18 Wheeler American Pro Trucker
- PlataformaDC8.6PS24GC6
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento01/06/2001 (DC)14/12/2001 (PS2)07/06/2002 (GC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Yo para ser feliz (cre¨ª que) quer¨ªa un cami¨®n...
De nuevo nos llega otro juego procedente de la factor¨ªa SEGA, esta vez con una conversi¨®n hecha por Acclaim Chentelham (los autores de la versi¨®n PS2 de Crazy Taxi). Ahora podremos montarnos en los t¨ªpicos camiones americanos de tropecientos caballos y montones de ejes, para recorrer las carreteras.
De nuevo nos llega otro juego procedente de la factor¨ªa SEGA, esta vez con una conversi¨®n hecha por Acclaim Chentelham (los autores de la versi¨®n PS2 de Crazy Taxi). Ahora podremos montarnos en los t¨ªpicos camiones americanos de tropecientos caballos y montones de ejes, para recorrer las carreteras llevando cargas hacia el otro extremo del pa¨ªs. Lo malo es que ¨¦sta experiencia se hace a la larga demasiado cansada...
18 Wheeler American Pro Trucker (PlayStation 2) |
SEGA contin¨²a con su imparable acci¨®n acaparadora de consolas. Lo est¨¢ haciendo con PS2 (Space Channel 5, Rez, Headhunter, Ecco the Dolphin, los pr¨®ximos NBA 2K2 y Tennis 2K2,...), sigue con Gamecube (Phantasy Star Online 2.0 y Virtua Striker 3) y tambi¨¦n llegar¨¢ a X-Box (el gran Shenmue II, Jet Set Radio Future). PS2 por ahora s¨®lo cuenta con conversiones de t¨ªtulos ya m¨¢s o menos olvidados (como son ¨¦ste t¨ªtulo y el anterior Crazy Taxi) y que adem¨¢s son conversiones desarrolladas por terceros, en este caso Acclaim. El caso que nos ocupa hoy es m¨¢s bien triste, ya que se trata de una conversi¨®n de una versi¨®n de Dreamcast de una recreativa (qu¨¦ complicado, no?) que SEGA sac¨® hace ya algunos a?itos, y la verdad es que se nota el paso del tiempo. Hagamos una reflexi¨®n sobre este t¨ªtulo...
Aqu¨ª es donde m¨¢s se nota la diferencia t¨¦cnica con los ¨²ltimos juegos aparecidos en el mercado (BurnOut, GT3, WRC,...), ya que 18 Wheeler no da la talla en ning¨²n momento al compararlos con ¨¦stos. Unos gr¨¢ficos muy optimizables, con texturas que parecen de un PC, borrosas, y con una sensaci¨®n de velocidad muy pobre. El popping presente es horrible, ya que la distancia de visi¨®n es muy limitada, y ver¨¢s aparecer los objetos del escenario a muy poca distancia de tu veh¨ªculo. Lo que pasa es que como la sensaci¨®n de velocidad es tan baja, te da tiempo m¨¢s que suficiente a maniobrar con el cami¨®n.
El modelado de los camiones es bastante pasable (hay cinco modelos diferentes para controlar), con menci¨®n especial a la vista interior, una de las estrellas del programa, ya que la posici¨®n de la c¨¢mara es la id¨®nea (si de algo sabe SEGA, es de jugabilidad), pero que tampoco salva de la quema al apartado gr¨¢fico. Tiene buenos detalles, como las gafas en el salpicadero y otros detalles que se mover¨¢n seg¨²n los movimientos que realices con el veh¨ªcuo. Los entornos no est¨¢n mal, ya que representan con bastante fidelidad lo que deben de ser las ¨¢ridas autopistas tantas veces vistas en las pel¨ªculas, o las zonas de circunvalaci¨®n de las ciudades. Sin embargo, como dec¨ªa antes, la distancia de dibujado en pantalla es bastante cutre, con lo que la sensaci¨®n de realidad se pierde nada m¨¢s arrancar el cami¨®n. Adem¨¢s, el aliasing que se muestra en pantalla es digno de Ridge Racer V...
18 Wheeler American Pro Trucker (PlayStation 2) |
La vista trasera nos permite ver el cami¨®n en su totalidad, pero claro, entonces no veremos bien la cabina, y no sabremos si le acertamos de pleno a los veh¨ªculos que nos suman unos cuantos segundos preciosos a nuestro reloj, para poder llegar al siguiente check-point.
Por lo menos es uno de esos escasos juegos que traen el selector de Hz (aunque para la baja velocidad que gestiona el motor 3D bien podr¨ªan hab¨¦rselo ahorrado), pero la inclusi¨®n se agradece -a ver si muchos aprenden y lo hacen algo ya habitual en sus juegos, inclu¨ªda la propia SONY, que lo ha puesto en el genial Jak & Daxter-. Los textos tambi¨¦n son en castellano, pero no as¨ª las voces, aunque en este juego tampoco son importantes, ya que no hacen m¨¢s que decir comentarios de camioneros, lo que no facilita ni ayuda para nada la conducci¨®n. Los camiones tambi¨¦n disponen de texture mapping en las zonas met¨¢licas, pero bastante pobre y sin reflejo de los escenarios.
El resto de veh¨ªculos que aparecen en pantalla simult¨¢neamente son bastante poligonales, y su n¨²mero y cantidad de detalles y texturas no se pueden ni comparar con, por ejemplo, los que aparecen en BurnOut.
18 Wheeler American Pro Trucker (PlayStation 2) |
Es decir, su apartado gr¨¢fico es bastante modesto, m¨¢s que nada por tratarse de un programa con bastantes a?os a sus espaldas (y ya se sabe lo que significa no actualizar un c¨®digo en bastante tiempo). Un popping nada disimulado, sin efectos de luz y sombras en tiempo real y con un motor de colisiones mejorable. Los efectos de las explosiones y los choques simplemente cumplen, pero para nada ayudan a dar al conjunto un sentido de realidad. Gr¨¢ficamente es m¨¢s bien simple.
Nada destacable tampoco en este apartado. Ritmos countries o disco que amenizan nuestros viajes. Sin embargo, incluso para ser un arcade, no tienen unos ritmos que tiren mucho; la escasez de variedad de melod¨ªas tambi¨¦n es un punto negativo, ya que se hacen muy repetitivas y llegan a cansar. Nos queda la sensaci¨®n de ser algo poco trabajado.
18 Wheeler American Pro Trucker (PlayStation 2) |
Aqu¨ª tampoco encontramos nada que lo haga especial. El ruido de los motores de los camiones es bastante decente, pero no es para tirar cohetes. Los samplers del resto de veh¨ªculos, choques, explosiones, frenazos, claxon, etc. tampoco se salvan de la quema. Est¨¢n bien realizados y no sufren de descompensaci¨®n con la acci¨®n que se ve en las im¨¢genes, pero no sobresalen con respecto al resto de partes del juego.
Aqu¨ª nos encontramos con los modos de juego t¨ªpicos: Arcade, versus, Time Trial y el que se puede llamar el modo m¨¢s original: Modo Aparcar. En este subjuego deberemos aparcar el cami¨®n en una zona muy delimitada y con poco espacio m¨¢s que para el camion en s¨ª, y tendremos que realizarlo en un tiempo concreto. Tampoco son muchas fases (5), pero es de las partes que m¨¢s emoci¨®n tienen en todo el juego.
Los modos Arcade y versus son los que vemos en casi todos los juegos: en el Arcade deberemos llegar antes de que se acabe el tiempo a los consabidos check-points para ir avanzando hacia la meta y poder entregar el material en primer lugar, ya que durante el recorrido deberemos de luchar al mismo tiempo contra un rival que nos entorpecer¨¢ la conducci¨®n e intentar¨¢ ser el primero en llegar. El modo versus es una lucha contra otro jugador simultaneo en split-screen y s¨®lo contando con la vista interior. No es muy adictivo, pero puede dar lugar a alg¨²n pique cachondo. El Time Trial es exactamente eso: una lucha contra el crono y los elementos (ll¨¢mense veh¨ªculos de la carretera y otros objetos).
La IA del adversario est¨¢ bastante bien compensada, pero no as¨ª la de los veh¨ªculos que circulan por la carretera independientes de la carrera. No realizan movimientos bruscos ni aunque vean ir a un cami¨®n de gran tonelaje hacia ellos. Siguen un rumbo prefijado y sin ning¨²n tipo de posibilidad de acci¨®n, excepto que seamos nosotros mismos quienes los estampemos contra los laterales. En este sentido 18 Wheeler no le llega ni a la suela de los zapatos al juego que mejor ha representado el tr¨¢fico real no controlable: BurnOut. Bien es verdad que el juego de Criterion es con diferencia mucho m¨¢s nuevo que el t¨ªtulo que nos ocupa, pero no es disculpa visto por ejemplo el tr¨¢fico de Crazy Taxi.
18 Wheeler American Pro Trucker (PlayStation 2) |
El control del cami¨®n con el pad es bastante manejable, e incluso se puede realizar con el GT Force, el volante de GT3, con el cual podr¨¢s disfrutar del force-feedback que desprenden estos gigantescos camiones. La originalidad en el control est¨¢ en el bot¨®n de las marchas. No es que sean marchas manuales, pero s¨ª tienes que decidir cu¨¢ndo pasas de marchas cortas -al arrancar- a marchas largas -ya en carretera-. Al frenar o chocar tienes que reducir r¨¢pidamente a marcha corta, ya que si no el cami¨®n se gripar¨¢ y no podr¨¢s acelerar en bastante rato. Tambi¨¦n han inclu¨ªdo un aviso visual para cuando sea urgente cambiar de marcha, por si hay gente que no controla bien este proceso. Es la ¨²nica nota de originalidad que podemos encontrar en el control.
La jugabilidad de este t¨ªtulo es bastante limitada. A pesar de incluir algunos subjuegos m¨¢s que la recreativa, su adictividad y la emoci¨®n que desprende no es muy alta. A lo mejor si la sensaci¨®n de velocidad estuviese m¨¢s lograda podr¨ªamos llegar a encontrarle m¨¢s gracia al juego, pero el conjunto es bastante flojo. No encontramos ning¨²n punto que sobresalga tanto como para recomendar su compra, excepto para los incondicionales de SEGA y sus juegos.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.