Silent Scope 2: Fatal Judgement
- PlataformaPS25.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento05/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Cazador cazado...
Ser un francotirador de ¨¦lite no es f¨¢cil, y para demostrarlo, aqui tenemos una conversi¨®n "capada" de la en¨¦sima recreativa de Konami. Tal y como est¨¢n los ¨¢nimos, olvidaos del rifle...
Konami nos tiene muy mal acostumbrados a que cada vez que se la nombra, nos esperemos una autentica revoluci¨®n. Recientemente han salido al mercado bombazos del calibre de Pro Evolution o Silent Hill 2, y eso que aun no hemos podido disfrutar del Metal Gear Solid 2. Pero entre tanta maravilla, ten¨ªa que salir la oveja negra de la familia.
Silent Scope 2: Fatal Judgement (PlayStation 2) |
Es por todos sabido, que el mercado de las recreativas est¨¢ cada vez m¨¢s saturado por los mismo g¨¦neros. Pr¨¢cticamente es imposible salirse de las carreras o los disparos, principalmente por culpa de las consolas. Hoy en d¨ªa, cuando las m¨¢quinas de ocio domesticas superan a las m¨¢quinas de los salones de juego, las compa?¨ªas tienen que usar toda su inventiva para atraer a los clientes con nuevas f¨®rmulas que no puedan disfrutar en los hogares. Y Konami, conocedora de esta gran verdad, se puso manos a la obra y se sac¨® de la manga el juego Silent Scope.
Esta m¨¢quina, ten¨ªa algo muy especial que la hac¨ªa diferente a las dem¨¢s, y era un rifle de francotirador con su propia mirilla. Con el rifle apunt¨¢bamos a la pantalla donde ten¨ªamos a unos enemigos muy lejanos y que se ve¨ªan muy peque?os. El rifle, ten¨ªa una mirilla con su propia pantalla TFT incluida, y nos mostraba la parte de la pantalla a la que estabamos mirando, de manera ampliada. As¨ª ten¨ªamos que matar a nuestros lejanos enemigos.
Silent Scope 2: Fatal Judgement (PlayStation 2) |
En definitiva, era un juego de disparos m¨¢s, pero con un perif¨¦rico excepcional que le daba mucha originalidad al asunto. Y como no pod¨ªa ser de otro modo sali¨® la conversi¨®n para consola, concretamente para Dreamcast y Playstation 2. Mucho se habl¨® en su momento de la necesidad de un perif¨¦rico que imitara el rifle original de la m¨¢quina, para poder disfrutar de la versi¨®n domestica, pero Konami, amparados en lo caro que ¨¦ste saldr¨ªa, no sacaron absolutamente nada. Para jugar, solo dispon¨ªamos del pad de control, con el que mov¨ªamos un punto por la pantalla, y con un bot¨®n, activ¨¢bamos el zoom de la mira telesc¨®pica.
Como el juego tuvo mucho ¨¦xito, se opt¨® por sacar una segunda parte en recreativa. Un poco m¨¢s de historia era la ¨²nica novedad que lo abanderaba, ya que los gr¨¢ficos y el rifle, eran los mismos de la primera parte.
Silent Scope 2: Fatal Judgement (PlayStation 2) |
Ahora toca el turno de la conversi¨®n para Playstation 2, y debemos decir que nos ha decepcionado un poco, por varios motivos. El primero de ellos, es que los gr¨¢ficos son los mismos de la recreativa, y en este caso no es algo digno de elogio. Por otro lado, seguimos con el problema de que apuntar con un pad no resulta precisamente f¨¢cil, y a parte, el juego no dura casi nada. Demasiados puntos negativos como para que salga un juego bueno. Sin embargo, no todo es tan malo como parece. Echarse unas partidas de vez en cuando siempre es divertido, pero no es un juego que invite a seguir delante del televisor durante demasiado tiempo.
G R A F I C O S
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Este apartado es demasiado flojo como para llegar al aprobado pelado. Konami no ha puesto nada de su parte cuando sac¨® la segunda parte en recreativa, y ahora tampoco ha hecho nada para mejorar unos gr¨¢ficos que cada d¨ªa se vuelven m¨¢s pobres. En una recreativa en la que est¨¢s todo el rato mirando por una pantalla TFT de apenas 1 pulgada, pues tampoco es mucho problema, pero cuando lo vemos en nuestro televisor, la cosa cambia y mucho.
La mayor¨ªa de los gr¨¢ficos parecen m¨¢s bien sacados de una PSOne, pero en alta resoluci¨®n. A los personajes se les nota un poco que son poligonales, y el movimiento carece de cualquier tipo de captura.
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Al menos, los diferentes tipos de mirillas le dan un toque de originalidad. Tendremos la mirilla de rayos x, con la que podremos ver los esqueletos de nuestros enemigos a trav¨¦s de las paredes (esto me suena de una pel¨ªcula) o la mirilla de visi¨®n t¨¦rmica, para detectar a nuestros enemigos gracias a su calor corporal. Dos efectos bastante buenos, para la sencillez general de este apartado.
Pero no todo es malo. Los escenarios, como es l¨®gico, son muy amplios y se puede ver una gran cantidad de terreno... si no, ?c¨®mo podr¨ªamos ser francotiradores?. Escenarios grandes que van desde la ciudad hasta el bosque, pasando por un r¨ªo o una base enemiga nevada. De todos modos, y a pesar de su gran tama?o, estos escenarios carecen de muchos detalles, y en principio nos parecer¨¢n algo sosos y vac¨ªos. Un claro ejemplo de ello, es que en la ciudad, a pesar del gran terreno que podemos ver, no hay gente por las calles, ni en las ventanas... demasiado sabor arcade, para unos gr¨¢ficos que estaban pidiendo una reconversi¨®n a gritos y que al final no ha venido. Una l¨¢stima.
Por supuesto, que nadie busque el selector de 60 hz, porque en este juego no se ha incluido, como ya viene siendo habitual en la mayor¨ªa de los juegos de Konami.
M U S I C A S
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Son exactamente las de la m¨¢quina original. Temas creados para la ocasi¨®n, que acompa?an bien las fases pero que carecen totalmente de la calidad que nos gusta o¨ªr en nuestras casas. Cuando jugamos con una recreativa, en un sal¨®n lleno de gente en donde casi no se puede o¨ªr nada, lo que cuenta es que las m¨²sicas sean muy claras y que suenen muy altas. Y as¨ª es, pero cuando se hace una conversi¨®n, hay que remezclarlas, o componer otras nuevas para que tengan m¨¢s calidad y hacer que se mejoren en general. Y por desgracia no ha sido as¨ª.
Por lo menos hay que reconocer que son m¨²sicas que vienen bien para las misiones. A veces ser¨¢n pausadas, para que puedas relajarte en el momento de apuntar a los enemigos, y a veces ser¨¢n fren¨¦ticas cuando te enfrentes a los jefes finales. Cada m¨²sica en su momento, pero sin la calidad que todos querr¨ªamos.
S O N I D O
Silent Scope 2: Fatal Judgement (PlayStation 2) |
Otro apartado que est¨¢ bien pero que no sobresale. Lo que m¨¢s oiremos, y con una calidad bastante buena, es el ruido de nuestro rifle, y de las balas al entrar en la rec¨¢mara, pero ah¨ª se acab¨® la fiesta. Tenemos algunos m¨¢s, como los gritos de nuestros enemigos, que se oir¨¢n muy a lo lejos, o algunos veh¨ªculos, como helic¨®pteros, motos de nieve o coches, pero todos ellos est¨¢n realizados sin demasiado esmero, y no resultan demasiado convincentes.
Las voces est¨¢n en ingl¨¦s, al igual que la recreativa, pero al menos tendremos subt¨ªtulos en castellano, aunque no est¨¦n muy bien traducidos.
Y no hay mucho m¨¢s en este apartado. Se hecha de menos el sonido del viento para darle m¨¢s tensi¨®n a las misiones, o sencillamente m¨¢s variedad y un repertorio m¨¢s amplio. Por lo menos lo que hay cumple, pero no pasa de ah¨ª.
J U G A B I L I D A D
Silent Scope 2: Fatal Judgement (PlayStation 2) |
Bueno, este es un apartado del que tenemos mucho de que hablar. Para empezar, podemos comentar el sistema utilizado para sustituir el famoso rifle de la m¨¢quina original. Ahora, manejaremos un circulo por la pantalla, y con un bot¨®n, aplicaremos el zoom de la mirilla sobre esa zona. Se formar¨¢ un circulo m¨¢s grande y veremos un punto que tendremos que colocar sobre los terroristas para dispararles.
El problema de esto, viene dado por su dificultad. Y es que manejar un punto con precisi¨®n por la pantalla es muy dif¨ªcil con una palanca, por muy anal¨®gica que ¨¦sta sea. A veces, puede ser realmente frustrante pasar m¨¢s del triple del tiempo que nos llevaba con el rifle de la m¨¢quina, apuntando a un individuo. Y en este juego, adem¨¢s, tenemos un l¨ªmite de tiempo, con lo que se vuelve casi injugable, pues perderemos muchos segundos intentando apuntar de esta manera tan precaria. Si al menos tuvi¨¦ramos un rat¨®n de ordenador...
Silent Scope 2: Fatal Judgement (PlayStation 2) |
Para intentar paliar este defecto, Konami ha incluido muchas opciones para regular el punto de mira. Se puede hacer m¨¢s grande o m¨¢s peque?a la zona de visi¨®n cuando activamos la mirilla telesc¨®pica, se puede hacer m¨¢s o menos transparente, para que podamos ver lo que hay detr¨¢s cuando est¨¢ activada y se puede regular la velocidad y la sensibilidad con la que responde a nuestras ordenes. Pero si le damos poca sensibilidad, tardaremos siglos en mover el punto de mira de un extremo a otro de la pantalla, y si le damos mucha sensibilidad, ser¨¢ casi imposible apuntar con certeza.
Por otro lado, tenemos que hablar de los modos de juego. Tenemos los modos originales de la recreativa, y unos cuantos modos nuevos para la versi¨®n domestica. Entre los modos originales tenemos el m¨ªtico modo historia, donde podremos escoger entre dos francotiradores, con lo que tenemos dos historias, bastante cortas y entrelazadas, pero dos historias a fin de cuentas. Tambi¨¦n tenemos el modo entrenamiento, en donde iremos a la sala de practicas, donde podremos disparar sobre dianas m¨®viles y fijas. Y por ¨²ltimo el modo desaf¨ªo, en el que nos enfrentaremos en duelo, contra otro francotirador. ?ste ¨²ltimo, es bastante original, y deberemos localizar y vencer a nuestro oponente antes de que lo haga ¨¦l con nosotros.
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Entre los modos dise?ados para la versi¨®n domestica, tenemos que destacar el modo misiones, donde se nos impondr¨¢n ciertas reglas, como matar un numero de enemigos en un tiempo l¨ªmite o acabar con un enemigo de un solo disparo. Otro de los modos extra consiste en enfrentarnos a los jefes finales por separado.
Tambi¨¦n tenemos un modo para jugar a dobles, pero necesitaremos dos consolas, dos televisores y dos copias del juego, a parte de un cable link para unir las consolas. Un gasto un poco excesivo para jugar dos jugadores en partida cooperativa o enfrentado en el modo desaf¨ªo.
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Sin embargo, y a pesar de lo dif¨ªcil que se hace apuntar, al final aun resulta tener algo de gracia. Es divertido volver a intentar las fases unas cuantas veces, y probar todos los modos de juego. En parte, gracias a su originalidad, ya que no hay muchos juegos que nos pongan exclusivamente en la piel de un francotirador, y en parte, porque un juego de disparos, es raro que no resulte atractivo, por poco que sea. Pero que nadie se enga?e... al rato de estar jugando, la sensaci¨®n es de hast¨ªo y aburrimiento.
C O N C L U S I O N
Silent Scope 2: Fatal Judgement (PlayStation 2) |
Pero ahora, despu¨¦s de ver lo que hay, pasemos a sincerarnos. ?ste no es que sea un mal juego, es solo que no ha sido pensado para soporte domestico. La carencia del rifle lo vuelve injugable, pero tenemos que reconocer que la magia Konami s¨ª est¨¢ un poco presente, aunque solo sea un poco. Jugar unas cuantas partidas no se hace excesivamente pesado, pero al cabo de un rato, la sensaci¨®n de cansancio se empieza a hacer patente. Puede que sea un juego bueno para echarse unas partidas en casa del vecino o alquil¨¢ndolo, pero no pensamos que valga la pena para ser adquirido. Unicamente los m¨¢s ac¨¦rrimos seguidores de la recreativa podr¨¢n encontrarle toda su gracia, pero incluso ellos, sin el rifle original, se dar¨¢n cuenta de que no es lo mismo.
Nosotros preferimos recomendarte, en caso de que te gusten los disparos, la combinaci¨®n Time Crisis 2 + pistola G-Con 2, ya que ah¨ª s¨ª que puedes disparar a gusto, y como se merece una buena recreativa. De todos modos, la elecci¨®n tambi¨¦n va en los gustos de cada uno. A este juego, no le pid¨¢is m¨¢s, que no os lo dar¨¢.
Silent Scope 2: Fatal Judgement (PlayStation 2) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.