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?D?NDE HE VISTO YO ?STO ANTES? Las primeras im¨¢genes que salieron a la luz de este juego para Playstation 2 nos recordaban, y mucho, a uno de los primeros t¨ªtulos que aparecieron en el mercado destinados a la consola blanca de Sega, Dreamcast. Su nombre era "TrickStyle" y nos propon¨ªa desafiar a las leyes de la gravedad a bordo de unas tablas cuya principal caracter¨ªstica era la de negarse a tocar el suelo, al m¨¢s puro estilo McFly en "Regreso al futuro 2" . Fue desarrollado por Criterion Games y, aunque su ¨¦xito fue m¨¢s bien relativo, dej¨® un buen sabor de boca a todos aquellos usuarios de Dreamcast que se atrevieron a dar una oportunidad a un juego que entr¨® por la puerta de atr¨¢s pero que, sin duda, ten¨ªa unas muy buenas maneras.
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Y ahora nos llega este "AirBlade" el cu¨¢l tiene una pinta muy similar a la anteriormente citada obra de Criterion. As¨ª que cuando comprobemos el grupo de programaci¨®n que lo hab¨ªa realizado, no nos extra?¨® demasiado que fueran ellos mismos. Y es que en ambos juegos las tablas aerodeslizables juegan un papel fundamental en la acci¨®n, am¨¦n del hecho de que los dos transcurren en un futuro tan lejano como hipot¨¦tico. Pero ah¨ª acaban las similitudes, pues mientras que el GD que apareci¨® para la quasi extinta 128 bits de Sega ten¨ªa como excusa las carreras de skaters voladores, el que nos ocupa es, en cambio, un adventure game con toques de arcade.
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LA HISTORIA "AirBlade" nos mete en la piel de Ethan, un fan¨¢tico de las tablas gravitatorias que reparte su tiempo entre inventar nuevos trucos y ponerlos a prueba en las calles de la megapolis en la que vive. Tan alocado personaje, por incre¨ªble que parezca, es amigo ¨ªntimo de uno de los mayores genios de su tiempo, un cient¨ªfico llamado ?scar que trabaja para la corporaci¨®n GCP. Su cometido desde hace mucho tiempo es aprovechar la energ¨ªa generada por la supresi¨®n de la gravedad y reutilizarla para otras tareas. El problema est¨¢ en que sus investigaciones le han llevado a descubrir una fuente de energ¨ªa inagotable. ?Y cu¨¢l es el problema? Pues que los altos directivos de GCP poseen grand¨ªsimas sumas de dinero en petrod¨®lares de Oriente Pr¨®ximo y no les hace mucha gracia que digamos que los miles y miles de millones que han invertido en pozos de crudo se vayan a esfumar en un periquete. As¨ª que, tras acordarlo en una reuni¨®n de urgencia, los altos cargos deciden quitar de enmedio al cient¨ªfico que, con su inminente descubrimiento, va a poner en peligro sus intereses econ¨®micos. Pero hete aqu¨ª que el avispado cient¨ªfico, temi¨¦ndose lo peor, se anticipa a la jugada de sus jefes y, tras recoger el prototipo en el que ha estado trabajando, pone los pies en polvorosa de las instalaciones de GCP.
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Los altos ejecutivos no se dieron por vencidos y, gracias a la informaci¨®n proporcionada por sus contactos, pronto dieron con la localizaci¨®n de ?scar, el cu¨¢l hab¨ªa ido a ver a su gran amigo Ethan. Pero claro, el virtuoso del aero pat¨ªn no estaba en casa, sino arrasando como de costumbre en los half-pipe de la plaza en la que se re¨²nen todos los d¨ªas los fans del deporte de la tabla. As¨ª que, antes de que los gorilas contratados por los directivos le atrapen, le da tiempo a dejar una nota en el hogar de Ethan. Poco m¨¢s tarde los matones dieron con ¨¦l y le condujeron a las oficinas centrales de la multinacional, pero nuestro h¨¦roe ya hab¨ªa sido puesto bajo aviso.
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R¨¢pidamente contact¨® con una de sus amigas, Kat, hacker de oficio y con mucho beneficio por ser capaz de introducirse en algunas de las bases de datos mejor protegidas del mundo. Siempre hay quien paga bien por informaci¨®n que los ojos de la mayor¨ªa de las personas de este mundo no deber¨ªan ver, y por eso Kat se gana bastante bien la vida. Y con tantos conocimientos en inform¨¢tica y telecomunicaciones, no le cost¨® demasiado colmar los deseos de Ethan y localizar el lugar exacto donde ten¨ªa secuestrado a ?scar. Y de paso, encontrar los puntos d¨¦biles de su sistema de vigilancia. Que se vayan preparando los malos de turno, porque aqu¨ª llega un skater bastante cabreado a los lomos de su tabla preferida.
I CAME TO SERVE, MY LORD Nuestro objetivo ser¨¢ el de controlar al personaje principal de esta aventura, es decir Ethan, a lo largo y ancho de los niveles de los que se compone este "Airblade". A pesar de que el objetivo ¨²ltimo es liberar a nuestro amigo ?scar, eso no implica que no nos lo podamos pasar de f¨¢bula saltando de un sitio a otro realizando algunos de los movimientos m¨¢s incre¨ªbles que jam¨¢s hay¨¢is visto en un juego de estas caracter¨ªsticas. Grindar coches, esquivar peatones, arriesgarse el tipo entre salto y salto ser¨¢n s¨®lo algunas de las cosas que deberemos hacer si queremos salvar al prol¨ªfico cient¨ªfico de una muerte segura a manos de esos capitalistas sin escr¨²pulos para los que ha estado trabajando todo este tiempo.
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Pero, adem¨¢s de ese objetivo totalmente prioritario, podremos ganar unos puntos extra deleitando al personal con nuestras, por qu¨¦ negarlo, portentosas habilidades cuando tenemos una tabla entre nuestras piernas. As¨ª, y si somos lo suficientemente buenos, se nos ir¨¢n otorgando los llamados "Evolution Points", los cu¨¢les servir¨¢n para desbloquear much¨ªsimos secretos, entre ellos misiones especiales o nuevos movimientos.
g r ¨¢ f i c o s
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Coloristas, bien dise?ados, con muchos detalles y perfectamente animados. As¨ª son los gr¨¢ficos de la ¨²ltima obra de Criterium, sin duda uno de los aspectos que m¨¢s nos han llamado la atenci¨®n de este DVD. Antes hemos resaltado el hecho de la similitud que uno puede encontrar entre las pantallas de este "Airblade" y las de otro de los ¨¦xitos de la misma compa?¨ªa, "Trickstyle". Pues bien, lo cierto es que son parecidos pero no iguales, lo que nos lleva a pensar que no se han reutilizado de un juego para otro, sino que ha sido ¨²nicamente la tem¨¢tica con la que se quer¨ªa dotar al t¨ªtulo la que ha propiciado las semejanzas entre ambos hits. En cualquier caso, el entorno implementado es francamente bueno, y durante las partidas a split screen la velocidad de la acci¨®n no disminuye m¨¢s de lo estrictamente necesario, que no es mucho. Ralentizaciones y pop-ups aparecer¨¢n tan s¨®lo en contad¨ªsimas ocasiones, lo que nos invita a pensar que el tiempo destinado a depurar este apartado ha sido mayor que el utilizado, por ejemplo, en mejorar las melod¨ªas inclu¨ªdas.
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? m? ¨²? s? i? c? a Ritmos trepidantes y ca?eros aportar¨¢n el ritmo necesario para que nuestras ganas de desafiar a la gravedad con saltos cada vez m¨¢s dif¨ªciles nunca decaigan. Cierto es que si comparamos la bso de este "Airblade" con la de "Tony Hawk's Pro Skater 3", su principal rival por g¨¦nero y tem¨¢tica, el juego de Criterium sale bastante mal parado, sobre todo teniendo en cuenta el gran cuidado con el que fueron seleccionadas todas y cada una de las bandas que fueron inclu¨ªdas en el grand¨ªsimo ¨¦xito de Neversoft. Verdaderamente, no estamos hablando de juegos que sean comparables a nivel de expectativas de ventas ni de influencia en el mercado, pero un hecho innegable es que su precio es el mismo y que, por tanto, han de ser comparados con el mismo baremo. As¨ª que no podemos obviar el hecho de que mientras que un t¨ªtulo presenta aut¨¦nticos hits musicales, el que nos ocupa se tiene que conformar con m¨²sica original, que si bien no es mala, no es equiparable en cotas de calidad. Y si no que se lo pregunten a los de E.A. Sports y sus FIFA.
? s? o? n? i? d? o?? f? x Efectos que cumplen su cometido a la perfecci¨®n nos acompa?ar¨¢n en nuestra aventura consiguiendo convertir en veros¨ªmiles todos aquellos movimientos, golpes, saltos, grindadas y aterrizajes que ejecutemos a lo largo y ancho de las partidas. Un apartado que no destaca en exceso pero que tampoco lo hace por una falta de calidad o de variedad. Sin duda pod¨ªa haberse mejorado, pero visto lo visto en los juegos de este tipo, con que no destaque negativamente ya nos sentimos, sino contentos, por lo menos no ofendidos.
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? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d En total encontramos 10 modos de juego, incluyendo 5 ¨²nicamente dise?ados para un s¨®lo jugador, 4 para dos jugadores y un modo especial denominado "Party" en el que las veladas compartidas con nuestros amigos pasar¨¢n como un simple suspiro. Hay dos modos principales de juego. El modo single-player nos permite seleccionar 4 posibilidades diferentes, que no son diferentes a las que ya hemos visto en infinidad de t¨ªtulos del g¨¦nero:
Modo historia: divido en diferentes misiones, los objetivos a cumplir ser¨¢n tan variados como deshacernos de unos incordiantes gorilas o grindar un n¨²mero determinado de coches antes de que nuestro cron¨®metro llegue a cero. Si completamos ciertos niveles en unos tiempos medianamente razonables, conseguiremos desbloquear tanto nuevos personajes como niveles extra a los que podremos jugar en otros modos.Score attack: intenta superar las puntuaciones m¨¢ximas que hayas conseguido en cada uno de los niveles disponibles en ese momento. Todos los niveles que hayas desbloqueado en el modo Historia ser¨¢n seleccionables aqu¨ª. Adem¨¢s, podr¨¦is jugar con los personajes que hay¨¢is conseguido.Freestyle: aqu¨ª se os da carta blanca. Sin l¨ªmite de tiempo ni requisitos de puntuaci¨®n de ning¨²n tipo, lo que deber¨¦is hacer es intentar pas¨¢roslo lo mejor posible mientras recorr¨¦is cualquiera de los escenarios disponibles con vuestro aero-skater preferido.Training: vuestras primeras partidas tendr¨ªan que ser en este modo, m¨¢s que nada para acostumbraros a los mandos. No es que sea un juego dif¨ªcil pero nunca est¨¢ de m¨¢s una horita de entrenamiento intensivo. Adem¨¢s, si quer¨¦is dominar todos los movimientos deber¨¦is pasar obligatoriamente por aqu¨ª.En cuanto a los modos multiplayer encontramos 5 posibilidades, a cu¨¢l m¨¢s divertida y adictiva. La excusa perfecta para humillar al vecino del quinto ;)
Score attack: con la pantalla dividida en dos mediante el uso de la archi-conocida t¨¦cnica del split-screen, este modo es exactamente igual que el que podr¨¦is disfrutar en single player, con la particularidad de que aqu¨ª participan dos aero skaters a la vez.Trick List: ambos jugadores deber¨¢n realizar el truco o combo propuesto en un tiempo determinado. Ribbon Tag: como en el conocido modo de "Turok 2:Seeds of Evil", aqu¨ª se alzar¨¢ con la victoria aquel que consiga retener el pa?uelo el m¨¢ximo tiempo posible.Show off: a trav¨¦s de tres categor¨ªas (salto m¨¢s grande, mejor combo y grindadas) deberemos enfrentarnos a nuestro adversario superando el m¨¢ximo n¨²mero de desaf¨ªos posibles y as¨ª alzarnos con el triunfo final.Onscreen: es una especie de profesor que nos ir¨¢ diciendo cu¨¢les son nuestros puntos a mejorar y qu¨¦ podemos hacer para conseguir que nuestras prestaciones como air skater aumenten.Party mode: si hab¨¦is jugado a cualquiera de los Tony Hawk os sonar¨¢ este modo. Es ni m¨¢s ni menos que el archiconocido Horse, en el que dos jugadores se enfrentan con el objetivo de conseguir m¨¢s puntos que su rival. El que no lo consiga perder¨¢ un punto, y cuando ya no le queden puntos habr¨¢ perdido.Ampliar
Con tantos modos de juego el aburrimiento dif¨ªcilmente har¨¢ acto de presencia, pero en el caso de que s¨ª lo hiciera, siempre nos queda la posibilidad de picarnos con los integrantes de nuestra pandilla y demostrar de paso qui¨¦n manda en cuesti¨®n de video-juegos, poniendo as¨ª cada uno en el sitio que se merece. ?Carencias? Visto "Tony Hawk's Pro Skater 3" quiz¨¢ se eche de menos un modo on-line, pero vista la t¨®nica del mercado, en la que los juegos con posibilidades jugables en Internet no son ni mucho menos mayor¨ªa- al menos por el momento- es una carencia bastante aceptable. Muy divertido.
? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Decir que "AirBlade" es un juego mediocre estar¨ªamos faltando a la verdad. Sus gr¨¢ficos, su apartado sonoro y, sobre todo, su grand¨ªsima jugabilidad hacen que la valoraci¨®n final de este juego sea alt¨ªsima. Pero no podemos recomendar su compra por un sencillo motivo, y no es otro que la coincidencia de fechas con uno de los m¨¢s grandes arcades que han tratado el deporte del monopat¨ªn en los ¨²ltimos tiempos, es decir, "Tony Hawk 3". La obra maestra de Neversoft es capaz de empeque?ecer cualquier t¨ªtulo que, como ¨¦l mismo, no ralle la perfecci¨®n m¨¢s absoluta. Y a pesar de que la calidad de este "AirBlade" est¨¢ fuera de toda duda, le falta sin duda esa pizca de originalidad y ese toque de genialidad que coronan a los m¨¢s grandes. As¨ª que ya sab¨¦is, si quer¨¦is haceros con un juego de tem¨¢tica surfera y la econom¨ªa s¨®lo os permite uno, la elecci¨®n tendr¨ªa que ser "Tony Hawk's Pro Skater 3". Pero en el caso de que os pod¨¢is comprar dos, pues este "AirBlade" es una gran segunda opci¨®n.