Jason Rubin, creador de Jak and Daxter

Jak & Daxter se han convertido en las nuevas mascotas "apadrinadas" por SONY. Jason Rubin, creador de esta pareja de y otros como el mism¨ªsimo Crash Bandicoot habla en esta entrevista exclusiva para MeriStation.

Tras vender m¨¢s unidades de Crash Bandicoot de las que jam¨¢s hubiese so?ado, Jason Rubin y su equipo, Naughty Dog, han podido dedicarse intensamente durante m¨¢s de dos a?os en el dise?o de un juego que pese a su sencillez de planteamiento ya ha est¨¢ marcando el camino del ¨¦xito por donde habr¨¢n de pasar forzosamente los pr¨®ximos plataformas. Jak and Daxter se desarrolla en un mundo fant¨¢stico donde no existen tiempos de carga en el que el jugador se siente verdadero protagonista de una experiencia a medio camino entre el sue?o y una pel¨ªcula de animaci¨®n. Rubin es un amante del detalle y un perfeccionista nato.

Meristation - La gira de promoci¨®n de Jak and Dexter te ha llevado por distintos festivales art¨ªsticos de Europa, entre ellos Art Futura. ?Qu¨¦ est¨¢ sucediendo con los videojuegos que cada vez est¨¢n m¨¢s cerca del pensamiento art¨ªstico?

Jak and Daxter: The precursor legacy

Jason Rubin - El mundo entero empieza a darse cuenta que el mundo del videojuego es una forma de expresi¨®n art¨ªstica m¨¢s, igual que lo son las pel¨ªculas o las producciones para televisi¨®n. Personalmente me llena de satisfacci¨®n comprobar que esto sucede, porque para m¨ª realmente es as¨ª en muchos aspectos. Me gusta que adem¨¢s de reconocerse mi trabajo como tal se vea como una obra que contiene arte en su desarrollo. Parte de la culpa de que esto suceda la tiene el avance en el hardware que nos permite realizar creaciones fant¨¢sticas.

MS - ?Entonces los videojuegos son para ti una forma m¨¢s de arte?

JS - Por supuesto que lo son.

MS - ?En qu¨¦ se parecen a otras formas de arte como las pel¨ªculas?

/es/node/Array
Entrevista con Jason Rubin, creador de Jak and Daxter

JS - El cine es entretenimiento. Crear un videojuego es enfrentarse al reto de tener a una persona entretenida a la que hay que presentarle continuos retos y conseguir que los acepte. La forma en que se presenta es en gran parte la culpable de que el usuario se sienta atra¨ªdo o no por el reto. Tambi¨¦n es entretenimiento, pero mucho m¨¢s interesante, es interactivo.

MS - ?Pon¨¦is mensaje en vuestros videojuegos como a menudo hacen las pel¨ªculas?

JS - S¨ª. Son mensajes que pretendemos tengan cierta carga moral. Por ejemplo, en Crash Bandicoot, el protagonista lucha contra un enemigo tecnol¨®gico que antepone el progreso industrial frente al respeto por la naturaleza. Es un mensaje ecol¨®gico que est¨¢ en el trasfondo del juego y que el jugador capta sin que se le diga directamente.

MS - ?Crash Bandicoot es un h¨¦roe casual o estaba todo previsto para que tras sucesivas entregas se convirtiera en un h¨¦roe virtual al uso como Mario o Sonic?

/es/node/ArrayJS - El fen¨®meno Crash fue totalmente premeditado y fue pensado para que se puedieran crear mu?ecos, dibujos animados o pel¨ªculas. De hecho el dise?o es fruto de dibujantes profesionales de series de animaci¨®n. El personaje se estudi¨® hasta tener en cuenta de que determinados animales no son bien aceptados en seg¨²n que pa¨ªses. Por poner un ejemplo, en Escandinavia hay un personaje muy popular llamado Hugo. Es un Troll porque en Escandinavia son un tipo de bicho muy apreciado. Sin embargo en Estados Unidos los Trolls se relacionan con personajes malvados y en Jap¨®n sencillamente no les gusta el aspecto de los Trolls. Crash, sin embargo, fue pensado para que gustara en todo el mundo.

MS - ?Entonces en Jak and Daxter, visto el ¨¦xito conseguido con Crash, se debe repetir la jugada no?

Entrevista con Jason Rubin, creador de Jak and Daxter

JS - Es lo que estamos intentando. Para conseguir una secuela se han dise?ado dos guiones que se desarrollan paralelamente. Uno de ellos empieza al principio del juego y termina al finalizarlo. El otro se va desgranando a medida que transcurre el juego pero no queda ni completo ni cerrado y es el que nos dar¨¢ pie a realizar una segunda parte si el juego tiene el ¨¦xito que deseamos.

MS - ?Qu¨¦ hubiese sucedido si con el primer Crash Bandicoot os hubieseis equivocado de plataforma? Si en lugar de elegir la PlayStation para su desarrollo hubieseis elegido la Sega Saturn, ?d¨®nde estar¨ªa Naughty Dog y Crash Bandicoot ahora?

Jak and Daxter: The precursor legacy

JS - Evidentemente no donde estamos ahora. Tuvimos mucho cuidado a la hora de elegir la plataforma porque ya nos equivocamos con Way of the Warrior para la 3DO. Era un juego excelente, muy largo y en el que dedicamos muchas horas y por culpa del sistema fue un fracaso. As¨ª que ¨¦ramos muy conscientes de que no pod¨ªamos volver a fallar en la apuesta por la elecci¨®n del sistema. Invertimos mucho tiempo realizando predicciones para elegir la plataforma y elegimos la PlayStation.

MS - Entonces tuvisteis un enorme golpe de suerte. Afortunadamente elegisteis el caballo ganador puesto que Sony acababa de entrar en el mercado del videojuego y casi nadie apostaba nada por ellos en un mercado dominado por Sega y Nintendo.

Jak and Daxter: The precursor legacy

JS - S¨ª pero no. Conoc¨ªamos las intenciones de Sony. Pasaban por convertir los videojuegos en una forma de entretenimiento en el seno de la familia tan popular como las pel¨ªculas, mercado que ellos conoc¨ªan muy bien. En cambio Sega s¨®lo pensaba en expandirse r¨¢pidamente, sin prestar atenci¨®n en los juegos, y Nintendo estaba cerrada en su mercado infantil. Cre¨ªmos que Sony ten¨ªa el enfoque correcto. V¨ªdeojuegos para las masas. Adem¨¢s, en Sony no ten¨ªamos que luchar contra Mario ni contra Sonic. En cambio necesitaban una mascota. Creo que hicimos la elecci¨®n de una forma muy meditada y de forma muy consciente. Algo similar hemos hecho con la PlayStation 2 y Jak and Daxter. Piensa que tuvimos que decidir que crear¨ªamos el juego para PS2 dos a?os antes de que se lanzara la consola. Creo que hemos vuelto a acertar.

MS - Los fans de Xbox os odian por que os hab¨¦is casado con Sony.

Entrevista con Jason Rubin, creador de Jak and Daxter

JS - Jam¨¢s he dicho nada malo sobre Xbox. Lo que siempre he cre¨ªdo es que Sony tiene mejores cartas para ganar la partida en esta generaci¨®n de consolas. Su estrategia de marketing es la acertada. Saben elegir al p¨²blico y llegar hasta ¨¦l.

MS - Cargas sobre tus espaldas el m¨¦rito de haber creado uno de los primeros v¨ªdeojuegos para tarjetas gr¨¢ficas VGA para PC. Con el paso de los a?os, ?qu¨¦ piensas cuando un fabricante anuncia una nueva consola diciendo que facilita la creaci¨®n de juegos?

JS - Que es mentira. (risas). Cada vez es m¨¢s complicado crear juegos. Es como en las pel¨ªculas. Al principio bastaba una c¨¢mara y un buen gui¨®n. Ahora participan cientos de personas en un rodaje. Gente que dise?a las luces. Gente que las coloca. Gente que las enciende. Una locura. En los videojuegos sucede lo mismo. Antes cre¨¢bamos un videojuego entre un par de amigos. Ahora eso es imposible.

MS - Entonces lo importante no es el hardware, sino el equipo.

Jak and Daxter: The precursor legacy

JS - Absolutamente. Sea cual sea la plataforma lo importante es c¨®mo se haya dise?ado el juego, c¨®mo se ha programado y la disciplina necesaria para cerrar el proyecto que inicialmente se ha pensado. Los pol¨ªgonos son los mismos en todos los juegos y todas las plataformas de nueva generaci¨®n son capaces de mover millones de ellos. Ahora lo importante es saber utilizarlos correctamente.

MS - ?C¨®mo diablos consegu¨ªs que no haya tiempos de carga en un mundo tan extenso como el de Jak and Daxter?

JS - Program¨¢ndolo muy bien. De hecho se est¨¢n cargando continuamente partes del escenario por debajo mientras el usuario est¨¢ jugando.

MS - ?Sois conscientes de lo ¨²til e importante que es este sistema de carga de escenarios en juegos masivos online donde es imprescindible que la acci¨®n virtual no se vea cortada por molestos tiempos de carga que destrozan la experiencia de estar viviendo una vida paralela?

Entrevista con Jason Rubin, creador de Jak and Daxter

JS - Por descontado. No solo en los videojuegos. Imag¨ªnate un supermercado virtual online en tres dimensiones, donde puedas comprar m¨²sica o ropa pase¨¢ndote de una tienda a otra. Si el usuario debe esperar para ir de aqu¨ª para all¨¢, el negocio est¨¢ muerto.

MS - Entonces, ?pens¨¢is licenciar vuestra tecnolog¨ªa?

JS - Quiz¨¢s en el futuro. De momento nuestras herramientas 3D de creaci¨®n de niveles no est¨¢n suficientemente depuradas para ser usadas por terceros sin un soporte personalizado y es esto ¨²ltimo lo que no podemos ofrecer.

MS - En Jak and Daxter no busc¨¢is escenarios realistas y opt¨¢is de nuevo por el aspecto de dibujo animado pese a que la PS2 os permite ir a un nivel fotorealista superior como sucede en Gran Turismo 3, ?porqu¨¦?

Jak and Daxter: The precursor legacy

JS - Sencillamente porque no creemos que el reto en un videojuego sea parecerse a la realidad. Al menos no los que creamos nosotros.

MS - ?Que tienen los Ferrari que gusten tanto a los dise?adores de juego?

JS - ?Rayos! ?c¨®mo sabes que tengo un Ferrari? (risas)

MS - Gracias y hasta Jak and Daxter 2.

JS - Hasta la pr¨®xima, y que conste que yo no he afirmado que vaya a haber una segunda parte (risas)

MS - Nosotros creemos que s¨ª. Basta con ver lo bien que os ha salido la primera.

JS - (risas) Gracias, de verdad, nos sigue halagando que se reconozca nuestro trabajo.

Jak and Daxter: The precursor legacy

  • PS2
  • Plataformas
Jak y Daxter son los dos protagonistas con los que interactuaremos en unos mundos inmensos. Ambos tienes distintas habilidades. Se deber¨¢n mover por mundos en los que se entremezclan las plataformas, la acci¨®n y la aventura a rasgos iguales.
Car¨¢tula de Jak and Daxter: The precursor legacy
9.5
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com