HALO, seg¨²n la cr¨ªtica internacional, es uno de esos juegos que hacen grande a una consola y justifican su compra. En MeriStation llevamos 2 semanas jugando con ¨¦l, y aqui est¨¢n nuestras impresiones con el esperado t¨ªtulo de Bungie para Xbox, junto a una buena dosis de pantallas exclusivas...
Pantalla principal de HALO...
El HD de Xbox permite guardar un alto n¨²mero de partidas grabadas...
En MeriStation, all¨¢ por 1999, cuando el proyecto esbozaba sus primeras l¨ªneas, ya nos hicimos eco con un avance de un t¨ªtulo, que en principio iba a salir en primavera de 2000, para PC y Mac. Pero no iba a ser hasta finales del 2001/principios del 2002, cuando HALO saliese al mercado. Primero los t¨ªpicos retrasos atribuibles al desarrollo de un juego de tanta calidad, segundo, con la compra de Bungie por parte de Microsoft, y tercero con un vuelco inesperado, el nacimiento de Xbox. Con esta jugada, Microsoft se aseguraba que su consola tuviera en su agenda a uno de los aspirantes a ser catalogados como "must buy" de PC y Mac.
Una s¨®la Xbox permite multiplayer para hasta 4 jugadores
HALO fue uno de los primeros juegos de Xbox y tambi¨¦n llego traducido y doblado al castellano.
Hace 32 a?os se perdi¨® el contacto con la colonia espacial Harvest y con los escuadrones de la UNSC que la proteg¨ªan. Ante esto se decidi¨® enviar varias unidades de ¨¦lite para investigar lo ocurrido. S¨®lo un maltrecho equipo consigui¨® regresar, relatando un enfrentamiento con una imparable y desconodida raza de alien¨ªgenas, los Covenant. Este fue el primer encuentro de la humanidad con los Covenant, un colectivo de extraterrestres procedentes de distintos mundos unidos bajo un fanatismo religioso extremo, el mismo fanatismo que les empuj¨® a jurar erradicar la plaga de infieles terr¨ªcolas. Tras este primer incidente, no tardaron en sucederse cap¨ªtulos similares y la UNSC dict¨® un protocolo de emergencia que intentaba mantener en secreto la ubicaci¨®n del planeta Tierra ante una posible invasi¨®n de los Covenant.
El Master Chief es descriogenizado para luchar contra el enemigo
Y as¨ª fue como se inici¨® una guerra que se ha librado en muchos frentes y para la que el ¨²ltimo arma terrestre son los soldados SPARTAN-II, hombres gen¨¦ticamente modificados y con implantes bi¨®nicos especialmente adaptados para enfrentarse a los Covenant en combate. El plan de la UNSC consist¨ªa en enviar una peque?a lanzadera con un escuadr¨®n de SPARTAN-II al planeta madre de los Covenant, apostill¨¢ndose, sin ser detectados, en una de sus naves. El plan fracas¨® estrepitosamente y la lanzadera fue destruida, pereciendo todos los soldados del programa SPARTAN. Todos menos uno, el mejor de su especie, que fue criogenizado y almacenado en la nave nodriza Pilar of Autum para protegerlo y ser clonado en un futuro.
El halo... all¨ª se esconde un terrible secreto...
Los enemigos atacar¨¢n en grupo, coordin¨¢ndose...
Tras ser lanzados del Pilar of Autum en la c¨¢psula, el piloto detecta un extra?o y gigantesco anillo en medio del espacio, similar a un planeta, pero con forma anular. Es el Halo. Ante la imposibilidad de evitarlo, realiza un aterrizaje de emergencia en la superficie. Desgraciadamente, el resto de la tripulaci¨®n fallece en el aterrizaje, y s¨®lo el protagonista logra salir ileso gracias a su resistencia sobrehumana. A los pocos minutos de inspeccionar la zona, comienzan a llegar tropas de los Covenants, que han perseguido la c¨¢psula de salvamento. Aqui es donde comienza Halo, con un conflicto entre dos razas en un territorio for¨¢neo para ambas, pero pronto descubriremos que en este conflicto no s¨®lo hay dos especies inmersas y que en el Halo tambi¨¦n habitan otros seres.
La armadura del Master Chief se llama como el martillo de Thor...
Los escudos del MJOLNIR son auto recargables, lo cual ofrece una protecci¨®n casi ilimitada. Despu¨¦s de recibir impactos y absorber el da?o, los escudos quedan inactivos durante unos minutos, en los cuales el soldado si recibe da?o. Al transcurrir unos instantes, los escudos recuperan su nivel de protecci¨®n y vuelven a estar operativos, sin necesidad de suministrarle ning¨²n tipo de energ¨ªa.
La tradicional shotgun es de las armas m¨¢s efectivas....
Los efectos del rifle de asalto al disparar est¨¢n muy conseguidos...
El arma principal es el MA5B Assault Rifle, el rifle de asalto t¨ªpico de los marines espaciales. Dispara r¨¢fagas de hasta 60 proyectiles de 7.62 mil¨ªmetros propulsados por un inyector de gas, de una s¨®la vez. Incluye tambi¨¦n una linterna, que se alimenta de una bater¨ªa propia, para alumbrar en las zonas oscuras. Entre las otras armas terr¨ªcolas se encuentran las M9 HE-DP Grenade, unas tradicionales granadas m¨¢s ¨²tiles de lo que pensamos, M6D Pistol, una pistola autom¨¢tica con capacidad para 16 disparos y con zoom de 4 aumentos, el M90 Shotgun, la cl¨¢sica shotgun tan poderosa en las distancias cortas, y los indispensables M199 SSM Rocket Launcher, o lanzacohetes y S2 AM Sniper Rifle, o rifle de francotirador. En la versi¨®n final del juego se ha eliminado el lanzallamas que se pudo ver en las primeras betas de HALO para PC, una l¨¢stima.
En el bando contrario, y no por ello privadas de su uso, el jugador podr¨¢ disponer de 5 armas extra, cortes¨ªa de los alien¨ªgenas, Plasma rifle y Plasma pistol, Needler, una especie de guante que lanza sus espinas como proyectiles, Stationary Gun Shade, o una torreta defensiva que podremos utilizar despu¨¦s de eliminar al alien¨ªgena que se encuentre en ella, y las Plasma Grenade, m¨¢s poderosas que las granadas terrestres.
Los veh¨ªculos son una de las innovaciones del juego
En cuanto a veh¨ªculos, HALO ofrece 4 distintos, dos por cada bando, el Warthog M12 LRV, que es un jeep 4x4 con capacidad para hasta 3 personas -un piloto, un copiloto y un artillero que maneja el ca?¨®n del jeep-, y el M8O8B Scorpion MGT, un aut¨¦ntico destructor con forma de tanque en el que caben 4 marines, mientras que los Covenants aportar¨¢n el Ghost, un peque?o veh¨ªculo de exploraci¨®n, y el Banshee, una aeronave que podremos utilizar para surcar los cielos y llegar hasta zonas que de otra forma no podr¨ªamos acceder.
Para iniciar la partida hay que crear un personaje...
Los modos multiplayer suman m¨¢s de 25 variantes...
Todo esto es tremendo, pero como ya se sab¨ªa, Halo corre a 35 frames por segundo, cuando lo habitual en los juegos de ¨²ltima generaci¨®n, es que corran a 60, como por ejemplo dentro de Xbox, Dead or Alive 3 o Project Gotham Racing. Hay una cierta controversia en este campo, mientras los detractores de Halo lo tachan de excesivamente lento -en cuesti¨®n de frame rate- las cifras objetivas dicen que para el ojo humano es exactamente lo mismo observar unas im¨¢genes a 30 fps que a 60, ya que en ese intervalo no se aprecia diferencia. En cambio, los problemas aparecen cuando este ¨ªndice cae por debajo de los 30 cuadros por segundo. En Halo las ralentizaciones son inexistentes en el modo a un jugador, donde el frame rate es constante y firme con una roca. Los problemas aparecen cuando se intenta jugar en multiplayer, con una s¨®lo consola y split screen para 4 jugadores, realmente es demasiado y aparecen caidas del frame rate, no a un nivel desesperante, como sucedi¨® con la versi¨®n mostrada en el E3, pero si aparecen.
Halo sumerge al jugador en un conflicto intergal¨¢ctico con una colonia alien¨ªgena llamada Halo y unos invasores estelares conocidos como los Covenants como protagonistas. El jugador, armado con tecnolog¨ªa terrestre y extraterrestre, se enfrenta a todo tipo de enemigos a pie, en veh¨ªculos, al exterior y en laber¨ªnticas fortalezas.