que en la segunda y as¨ª sucesivamente.
No perd¨¢is el tiempo realizando una sola acrobacia en cada salto ya que lo que de verdad da puntos son los combos, es decir combinaciones de varios movimientos, es as¨ª como lograremos la admiraci¨®n de los jueces.
Compar¨¢ndolo con...
El motor gr¨¢fico de Mat Hoffman es considerablemente superior al de Dave Mirra, en Mat Hoffman la c¨¢mara siempre se sit¨²a detr¨¢s del ciclista, el engine es muy fluido y se aprecian perfectamente las distancias con los obst¨¢culos, cuando alcanzamos alturas considerables en el aire la sensaci¨®n que tenemos es la de estar volando realmente alto, y esto te permite calcular bastante bien cuanta ca¨ªda te queda antes de llegar al suelo, esto es fundamental para poder realizar los mas o menos combos antes de caer al suelo. Todos estos aspectos en Dave Mirra estaban menos pulidos, la sensaci¨®n de altura no era la misma, algunas colisiones con objetos del escenario eran enga?osas, y la sensaci¨®n de inmersi¨®n no era tan alta.
En cuanto a modos de juego decir que ambos juegos tienen lo mismo en modo uni-jugador mientras que Dave Mirra carece de modos multijugador. Para un solo jugador la mec¨¢nica es la misma, es decir, desbloquear nuevos niveles y bicicletas seg¨²n vayamos logrando los objetivos de cada circuito.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.