Conquest: Frontier Wars
- PlataformaPC6.4
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorDigital Anvil
- Lanzamiento22/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
M¨¢s all¨¢ de las fronteras conocidas
Despu¨¦s de anunciar a bombo y platillo este t¨ªtulo, el resultado final parece ser que no es ni por asomo lo que se nos hab¨ªa prometido en un principio. Pese a todo no est¨¢ del todo mal...
Hace tiempo que se habla a bombo y platillo de Conquest: Frontier Wars como un t¨ªtulo fant¨¢stico que aportar¨ªa un mont¨®n de cosas nuevas al g¨¦nero, hace ya tres a?os. Al final, tras haber visto la versi¨®n final, todo esto se ha quedado en nada y ha salido un juego que, aunque no es malo, no es ni por asomo el t¨ªtulo que se nos ha prometido desde hace tanto tiempo, cuando Digital Anvil a¨²n no hab¨ªa sido comprada por Microsoft.
En principio tendr¨ªan que haber 6 razas, cada una de ellas con sus propias armas y caracter¨ªsticas totalmente diferentes a las del resto. La cruda realidad es que s¨®lo hay tres razas disponibles: los humanos, los Mantis (una raza insectoide enzarzada en una guerra civil), y los Celereons (unos seres enfrentados a los Mantis que se basan en la energ¨ªa y que llevan encima una especia de coraza).
Y no solamente eso, sino que adem¨¢s, al abrir el men¨² de juego, vemos que s¨®lo podemos emprender la campa?a con los humanos, mientras que con las dos otras razas ¨²nicamente podemos jugar misiones de entrenamiento. Si bien es cierto que durante el juego podremos controlar unidades de todas las especies, no hubiera estado mal hacer una campa?a para cada una de ellas. Por otra parte, las unidades son casi iguales. Una corbeta humana tiene su hom¨®logo en una fragata mantis y un taos celereon, y lo mismo pasa con todas las dem¨¢s unidades. Quiz¨¢ hayan algunas diferencias, pero son ¨ªnfimas.
El desarrollo y manejo del juego es id¨¦ntico al de cualquier otro t¨ªtulo del g¨¦nero ETR (Estrategia en Tiempo Real). Pr¨¢cticamente no hay innovaci¨®n alguna. El juego es en 3D, pero lo vemos desde una perspectiva isom¨¦trica. Por as¨ª decirlo, aunque sea en 3D, t¨² solo jugar¨¢s con los ejes X e Y, como en un ETR 2D de toda la vida. Vamos, un suced¨¢neo de 3D.
Las naves tienen una cantidad determinada de energ¨ªa para disparar. Cuando se acaban (aunque es mejor no esperar a que se acaben para recargar) hay que acercarse a un planeta que tenga un cuartel general o una plataforma de abastecimiento. Tambi¨¦n hay naves que no atacan y cuya funci¨®n es abastecer a las unidades est¨¦n donde est¨¦n. Esto le a?ade un factor estrat¨¦gico importante y muy interesante, ya que sin energ¨ªa no hay ataque... ni defensa. Pero pasemos ahora a ver los otros aspectos del juego.
Audio / V¨ªdeo
La banda sonora del juego no es mala en s¨ª, todo lo contrario. Se nota que se ha trabajado en ella, pero las pocas piezas que hay se repiten en grupos de 2 o 3 durante las misiones y al final cansa un poco estar oyendo todo el rato lo mismo. S¨®lo con que pusieran m¨¢s variedad en cada misi¨®n hubiera quedado mucho mejor. Los sonidos no son nada del otro mundo, pero en fin, para representar los disparos tampoco se necesita mucho m¨¢s de lo que puedes o¨ªr en Conquest.
Gr¨¢ficamente, el juego es una delicia. Ver bien las naves desde lejos no tiene ning¨²n m¨¦rito, claro est¨¢, pero el hecho es que al hacer el m¨¢ximo zoom a una de las naves o estructuras, la podemos ver con todo lujo de detalles. Se nota que este aspecto ha sido trabajado profundamente. Y no es para menos. Gente de la talla de Kyle Anderson ha trabajado en el apartado gr¨¢fico, e incluso han colaborado profesionales del cine de Hollywood.
En un futuro lejano, concretamente en el a?o 2151, los humanos descubren los llamados agujeros de gusano, una especie de portales interestelares que comunican diversos sistemas entre s¨ª. M¨¢s adelante aprenden a navegar a trav¨¦s de ellos y se lanzan a la exploraci¨®n de nuevos mundos en busca de nuevos recursos para su expansi¨®n.
La aventura empieza cuando una de las naves de exploraci¨®n, capitaneada por el almirante Hawkes, desaparece sin dejar rastro. T¨², un comandante novato, ser¨¢s el encargado de empezar a buscarle en el lugar que desapareci¨®, y lo que en principio era una simple misi¨®n de reconocimiento desembocar¨¢ en el descubrimiento de una nueva raza alien¨ªgena, los Mantis, unos insectoides a los que no les parece haber gustado nuestra visita y contra los que empezar¨¢ una dura guerra por el control de las galaxias, en la que tambi¨¦n se involucrar¨¢ otra misteriosa raza, los Celereon.
Jugabilidad
Conquest: Frontier Wars no es un juego con el que te tengas que pasar un buen rato practicando e investigando antes de, finalmente, poder meterte de lleno en ¨¦l. Quien haya jugado a cualquier otro t¨ªtulo de estrategia en tiempo real se familiarizar¨¢ enseguida con los controles y con las unidades y estructuras, porque son iguales. Hay los mismos elementos t¨ªpicos de cualquier t¨ªtulo de ETR: recolecci¨®n de recursos, construcci¨®n de bases y flotas, investigaci¨®n, etc., y s¨®lo se a?aden unos pocos m¨¢s, como la tripulaci¨®n y los puntos de mando, que limitan el n¨²mero de unidades y estructuras que puedes construir.
Otro aspecto a comentar es que est¨¢ muy equilibrado. Esto es algo evidente, pues como ya he dicho antes todas las unidades y estructuras son iguales, pero con un dibujo diferente, por as¨ª decirlo, y aunque quiz¨¢ si que hay alguna peque?a ventaja en alguna raza, ¨¦sta es casi inapreciable. De todos modos, esto es algo que va muy bien en el modo multijugador, porque as¨ª nadie se puede quejar de que su oponente tiene ventaja :-).
Otro elemento fundamental en la jugabilidad es el entorno en el que se desarrolla la acci¨®n. En los diversos mapas en los que jugar¨¢s encontrar¨¢s nebulosas y campos de asteroides de todo tipo. Estos elementos influir¨¢n en distintos aspectos de las naves. Por ejemplo, atravesar un campo de asteroides har¨¢ que las unidades se muevan m¨¢s lentamente. Las nebulosas son de todo tipo y pueden afectarte de distintas maneras. Hay algunas que eliminan los escudos de las naves, otras las ralentizan, otras dejan a las naves sin poder reabastecerse, etc. Estos dos componentes del "paisaje" pueden ser utilizados para obtener recursos (gas de las n¨¦bulas y oro de los asteroides), aunque tambi¨¦n se pueden recoger en los planetas, ¨²nicos lugares en los que puedes obtener tripulaci¨®n para las naves.
Estrategia y trucos
Usa las naves sabiamente. Las naves grandes deber¨ªan combatir contra sus hom¨®logas, y las peque?as es mejor usarlas de cobertura (van muy bien contra las mininaves de ciertos enemigos) y para atacar a los enemigos m¨¢s vulnerables.
Es mejor no pasar a conquistar un mapa si no se tiene bien asegurado el otro. Salvo casos excepcionales, no construyas portales cuando uno de los dos sistemas que une el agujero de gusano est¨¢ repleto de enemigos. No tardar¨¢n mucho en ir a por ¨¦l y hacerlo a?icos.
Vigila los puntos de mando. Si hay alguna estructura que no uses y que requiera puntos de mando, deshazte de ella. Contruye todos los sensores LR que puedas para tener siempre el m¨¢ximo. Intenta hacer una flota equilibrada, y deja siempre detr¨¢s a las naves que pueden atacar a distancia, como los cruceros lanzamisiles y los portaaviones.
Por ¨²ltimo, si vas a realizar un ataque potente, lleva contigo 3 o 4 naves de abastecimiento y prot¨¦gelas bien. Si no te puedes encontrar con que cuando llegues a la base enemiga, despu¨¦s de haber eliminado todas sus defensas, no tengas con qu¨¦ disparar, y para cuando vuelvas a ir ya se habr¨¢n reorganizado y te estar¨¢n esperando con nuevas defensas.
Compar¨¢ndolo con...
Sin duda alguna, el t¨ªtulo m¨¢s parecido que hay es Homeworld. De hecho, Conquest se basa en su sistema de juego, pero creo que se puede ir m¨¢s all¨¢ y se puede comparar con un ETR t¨ªpico. Cualquiera sirve. Es inmensamente similar a cualquier otro, no me canso de decirlo. Lo ¨²nico destacable de su poca originalidad son las puertas que comunican sistemas, y que si se destruyen dejan a un sistema desabastecido, lo cual da mucho juego al poder cortar las lineas de suministro enemigas primero y luego atacarle.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.