Trade Empires

Trade Empires

  • PlataformaPC6.6
  • G谷neroEstrategia
  • DesarrolladorFrog City
  • Lanzamiento15/12/2001
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Creaci車n de rutas comerciales

Con este juego de la compa?赤a Frog City el jugador podr芍 crear un imperio comercial propio, y cambiar el curso de la historia a su antojo. Con este an芍lisis se nos descubren todos los entresijos de este juego de estrategia.

Aquellas culturas o pueblos que por diversos motivos hist車rico/politicos han sido capaces de crear verdaderos imperios comerciales, se han convertido durante esa 谷poca en el motor de desarrollo y avance de la humanidad. Esta peque?a cita hist車rica que podemos verificar simplemente haciendo memoria en imperios que han surgido durante nuestra historia: como el romano, el egipcio, el griego, el brit芍nico e incluso al espa?ol, absolutamente todos, se han consolidado como imperio al tener unas capacidades de comercio por encima del resto de culturas de la 谷poca. Si nuestra memoria nos falla o simplemente podemos dudar sobre estas afirmaciones, podemos aprender y adem芍s evaluar la cita anterior jugando con Trade Empires. El nombre de Trade Empires hace plena justicia al papel que vamos a tener que desarrollar en el juego, dirigir un inmenso imperio econ車mico. Para ello el juego nos ofrece 15 escenarios que abarcan todos los grandes imperios de la humanidad, desde los grandes imperios de as赤a hasta la revoluci車n industrial en Europa, y que tienen el denominador com迆n de tratarse de momentos de gran auge econ車mico en la historia de la humanidad. Asumimos el papel de empresario acaudalado, y despu谷s de seleccionar la 谷poca/zona donde se desarrollar芍 nuestro imperio comercial, convendr芍 parar unos instantes el desarrollo de la acci車n puesto que transcurre en tiempo real, para poder observar atentamente la regi車n en que nos encontramos y estudiar los diferentes bienes que ofrece la tierra, junto a las capacidades de estos por ser adquiridos por compradores y el estado de precios en que se encuentra. Los bienes que produce el terreno var赤an seg迆n la 谷poca en que nos encontremos, y tendr芍n unos precios de adquisici車n en funci車n de la facilidad de obtenci車n de los mismos, as赤 como de los diferentes procesos de elaboraci車n que requieren algunos de ellos para ser obtenidos. El precio final depender芍 adem芍s del ya cl芍sico motor econ車mico basado en la relaci車n oferta-demanda, que ser芍 clave tener en cuenta para ir prosperando en nuestra aventura. Los bienes que adquiramos tendr芍n que ser vendidos en las diferentes ciudades que aparezcan en el escenario, para ello tendremos que construir centros de negocios tales como mercados, donde la gente tenga una facilidad para reunirse y adquirir nuestros bienes. Finalmente s車lo necesitamos contratar a los comerciantes apropiados para que puedan transportar, realizando rutas definidas por el propio jugador, los preciados bienes que viajar芍n desde los centros de producci車n/elaboraci車n hasta los nuevos puntos de elaboraci車n, o al objetivo final que son los puntos de venta. Para llegar a estos puntos de venta, los comerciantes podr芍n utilizar cualquier clase de transporte en funci車n del terreno por el que transcurra la ruta comercial. Dicho medio de transporte se ver芍 reflejado directamente en los costes econ車micos multiplicado por la distancia recorrida entre origen y destino. As赤, no s車lo hay que desarrollar un l赤nea recta entre dos puntos de inter谷s, sino saber evaluar los costes finales del mismo, teniendo en mente que no siempre la l赤nea m芍s corta que une dos puntos es la m芍s corta, sobretodo si en alguno de los puntos de la recta tenemos que cambiar de estado. Trade Empires no pasar赤a de ser un juego de comercio m芍s, sino fuera porque nos permite adem芍s de crear fuentes de negocio, evolucionarlas. Pero no solamente evolucionar el medio de transporte, como ya hacen otros juegos similares (de mula a caballo por ejemplo), sino mejorar la tecnolog赤a e incluso la calidad de vida de las diferentes ciudades con nuevas construcciones. As赤 podemos mejorar nuestros rutas comerciales creadas inicialmente con caminos sedentarios en verdaderas carreteras una vez hayamos aprendido los conocimientos necesarios, pasando por construir guarniciones en nuestras ciudades comerciales para poder establecer rutas de comercio m芍s seguras, vigiladas en todo momento. Estos avances y construcciones que permite el juego, nos llegan a nosotros por dos medios, uno el gratuito y el otro mediante la consiguiente inversi車n de tiempo y dinero para conseguirlo. Adem芍s algunos de ellos s車lo ser芍n accesibles una vez hayamos conseguido nuevos bienes que nos permiten nuevas formas de comercio y que, a su vez, facilitan la creaci車n de nuevas materias de elaboraci車n. Un ejemplo de ello ser赤a la evoluci車n del armamento que supone el paso del hierro al bronce. Si conseguimos crear rutas de comercio pr車speras conseguiremos que las ciudades involucradas se desarrollen por encima del resto y acuda cada vez m芍s gente a vivir a una ciudad donde se puede obtener todo lo que se necesita. Si utilizamos la f車rmula que a mayor volumen de poblaci車n, mayor volumen de negocio, queda claro que una vez pasado los dif赤ciles comienzos de todo negocio podremos frotarnos las manos con los beneficios a largo plazo, si estudiamos continuamente las necesidades de nuestros consumidores. Gui車n Esta claro que nuestro rol de comerciante no pasa por comprar y vender en los mercados seg迆n las fluctuaciones de precio que sufra el producto. La verdad es que el juego nos coloca en el papel de todo un magnate de la econom赤a que puede administrar todo tipo de productos, transportes, construcciones y personas imaginables en lugares reales con datos generados aleatoriamente y que si bien impiden una completa base hist車rica al juego, impiden que haya dos partidas iguales si utilizamos estrategias y mercados similares. Una vez establecida la ruta con su comerciante, no nos podemos dejarla a su suerte, puesto que hasta la ruta mejor planificada puede venirse abajo, sino tenemos en cuenta que nuestras rutas comerciales pueden verse asaltadas por bandidos que no trataran de usar la fuerza para apoderarse de nuestra mercanc赤a, por lo que necesitaremos en muchas ocasiones, -especialmente cuando cambiamos de pa赤s-, transportar junto a los comerciantes guardias bien armados que nos aseguren la ruta. Y entonces empieza la rueda que hace girar este tipo de juegos de estrategia, para poder tener guardias, es necesario crear guarniciones que suponen un coste a?adido, entonces puede suceder que una ruta con guardias no sea lo suficientemente lucrativa para realizarla y haya que buscar otros productos/rutas menos arriesgadas en ese momento. Como su nombre indica nuestra finalidad en Trade Empires es eso, crecer un imperio econ車mico prospero y feliz, al igual que la poblaci車n que lo habita. Audio / V赤deo Si comentaba los detallados aspectos comerciales que contempla el juego y el estupendo trabajo realizado en las fluctuaciones de los precios seg迆n la oferta/demanda/dificultad de los productos, parece que los chicos de Frog City se quedaron sin recursos o tiempo para cuidar los aspectos m芍s perceptibles del juego. As赤, nos encontraremos con unos gr芍ficos 2D muy simples que me recuerdan a los utilizados en Railroad Tycoon pero utilizando una paleta de colores m芍s reducida y que si bien son suficientes para las labores exigidas por el juego se hecha en falta algo m芍s de movimiento que anime el lugar donde se desarrolla la acci車n. Por poner un ejemplo, salvo nuestros comerciantes y alg迆n efecto espor芍dico, no hay una sola animaci車n en el juego, y hasta que no hemos desarrollado una verdadera columna de rutas comerciales no podremos disfrutar de una agradable visualizaci車n del escenario que en el resto de los casos queda demasiado fotogr芍fico. En el tema del sonido nos encontramos con que nada m芍s arrancar el juego la pantalla principal nos sorprende con una agradable melod赤a que desaparece inesperadamente al comenzar el juego, dej芍ndonos con la exclusividad de unos sonidos de ambiente que si bien son de buena calidad, son unos samples de corta duraci車n y dado el escaso n迆mero de los mismos, producir芍n en nosotros la sensaci車n de estar escuchando el mismo sonido constantemente. Interfaz Con todo lo contado anteriormente, nos puede parecer que Trade Empires es una experiencia ca車tica llena de men迆s y cosas por hacer, no nos equivoquemos por las impresiones que os he comentado para introduciros en el papel del juego. Y es que aunque haya mucho por hacer y dirigir, si est芍 bien organizado puede resultar una tarea agradable y f芍cil. Por ello la interfaz del juego ha sido muy elaborada, por poner un ejemplo que ilustre esto y los componentes de novedad aportados al g谷nero, nos encontraremos con que todas las rutas comerciales que creemos pueden ser salvadas y accedidas posteriormente a golpe de bot車n izquierdo de rat車n, mediante agradables e intuitivas listas desplegables. Todas las acciones del juego se controlan principalmente con cuatro iconos que dan acceso a cada uno de los pilares que sostiene a Trade Empires, los comerciantes, las rutas, los avances y las construcciones. Estos botones situados en la parte inferior de la pantalla, despliegan un men迆 izquierdo de tama?o adecuado para no impedirnos la visi車n del juego que mediante listas y botones perfectamente identificables, con un tama?o visible y agradables en cuanto a color y forma, nos permitir芍n administrar y dirigir todas las opciones que abarca el juego. En la parte superior nos encontramos con la capacidad de saltar entre territorios, manejar la velocidad de juego y apreciar el estado en que se encuentran nuestras arcas, todo ocupando un m赤nimo de espacio para no tener que sacrificar 芍rea de juego. Esta agradable interfaz es clave para considerar Trade Empires como una peque?a joya en su g谷nero, y que junto a su concepto econ車mico lo convierten en toda una evoluci車n en el g谷nero. Creando una f芍cil curva de aprendizaje que permita el usuario entender y disfrutar aprendiendo los conceptos de Trade Empires. Por si fuera poco toda la informaci車n que necesitemos preguntar o contestar estar芍 disponible mediante la pulsaci車n del bot車n izquierdo del rat車n sobre el lugar del que queremos informaci車n. Jugabilidad Al igual que otros juegos similares, que significar赤a tantas posibilidades estrategias si no tenemos un h芍bil rival donde desarrollarlas. Por desgracia estos h芍biles rivales que comento, tienen que ser exclusivamente jugadores controlados por el ordenador dado que el juego carece de soporte multijugador que pod赤a haberle hecho subir muchos enteros y que desde luego hubiera supuesto un verdadero reto para una buena comunidad de jugadores. Para mayor lastre esta IA es de todo menos IA, no es nada dif赤cil ganarles la partida a los adversarios y en las escasas ocasiones que lo hagan ser芍 por errores de propios, en lugar de ser por movimientos estrat谷gicos del adversario. La m芍quina tiende a gastar inmediatamente los fondos de nuestros rivales, cosa que si bien no los arruina en la mayor赤a de las ocasiones, imposibilita que se puedan aprovechar de 'booms' econ車micos con determinados productos en alg迆n momento dado del juego. As赤 se podr赤a decir que si realizamos todos nuestros pasos con un suficiente tranquilidad y estudio, podemos despreocuparnos totalmente de lo que hace nuestros rivales. Y es una l芍stima porque se puede tener un juego con un sistema de comercio ejemplar, pero si no tienes a nadie con quien demostrar tu capacidad de manejo y decisi車n de comercio, con otros adversarios cualificados se consigue que un juego dise?ado con suficiente aleatoriedad para no repetirse, se convierta en una constante monoton赤a, o lo que es peor solo podremos perfeccionar nuestra estrategia comprobando nuestros errores nunca viendo los 谷xitos de los dem芍s. Compar芍ndolo con... Trade Empires es una mezcla de muchos t赤tulos pero si tuvi谷ramos que buscar la raz車n para comprarlo, habr赤a que saber las diferencias con un t赤tulo como Railroad Tycoon II (RT2). Los amantes de Railroad Tycoon II(RT2), encontrar芍n en Trade Empires todo lo que ten赤a el anterior t赤tulo con la fascinaci車n de poder mejorar infinitamente con m芍s posibilidades al m芍s puro estilo Simcity 3000 sus centros de negocio, quiz芍s no est谷 tan especializado el tema de los trenes, pero supongo que a m芍s de uno RT2 les hubiera gustado se pareciera m芍s a Transport Tycoon. Bueno despu谷s de tanta mezcla, y releyendo el texto anterior enteder谷is que quiero decir,  pero es la mejor manera de saber que Trade Empires nos proporciona justamente eso, una mezcla variada en un 迆nico producto. A los que les gust車 la l赤nea econ車mica de RT2 se encontrar芍n fascinados con el perfecto estudio hist車rico de mercado que nos plantea este t赤tulo, a la vez que los avances que desarrollemos a lo largo de los a?os, van el mismo acorde de la 谷poca en la que jugamos. Lo que si hay que tener en cuenta que Trade Empires, es un programa que embellece el comercio pero no los gr芍ficos, todo los adorables, relucientes y divertidos gr芍ficos en RT2, no los encontraremos en Trade Empires, como he comentado, la monoton赤a visual en los escenarios no cesa hasta que hayamos desarrollado una cierta cantidad de rutas de comercio que son las 迆nicas que dan cierta alegr赤a a los edificios 2D que tiene el juego. Es cierto que muchas veces los gr芍ficos y la m迆sica no es lo m芍s importante de un juego, pero cuando tienes que pasar bastantes horas en algunos escenarios, la vista y el o赤do agradecen mucho que lo que veas te de cierta satisfacci車n. Todav赤a recuerdo la sensaci車n que proporcionaba un escenario de RT2 cuando ten赤as decenas de rutas de ferrocarril de un lado para otro, con un elevado detalle; la misma sensaci車n me ha sido imposible encontrarla en Trade Empires. As赤 puedo decir que a quien le gusto RT2, encontrar芍 en Trade Empires un juego mucho m芍s completo, mejor trabajado econ車micamente, y con la misma infinidad de posibilidades comerciales, pero a diferencia de RT2, la l赤nea de adicci車n va decayendo paulatinamente una vez hayamos descubierto con las contin迆as partidas todos los descubrimientos. Quiz芍s se vea m芍s claro con Simcity 3000, el 谷xito no es su p谷simo sistema econ車mico, sino la gracia visual que nos proporciona colocar los mismos elementos de diferente manera, en Trade Empires la gracia se queda en ganar dinero. El tutorial, demuestra la preocupaci車n de los programadores tanto por elaborar un completo sistema financiero de base hist車rica, como de permitir que los usuarios no nos asustemos ante la enorme cantidad de opciones que tendremos que administrar en el transcurso del juego. A este hay que a?adirle una completa documentaci車n del producto que lo ha convertido en apto para todos los niveles de aprendizaje. El sistema de oferta/demanda est芍 muy conseguido y si mantenemos contenta a la poblaci車n, podemos observar en breve como cada vez nuestras ciudades con base comercial se vuelven m芍s prosperas y demandan nuevos productos que por cierto se encuentran perfectamente identificables en los men迆s de los mercados. La interfaz del juego, que demuestra que no todo lo complicado y aparatoso tiene que ser dif赤cil de dirigir, tiene adem芍s la habilidad de permitirnos encontrar siempre lo que necesitamos con un simple click del rat車n, no existe el concepto de men迆 tras men迆 que aparecen en otros juegos. Las opciones de configuraci車n de la partida que nos permiten controlar con todo detalle el nivel de informaci車n que necesitamos nos muestre el juego para no agobiarnos o hacer que nos perdamos, adem芍s de permitirnos eliminar a los rivales en el juego.

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6.6

Correcto

No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.

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