Tom Clancy's Ghost Recon
- PlataformaPC8.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRed Storm Entertainment
- Lanzamiento25/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Fantasmas de ¨¦lite
Si un juego ha hecho famosa a Red Storm sin duda ha sido Rainbow Six. Despu¨¦s de tanto tiempo parece haber llegado el momento de buscar nuevos horizontes. Se han abierto las ventanas, entra aire fresco de la monta?a, hace un fr¨ªo que pela, huele a pino... Pues s¨ª se?or, son los aires de Ghost Recon
Si un juego ha hecho famosa a Red Storm sin duda ha sido Rainbow Six. Hemos acudido estos ¨²ltimos a?os a su evoluci¨®n dando lugar a otro t¨ªtulo que fue Rogue Spear. Hubo expansiones para ambos hasta la llegada reciente del ¨²ltimo de la saga: Black Thorn. Despu¨¦s de tanto tiempo? parece haber llegado el momento de buscar nuevos horizontes. Se han abierto las ventanas, entra aire fresco de la monta?a, hace un fr¨ªo que pela, huele a pino... Pues s¨ª se?or, son los aires de Ghost Recon.
Audio / V¨ªdeo
Una de las cosas que me resultaron m¨¢s impactantes de GR ha sido la calidad del sonido, no tanto el ambiente buc¨®lico como esa sensaci¨®n de que los disparos se hacen al aire libre. Al sonido con un ligero eco dependiendo de la proximidad est¨¢ muy bien conseguido. Si los disparos se producen algo alejados sonar¨¢n con m¨¢s eco y m¨¢s bajo, lo l¨®gico y normal pero en realidad poco abundante en los videojuegos. Y no hay que olvidar el sonido de las balas cuando impactan: un "plunk" sordo que recuerda al sonido de cualquier pel¨ªcula y que podremos o¨ªr tanto si disparamos contra un enemigo a corta distancia como si el impacto es en nuestro propio cuerpo, una pared, el suelo, etc.
Tambi¨¦n existe diferencia de sonidos traspasando los umbrales de las puertas y la reverberaci¨®n t¨ªpica de las cuevas con paredes de roca queda perfectamente reflejada. Los t¨ªpicos zumbidos de transformadores el¨¦ctricos, el paso de aviones volando y ese tipo de cosas que probablemente pasan desapercibidos por lo naturales que resultan.
Las conversaciones entre nuestros enemigos pueden ser escuchadas y alg¨²n pobrecillo incluso est¨¢ acatarrado y tose. Para eso hemos venido nosotros, para darles el alivio final y definitivo :-).
Puedes contar con todo tipo de efectos incluido nuestro jadeo mientras trotamos como alegre cabritillo por el monte, roces con los matorrales, pajarillos, ruido natural que se hace al arrastrarnos, recargas de armas...
Los gr¨¢ficos tambi¨¦n son parte notable del juego. La primera vez que veo ¨¢rboles meci¨¦ndose al comp¨¢s del viento. Si bien no se trata de la selva amaz¨®nica porque no hay demasiados s¨ª que los existentes est¨¢n bien representados. Tampoco se han limitado al t¨ªpico ¨¢rbol formado por dos piezas que se encajan perpendicularmente y se han tomado bastantes m¨¢s molestias. Los matorrales y matojos tambi¨¦n han llevado su trabajo. Los colores son m¨¢s vivos de lo que estamos acostumbrados a ver.
Casi toda la acci¨®n transcurre al aire libre. En algunas ocasiones hay que entrar en edificios o casas pero es una m¨ªnima parte del juego. Las animaciones de los movimientos son suaves. Hay parpadeo de ojos, vaho, los rostros son diferentes y unos llevan puestas gafas protectoras, otros no... Algunos francotiradores llevan un traje de camuflaje completo y que incluye el arma. Si pasamos por la l¨ªnea de fuego de nuestra gente levantan las armas.
Quiero insertar este comentario aunque parece metido a martillazos pero merece la pena avisar. Existe un problema con las tarjetas Voodoo3. GR no funciona con estas tarjetas de video. Por lo menos como se supone que deber¨ªa hacerlo,? y es debido a que el juego trabaja con texturas de gran tama?o y las Voodoo3 no gestiona texturas que superen los 256 x 256 pixel. No hay buen soluci¨®n y tampoco es un bug, lo que imagino que habr¨¢ es mucho cabreo entre los usuarios de estas tarjetas pero no hay culpable al que lapidar. Dici¨¦ndolo espero conseguir que alguno no gaste el dinero en un juego que no podr¨ªa disfrutar.
Gui¨®n
Transcribo literalmente lo que he escrito en el avance puesto que el gui¨®n sigue siendo el mismo. Rusia es pol¨ªticamente inestable y eso termina propiciando una subida al poder por parte de los ultra nacionalistas. La idea de los nuevos gobernantes es una vuelta atr¨¢s y recuperar el sistema comunista con todo lo que eso implica: nueva guerra fr¨ªa y vuelta al tel¨®n de acero. En estos planes entra la recuperaci¨®n de la Rep¨²blica de Georgia y los estados b¨¢lticos de Estonia, Letonia y Lituania. La situaci¨®n se va complicando por momentos y aqu¨ª entramos nosotros con nuestro pelot¨®n de 'Ghosts' poniendo las cosas en su sitio nuevamente.
No es precisamente la pieza m¨¢s brillante del juego y queda en un rampl¨®n "cumple pero justito". No creo que Mr.Clancy haya escrito el gui¨®n del juego. Le tengo en m¨¢s alto concepto. :-)
Jugabilidad
Ha ganado en jugabilidad, especialmente a la hora de controlar nuestros grupos de hombres (y mujeres). Desaparece completamente la fase de planificaci¨®n tan caracter¨ªstica de Rainbow Six. Aqu¨ª se improvisa por lo que hace falta un sistema de transmitir ¨®rdenes r¨¢pido y sencillo de utilizar. Todo se reduce a pulsar una tecla y utilizar el rat¨®n. Mientras esa tecla est¨¢ pulsada aparece un mapa de la zona en pantalla. Marcamos el grupo al que se quiere dar la orden y se les da dicha orden. Evidentemente esto ha limitado mucho las posibles instrucciones que se pueden dar y vienen a ser indicar una ruta de avance y la modalidad: normal, avanzar a toda costa o detenerse. Tambi¨¦n se puede indicar que utilicen armas silenciadas. Si se producen encuentros con el enemigo ser¨¢ la IA (Inteligencia Artificial) la que se las apa?e en el combate. Al final situamos a nuestros hombres y luego damos luz verde al inicio del combate.
El manejo se hace como siempre en los juegos de acci¨®n: teclado + rat¨®n. Todo configurable a gusto del ghost. Es factible organizar un solo grupo, aunque no en todos los escenarios, y apa?arse. Incluso algunas misiones pude realizarlas un francotirador meticuloso y paciente.
Los soldados son especialistas y como tales solamente manejan armamento adecuado para esa especializaci¨®n. Francotiradores, fusileros, especialistas en demolici¨®n y armas anticarro y armas un poco m¨¢s pesadas de apoyo. La elecci¨®n de arma principal est¨¢ condicionada al tipo de especialista que elijamos. Por ejemplo los que llevan armamento de apoyo pueden optar por la MG-3 con m¨¢s cargadores, con pistola, con pistola silenciada o con granadas pero nada m¨¢s.
Una importante novedad es que terminando con ¨¦xito nuestra misi¨®n podremos conseguir condecoraciones y puntos para cada uno de nuestros efectivos que mejorar¨¢n la caracter¨ªstica que nosotros queramos: punter¨ªa, resistencia, capacidad de mando... Si manejamos nosotros al personaje esto no tiene tanta importancia pero cuando dejamos el manejo en manos de la IA s¨ª que conviene tener gente preparada? para lograra salir adelante.
Estrategia y trucos
Esto es un grupo de ¨¦lite por lo tanto las estrategias deben adaptarse a esta circunstancia. Dichos grupos est¨¢n formados por muy pocos hombres, siempre en inferioridad num¨¦rica, y compensan esto con el factor sorpresa y el gran nivel de entrenamiento y manejo de armas. Conclusi¨®n: no vale ir en plan 7? de caballer¨ªa. Por si alguno no controla esto de los grupos de ¨¦lite otra de las normas b¨¢sicas es 'no se hacen prisioneros'. Pues para saber la estrategia solo te queda unir estas dos ideas por una l¨ªnea y podr¨¢s leer: ac¨¦rcate con sigilo, busca y elimina sistem¨¢ticamente uno por uno a los enemigos evitando combates frontales.
En algunas misiones esto no es posible, especialmente en las que se debe proteger a tropas aliadas, ya que debes ir por delante en plan apisonadora. Qu¨¦ mal se me dan esas malditas misiones... :-)
Hay que moverse con tranquilidad. Si no est¨¢s seguro, pero que muy seguro, de que no hay enemigos en las proximidades puedes echar una carrera. Si no tienes ni idea de lo que te espera entonces camina agachado y con tranquilidad o te vas a dar cuenta de que no deber¨ªas haber corrido tanto cuando te encuentres abrazado a quien no debes.
El enemigo escucha con relativa facilidad tus carreritas as¨ª que marchando agachado podr¨¢s acercarte m¨¢s sin ser descubierto. Suelen estar en n¨²cleos y no desperdigados. No encontrar¨¢s un soldado perdido en mitad de ninguna parte. Llegar¨¢s a un campamento, una torre de control, una casa, un puente, etc. Si ves un enemigo ten por seguro que habr¨¢ m¨¢s. Te tumbas y estudia con calma toda la zona para descubrir al resto. En algunas misiones debes hacer prisioneros as¨ª que antes de disparar aseg¨²rate de que no te est¨¢s cargando el objetivo de tu misi¨®n.
Lo de poder salvar la partidilla cuando quieras es un lujo que puedes y debes aprovechar. No veas qu¨¦ c¨®modo y pr¨¢ctico. No todos somos miembros de la BRIPAC o las GOES; algunos incluso tropezamos al subir las escaleras. :-)
Cuida de tus soldados especialmente los que tengan buenos perfiles ya que quienes ocupen su puesto ser¨¢n claramente inferiores.
Siempre que finalices una misi¨®n con ¨¦xito recibir¨¢s condecoraciones y mejor todav¨ªa: puntos de experiencia para mejorar el perfil de tus soldados. Una buena idea es llevar toda la gente que puedas aunque no vayas a utilizarlos. Los pones a salvo, finalizas la misi¨®n y luego puntos para todos. ?Por qu¨¦ ganar puntos solamente para tres soldados cuando puedes llevar m¨¢s del doble?. :-)
Compar¨¢ndolo con...
Para empezar podemos compararlo con toda la saga Rainbow Six. En com¨²n tenemos grandes pinceladas de RS que siguen en GR. Han salido del mismo equipo de desarrollo as¨ª que esto no tiene nada de sorprendente y teniendo en cuenta que ha sido un n¨²mero uno pues mejor que se conserven rasgos de ¨¦l. En gr¨¢ficos y sonido me quedo con GR y esto ser¨ªa una perogrullada explicarlo. La completa y compleja fase de planificaci¨®n de RS no est¨¢ en GR. En esto cada uno sabr¨¢ si es una mejora o una faena porque hay partidarios y detractores. GR es militar y la preocupaci¨®n por evitar da?os colaterales es m¨ªnima adem¨¢s de utilizarse material m¨¢s puntero y digamos ruidoso como es el anticarro :-).
El sensor de latidos del coraz¨®n (heartbeat sensor) ha desaparecido y queda en un sencillo detector de amenazas que solamente indica la direcci¨®n en la que queda el enemigo y desde d¨®nde nos disparan. En eso GR es m¨¢s realista pero algunos que somos torpes agradec¨ªamos mucho que nos pintaran de color rojo bermell¨®n a los malos para distinguirlos y encontrarlos con facilidad ;-) Los escenarios de GR son descomunales en comparaci¨®n con RS y la acci¨®n de RS suele darse en interiores frente a los exteriores de GR.?
Otra comparaci¨®n un poco tra¨ªda por los pelos ser¨ªa con SWAT3 Closed Quarter Battles. Este juego es muy t¨¢ctico con enfrentamientos a muy corta distancia y que presta atenci¨®n suma al protocolo de actuaci¨®n policial. Existe una cosa en SWAT3CQB que nadie ha plasmado a tanto nivel y tan bien en sus juegos que es la representaci¨®n de los impactos de bala y la capacidad que tienes de perforar peque?os tabiques, puertas de madera, etc. dependiendo del tipo de munici¨®n empleada y de contra qu¨¦ se dispara. En eso es el n¨²mero uno indiscutible. El que prefiera t¨¢ctica pura y constante preferir¨¢ SWAT3 mientras que quienes quieran combates a larga distancia, armamento militar y mucho aire libre con pocas preocupaciones morales sobre los enemigos abatidos se quedar¨¢ con GR.
Delta Force: Land Warrior es otro candidato a tener en cuenta para la comparaci¨®n. En DFLW te preocupas m¨¢s que nada de tu pellejo y por aquello de evitar bajadas cr¨ªticas de FPS (Frames Per Second / Cuadros Por Segundo) tiene menos vegetaci¨®n que la superficie del Polo Norte. S¨ª que en el apartado francotirador? sigo consider¨¢ndolo muy buen juego por la necesidad que existe de compensar la ca¨ªda de la bala y desv¨ªo de la trayectoria provocada por el viento cuando as¨ª se configura en las opciones. Las partidas multijugador del DFLW suelen ser t¨ªpicas batallas campales con disparos y explosiones por todas partes. Creo que es uno de los mejores juegos si se trata de tomar el papel de un francotirador sobre todo en partidas multijugador.
No s¨¦... no se me ocurren m¨¢s candidatos. Tengo el d¨ªa graciosillo ?eh? Bueno, evidentemente nos queda la gran comparaci¨®n que corresponde a Operation Flashpoint. Los puntos fuertes de GR los he descrito a lo largo del an¨¢lisis y ahora recordar¨¦ aquellos aspectos en los que pienso que destaca OF. Las dimensiones de los mapas son lo nunca visto hasta ahora y as¨ª sigue siendo. No es que yo sea megaloman¨ªaco? ni que GR cuente con peque?as zonas es que para recorrer las islas de OF antes de que llegue la hora de la siguiente comida hace falta conseguir un veh¨ªculo en el que montarse.
En cuanto a posibles veh¨ªculos que manejar OF sigue a la cabeza. No se trata de un simulador realista en este apartado pero salvo montarse en burro creo que no queda nada y eso es porque no salen burros (en partidas multijugador alguno s¨ª que sale de vez en cuando :-)) porque si llegan a incluirlos ya me veo diciendo "aaarreeee bonitooo" :-). La sensaci¨®n de campo de batalla sigue siendo inmejorable en OF si bien GR est¨¢ orientado a operaciones de las llamadas quir¨²rgicas: el objetivo es lo que hay que conseguir y si aparece alg¨²n enemigo por el camino nos enfrentamos por pura necesidad mientras que en OF se va m¨¢s de patrulla y a ver qu¨¦ encuentras durante el paseo. M¨¢s cosas a favor de OF son la posibilidad de recoger armas de los ca¨ªdos a cambio de dejar la que llevamos y la visi¨®n del arma en primera persona. A favor de GR veo la calidad gr¨¢fica y de sonido.
En OF como ya coment¨¦ en su an¨¢lisis los tonos siempre est¨¢n dentro de la gama de marrones mientras que en GR los colores son m¨¢s vivos adem¨¢s de que los ¨¢rboles no est¨¢n muertos, se mueven. Los bosques de OF tambi¨¦n son de quitar el hipo, todo hay que decirlo. El modo campa?a de OF sigue una buena historia y casi parece una epopeya. Comandar a nuestros hombres resulta m¨¢s sencillo en GR pero tambi¨¦n habr¨ªa que decir que existen muchas menos posibilidades. Una de las mejores ofertas de GR es su opci¨®n multijugador con gran cantidad de opciones y posibilidades adem¨¢s de contar con la posibilidad de trabajar con servidores dedicados.? Parece que afortunadamente algunos van retomando la idea de las partidas en modo cooperativo.??
Sin duda la calidad gr¨¢fica y el sonido.? Las opciones multijugador que aunque no he podido probarlas en la versi¨®n final todo lo que hubiera querido, parece que hay un poco de todo y suficientes configuraciones para contentar cualquier preferencia y gusto. S¨ª que he metido algunas horas por ejemplo una de las mejores experiencias ha sido cuando tres jugadores busc¨¢bamos a otro que hac¨ªa de francotirador. No menos de 20 minutos hasta lograr encontrarle y por el camino nos tumb¨® m¨¢s veces de las que me gustar¨ªa confesar. No era un tiroteo continuo ni mucho menos. La mayor parte del tiempo pajaritos y paz (a veces eterna :-)).
Es ese estilo de juego en el que sabes que van a por ti, pegas una carrerita, te tumbas y te escondes todo lo que puedes, mientras buscas con tu mira ¨®ptica al francotirador a izquierda y derecha. Otra carrerita y as¨ª todo el rato salpicado de "pum-pum abajo" en algunas desafortunadas carreritas. Al final? se localiza al interfecto pero cuesta mucho por lo bueno del camuflaje y lo logrado del ambiente. Si encima el t¨ªo es bueno en la elecci¨®n de madriguera ni te cuento. Lo curioso es que tambi¨¦n existen partidas en las que se producen batallitas con intercambio fuerte de disparos todo en breves segundos. Eso depende del escenario y tipo de juego elegidos.
El bueno de Igor. Igor no es el nombre de un camarada de armas, se trata del editor de escenarios y que ayudar¨¢ a quienes disfrutan trabajando en las modificaciones del juego. S¨¦ de buena tinta que es el programa que utilizan en Red Storm para organizar los mapas. Me niego a probarlo porque este an¨¢lisis debe estar terminado antes del 2002 :-). Desde luego todo lo relativo a "mods" (modificaciones del juego hechas por usuarios) estar¨¢ tan al alcance como lo estaba en Urban Operations. Lo he tanteado un poco y parece tener muchas posibilidades. Desde indicar los sonidos de ambiente que deseamos se oigan y d¨®nde hasta fijar las pautas de comportamiento de los enemigos, tipo de armas, efectos especiales, etc. La limitaci¨®n est¨¢ en utilizar cualquiera de los mapas del juego. Luego puedes inventarte tu propio gui¨®n para ese mapa.
Ubisoft ha creado Ubi.com, http://www.ubi.com/, a modo de portal para partidas multijugador de sus productos. Adem¨¢s tambi¨¦n es posible ejecutar GR a modo de servidor dedicado. Las partidas multijugador son de lo m¨¢s brillante. Confieso ser un gran aficionado a la opci¨®n multijugador y es porque con la IA los enemigos van paseando y la t¨¦cnica es verlos antes de que te vean. Sin embargo en una partida multijugador de entrada vienen a por ti y cada jugador tiene sus propias t¨¢cticas. Es como una lucha de estrategias a ver qui¨¦n pilla a qui¨¦n. :-)
Hay misiones para todos los gustos. Defender, atacar, proteger, sabotaje... en los m¨¢s variados lugares como monte, ciudades, pantanos, puertos, aeropuertos...? y por supuesto? en todo tiempo de climatolog¨ªa: lluvia, sol, nieve...
El sensor de latidos de coraz¨®n no existe y creo que es un avance. Y lo dice uno que lo ha utilizado tanto o m¨¢s que el escapulario en RS J. En la pantalla veremos un c¨ªrculo que nos indica la direcci¨®n en la que est¨¢ el enemigo marcando alguna zona en color amarillo. Cuando se escuchan disparos parpadea en color rojo la zona desde la que vienen dichos disparos. Eso es todo. Lo llaman indicador de amenazas y resulta mucho m¨¢s adecuado. Incluso dir¨ªa que es necesario cuando est¨¢s familiariz¨¢ndote con el juego porque con tanto uniforme mimetizado en mitad del bosque es m¨¢s que probable que te sacudan sin que te enteres de por d¨®nde vienen los tiros.? S¨ª que existe un sensor a modo de kit que se puede elegir en algunos especialistas muy concretos pero se fija en el suelo y nos marca en el mapa la ubicaci¨®n de los enemigos que pasen por esa zona concreta.
Se puede tomar el puesto de cualquiera de los miembros de cualquier grupo. Esto s¨ª que da mucho juego porque si quieres juegas un rato como francotirador y luego puedes pasarte a un fusil de asalto seg¨²n te convenga y/o apetezca.
Si eres persona de risa f¨¢cil y afable puedes ir descubriendo errorcillos de traducci¨®n en la versi¨®n espa?ola como por ejemplo run que se traduce como ejecutar en vez de correr. Tal vez deber¨ªa ir en lo que no est¨¢ bien pero si uno se lo toma con buen humor hasta puede resultar un divertimento a?adido :-).
Lo que no est¨¢ tan bien
Me ha resultado un poco incordio el punto de mira en ese amarillo intenso. En algunas ocasiones cuando se trata de apuntar a gran distancia terminas viendo solamente el punto de mira pero no el blanco. Tal vez a?adiendo algunos niveles de intensidad entre los que elegir... Resulta poco realista aunque conserva el estilo de ajuste progresivo de la mira para denotar que se est¨¢ afinando m¨¢s; lo que se llamaba el sistema de ret¨ªcula en toda la saga Rainbow Six.
Hay quienes protestan por la falta de la representaci¨®n del arma que porta nuestro chico. A mi personalmente me da igual que se vea o se deje de ver pero si necesitas la reafirmaci¨®n tu masculinidad visualizando la M-249 SAW que llevas tendr¨¢s una pega con esto. A m¨ª me da lo mismo e incluso cuando puede aparecer la quito por aquello de tener mayor campo de visi¨®n. Con las musiquillas hago lo mismo. Lo digo y cada cual que le d¨¦ la importancia que le quiera dar.
LA IA, la IA, la IA... Sigue haciendo cosas raras. A veces es genial pero en ocasiones se mete ella solita en grandes berenjenales. Est¨¢ el t¨ªpico sistema de enemigos con ojo "hipermegaprotoagudo" que si a 500 metros de distancia y con la tercera r¨¢faga no te han cepillado es raro. Esto es un mal t¨ªpico de los juegos y el problema debe venir por un enorme consumo de CPU para los gr¨¢ficos que deja una esquina de medio palmo cuadrado para realizar los c¨¢lculos necesarios de la IA. El d¨ªa que contemos con una IA de verdad, que parezca humana y no matem¨¢ticamente infalible, tocaremos las campanas.
En el caso de nuestros compa?eros por lo menos ya no es necesario empujarles cuando volvemos por alg¨²n pasillo. Tampoco anda demasiado flojita digamos que no son tan listos como para dejarles encargada la misi¨®n mientras revisas los mensajes del correo electr¨®nico ni tan zoquetes como para pegarse barrigazos los unos con los otros. En general si? sit¨²as a tu gente en el lugar adecuado y mirando hacia la zona que deben cubrir cumplir¨¢n su funci¨®n como esperas de ellos. Tambi¨¦n es bueno indicarles que avancen as¨ª como con cuidad¨ªn porque cuando lo hacen con prisas la cosa suele terminar fatal.
No es posible recoger armas de los ca¨ªdos sean amigos o enemigos, simplemente no se puede cambiar de arma. Tampoco se puede entrar en los veh¨ªculos y por lo tanto mucho menos manejarlos. Hablando de armas, tampoco es que? haya demasiada variedad. Siendo sincero cuando instalas mods para Rogue Spear con un centenar de armas al final sigues utilizando tu arma favorita y no te metes en demasiados cambios. De todos modos no hubiera estado mal incluir alg¨²n trasto m¨¢s.
No hay forma de ver el resultado de nuestros sabotajes. Con lo que cuesta llegar a los pilares de ese maldito puente para que al final no veas ni siquiera una animaci¨®n de su demolici¨®n causada por las cargas que pusiste. Esto es traum¨¢tico, la verdad. Adem¨¢s conviene tener un cierto orden cumpliendo con los objetivos de las misisones porque en el momento en que termines con todos los enemigos se da por finalizada la misi¨®n y si antes no has completado los posibles objetivos secundarios no te los da por buenos.
Lo peor de todo, lo m¨¢s imperdonable: ?no est¨¢ Santiago Arnavisca! ?Dios m¨ªo! Te echaremos de menos, valiente :-)
Enlaces o Links
Cuando termine este an¨¢lisis me pongo con la actualizaci¨®n de mi p¨¢gina. Espero que las dos primeras palabras no sean "Ghost Recon". :-)
Manual
Buenas noticias: el manual est¨¢ completamente traducido y sin que haya detectado errores de importancia. Tengo copia del texto pero no el original as¨ª que no puedo asegurar si viene en papel de estraza, es en color o si est¨¢ troquelado en chapa. Lo que me han confirmado es que viene impreso y eso parece no abundar en los juegos que salen ¨²ltimamente. No es el t¨ªpico ladrillo, m¨¢s bien es una revistilla de unas 40 p¨¢ginas escasas al estilo de los manuales de Rainbow Six con la informaci¨®n indispensable e im¨¢genes para conocer el juego y sus diversas opciones.
Requerimientos del sistema
Procesador Pentium II 450Mhz o equivalente, 128 MB de RAM, Windows 9X/ME/2000/XP, DirectX 8.0 o superior,? Tarjeta 3D de 16MB compatible con DirectX 8.0, m¨ªnimo 1GB de espacio en disco duro, CD-ROM 4X o superior,? tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.0 y para jugar en internet protocolo TCP/IP y conexi¨®n de 28.8 KBPS o m¨¢s r¨¢pida.
Mi equipo es un AMD a 1200Mhz con 540Mb de RAM y tarjeta de video Kyro-II 3Dprophet 4500 de 64Mb y va perfectamente a 1024x768x32 todo al nivel m¨¢s alto de detalle excepto el humo y las sombras que lo dejo en nivel medio. Por curiosidad he probado en un P-II a 333Mhz con 256Mb de RAM y tarjeta de video TNT2 Ultra de 32Mb? anulando las sombras y a medio nivel el resto de detalles se ejecuta bien a 800x600x16. Claro que no es la misma calidad pero se puede jugar perfectamente sin deteriorar el aspecto gr¨¢fico de manera dr¨¢stica. El propio Craig Staley nos coment¨® en una entrevista que ¨¦l lo ejecuta en un P-III a 800Mhz pero con una Gforce3 y el resultado era que lo ejecutaba a 1600x900x32.
Aqu¨ª cada configuraci¨®n creo que va a tener sus propios ajustes y cada uno debe andar tanteando como me ocurri¨® con la Kyro-II. Creo que no es el t¨ªpico juego "tragarecursos" y se puede adaptar a cualquier equipo medio. Y por si no qued¨® claro en el an¨¢lisis: Voodoo3 abstenerse.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.