Tony Hawk's Pro Skater 3
- PlataformaPS9.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorNeversoft Entertainment
- Lanzamiento23/11/2001
Vuelve el mejor Skater de todos los tiempos.
Hablar de Skate es hablar de Tony Hawk. La saga memorable de este deporte urbano vuelve a la PSOne para deleite de todos sus seguidores, para demostrar que todav¨ªa se puede rizar m¨¢s el rizo (o los giros) que fue TH 2. Sin excusas para convertirse en un profesional del Skate, virtualmente hablando.
Hablar de Skate es hablar de Tony Hawk. La saga memorable de este deporte urbano vuelve a la PSOne para deleite de todos sus seguidores, para demostrar que todav¨ªa se puede rizar m¨¢s el rizo (o los giros) que fue TH 2. Sin excusas para convertirse en un profesional del Skate, virtualmente hablando.
El mejor skater de todos los tiempos vuelve a hacerse un hueco en la gris de Sony, y a pesar de que el espect¨¢culo visual est¨¢ muy lejos de la versi¨®n PS2, los aficionados al skate y amantes de las anteriores entregas encontrar¨¢n en este nuevo t¨ªtulo todo el v¨¦rtigo que han estado esperando desde que Tony Hawk's Pro Skater 1 y 2 nos cautiv¨® hace ya alg¨²n tiempo.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
Activision encarg¨® a Shaba la versi¨®n PSone de la joya que Neversoft desarroll¨® para PS2, y quien tenga acceso a las dos podr¨¢ comprobar de primera mano que hicieron un buen trabajo. Las diferencias no son muchas en cuanto a jugabilidad y diversi¨®n se refiere. Los cambios principalmente se deben a las restricciones que impone la propia consola, y a pesar de que los avances con respecto al Tony 2 en el apartado gr¨¢fico no son notables, s¨ª que suponen un paso adelante en jugabilidad.
Un cambio importante con respecto a TH2 es que el dinero ha desaparecido, ya no se compran tablas ni puntos, sino que vamos desbloqueando mapas cumpliendo objetivos en los anteriores, y las nuevas tablas las encontramos escondidas en los mapas, as¨ª como los puntos de habilidad, que los vamos recopilando para poder ampliar las virtudes de nuestro skater.
Los personajes que usemos podr¨¢n ser personalizados de entre un mont¨®n de posibilidades de atuendos y habilidades o elegidos entre los de esta lista de profesionales: Tony Hawk, Steve Caballero, Chad Muska, Bam Margera (nuevo en esta plaza), Kareem Campbell, Buck Lasek, Eric Koston, Elissa Steamer, Rodney Mullen, Jamie Thomas, Rune Glifberg, Andrew Reynolds, Geoff Rowley.
Nos decidamos por amateur o profesional, jugaremos en 9 escenarios diferentes: The Foundry, Los Angeles, Rio, Suburbia, Airport, Skater Island, Canada, Tokyo.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
Parecen pocos, pero hay tantos retos en cada uno que querr¨¢s jugar m¨¢s y m¨¢s hasta conseguirlo todo, y no me refiero solo a recopilar cintas y letras como en el TH2 (que tambi¨¦n), sino a realizar otro tipo de misiones, como activar generadores, hacer una determinada maniobra sobre un determinado lugar, destruir un ingenio mec¨¢nico... todos los mapas nos dar¨¢n un mont¨®n de trabajo, y no se hace ni mucho menos aburrido el tener solo 9, ya que cada salida es una aventura distinta. Adem¨¢s los que dispongan de tiempo suficiente podr¨¢n fabricarse un skatepark a medida con el editor que el juego incorpora.
Por cierto, consigue todos los objetivos y se abrir¨¢n posibilidades secretas como la de patinar con Darth Maul (s¨ª, el malo de Star Wars: Episodio 1) sobre un monopat¨ªn a¨¦reo al estilo Regreso al Futuro II.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
Si has jugado al Tony Hawk's Pro Skater 2 no notar¨¢s grandes cambios, los gr¨¢ficos se han pulido hasta donde permit¨ªa el hardware y sin duda son de lo mejor que se puede encontrar en PSone, al igual que lo fueron los de su predecesor. La diferencia m¨¢s sonada con respecto a la versi¨®n PS2 (dejando a un lado las evidentes diferencias de FPS y la calidad general) es que no hay paseantes ni otros personajillos, cosa que si encontramos en su hermano mayor. Cuesti¨®n de megahercios :).
Esto en muchos casos implica que las misiones en cada mapa sean distintas entre la versi¨®n PS2 y PSone, no peores ni m¨¢s aburridas, pero sin duda menos vistosas. Lo peor de los gr¨¢ficos es que a veces el redibujado no es suficientemente r¨¢pido y mientras vas a toda leche desliz¨¢ndote por un tubo tienes que estar atento a d¨®nde van apareciendo los obst¨¢culos y los objetos que tienes que atrapar, pero esto es algo que no se da con tanta frecuencia como para mermar la jugabilidad. Los gr¨¢ficos en TH2 eran excelentes y siguen si¨¦ndolo en TH3.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
?Que puedo decir?... si por algo destacan los O2 de Activision es por sus trabajadas bandas originales, grupos como Los Ramones y Motorhead nos sumergen en la acci¨®n como ya lo hicieran afamados grupos en TH2 y Shaun Palmer's Pro Snowboarding.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
?Auch!, ?esos golpes realmente duelen!. Cada vez que veo a mi patinador precipitarse contra el asfalto cierro los ojos antes del inevitable choque y posterior quejido. Los FX realistas est¨¢n muy conseguidos, dependen por supuesto de la superficie sobre la que nos deslicemos y de si usamos las ruedas, ejes o la tabla. Un gran trabajo que favorece la inmersi¨®n en el ambiente del juego.
Qui¨¦n quiera gr¨¢ficos de ensue?o que se compre una PS2 para disfrutarlos, pero los que realmente saben que lo mejor de Tony Hawk 3 est¨¢ en el manejo y las posibilidades que ofrecen las largu¨ªsimas listas de movimientos estar¨¢n encantados de oir que el sencillo sistema se mantiene y ha sido mejorado. La diferencia que m¨¢s salta a la vista con respecto al Tony 2 es sin duda el indicador de balanceo durante los deslizamientos (grinds).
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
Si en la anterior entrega ten¨ªamos que guiarnos por la inclinaci¨®n del patinador, en esta nueva versi¨®n dispondremos de un se?alizador que nos facilitar¨¢ enormemente la tarea de mantener el equilibrio con peque?as correcciones sobre el pad. No olvides subirle las cualidades de equilibrio a tu patinador, sin duda ah¨ª es donde est¨¢n los puntos, se pueden conseguir m¨¢s de 100.000 en una combinaci¨®n de grinds. Las maniobras b¨¢sicas se ejecutan pulsando direcci¨®n + bot¨®n, y por supuesto hay movimientos especiales que se consiguen con distintas combinaciones de teclas.
El R1 y L1 controlan el giro durante los saltos, y con el R2 podremos ejecutar una nueva maniobra denominada revert, que nos hace salir de los saltos en half pipe haciendo un giro de 180? al tocar el suelo. El l¨ªmite est¨¢ en la imaginaci¨®n, y recuerda que los puntos se conceden no solo en funci¨®n de la dificultad, tambi¨¦n cuenta la variedad.
Tony Hawk's Pro Skater 3 |
En la modalidad de dos jugadores disfrutaremos principalmente de los ya famosos tag mode y horse mode. En el primero competiremos en el escenario por "pintar" cada obst¨¢culo de nuestro color consiguiendo puntos sobre ¨¦l, qui¨¦n m¨¢s obst¨¢culos posea al final del tiempo gana, as¨ª que es importante asegurar nuestras pintadas con puntuaciones altas para que no sean f¨¢ciles de superar. En el segundo modo mencionado se juega por turnos para hacer un combo, si el segundo jugador no supera la puntuaci¨®n del combo que el primero ha ejecutado se lleva una letra, pierde el que antes consiga HORSE... o lo que se haya propuesto ;)
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.