Tony Hawk's Pro Skater 3
- PlataformaPS29.5XBX8.5GC9
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorNeversoft Entertainment
- Lanzamiento07/12/2001 (PS2)27/03/2002 (XBX)03/05/2002 (GC)
Skate or die...
Tony no s車lo es el m芍s grande en los halfs de todo el planeta. La saga de videojuegos que lleva su nombre se ha eregido como la referencia ineludible de los skate boarding games. Y como no pod赤a ser de otra manera una nueva entrega de esta fenomenal serie ha hecho acto de aparici車n en PS2...
As赤 pues, me dispuse a cumplir el tr芍mite de probar el juego con una elevada dosis de escepticismo dada mi nula experiencia con este tipo de arcades. Supongo que cualquiera que haya jugado a cualquier "Tony Hawk's" sabr芍 lo que pas車 en cuanto me puse a los mandos. Los conceptos de jugabilidad, diversi車n o adicci車n adquirieron de s迆bito un nuevo significado, consiguiendo que me embargara la sensaci車n de que estaba jugando por primera vez a algo nuevo, diferente, que me hab赤a desplazado a un territorio inexplorado hasta el momento.
Y todo ello provocado por mis continuas (y fallidas) intentonas de que el skater que nosotros control芍bamos consiguiera hacer los m芍s incre赤bles movimientos sin que acabara aterrizando con la misma habilidad que un saco lanzado desde un tercer piso. Por muchas veces que no consiguiera tomar tierra de una forma ortodoxa no me desanimaba y lo volvia a intentar una y otra vez. Ten赤a que superar como fuera todas las pruebas, era algo m芍s fuerte que yo.
Mi sino se hab赤a convertido en la gesta de liberar videos, pistas e incluso patinadores secretos de la talla de polic赤as con vidas secretas o incluso trepamuros que necesitaban desconectar de sus complicados quehaceres cotidianos. A pesar de que no pod赤a dejar escapar un grito de dolor cuando mi skater intentaba tomar tierra con su nuca en vez de con su tabla, me ve赤a incapaz de soltar el mando. Qu谷 gran juego...
"Tony Hawk's Pro Skater 2" no hizo sino confirmar lo que ya me tem赤a. Me hab赤a convertido en un aut谷ntico adicto al monopat赤n, en un skate addict, como dir赤an los yankees. Cuando no estaba jugando a 谷l y paseaba por los centros comerciales para que mis ojos reposaran de tantas radiaciones, me sorprend赤a deteni谷ndome ante escaparates de tiendas de tem芍tica surefera por delante de los cu芍les ya hab赤a pasado infinidad de veces pero cuyos productos parec赤an haber cobrado un nuevo inter谷s para m赤. Me imaginaba ataviado con prendas de las marcas m芍s conocidas del sector, con una radio en la espalda al m芍s puro estilo Chad Muska y recorriendo las calles de mi ciudad esquivando peatones, grindando barandillas y superando aceras y bancos con mis s迆per perfeccionados ollies...
Por supuesto, continuaba siendo igual de pat芍n a los lomos de una tabla, incluso aunque esta fuera Power Peralta o Santa Cruz, por lo que, tras unos cuantos accidentes en los cu芍les result谷 indemne de milagro, decid赤 limitar mis correr赤as con la tabla rodante a mis partidas al juego licenciado por el incomparable se?or Hawk. El t赤tulo de Mr. Tony "900 grados" se hab赤a ganado un puesto de honor entre los h谷roes del video-juego, y eso no es algo de lo que muchos otros t赤tulos deportivos puedan presumir (?Alguien dijo "ISS"?).
?Que qu谷 significa 谷sto? ?Y qu谷 diantres es una conversi車n pixel perfect? Pues ni m芍s ni menos que una conversi車n perfecta, id谷ntica al juego original, cosa que est芍 bien si la m芍quina origen es un sistema arcade, pero no tanto si el juego a conversionar estaba dise?ado para una consola de inferior potencia.
Todos los que ya hay芍is jugado a alguna de las anteriores entregas os sentir谷s como en casa intentando cumplir las pruebas planteadas, las cu芍les contin迆an estando basadas, en su gran mayor赤a, en nuestra capacidad de encadenar diferentes movimientos en una serie, alcanzar ciertos lugares que en un principio pueden parecer inaccesibles o recoger 赤tems escondidos en las m芍s rec車nditas esquinas. Superarlas nos reportar芍 ni m芍s ni menos que el mismo tipo de recompensas que tantas y tantas veces ya hemos visto en los t赤tulos de la saga.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
Eso s赤, se ha inclu赤do un nuevo elemento que viene provocado por el car芍cter world interaction que los responsable de la saga de Tony han querido otorgar a su producto: la interacci車n con el resto de los habitantes del mundo de Tony Hawk. Y no s車lo ser芍 algo p迆ramente testimonial, sino que para superar ciertas pruebas incluso nos veremos en la obligaci車n de impresionar -literalmente- a los transe迆ntes que pasean tranquilamente por las calles de cualquiera de las ciudades en las que los 8 niveles de los que est芍 compuesto este t赤tulo transcurren.
Pero sin duda la principal novedad que encontraremos en este "Pro Skater 3" es la posibilidad de jugar on-line contra hasta otros 3 patinadores en cualquiera de las pantallas del juego, o en uno de tres de los modos que ya pudimos disfrutar en las anteriores entregas: Trick Attack, King of the Hill y Graffiti, mientras que el apasionante modo Horse se reserva exclusivamente para juego offline. Es decir, que no cambia el fondo pero s赤 la forma de disfrutar de ellos, que ya es bastante. Y es que no escapa a nadie que el futuro del ocio electr車nico pasa inevitablemente por el juego online.
Lo que nos extra?a bastante es que se haya lanzado al mercado un juego para Playstation 2 con posibilidades de conexi車n a Internet sin que haya un m車dem oficial ahora mismo a la venta para la consola de Sony, por lo menos en nuestro pa赤s. Es cierto que se ha anunciado el lanzamiento del aparato modulador-demodulador y de un disco duro para el verano del 2002, pero para entonces falta casi un a?o, lo que es una aut谷ntica eternidad en el mundo de los video-juegos. Los m芍s impacientes siempre tendr芍n la opci車n de explotar las posibilidades del puerto USB de sus PS2 y acoplarle un dispositivo de PC compatible que supla la carencia de un m車dem oficial, lo que siempre es una opci車n.
En cualquier caso, es de agradecer el inter谷s de Activision y de Neversoft por realizar un producto puntero tanto en tecnolog赤a como en posibilidades, pues gracias al uso de la tecnolog赤a MatchMaking de Gamespy los jugones de todo el mundo encontrar芍n r芍pidamente contrincantes con los que echar unas partidas.
Tambi谷n se ha inclu赤do para la ocasi車n un gran editor de niveles muy parecido al ya visto en la segunda entrega de "Tony Hawk" para PSX. Aqu赤 podr谷is crear vuestros escenarios so?ados en los que explotar las habilidades de vuestro pro skater preferido... O del que vosotros os creeis. Ahora ser芍 posible confeccionar vuestros propios patinadores con el modo Create-A-Skater, pudiendo configurar par芍metros como el sexo, la altura, el peso, el color de la piel, accesorios y las prendas de vestir (todas ellas de primer赤simas marcas reales), consiguiendo as赤 que el patinador resultante sea de vuestro completo agrado.
?Qu谷 queda por saber? !Ah, s赤! La plantilla de patinadores. ?sta es calcada a la vista en "Tony Hawk's Pro Skater 2", osease formada por Steve Caballero, Kareen Campbell, Rune Glifberg, Eric Koston, Bucky Lasek, Rodney Mullen, Chad Muska, Andrew Reynolds, Geoff Rowley, Elissa Steamer, Jamie Thomas y Tony Hawk. El 迆nico cambio viene dado por la aparici車n de Bam Margera en sustituci車n de Bob Burnquist. Y es que Mr. Burnquist ha fichado por los nipones de Konami para la realizaci車n de un juego que explote su imagen de la forma que 谷l merece.
Supongo que ante la oferta de los creadores de Parodios Bob no se lo pensar赤a mucho, porque entre compartir plantel con un mont車n de skaters en un juego cuyo nombre es el de uno de sus compa?eros de oficio y ser la estrella de su propio t赤tulo, la cosa cambia y mucho. Y sino que se lo pregunten a Anna Kournikova, sin duda la gran ausente del reci谷ntemente publicado "Tenis 2K2".
Los primeros juegos no acabaron de mostrar el presunto salto cualitativo esperado y tuvimos que aguardar hasta el lanzamiento del grand赤simo "Gran Turismo 3" para poder disfrutar de nuestra consola de un juego que justificara la fuerte inversi車n econ車mica que muchos jugones hab赤amos realizado. Eso s赤, sigue habiendo gente que tilda a Playstation 2 de poco competitiva y no dejan de vaticinar que su futuro ser芍 tan negro como el oscuro pl芍stico que la envuelve.
Pues bien, me encantar赤a ver que cada se les queda a esos activistas anti-PS2 al contemplar las im芍genes de este "Tony Hawk Pro Skater 3". Bueno, lo cierto es que el verbo correcto no es contemplar, sino m芍s bien admirar, porque el nivel visual alcanzado es digno de alabanza y catalogable de obra maestra. Los detalles son numeros赤simos, los personajes de un tama?o mastod車ntico y el calibre de las texturas es tal que os tendr谷is que frotar los ojos m芍s de una vez para cercioraros de que no est芍is so?ando.
El dise?o de los escenarios en los que transcurre el juego no anda a la zaga del nivel general de este apartado. Los 8 niveles de los que est芍 formado la 迆ltima entrega de la serie del gran Tony que transcurren en localizaciones del carisma de Los Angeles, Canada, Tokyo o incluso la fant芍stica Skater Island en Middleton. Y todas ellas repletas de skaters a desafiar, personas a impresionar, veh赤culos a sortear, edificios a explorar, barandillas a grindar, etc. Es decir, un para赤so para los patinadores que los de Neversoft han convertido en realidad en un DVD que no cesar芍 de sorprendernos.
Como en anteriores entregas, y como viene siendo habitual en los t赤tulos deportivos basados en actividades m芍s o menos extremas -l谷ase el skateboarding, bmx, etc. - la banda sonora es uno de los aspectos m芍s destacados. ?sta siempre est芍 formada por grupos de renombre que incluyen sus temas para amenizar las partidas y convertirlas en una experiencia 迆nica. O por lo menos esa es la idea ;). Por supuesto, la progresi車n del primer Tony Hawk a esta tercera entrega se ha dejado notar en el aumento de bandas y de temas, pues, si mal no recuerdo, en el primer t赤tulo de esta serie tan s車lo tocaban los Green Day.
Y de un s車lo grupo hemos pasado a la nada desde?able cifra de 20 grupos de primer赤sima fila con 20 de sus temas m芍s conocidos. Aqu赤 los ten谷is todos: The Ramones "Blitzkrieg Bop", Red Hot Chili Peppers"Fight Like A Brave", KRS-One "Hush", Motorhead "Ace of Spades", Rollins Band "What's the Matter Man", House of Pain "I'm A Swing It", Xzibit "Paparazzi", Ozomatli "Cut Chemist Suite", Alien Ant Farm "Wish", Redman "Let's Get Dirty", Del the Funky Homosapien "If You Must", AFI "The Boy Who Destroyed The World", Reverend Horton Heat"I Can't Surf", Adolescents "Amoeba", CKY "96 Quite Bitter Beings", Zebrahead "Check", Guttermouth "I'm Destroying the World", Nextmen "Amongst Madness", Bodyjar "Not The Same", Mad Capsule Markets "Pulse". Sobran los comentarios.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
Adem芍s, Activision ha anunciado reci谷ntemente que sacar芍 al mercado un doble recopilatorio en formato CD en el cu芍l se han inclu赤do las canciones que el gran Tony ha elegido personalmente para la ocasi車n. Un CD con un mont車n de fotos, v赤deos y entrevistas sobre el 迆nico skater viviente que ha consiguido landear un 900 completan el pack que los de Activision lanzar芍n pr車ximamente, aprovechando el tir車n de esta genial saga.
El apartado que menos ha cambiado con respecto a las anteriores entregas, pero tampoco es que echemos de menos una remodelaci車n de los fx. Hay que tener en cuenta que las capacidades sonoras de PSX no son en absoluto desde?ables, y aunque su hermana mayor la supere en mucho, los canales de la gris de Sony ya nos deleitaron en las dos primeros juegos de esta serie con efectos sonoros capturados en entornos reales como half pipes o skate parks.
?sto lo habr谷is comprobado vosotros mismos si en "Tony Hawk Pro Skater 2" consegu赤steis el v赤deo de Spider-man, pues en 谷l se ve赤a las fastuosas instalaciones que los de Activision hab赤an montado para realizar todo el trabajo de campo necesario para conseguir un juegazo que hiciera 谷poca. Y a fe cierta que lo consiguieron.
Toda la diversi車n que los anteriores t赤tulos apadrinados por el genio del monopat赤n ya ten赤an se ha recuperado. Tanto es as赤 que todos los modos de juego que tantos buenos ratos nos hicieron pasar en cada uno de los juegos del gran Tony han encontrado su espacio en este genial DVD. As赤 pues, todav赤a ser芍 posible enfrentarnos a nuestro m芍s encarnizado enemigo en un apasionante trick attack, lo que pasa es que ahora no har芍 falta que le invitemos a nuestro c芍lido hogar, sino que tan s車lo ser芍 necesario que cuente con una conexi車n a Internet compatible con Playstation 2 y que se haya comprado este juegazo.
El problema es que la primera no tenemos noticias de que exista, por lo menos en nuestro pa赤s, por lo que de momento nos tendremos que conformar con el modo dos players en una misma consola, que no es moco de pavo. O eso o comprarnos un m車dem USB de los de PC, pero no s谷 porqu谷 ponerle algo de un compatible a mi m芍quina de jugar no me hace ni pizca de gracia...
Los numeros赤simos secretos que por regla general se incluyen en la totalidad de los juegos de esta saga aqu赤 no ven reducido su n迆mero, por lo que aquellos jugones que gustan de descubrir todos los extras que un t赤tulo puede ofrecer tendr芍n para rato con este t赤tulo. A pesar de ello, para superar los niveles no har芍 falta encontrarlos todos, sino tan s車lo completar un porcentaje que ir芍 variando dependiendo de lo avanzado del escenario.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.