Zipi y Zape: La casa del terror
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorArgos Labs
- Lanzamiento12/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Unos gemelos muy tremendos
Los Gemelos Zipi Zape vuelven al mundo del PC con una nueva entrega de sus alocadas aventuras. En esta ocasi¨®n Argos Labs nos trasladar¨¢ a la Casa del Terror para resolver su misterio.
De nuevo se acercan las fiestas Navide?as y los Reyes Magos, y en Zeta Multimedia, que ahora tiene su propia secci¨®n de juegos, Zeta Games, empiezan a sacar nuevas aventuras gr¨¢ficas a todo trapo para intentar aprovechar unos d¨ªas de grandes ventas. Han salido cuatro nuevos juegos de esta compa?¨ªa pero ¨¦sta vez s¨®lo nos referiremos a "Zipi y Zape: La Casa del Terror", que poco tiene que ver el t¨ªtulo con lo que pasa en el juego.
La habitaci¨®n de las jaulas del caser¨®n del Dr. Genio |
As¨ª de entrada, para los que est¨¦n algo descontentos con ¨¦ste tipo de juegos ya les puedo decir que, por una vez y sin que sirva de precedente, el juego me ha gustado, s¨ª se?or. Tiene todo lo que podemos esperar de una aventura y nos hace disfrutar y re¨ªr. Por una vez no me arrepiento de jugar un t¨ªtulo espa?ol y felicito sinceramente a los se?ores de Argos Labs, los desarrolladores, por su buen hacer, adem¨¢s de aprovechar tambi¨¦n para felicitarles por su atenci¨®n al cliente y su amabilidad con nosotros.
Empecemos con la trama que es lo que la gente m¨¢s le gusta saber. Zipi y Zape est¨¢n jugando al f¨²tbol y tienen la mala suerte de chutar demasiado fuerte y su bal¨®n acaba dentro de un viejo caser¨®n que parece abandonado. Nuestros h¨¦roes, sin ning¨²n tipo de problemas, entran en la casa en busca de su pelota y descubren que es un laboratorio en el que clonan animales muy especiales.
Entrada a la obra |
Despu¨¦s de algunas penalidades, y sin conseguir a¨²n la pelota, abren las jaulas de los peligrosos animales y estos escapan provocando el p¨¢nico en toda la ciudad. El cient¨ªfico que se ocupa de esto, el Dr. Genio, les atrapa pero no es tan malo como lo pintan y resulta ser un cient¨ªfico muy simp¨¢tico que deja que los hermanos le ayuden a recuperar los animales fugados. Y ¨¦ste es el tema de la aventura, recuperar como sea a todos los animales escapados, aunque al final quiz¨¢s tambi¨¦n conseguiremos nuestra pelota. Pero para liarlo todo un poco hay unos misteriosos hombres de negro que complican las pesquisas de nuestros amigos.
Como todo nuestras m¨¢quinas deben tener unos requerimientos m¨ªnimos para que el juego pueda funcionar. El sistema operativo es Windows 95, 98 y ME, el procesador debe ser un Pentium a 200 MHz, 64 megas de RAM, tarjeta gr¨¢fica de 2 Mb, tarjeta de sonido compatible con DirectX, altavoces y auriculares, unidad de CD-ROM de 4x y DirectX 6.1 de Microsoft. Lo recomendado seg¨²n los creadores es un Pentium a 233 MHz, tarjeta gr¨¢fica de 2 Mb AGP, CD-ROM de 16x y DirectX 7 de Microsoft. No debemos preocuparnos por la capacidad de nuestro disco duro ya que solo graba el acceso al juego y las partidas salvadas o sea que ocupa un m¨ªnimo espacio.
Cocina de nuestra casa |
El apartado gr¨¢fico es excelente. Ya en las otras aventuras de estos hermanos supieron coger la gracia y habilidad de Escobar, pero esta vez, con m¨¢s juegos a las espaldas, le han dado un toque mucho m¨¢s genuino. Quiz¨¢s nos encontramos con pocas pantallas en general, algo m¨¢s de veinte, y nos pueden parecer pocas pero hay que pensar que no es un juego lineal y que deberemos volver atr¨¢s casi siempre, por lo que son las necesarias para adaptar el juego en calidad y no hacerlo demasiado largo para aburrirnos con tantos viajes ni demasiado corto para acabarlo en dos d¨ªas.
Todo est¨¢ modelado en 3D, tanto los fondos como los personajes e incluso las cosas que vayamos cogiendo en nuestro inventario est¨¢n en 3D y tienen sus propias animaciones cada vez que cliqueamos en ellas. El apartado de la m¨²sica tambi¨¦n est¨¢ muy cuidado. Tenemos cantidad de efectos sonoros que acompa?an a las acciones y m¨²sicas de fondo muy animadas.
La perfumer¨ªa |
Aunque en la caja nos digan que es un juego a partir de los 12 a?os yo creo que es algo m¨¢s complicado que eso. Quiz¨¢s hay j¨®venes que se lo jueguen y tengan paciencia para acabarlo, pero me atrever¨ªa a decir que con la edad llega la paciencia y que hay que tener mucha para recorrer todas las localizaciones probando a usar objetos de un sitio a otro. Quiz¨¢s lo de infantil pueda ser porque son dibujos de los tebeos de Escobar pero por lo dem¨¢s una persona adulta lo encontrar¨¢ igual de dif¨ªcil y podr¨¢ disfrutar lo mismo con ¨¦l.
Como todo tiene sus partes buenas y malas. Esta muy bien el ambiente que se respira en los gr¨¢ficos y en todo el juego en general El gui¨®n quiz¨¢s podr¨ªa haberse mejorado un poco pero tambi¨¦n queda bien. Una de las cosas que no me han gustado nada es que instala el juego dentro del Windows, en el directorio de archivo de programas. No podemos darle una ruta especifica donde ponerlo y eso siempre me ha molestado.
Azotea del rascacielos donde tiene su guarida la bestia |
En general creo que una nota de un 6,8 ser¨ªa muy apropiada, teniendo en cuenta que adem¨¢s es en castellano y nos enteramos de todo sin las odiosas traducciones o los juegos en ingl¨¦s. Tambi¨¦n cuenta con un manual bastante extenso para el juego donde se nos explica todo lo que necesitamos saber. Contiene 12 p¨¢ginas que son las suficientes para enterarnos de todo.
Para los interesados en buscar m¨¢s informaci¨®n os pod¨¦is dirigir a la web de Zeta Multimedia cuya direcci¨®n es http://www.zetamultimedia.es, o a la misma p¨¢gina web de Argos Labs que est¨¢ en http://www.argoslabs.com. Y si ten¨¦is cualquier consulta os atender¨¢n gustosamente. Y aprovecho para agradecerles desde aqu¨ª su amabilidad para poder realizar este reportaje.
Liberados de los hombres de negro |
Como en cualquier aventura gr¨¢fica nuestro objetivo ser¨¢ ir avanzando hasta llegar al final que ser¨¢ la captura de las bestias y la localizaci¨®n de nuestro bal¨®n perdido. Deberemos seguir las mismas estrategias que en cualquier aventura de ¨¦ste tipo, pero aqu¨ª es muy importante hablar con todos los personajes que nos encontremos y sobre todo los asuntos que tengan. Hay que tener en cuenta que llevaremos a los dos hermanos por separado y que tanto podremos estar en el papel de Zipi como en el de Zape.
Por tanto deberemos usar a los dos para hablar con la gente. Tambi¨¦n en algunos momentos cada hermano hace una acci¨®n suya, en la que el otro no interviene, o sea que deberemos probarlo todo con los dos para averiguar quien de ellos es el encargado de solucionarnos la papeleta. El interface es muy intuitivo y s¨®lo deberemos usar las cosas donde nos se?alan con algunos objetos que ya est¨¢n enumerados, aunque muchas de ellas no sirven de nada y s¨®lo est¨¢n colocadas para despistar.
En fin... creo que es un juego apto para todas las edades, bien realizado y que gusta de jugar para pasarlo bien. Esperemos que sigan con este ritmo y ahora que han despegado no vuelvan a aflojar.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.