Lago Ness
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorWanadoo
- Lanzamiento16/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Escocia en primera persona
Nos encontramos ante una de las pocas aventuras gr¨¢ficas de la temporada, desde Wanadoo llega este juego ambientado en Escocia en el que el jugador se convertir¨¢ en el detective el detective Alan Parker Cameron.
El software franc¨¦s siempre se ha caracterizado por ser en cierto sentido un tanto peculiar. Sin saber decir exactamente en qu¨¦ radica esa particularidad, ya en los primeros tiempos de la edad dorada del software en los ordenadores de 8 bits siempre han desprendido ese "algo" que hac¨ªa a los juegos franceses f¨¢cilmente identificables a leguas. Pero repito... ?no me pregunt¨¦is el por qu¨¦, porque no sabr¨ªa decirlo! ;)
El caso es que algo similar ocurre en el mundo del cine. Ves una pel¨ªcula de nuestro pa¨ªs vecino y, sin saberlo con anterioridad, podremos deducir f¨¢cilmente el origen del film. As¨ª pues, lo mismo pasa con las producciones de Loriciels, Infogrames, Microids o Cryo, por citar algunas. Y ¨²ltimamente, siguiendo muy de cerca la estela de esta ¨²ltima, tendremos que a?adir al elenco de productoras de software galo a la compa?¨ªa Wanadoo Editions, que nos presenta gracias a la mano programadora de Galilea una nueva aventura gr¨¢fica "a la francesa", LOCH NESS , dispuesta a ara?ar los cerebros de los amantes de este g¨¦nero.
Nuevamente nos encontramos con un sistema de juego al m¨¢s puro estilo MYST, pero con el consabido sabor que en su d¨ªa inaugurasen nuestros vecinos de Cryo con su "inimitable" estilo programador (Lost Eden, Atlantis...) o incluso la desaparecida Cocktel Vision y su subsidiaria Tomahawk (con, por ejemplo, su Fascination).
B¨¢sicamente, se podr¨ªa definir como una aventura gr¨¢fica en primera persona, en la que nos moveremos por los escenarios prerrenderizados que representan de forma pseudotridimensional la estancia en la que nos encontramos. A trav¨¦s de la trama que nos propone el juego, Lago Ness nos obligar¨¢ a investigar hasta el ¨²ltimo recodo de todos y cada uno de los escenarios, y a quebrarnos un tanto m¨¢s la cabeza en pos de resolver ese puzzle, ese enigma que no nos deja avanzar m¨¢s de lo que quisi¨¦ramos.
Audio / V¨ªdeo
Aunque la resoluci¨®n gr¨¢fica con la que trabaja el juego es obligadamente de 640x480, no nos podemos quejar demasiado en lo que respecta a este tema, gracias a que los escenarios y objetos est¨¢n francamente bien realizados, not¨¢ndose el gran esmero demostrado en la realizaci¨®n de los interiores de los edificios, sin desmerecer en absoluto la escenograf¨ªa exterior. Desgraciadamente, las transiciones entre una estancia y otra se hacen bruscamente, sin ning¨²n tipo de animaci¨®n que represente el paso de un lugar a otro, como ocurre en, por ejemplo, Atlantis, Morpheus e incluso a veces en Dr¨¢cula. Este hecho da cierta apariencia de dejadez, e incluso puede dar lugar a que nos despistemos por las a veces intrincadas pantallas.
Todo el juego trabaja en funci¨®n de gr¨¢ficos prerrenderizados, simulando la tridimensionalidad de los habit¨¢culos al m¨¢s puro estilo "Omni-3D", creando un efecto de lo m¨¢s convincente, y que pr¨¢cticamente no deja ning¨²n ¨¢ngulo perdido a la vista, todo ello gracias a la tecnolog¨ªa "4X". Aparte, el juego muestra alg¨²n que otro v¨ªdeo para ir desarrollando la historia, en funci¨®n de alg¨²n que otro evento de importancia argumental. Desgraciadamente, estos se quedan en precisamente lo que son, escenas cuya ¨²nica funci¨®n se reduce a la narrativa, sin ser susceptible de crear alg¨²n viso de espectacularidad. Cierto es que hoy d¨ªa es dif¨ªcil asombrar con una escena de v¨ªdeo prerrenderizado, pero se pueden llegar a conseguir cotas realmente cercanas al arte, como demostr¨® en su d¨ªa la saga Dr¨¢cula o las tres entregas de Atlantis.
En cambio, el tema sonoro est¨¢ perfectamente realizado, subiendo muchos enteros el tema de la ambientaci¨®n en conjunto con los gr¨¢ficos. Desde luego, cerrando los ojos podremos situarnos a la perfecci¨®n gracias al magn¨ªfico trabajo realizado por el equipo encargado de los FX. De igual forma, la banda sonora termina apuntando muy alto, con unas partituras de corte escoc¨¦s verdaderamente sobresalientes del maestro Yan Volsy.
Gui¨®n
La acci¨®n tiene lugar en 1932 y el jugador, como el detective Alan Parker Cameron, viaja a Escocia respondiendo a la llamada del anciano Alistair McFarley. A su llegada a la vivienda del viejo f¨ªsico (Devil's Ridge, una espectacular mansi¨®n con vistas al lago Ness), McFarley ha desaparecido... as¨ª que nuestro detective tendr¨¢ que investigar los misteriosos sucesos.
Desde los oscuros rincones del castillo medieval hasta las agitadas agua del Lago Ness, pasando por el laboratorio secreto del viejo cient¨ªfico, Alan descubre "algo" muy real que amenaza los fundamentos del mundo occidental, que termina por conducirle a enfrentarse a una vasta conspiraci¨®n.
Jugabilidad
Bastante alta, considerando siempre el que el jugador est¨¦ totalmente predispuesto a este tipo de t¨ªtulos. La gran cantidad de enigmas incluidos (gracias a que a pesar de ser hasta cierto punto bastante complejos, suelen tener bastante l¨®gica) hacen que nuestros quebraderos de cabeza en pos de averiguar la soluci¨®n sean de lo m¨¢s adictivos. Sin embargo, la lentitud con la que se acontecen los detalles referentes a la historia del juego hacen que en la mayor¨ªa de las ocasiones LOCH NESS parezca simplemente un juego de puzzles m¨¢s o menos conexos.
Estrategia y trucos
Es del todo imperativo que, aparte de abrir nuestra mente y pensar con l¨®gica, tengamos total predisposici¨®n a mover el rat¨®n por cada mil¨ªmetro del habit¨¢culo en el que nos encontremos.
Examina y analiza el inventario... seguro que ese objeto en el que no hab¨ªas pensado tiene alguna inmediata utilidad. ?Ah!, y sobre todo, paciencia, amigo... ¨¢rmate de paciencia.
Compar¨¢ndolo con...
LOCH NESS se puede comparar con tantas y tantas aventuras gr¨¢ficas francesas... muchas veces pensamos que las sacan como churros: pr¨¢cticamente la misma base en lo que respecta a c¨®digo y nuevo argumento para justificar los puzzles. Por compararla con alguna, uno de los referentes m¨¢s pr¨®ximos podr¨ªa ser la saga Dr¨¢cula, la cual resulta a todos los niveles un tanto superior a nuestra aventura por tierras escocesas. De todos modos, no creo que esto resulte ¨®bice para los amantes del g¨¦nero, que en este Lago Ness tendr¨¢n una aventura de calidad m¨¢s, para destripar.
Argumento y, sobre todo, ambientaci¨®n sumamente atractiva. Gr¨¢ficos que cumplen a la perfecci¨®n su cometido, y m¨¢s a¨²n el sonido y la m¨²sica. Muy sencillo de manejar... por un lado es accesible para los novatos en estas lides, pero sus puzzles pueden llegar a suponer alg¨²n que otro quebradero de cabeza a los m¨¢s veteranos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.