SSX Tricky (GameCube)
Precipicios demasiado profundos, piruetas demasiado peligrosas, pasillos demasiado estrechos... ?Te gusta la diversi車n y el peligro desenfrenado en estado puro? Sigue, sigue leyendo.
Precipicios demasiado profundos, piruetas demasiado peligrosas, pasillos demasiado estrechos... ?Te gusta la diversi車n y el peligro desenfrenado en estado puro? Sigue, sigue leyendo.
Rectificar es de sabios. Y si no, que se lo digan a Electronic Arts. Si para Nintendo 64 los t赤tulos de esta compa?赤a fueron pocos en comparaci車n con los lanzados para PSOne en el mismo periodo de tiempo, ya han anunciado para GameCube m芍s de 5, y de los buenos, a priori claro: Madden NFL 2002, NHL 2002, Cel Damage, 007: Agente en Fuego cruzado, FIFA World Cup... y c車mo no, este SSX Tricky.
Aunque no lo parezca, es el segundo t赤tulo de una "saga" que se inici車 con la llegada al territorio americano de PlayStation 2. El juego en cuesti車n era SSX, y part赤a de la misma base que su sucesor: Bajar por escarpadas monta?as montados en nuestra tabla de snow de lo m芍s "cool". El atractivo del juego era su jugabilidad, puesto que permit赤a controlar al jugador con gran facilidad, pudiendo hacer un n迆mero muy holgado de piruetas.
Poco despu谷s, Electronics Arts anunciar赤a que, bajo su sello EA Sports BIG, la secuela para PlayStation 2, pero viendo que la gente confiaba mucho en Microsoft y Nintendo, se decidi車 a trasladarlo a todas las plataformas. Sin embargo, los que conozcan a EA, sabr谷is que suelen enfocar sus juegos hacia una consola, y luego versionarlo para el resto. En este caso, viniendo de la consola de Sony, el vers芍til pero intrincado mando de Nintendo complica el intuitivo control que posee el Dual Shock.
Sin dejar de ser un t赤tulo excelente, el juego parece programado para hacer uso de 4 gatillos (o botones laterales), lo que obliga a usar en GameCube dos menos, y poner el Z como un alter-ego. S車lo si tienes la versi車n de PS2, te dar芍s cuenta de esto. El resto, pronto se acomodar芍 al pad como si fuera si propia mano, y a la tercera partida los movimientos saldr芍n solos.
Las piruetas no lo son todo.
Bien sabemos que los juegos deportivos son los que menos evolucionan en lo referente a la jugabilidad. Por lo tanto, cualquier t赤tulo que se precie debe de venir acompa?ado de un aspecto visual realmente sobrecojedor. Y SSX Tricky no es para menos. En este caso, la estrella son las piruetas (o tricks, de ah赤 el nombre). En algunas ocasiones se puede sentir v谷rtigo al ver de lo que son capaces. M芍s all芍 de lo posible, y con una precisi車n milim谷trica, la espectacularidad de las acrobacias te dejan con la boca abierta. Incluso, si la distancia y los dedos nos lo permiten, podremos ver hasta similitudes con los planos de Matrix, girando 360 grados.
En lo referente a los parajes son fotorealistas, con infinidad de detalles que imitan a la perfecci車n cualquier monta?a nevada. Los l赤mites del trazado vienen marcados por un frondoso bosque, que acotan perfectamente nuestro recorrido. Y el clima, ya sean los rayos del sol o los copos de nieves convierten el juego en un placer visual.
Adem芍s, incluye la nada despreciable cifra de 12 corredores, todos muy bien caracterizados y redondeados (un par de capturas os confirmar芍 lo que digo...). Y cada fase se diferencia por las dificultades que muestra: puentes colgantes, angostos acantilados, tramos helados... Y detalles como la textura de la nieve en pseudo-3D o el regero que va dejando la tabla a nuestro paso, completan un apartado gr芍fico casi perfecto de no ser por...
T谷cnicamente incorrecto.
...El framerate. Por mucho paisaje fotorealista o bellos atardeceres, se nota una gran diferencia respecto a la versi車n hom車nima de PlayStation 2. Si dicha versi車n corr赤a a unos constantes 60fps (frames per second), en el caso de GameCube, lo constancia var赤a dependiendo del n迆mero de pol赤gonos dibujados, variando constantemente entre 30 y 60 fps.
Como consecuencia, la sensaci車n de velocidad disminuye dr芍sticamente, lo que empobrece el resultado final. Se aprecia que Electronic Arts ten赤a en mente a una consola determinada cuando pens車 en SSX Tricky, y no era precisamente la de Nintendo... A迆n as赤, el resultado gr芍fico es bastante bueno, destacando sobre todo las texturas de los escenarios y los enfoques en picado, aunque nada demasiado distinto como para nombrarlo.
Al fin y al cabo, un gran juego.
Ni la disminuci車n del framerate ni el control adaptado al pad de GameCube consiguen bajar el nivel del juego como para no ser considerado un excelente simulador de deportes extremos (en este caso, snow board). Pasaremos muy buenos ratos compitiendo contra el resto de corredores, o llevando al l赤mite las piruetas hasta el punto de perder el control en unas dunas en un peligroso valle.
Lo m芍s probable es que disfrutemos el juego en Europa junto con la consola, y que una posible adaptaci車n a 50 herzios (?o directamente opci車n de 60Hz?. Esto no est芍 del todo claro para los juegos PAL en GameCube) no defraude a todos los nintenderos. Puede que no est谷 pensado para GameCube, pero nadie puede pasar por alto un trabajo bien hecho. ?Qui谷res sorprender bajando por nieve virgen? ?O s車lo sabes fardar con tus piruetas? ?Te atreves con ambos a la vez? Pues eso es SSX Tricky.
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