Sonic Adventure 2 (GameCube)
El malvado Robotnik no descansa ni un solo instante y ha liberado del olvido a una peligrosa arma desarrollada por el ej¨¦rcito hace a?os: Shadow, el alter ego de Sonic y su m¨¢s duro enemigo...
El malvado Robtrnik no descansa ni un solo instante y ha liberado del olvido a una peligrosa arma desarrollada por el ej¨¦rcito hace a?os: Shadow, el alter ego de Sonic y su m¨¢s duro enemigo...
Sonic Adventure 2 (GameCube) |
Sonic en una consola de Nintendo... la vida ense?a que las cosas cambian, pero a menudo uno nunca sabe hasta que punto pueden hacerlo. Hace unos a?os, dentro del mercado espa?ol que es del que uno puede hablar, la situaci¨®n entre los aficionados era de confrontaci¨®n total entre los que apoyaban a Nintendo y los que apoyaban a Sega. No es que no hubieran m¨¢s consolas, pero Neo Geo era un producto elitista, solo accesible para los pocos "hardcore gamers" que exist¨ªan por aquel entonces, y Turbografx era un producto minoritario, m¨¢s por su mala distribuci¨®n que porque no estuviera a la altura. Adem¨¢s, por aquella ¨¦poca los videojuegos no estaban tan extendidos como ahora y la situaci¨®n econ¨®mica no hac¨ªa recomendable tener m¨¢s de una plataforma. Todo esto hac¨ªa que la afici¨®n estuviera muy bipolarizada entre ambas compa?¨ªas, aunque no explica la obsesi¨®n que exist¨ªa en cada bando por demostrar que el otro era algo menos que escoria, sus consolas chatarra y sus juegos basura. Mario y Sonic sirvieron igualmente como estandartes que como dianas, pues cada uno de los integrantes de sus respectivos bandos se esforzaba en idolatrar "su" mascota y ridiculizar a la del otro, bien mediante textos sangrantes que ten¨ªan a las revistas como conductores, o bien mediante dibujos en el que Sonic le sacaba los ojos a Mario, o este acribillaba a Sonic con una metralleta... sin comentarios.
Sonic Adventure 2 (GameCube) |
Era otra ¨¦poca y afortunadamente las cosas tienden a madurar con el paso del tiempo, y aunque las relaciones entre aficionados siguen sin ser precisamente perfectas, s¨ª son algo m¨¢s calmadas. Y es una suerte que as¨ª sea, porque a m¨¢s de uno por aquel entonces, saber que Sonic protagonizar¨ªa un juego en una plataforma de Nintendo le hubiera provocado una ¨²lcera. Puede que incluso hoy haya quien piense que con este t¨ªtulo se le quita romanticismo al concepto de mascota. Pero la realidad es la que es, Sega es una empresa y necesita de beneficios para superar su endeudamiento, lo que le ha llevado a convertirse en una compa?¨ªa de software. ?Se iba a dejar morir a un personaje tan carism¨¢tico como el puercoesp¨ªn, que tantos buenos ratos ha hecho pasar a incontables aficionados a lo largo y ancho del mundo?. Para los que aman las consolas esto hubiera sido un crimen, as¨ª que hay que sentirse afortunado de tener aqu¨ª otra vez el carism¨¢tico Sonic para demostrar que el juego est¨¢ por encima de la m¨¢quina, dispuesto a hacer pasar tantos buenos ratos como lo ha hecho siempre a lo largo de sus m¨¢s de diez a?os de vida.
?Por qu¨¦ Gamecube?, Naka San nunca ha escondido la admiraci¨®n que siente por Miyamoto y la influencia que han tenido sus juegos en ¨¦l, adem¨¢s de haber declarado en m¨¢s de una ocasi¨®n que le gustaba la arquitectura de la consola de Nintendo por su sencillez y potencia, as¨ª que esta parec¨ªa una buena opci¨®n para empezar a programar en una plataforma externa.
Sonic Adventure 2 (GameCube) |
Para empezar a coger confianza, el Sonic Team ha decidido no forzar demasiado la m¨¢quina y centrarse en hacer una conversi¨®n desde DC a Gamecube, a la vez que va dando forma a otros proyectos como Phantasy Star Online para otros formatos. Por tanto, este Sonic Adventure 2 Battle es pr¨¢cticamente id¨¦ntico al que se puede encontrar en Dreamcast, excepto en que se ha a?adido una serie de minijuegos destinados a hacer m¨¢s apetecible el juego entre varios jugadores, adem¨¢s de haberse incorporado algunas novedades en torno a los Chao, las peque?as mascotas que pueden ser cuidadas para hacer que crezcan y que ahora tendr¨¢n un renovado protagonismo, pero este aspecto ser¨¢ comentado algo m¨¢s adelante.
La historia es la misma, Robotnik ha logrado liberar una antigua arma del ejercito que permanec¨ªa sellada por el peligro que entra?aba: Shadow (o Evil Sonic, seg¨²n en que parte del mundo se encuentre uno), que viene a ser la contrapartida del propio Sonic, rivalizando con ¨¦l en velocidad y habilidades. A partir de ah¨ª, comienza una historia coral en la que se podr¨¢ jugar con hasta seis personajes distintos en el modo aventura, tres defensores del bien contra tres malvados: Sonic Vesus Shadow, Tails Versus Robotnik y Knuckles Vesus Rogue (otro nuevo personaje).
La mec¨¢nica del modo aventura es escoger a uno de los personajes e ir avanzando en su historia, en la que aparecer¨¢n el resto de los protagonistas m¨¢s otros personajes como Amy, aunque la contrapartida de personaje ser¨¢ el que aparezca en m¨¢s ocasiones y con el que habr¨¢ que combatir la mayor¨ªa de las veces. As¨ª, si eres Sonic, Shadow ser¨¢ el que m¨¢s aparezca a lo largo de la historia y viceversa. Al hacer la aventura con otro personaje, se encontrar¨¢ la misma historia, pero desde otro punto de vista y con fases muy distintas tanto en forma como en contenido.
Sonic Adventure 2 (GameCube) |
Tanto las fases como el estilo de Sonic Adventure 2 cambian mucho seg¨²n el personaje que seas. Las fases con Sonic y Shadow son no ya r¨¢pidas, sino fugaces, con una velocidad tan endiablada que en algunas ocasiones se podr¨¢ soltar el mando y ver como ellos solitos avanzan por pura inercia. Son las fases m¨¢s espectaculares de todas, no s¨®lo por la velocidad sino por las propias habilidades de los protagonistas, que, aparte de movimientos t¨ªpicos como saltar, podr¨¢n hacer cosas como "grindar" (derrapar por las barandillas) y distintas clases de ataques que se ganan seg¨²n se va obteniendo anillos.
Las fases de Tails y Robotnik son m¨¢s reposados, cada uno montado en su propio mech gigante capaz de disparar m¨ªsiles, golpear, hacer combos... En cambio, las fases de Knuckles y Rogue vuelven a recuperar rapidez, pero pierden velocidad con respecto a las de Sonic y Shadow, lo que se compensa en cierto modo por ser escenarios mucho menos lineales, con bastante libertad de movimiento y orientados a la exploraci¨®n, pues hay buscar los fragmentos de las sempiternas gemas del caos, antes de que el otro las consiga primero (Knuckles porque sigue siendo su guardi¨¢n y Rogue porque colecciona joyas y se siente fascinada por estas en particular)
Los gr¨¢ficos no han cambiado pr¨¢cticamente nada con respecto a la versi¨®n de Dreamcast, lo que no es precisamente un defecto dado el buen trabajo que hizo el Sonic Team en su d¨ªa. Texturas muy trabajadas, gran suavidad de movimientos, excelente control del pad, fases muy ricas en detalles... todo marca de la casa. El ¨²nico pero reside en que parece que el problema de las c¨¢maras va a seguir intacto tambi¨¦n, y es que a veces el juego va tan r¨¢pido que esta pierde la estela del personaje, aunque la mayor¨ªa de las ocasiones sucede cuando el jugador poco o nada puede hacer para controlar al personaje, que ya va tan lanzado que no hay posibilidad de que haga otra cosa.
Las novedades que incluye este t¨ªtulo con respecto a Dreamcast se reducen a dos fundamentalmente. Por un lado est¨¢n los diversos minijuegos que se han incluido, en los que adem¨¢s de los protagonistas se podr¨¢n controlar otros personajes ya aparecidos en anteriores entregas de la saga. Especialmente sorprendente resulta volver al viejo Metal Sonic, una m¨¢quina dise?ada por Robotnik a imagen y semejanza del erizo que hizo la vida imposible a m¨¢s de uno en los tiempos de la 16 bits. Tambi¨¦n aparecen Tikal y Chaos de Sonic Adventure 1, m¨¢s dos nuevas incorporaciones: Hero Chao y Dark Chao, que vienen a ser dos mechs especiales conducidos por su respectivo chao. Los minijuegos que se han incluido son variados y permiten el juego entre dos usuarios mediante la partici¨®n de pantalla. Uno de los que se ha podido ver es una batalla entre los dos mechs de los chao, mientras que en otro se puede encontrar una t¨ªpica carrera entre protagonistas.
Otra novedad tambi¨¦n se refiere a minijuegos, pero tiene a los Chao y a la conexi¨®n entre Gamecube y Game Boy Advance como protagonistas. Conectando sendas m¨¢quinas con sus dos respectivos juegos de Sonic, se podr¨¢n descargar los Chao y jugar a diversos juegos con ellos, para lo que ser¨¢ importante el tipo de educaci¨®n que se les haya dado y la personalidad del personaje con los que los eduques (los chao de Sonic ser¨¢n diferentes a los chao de Shadow, por ejemplo.) Para quien no tenga ni idea de que es un Chao, son peque?os seres que pueden ser encontrados en ciertas localizaciones y a los que se pueden cuidar como si fueran Tamagotchis. Su aparici¨®n en Sonic Adventure 1 supuso muchas alabanzas al Sonic Team por haber sabido integrar un componente tan radicalmente distinto al propio juego y adem¨¢s hacerlo con ¨¦xito, as¨ª que no es de extra?ar que vuelvan a hacer acto de presencia, ahora con m¨¢s opciones para su cuidado. De momento, no se sabe muy bien a que tipo de juegos se podr¨¢n acceder con las dos consolas conectadas, pero seguro que algo interesante saldr¨¢.
Un detalle interesante que hay que destacar, es que el juego es multiling¨¹e en su versi¨®n japonesa, pudiendo seleccionar entre el propio japon¨¦s, ingl¨¦s, alem¨¢n, franc¨¦s y, asombrosamente, castellano (y pensar que hay juegos que llegan a Espa?a y a otros pa¨ªses en Am¨¦rica sin traducir siquiera) lo que hace de ¨¦l una excelente opci¨®n de compra para los poseedores de una Gamecube importada. El juego ya est¨¢ a la venta en el pa¨ªs del sol naciente, en el que est¨¢ teniendo unos ¨ªndices de venta bastante importantes, todo sea dicho, as¨ª que ya se encuentra disponible por los canales internacionales de importaci¨®n.
Poco m¨¢s queda por decir, por lo menos hasta tener el propio juego corriendo, y nunca mejor dicho, en la consola. Desde luego, tiene un gran aspecto y todo hace presagiar que ser¨¢ tan bueno como lo fue en su d¨ªa para Dreamcast. Solo cabe esperar que esto sea un comienzo y pronto se pueda ver una nueva entrega de la saga del puercoesp¨ªn de las botas rojas para esta o cualquier otra plataforma. Incluso uno podr¨ªa so?ar sobre un juego en el que Sonic y Mario fueran los protagonistas ?imposible? bueno, al principio se dec¨ªa que las cosas siempre cambian. Si Sonic puede participar en un juego para una consola de Nintendo ?qu¨¦ es lo que deparar¨¢ el futuro?.
- Plataformas
Sonic aparece tambi¨¦n en las consolas de Nintendo con su segunda incursi¨®n en las 3D plataformeras. M¨¢s r¨¢pido, m¨¢s acciones a realizar y 6 personajes diferentes en un juego increible.