Rayman M
corre corre que te pillo....
Rayman vuelve a nuestras pantallas dispuesto a hacernos pasar un buen rato compitiendo con nuestros amigos en esta versi¨®n multijugador protagonizada por el carism¨¢tico personaje de Ubi Soft.
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Despu¨¦s de m¨¢s de 10 millones de copias vendidas de Rayman en todas la plataformas, y habi¨¦ndose convertido en algunos pa¨ªses europeos en una mascota con la misma popularidad que Mario, Ubi Soft no pod¨ªa dejar de aprovechar las buenas ventas que siempre consigue su personaje. Es por ello que en esta ocasi¨®n Ubi Soft ha decidido convertirlo en un juego multijugador en el que pueden competir hasta 4 jugadores en PS2 (por medio del correspondiente multitap y pantalla partida). Por cierto, de ah¨ª la M del t¨ªtulo del juego.
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Afortunadamente no nos encontramos ante otro clon de Mario Kart como suele ser habitual en este tipo de juegos, sino que Ubi Soft ha sabido dotar al juego de personalidad propia y de ciertos toques de originalidad. En esta ocasi¨®n tendremos 2 tipos de pruebas distintas, Carrera y Batalla. La primera es, evidentemente, una serie de carreras en las que competiremos con nuestros rivales (Cpu o humanos) y la segunda son una especie de DeathMatchs que transcurren en arenas cerradas y que consisten en hacer un m¨¢ximo de puntos, bien recogiendo objetos bien eliminando a nuestros rivales.
El ambiente del universo Rayman se mantiene en todo momento y no nos libraremos de las habituales plataformas a las que siempre tiene que hacer frente este simp¨¢tico personaje y que, en esta ocasi¨®n, seguir¨¢n interponi¨¦ndose en nuestro camino aunque con otra filosof¨ªa de juego.
Gr¨¢ficos
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Si jugamos en modo 1 jugador disfrutaremos de la pantalla completa. Si jugamos con un amigo la pantalla de dividir¨¢ en 2 partes y si jugamos 4 jugadores se dividir¨¢, como es l¨®gico, en 4 partes.
Los escenarios son espl¨¦ndidos y se aprecian mejor en el modo 1 jugador. Tenemos distintos ambientes por los que competir como la playa, las ruinas de un templo fantasmag¨®rico, la selva e incluso un barco pirata. Todo ello muy bien modelado. Se mantiene la est¨¦tica exhibida en Rayman Revolution con unos buenos efectos de luz y unos escenarios muy coloreados y bonitos. Asimismo los efectos del agua est¨¢n muy logrados.
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La calidad visual es alta y a pantalla completa la fluidez del juego es muy buena. A medida que vayamos a?adiendo jugadores y, por tanto, la pantalla se vaya dividiendo para darles cabida, la fluidez ir¨¢ descendiendo, as¨ª como la calidad de los escenarios. Sin embargo, a pesar de la p¨¦rdida general de calidad con 4 jugadores (aunque el juego sigue exhibiendo una buena velocidad y muy bonitos escenarios) lo que si gana es la jugabilidad cuando se juega con varios amigos.
M¨²sica
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Las melod¨ªas que podremos o¨ªr durante el juego son muy pegadizas y divertidas, lo cual resulta apropiado para el tipo de juego que es. Cada personaje tiene una melod¨ªa asociada, de modo que en funci¨®n del que elijamos nos acompa?ar¨¢ una melod¨ªa u otra durante el juego. Habr¨¢ veces que para un determinado escenario querremos cambiar de personaje solo por saber qu¨¦ m¨²sica tiene asociada. Debido a que empezamos con 5 personajes y vamos desbloqueando los dem¨¢s, iremos descubriendo nuevas melod¨ªas a medida que avancemos.
Sonido FX
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Los diferentes sonidos presentes en el juego est¨¢n muy cuidados, as¨ª cada objeto con el que podemos interactuar tiene su sonido correspondiente. Cada personaje, adem¨¢s dispone de una serie de expresiones y gritos de los que hacen gala cuando ganan, pierden, les golpean? etc.
Es una delicia escuchar el ruido del agua cuando nos deslizamos por ella, el sonido de las cataratas presentes en algunos de los mapas o incluso el sonido ambiente que tiene cada uno de los niveles por los que vamos pasando. As¨ª cuando estemos compitiendo en una carrera por la selva, oiremos ruido de animales ex¨®ticos t¨ªpicos de estos sitios. Ubi Soft ha cuidado este aspecto al m¨¢ximo.
Jugabilidad
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El principio de Rayman M es competir contra otros jugadores en una serie de pruebas. Sin embargo Ubi Soft no ha olvidado el modo para 1 jugador y ha sabido integrarlo magistralmente en un juego como este que es eminentemente multijugador. As¨ª cuando empecemos a jugar tendremos una serie de niveles y personajes disponibles, pero el resto se encontrar¨¢ bloqueado. Solo podremos desbloquearlos jugando en el modo 1 jugador, y una vez desbloqueados ya podr¨¢n ser disfrutados por 2 o 4 jugadores. Hay que reconocer que la idea es buena y adem¨¢s alarga la vida del juego a?adiendo as¨ª un aliciente para cuando juguemos solos.
En Rayman M tenemos 2 modos de juegos: carrera y batalla. En ambos modos los personajes disponen todos de las mismas habilidades, que en realidad son las de Rayman. Todos pueden saltar, planear, disparar o subir por paredes.
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En el modo carrera el objetivo es llegar el primero a meta con una serie de vueltas a cumplir por un circuito. En total tenemos 17 circuitos disponibles, aunque de entrada tendremos solo 3, el resto habr¨¢ que ir desbloque¨¢ndolo ganando carreras. Todos los circuitos tienen la particularidad de tener m¨²ltiples caminos por los que correr y secretos varios que descubrir. En este punto es necesario indicar que antes de embarcarnos en cualquier carrera es recomendable entrenarse en el circuito (en modo entrenamiento) para aprenderse bien todos los trucos y caminos alternativos de cara a poder estar a la altura de nuestros rivales.
En este modo carrera tendremos disponibles 3 submodos, la carrera cl¨¢sica (Race), uno de contra-reloj (Popolopo?) y otro de carrera con captura de Lums. En el primero el objetivo ser¨¢ ganar la carrera intentando entorpecer a nuestros rivales. En el modo Popolopo? deberemos correr contra-reloj pudiendo ganar tiempo capturando mariposas mientras corremos y en el tercer modo deberemos, adem¨¢s de ganar la carrera, recoger un m¨ªnimo de lums para ganar.
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Por cierto, cuando juguemos en modo 1 jugador, el nivel de los rivales controlados por cpu ser¨¢ autoadaptativo? ?Qu¨¦ quiere decir esto? Pues que si somos unos negados absolutos en el juego, los rivales reducir¨¢n autom¨¢ticamente su habilidad para darnos alguna oportunidad de competir contra ellos (aunque tendremos que curr¨¢rnoslo m¨ªnimamente) y si somos unos ases veremos como el resto de personajes no nos da tiempo ni a respirar.
A pesar de este detalle no hay que pensar que es un juego facilito, ya que tiene su complicaci¨®n sea cual sea el nivel de los rivales, de ah¨ª la importancia de aprenderse bien cada circuito. De todos si perdemos nos dar¨¢n pistas al finalizar la carrera para ayudarnos.
Cuando le cojamos el truco a cada circuito sabremos qu¨¦ caminos seleccionar para ir m¨¢s r¨¢pido y qu¨¦ obst¨¢culos podemos colocar a los rivales en cada momento para entorpecer su carrera. La interacci¨®n con los escenarios es alta, pues podremos disparar sobre determinados botones que activan o desactivan obst¨¢culos, mueven partes del circuito, bajan o suben plataformas e incluso abren o cierran puertas.
No hay nada m¨¢s desesperante que estar a punto de subir por una escalera y que de pronto una reja te cierre el camino porque un rival ha activado un determinado bot¨®n??malditos rivales! Esto os puede dar una idea de lo antol¨®gicos que pueden llegar a ser los piques cuando juegan 2 o 4 jugadores. Es cuando el juego resulta muy, pero que muy divertido. No en vano la idea del juego es que sea multijugador ?no?
En el modo batalla dispondremos de 13 arenas en las que pelear contra nuestros rivales. En este modo nos encontramos 3 submodos de juegos. El primero es Lum Spring, en el que tendremos que recoger un m¨¢ximo de 5 lums antes de que lo hagan nuestros rivales, pudiendo congelarlos moment¨¢neamente disparando sobre ellos. El segundo en Lum Fight en el que haciendo de uso de diversas armas que ir¨¢n apareciendo en la arena deberemos eliminar a nuestros rivales. Como suele ser habitual el primero que llega a un m¨¢ximo de frags o enemigos eliminados gana.
El tercero es Capture the Fly? si, no es flag sino fly? En este curioso modo tendremos que aguantar el m¨¢ximo tiempo posible en nuestro poder a un Lum. Cuanto m¨¢s lo tengamos con nosotros m¨¢s puntos acumularemos hasta llegar a un m¨¢ximo. Nuestros rivales intentar¨¢n rob¨¢rnoslo disparando sobre nosotros.
Este modo, el de batalla, tiene su lado divertido pero se ve empa?ado por una gesti¨®n de las c¨¢maras un poco err¨¢tica. Si nos acercamos demasiado al l¨ªmite de la arena no podremos ver qu¨¦ ocurre en el centro de la misma porque la c¨¢mara no nos dejar¨¢ girar. La mayor¨ªa del tiempo nos lo pasaremos intentando darnos la vuelta para colocarnos en el ¨¢ngulo correcto hacia nuestros rivales o para buscar lums, y por momentos resulta complicado.
Afortunadamente disponemos de un radar que nos indica la posici¨®n de los enemigos y de los lums, pero a¨²n as¨ª este modo de juego resulta algo confuso, problema que se agudiza en el modo Lum Fight en el cual nos vienen tiros de todas partes y no nos da tiempo a saber de d¨®nde.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.