Nightstone
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNew Horizon Studios
- Lanzamiento29/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El B¨¢rbaro de Sevilla
Lo que nos presenta la casa sevillana New Horizon Studios no es moco de pavo, se titula Nightstone y parece ser que junto a otros t¨ªtulos de factura nacional, la industria del entretenimiento espa?ol empieza a dar unos frutos muy apetitosos.
Nuevamente un t¨ªtulo espa?ol irrumpe en nuestros PCs. Pero esta vez intentaremos ser objetivos, ya que mayoritariamente, queramos o no, el orgullo patrio en esto del software l¨²dico siempre nos tienta m¨¢s de lo debido, y eso es algo que al usuario final nunca le conviene. De todos modos, lo que nos presenta la casa sevillana NEW HORIZON STUDIOS no es moco de pavo...
Hac¨ªa tiempo que el soft de entretenimiento hispalense no se dejaba o¨ªr (si mal no recuerdo, desde los tiempos del "Capit¨¢n Morcilla", renombrado con poca gracia como "Capit¨¢n Sevilla" por la gente de Dinamic), y parece que de nuevo ha llegado la hora de su resurgimiento.
Nightstone (no confundir con el Darkstone de Delphine) se debe bastante a Diablo, de hecho es evidente que en ello hay algo m¨¢s una inspiraci¨®n. A pesar de todo, hay que matizar que estamos frente a un programa que, si bien aborda de forma muy similar el estilo de juego de la famosa saga de Blizzard, Nightstone posee una personalidad propia, y que probablemente encandile a m¨¢s de un usuario que busque "lo mismo, pero diferente"... ahora me explico.
Nightstone es un juego de rol y aventura, donde se combina el RPG con la acci¨®n y la estrategia en tiempo real. Todo esto suena as¨ª un tanto ominoso, pero se puede decir que realmente es todo eso, un c¨®ctel que mezcla todos estos elementos en peque?as dosis, siempre bajo el auspicio de lo que se deber¨ªa denominar ya como un nuevo g¨¦nero, a caballo entre el rol y el arcade. Un g¨¦nero implantado por el omnipresente Diablo y casi dir¨ªase que inaugurado por el legendario Gauntlet.
Detallemos un poco el cl¨¢sico desarrollo de nuestro juego. Nightstone corre bajo una perspectiva isom¨¦trica, movi¨¦ndonos siempre sobre escenarios prerrenderizados que se presentan ante nosotros bajo un m¨¢s que correcto y multidireccional scroll de pantalla... algo as¨ª como un Nightshade moderno.
Controlamos un personaje, siempre a elegir entre tres: el b¨¢rbaro, la bella amazona y la hechicera, los cuales tendremos que mover por el mapa de juego de forma m¨¢s o menos estrat¨¦gica, para poder combinar sus particulares habilidades y lograr resolver las misiones relativas a cada segmento del mundo en el que nos movemos. Aunque lo mejor es cuando estas misiones se juegan con los tres protagonistas simult¨¢neamente, d¨¢ndose aqu¨ª la verdadera esencia de este action-rpg.
En cada ¨¢rea seleccionada, nuestra misi¨®n ser¨¢ tan sencilla como eliminar tal o cual enemigo o encontrar este u otro objeto... excusa barata para luchar y sobrevivir, todo sea por conseguir puntos de experiencia e ir ara?ando poco a poco para subir de nivel. Evidentemente, a m¨¢s nivel, m¨¢s poderosos seremos, pudiendo aumentar las distintas habilidades de nuestro personaje con los puntos obtenidos al subir... en definitiva, como un RPG cl¨¢sico de toda la vida.
Ciertamente, y aunque en apariencia esto parece muy sencillo, no lo es tanto a la hora de ponernos en marcha. Los combates tendremos que abordarlos con alguna que otra dosis de paciencia, aqu¨ª no podemos ir a lo loco, en plan berserker. No conviene en absoluto meternos de cabeza en un combate que probablemente no podremos ganar, siendo much¨ªsimas veces mejor el retirarnos para replantear estrategias que luchar valientemente y morir.
Para ello es m¨¢s que ¨²til el peque?o radar que tenemos en la parte inferior izquierda de la pantalla, que al m¨¢s puro estilo Metal Gear Solid o Commandos, pudiendo ver los movimientos de los enemigos, con su campo de visi¨®n y todo... muy eficaz para sorprenderlos y movernos con cuidado para no atraer a m¨¢s monstruos de la cuenta. Para ello, hay que tener siempre presente que los enemigos poseen una inteligencia artificial basada en est¨ªmulos, pudiendo detectarnos, por ejemplo, por el ruido.
Audio / V¨ªdeo
Gr¨¢ficamente, Nightstone no va a sorprender a nadie. Eso s¨ª, se mantiene en una l¨ªnea de correcci¨®n t¨¦cnica que m¨¢s quisieran para s¨ª muchos t¨ªtulos actuales. Todos los gr¨¢ficos del juego est¨¢n realizados con gran esmero, us¨¢ndose para ellos elementos renderizados, minuciosamente trabajados. Aportan importantes detalles est¨¦ticos y ambientales al desarrollo del juego, que sin sobresalir cumplen perfectamente con su funci¨®n.
Adem¨¢s, para realzarlos un poco m¨¢s y alegrar la vista al usuario, se hace uso de las tarjetas aceleradoras para lograr efectos de iluminaci¨®n din¨¢mica y proyecci¨®n de sombras en los personajes. Tambi¨¦n en ocasiones seremos testigos de inmersivas nieblas, transparencias diversas para facilitar el avance por los escenarios isom¨¦tricos... en fin, detalles que est¨¢n hechos en su mayor¨ªa para y por el juego, no por el mero lucimiento visual que hoy en d¨ªa est¨¢ tan de moda. Y a¨²n as¨ª, convencen de medio a medio.
En lo que respecta al tema sonoro, pues hay que decir que ha sido tratado con especial mimo. Tanto los FX como las composiciones musicales son de la m¨¢s alta calidad, con una banda sonora muy a lo Blade. L¨¢stima que peca de tener una frecuencia de reproducci¨®n un tanto baja...
Gui¨®n
El hombre apenas era hombre cuando las estrellas se alinearon y llegaron las dos Piedras del Cielo. Cayeron muy alejadas entre s¨ª, como si se odiasen desde el principio de las eras, y la destrucci¨®n mostr¨® su faz en las regiones escogidas.
Muchos a?os hubieron de pasar hasta que la tierra curara sus heridas, y algunas tribus n¨®madas pudieran acercarse hasta aquellos lugares. Mas las Piedras eran poderosas, y una de ellas estaba maldita.
En efecto, los desdichados que se acercaron a la Piedra que cay¨® en el norte pronto fueron seducidos y la adoraron. Su brillo les ceg¨®, y construyeron un c¨ªrculo de rocas a su alrededor para que aumentase su poder. Algunos fueron transformados en seres repulsivos, y malignas razas se propagaron por el mundo. Otros, los menos, fueron llamados a dirigir los ej¨¦rcitos de la Piedra para extender su culto o aniquilar a quien le negase su fidelidad, y se convirtieron en magos de horribles artes. A?os de oscuridad y dolor atenazaron los reinos donde se instaur¨® la nueva religi¨®n, pues la piedra exig¨ªa espantosos tributos y sacrificios.
La segunda piedra, aquella que cay¨® hacia el sureste, no fue encontrada hasta mucho despu¨¦s, pues no se manifest¨® a nadie, y la naturaleza la ocult¨® a los ojos de los seres pensantes. Sin embargo, un d¨ªa en que las legiones del norte se acercaban, la piedra despert¨®, y el herrero de una aldea que hu¨ªa fue llamado a su presencia. "Toma mi esp¨ªritu y rep¨¢rtelo entre los hombres" - le dijo la Piedra-. "Con vuestro valor gui¨¢ndome, expulsaremos aquello que se ha enquistado en las tierras del norte". Y el herrero rompi¨® la Piedra y forj¨® armas y armaduras magn¨ªficas con su coraz¨®n met¨¢lico, que se repartieron entre los campeones de los reinos a¨²n libres.
Terribles fueron los a?os de guerra que siguieron a este encuentro, y muchas de las armas m¨¢gicas se destruyeron o cayeron en manos de los generales del norte. Al final, tres h¨¦roes llegaron hasta el c¨ªrculo dispuestos a expulsar el mal para siempre. Pero uno de ellos fue tentado y, aunque intent¨® resistir, se corrompi¨® en parte. La Piedra fue derrotada, pero no destruida. Algunos seguidores la escondieron y continuaron ador¨¢ndola ocultos en las sombras, esperando una nueva conjunci¨®n que la fortaleciese.
Milenios despu¨¦s, con el mundo cubierto de nuevos pa¨ªses, los vaticinios de algunos astr¨®logos les hicieron temblar en sus torres, mas nadie les crey¨®. Nadie se preocup¨® de averiguar el credo de la ni?era de la princesa Naya, ni por qu¨¦ desaparecer¨ªa en los bosques para jugar con la peque?a, teniendo hermosos jardines en el palacio de su padre. Una noche, Naya no regres¨®. Cuando los caballeros del rey la encontraron por fin, en un rec¨®ndito lugar del bosque, los ojos de la princesa brillaban con una luz que les aterr¨® un instante antes de sumergirles en las tinieblas. Nuevamente se abrieron las puertas y se destaparon pozos que nunca deber¨ªan mostrar sus habitantes a los dioses de la cordura. Y la oscuridad y el terror comenzaron a extenderse de nuevo.
Ha llegado el momento de convocar h¨¦roes y de reunir otra vez el disperso esp¨ªritu de la Piedra del sur. Tal vez en esta ocasi¨®n pueda aniquilarse la maldad de una vez por todas. O, tal vez, prevalezca por toda la eternidad...
Jugabilidad
Nightstone es muy sencillo de manejar, que no de dominar. Tan f¨¢cil como tener una mano en el rat¨®n, y la otra sobre dos teclas, una para correr y la otra para andar sigilosamente. Aparte, dispondremos de los esenciales men¨²s para gestionar todo lo referente al inventario, objetivos, estad¨ªsticas, etc. Igualmente, y preferiblemente en el rat¨®n, est¨¢n las acciones protagonistas del juego, o sea, movernos, atacar y defender.
La facilidad de manejo se torna en complejidad de juego a la hora de enfrentarnos con los diferentes enemigos. Aqu¨ª no se puede ir en plan yo-contra-el-barrio, sino que es de obligada factura el plantearnos una y otra vez estrategias que nos hagan enfrentarnos, y de la forma m¨¢s sutil posible, al menos n¨²mero de enemigos simult¨¢neos, a ser posible, de uno en uno. Adem¨¢s, el sigilo juega un papel fundamental, puesto que es m¨¢s que recomendable el que sorprendamos por la espalda al individuo en cuesti¨®n antes de que pueda reaccionar, puesto que la IA de ¨¦stos est¨¢ programada para que puedan vernos, o¨ªrnos e incluso olernos (no preguntes...), hasta son capaces de avisarse entre ellos si se ven en peligro.
Aparte, multitud de cofres, barriles y dem¨¢s servir¨¢n para albergar diversos objetos de utilidad, como pociones (para recuperar magia, vida o adrenalina), pergaminos con hechizos, libros de historia, armaduras... en fin, lo t¨ªpico en un RPG. Tambi¨¦n se podr¨¢n conseguir abatiendo enemigos y comprando e intercambiando objetos a lo largo de la partida.
Y as¨ª recorriendo los 35 niveles no lineales, hasta llegar al templo de la Diosa Negra, llegando a hacerse realidad la posibilidad de jugar simult¨¢neamente con los tres personajes existentes, aumentando en gran medida el componente estrat¨¦gico cuando acaece este hecho. Y aunque se tarda bastante en llegar a este punto de, llam¨¦moslo as¨ª, reuni¨®n, merece mucho la pena "sufrir" un poco para ello, en caso de que os alcance esa sensaci¨®n de monoton¨ªa de la que adolecen los juegos de este tipo.
?Ah!, antes de que se nos olvide... el modo multijugador merece la pena mencionarse, ya que est¨¢ solventado de forma muy b¨¢sica pero muy competente. Puedes meterte de lleno en un fren¨¦tico deathmatch, jugar un divertido modo cooperaci¨®n e incluso vivir lo que ser¨ªa hoy d¨ªa jugar al Gauntlet con el modo salida, matando monstruos y buscando la salida del nivel.
Estrategia y trucos
Olv¨ªdate de ir en plan Conan. Aqu¨ª el sigilo es bastante importante, al igual que el guardar las proporciones num¨¦ricas. Es de locos meterse en un enfrentamiento en el que nos superen tres a uno... incluso dos a uno ya es todo un peligro, por muy d¨¦biles que sean los rivales.
Gestiona sabiamente tus pociones, al igual que el escaso espacio del inventario. Tira lo que no sirva, y siempre ten presente el comparar el poder de cada objeto que encuentras.
Cuidad¨ªn con la oscuridad... a veces conviene regular un poco el brillo de la pantalla, porque si no es que te pueden comer vivo sin darte cuenta.
Compar¨¢ndolo con...
Ay... no me gusta caer en el t¨®pico de tener que compararlo con el omnipresente Diablo, pero... es que no hay m¨¢s remedio. El t¨ªtulo de Blizzard cuenta con la ventaja que supone la veteran¨ªa y el haber saboreado las mieles del ¨¦xito m¨¢s rotundo, adem¨¢s de una aparente superioridad t¨¦cnica, fruto del infinitamente mayor presupuesto con el que cuentan los creadores de Warcraft.
Todo lo contrario, y a pesar de haber encontrado todo un apoyo en Virgin Interactive Espa?a y en Titus, Nightstone est¨¢ gestado desde la m¨¢s pura artesan¨ªa digital, logrando un producto dign¨ªsimo sin necesidad de un mecenas multimillonario detr¨¢s.
?El estupendo editor de niveles! Nos permite crear con suma facilidad nuestras propias mazmorras... no en vano es la misma herramienta con la que los programadores han dise?ado los niveles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.