Jak and Daxter: The precursor legacy
- PlataformaPS29.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNaughty Dog
- Lanzamiento15/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La pareja del a?o...
Damas y caballeros, desc¨²branse todos ante la obra maestra de Naughty Dog. Lo sentimos por Mario, lo sentimos por Sonic, e incluso lo sentimos por Crash... pero el mejor t¨ªtulo de toda la historia de los juegos de plataformas acaba de llegar a PlayStation 2.
Evidentemente esta es una afirmaci¨®n muy rotunda, as¨ª que va a merecerse, al igual que el juego, un an¨¢lisis en profundidad. Vayamos viendo punto por punto por que este juego es un imprescindible (o "must buy", como dir¨ªan los americanos).
En contraposici¨®n tenemos a su amigo Daxter. Este muchacho es un tipo un poco m¨¢s bajito de pelo rojo y con los dientes incisivos muy prominentes, como si fuera un castor. S¨®lo podremos ver a Daxter bajo esta forma en los primeros compases de la intro, ya que a los pocos minutos, y por causa de un accidente, Daxter cae un pozo de Eco oscuro (luego explicaremos lo que es) y es transformado en una peque?a rata de color naranja. Parad¨®jicamente, gracias a esta transformaci¨®n podr¨¢ ayudar a Jak en su aventura.
Sin embargo, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n de Daxter es su inagotable habilidad para ser simp¨¢tico, para decir justo lo adecuado en el momento m¨¢s tenso, y para dar a la aventura un toque de humor sencillamente soberbio. Daxter es un poco cobarde, pero no dejar¨¢ el hombro de Jak en ning¨²n momento. Creednos cuando os decimos que con Daxter nos desternillaremos de risa en muchas ocasiones.
Entre estos dos personajes, se consigue aunar en la historia una parte seria y una parte simp¨¢tica, y el resultado es sensacional. Si has visto cualquier pel¨ªcula de Disney, ya sabes a lo que nos referimos: el t¨ªpico h¨¦roe acompa?ado del t¨ªpico secundario c¨®mico. En cierto modo, podr¨ªamos comparar a Jak con Aladdin y a Daxter con el genio, de la pel¨ªcula de Disney.
Adem¨¢s, hay ciertos detalles en este mundo que merecen nuestra especial atenci¨®n. En primer lugar, el tiempo pasa, el sol sale, se pone, salen las estrellas y vuelve a salir el sol. El efecto es muy parecido al visto en el Zelda 64, aunque aqu¨ª el tiempo pasa un poco m¨¢s despacio, y los d¨ªas y las noches duran m¨¢s. Otro detalle, es que todo el mundo, hasta la l¨ªnea del horizonte, est¨¢ generado por el motor gr¨¢fico del juego. Si nos subimos a una zona elevada, podremos ver otras fases a las que llegaremos m¨¢s adelante. Si vemos un punto a lo lejos, es fijo que podemos llegar hasta ¨¦l. Todo esto se realiza sin el m¨¢s m¨ªnimo efecto de , es decir, que los escenarios siempre est¨¢n ah¨ª, nunca los veremos generarse en la nada. Un efecto impresionante.
Como evidentemente un mundo entero ser¨ªa imposible de recrear, se ha optado por hacer la aventura en una serie de islas. Sin embargo, aqu¨ª se acabo lo de caerse al vac¨ªo... ahora todo es real, y si nos caemos, o llegaremos al suelo, o caeremos en el agua y tendremos que encontrar una playa para volver a tierra. En cualquiera de los casos, la sensaci¨®n de gigantez es sobrecogedora. En parte por eso, y en parte porque podremos encontrar de todo en este vasto mundo.
Una vez que consiguen huir de la isla, el sabio le dice que la ¨²nica persona que sabe lo suficiente sobre Eco oscuro como para ayudar a Daxter, es otro sabio que vive muy al norte. Para poder llegar, necesitar¨¢n el aparato de Keira, sin embargo, para hacerlo funcionar necesitar¨¢n 20 bater¨ªas de los Precusors, pero... ?qu¨¦ son las bater¨ªas?.
La historia est¨¢ servida.
Los principales objetos son 3: Las bater¨ªas, los huevos y los insectos mec¨¢nicos
Las bater¨ªas son la base del juego y los objetos m¨¢s importantes. Tendremos que reunir un numero m¨ªnimo para poder ir avanzando. Cuando cojamos una, Daxter nos deleitar¨¢ con una danza de la victoria, y tiene un mont¨®n de ellas, y cada vez ser¨¢ diferente.
Los huevos son la moneda de cambio del juego. Con ellos podremos comprar cosas o cambiarlos por objetos, siempre que tengamos el n¨²mero m¨ªnimo que nos pidan.
Los insectos mec¨¢nicos son un invento de Keira. Los ha inventado para recuperar las bater¨ªas, pero han sido capturados y encerrados en cajas selladas. Si las abrimos todas en cada fase, obtendremos una bater¨ªa extra.
Podemos pasear a nuestras anchas por las islas, y podemos cambiar de fase sin que se note nada en absoluto. Ni cargas, ni pausas ni nada... simplemente vamos andando por la playa y cambiamos de fase, y ya est¨¢. Solo al cambiar de isla hay una secuencia autom¨¢tica en la que subiremos a la lancha para hacer el recorrido, pero eso es todo. Hasta aqu¨ª el apartado de aventura. En el de plataformas, no encontramos con un nada t¨ªpico juego. Una vez que estemos en situaci¨®n, con los enemigos delante, y con una misi¨®n en mente, deberemos saltar, correr y golpear... pero del control hablaremos m¨¢s adelante.
En definitiva, la uni¨®n de los dos g¨¦neros, que se hace sublime.
Y si los gr¨¢ficos en si mismos son tan buenos, lo que realmente te dejar¨¢ con la boca abierta ser¨¢ el movimiento de todos los personajes. Para ello, los chicos de Naughty Dog han contado con la ayuda de animadores de la propia Disney. Esto, se ve reflejado en todos los movimientos, desde el de los labios cuando hablan, que es alucinante, hasta el movimiento cuando Jak corre, salta o nada... es un movimiento, fluido, suave... como ver un dibujo animado. Es muy dif¨ªcil describirlo, porque es impresionante.
El movimiento de Daxter cuando hace sus tonter¨ªas, cuando baila o cuando se r¨ªe no es menos impresionante, aumentando su gracia hasta los l¨ªmites.
Aqu¨ª tambi¨¦n podemos mencionar el maravilloso efecto de noche y d¨ªa. Porque no solo se limita a salir el sol y ya est¨¢. Los filtros de luz que se aplican a todo son soberbios... as¨ª, cuando est¨¦ amaneciendo, veremos todo con un tono anaranjado, y cuando estemos en mediod¨ªa, el sol dar¨¢ tan fuerte que veremos todo con una claridad deslumbradora. Por la noche, por supuesto, la luz ser¨¢ escasa, y dar¨¢ la sensaci¨®n de estar en una fresca noche de verano. Al principio, es una delicia quedarse mirando hacia el mar viendo la salida del sol... una maravilla.
Y ya para terminar, una alegr¨ªa para todos. Este juego S? trae selector de 60 hz, como no podr¨ªa ser de otro modo para rematar una faena perfecta. Y no solo eso, tambi¨¦n tenemos selector de 16/9 para los que tengan un televisor de formato panor¨¢mico. Un apartado completo, y que tendr¨ªa que hacer a las dem¨¢s compa?¨ªas tomar buena nota.
Primero tenemos que decir que ¨¦stas son m¨¢s bien de corte ¨¦tnico, pero algunas un poco aceleradas para que tiren un poco m¨¢s hacia el Rock. As¨ª pues, podremos escuchar m¨²sicas sacadas de un disco de Enya o de uno de Robert Miles. De todos modos, la m¨²sica no tiene esa calidad de las composiciones orquestales, ya que la m¨²sica sale directamente del chip de sonido de la Playstation 2, en lugar de estar directamente en formato de audio.
Sin embargo, esto, que casi no baja nada la calidad, tiene una gran ventaja, y es que ¨¦sta ira cambiando a medida que cambie el juego. Se adaptar¨¢ a la situaci¨®n que nos encontremos desde el mismo momento en el que nos encontremos en ella. El efecto que produce ayuda aun m¨¢s a meternos en el juego, pues la m¨²sica de tensi¨®n que suena en los momentos de combate, se adapta a las mil maravillas, y a su vez, la m¨²sica que nos acompa?a por nuestra aldea es tranquila y relajante, apropiada para la ocasi¨®n. Y as¨ª todas las composiciones del juego.
Y en otro punto, a parte de estas m¨²sicas m¨¢s o menos de corte ¨¦tnico, tenemos las t¨ªpicas musiquillas graciosas para los momentos c¨®micos. Estas, se adaptan igual de bien que las anteriores, y refuerzan el chiste o la gracia que se haga en cuesti¨®n.
Solo se puede decir una cosa al respecto, es de pel¨ªcula. El mejor doblaje que se haya visto nunca para un videojuego lo tenemos aqu¨ª. Solo el doblaje del Metal Gear Solid le va a la zaga, que no por ello lo supera. Es sencillamente impresionante, y refuerza aun m¨¢s la sensaci¨®n de estar viendo una pel¨ªcula. Evidentemente no nos vamos a explayar mucho m¨¢s, debido a que todos sabemos como esta doblada una pel¨ªcula al castellano, y eso es lo que aqu¨ª vamos a encontrar. Una menci¨®n aparte se merece el doblador de Daxter, que lo hace fenomenal, y es que hacer la voz de un personaje c¨®mico sin que resulte rid¨ªcula es una tarea muy dif¨ªcil, pero podemos dar fe que es una maravilla, y har¨¢ que te mueras de risa con los comentarios de Daxter. Mejor incluso que el doblaje original en ingl¨¦s.
Pero este no es el ¨²nico apartado que destaca por s¨ª mismo. Todos y cada uno de los ruidos que podamos imaginar han sido representados en este juego. As¨ª, cuando Jak camine sobre tierra, hierba, metal, matera o charcos, los sonidos ser¨¢n totalmente diferentes. Los sonidos m¨¢s cl¨¢sicos est¨¢n representados con la mayor de las calidades, tales como el ruido del viento, agua, los p¨¢jaros, los monstruos, la energ¨ªa... todo est¨¢ genial. Y adem¨¢s, los sonidos m¨¢s extra?os y no tan usuales toman forma de la mima genial manera, como por ejemplo, los insectos que nos rodean, o el crujir de los puentes de madera, nos dar¨¢n una idea aproximada de la grandeza de todo el mundo que nos envuelve. Y de este modo, todo tiene su sonido... un apartado tan perfecto como el resto del juego.
B¨¢sicamente, deberemos controlar a Jak desde una vista trasera, que podremos modificar con la palanca anal¨®gica derecha. El control de Jak es perfecto, y todas y cada una de nuestras ordenes ser¨¢n respondidas al mil¨ªmetro y sin lapso ninguno de tiempo. Adem¨¢s de movernos, podremos hacer un salto con el bot¨®n correspondiente, o un doble salto si en la parte m¨¢s alta del primero lo volvemos a pulsar. Tambi¨¦n tenemos dos botones de ataque, uno para atacar hacia delante, dando un pu?etazo, y otro para atacar alrededor nuestro, haciendo un giro. Si atacamos en salto, haremos un golpe en el aire muy ¨²til en ciertos momentos, y contra ciertos enemigos.
Para terminar, tenemos un bot¨®n para mirar a nuestro antojo en primera personaje, y otro para agacharnos y andar sigilosamente. ?ste ¨²ltimo muy ¨²til, pues si lo combinamos con el de salto, podremos hacer un salto m¨¢s alto. En general resulta un control bastante similar a cualquier plataformas, pero con esas peque?as novedades que lo hacen diferente y sumamente intuitivo.
A parte de movernos como Jak en las zonas normales, tendremos la oportunidad de jugar a unos cuantos mini juegos, entre ellos, algunos a bordo de veh¨ªculos y otros sencillamente, puzzles de habilidad (como un juego de pesca)... esto solo hace que el juego resulta aun m¨¢s largo y divertido.
Desde movernos por cualquier lado sin nada que hacer en particular hasta enfrentarnos a los jefes finales, pasando, por supuesto, por enfrentarnos contra hordas enormes de enemigos que nos acosar¨¢n... todo es igual de divertido, gracias al sencillo control de Jak, y los poderes especiales que conseguiremos al recoger la energ¨ªa Eco. Una delicia de juego.
Y si adem¨¢s tenemos en cuenta el sobresaliente apartado t¨¦cnico que ha sufrido la versi¨®n espa?ola, es ya para hacerlo inmejorable. Por desgracia es muy dif¨ªcil que un juego salga en nuestro pa¨ªs con los di¨¢logos en castellano, y m¨¢s imposible aun que est¨¦n bien doblados... por lo que a esto, le sumamos los selectores de 60 hz y de 16/9, y se le puede subir mucho m¨¢s la nota, aun m¨¢s de lo que ya de por s¨ª se merece.
En definitiva, un juego que te recomendamos que consigas en cuanto puedas ya que Jak y Daxter son la pareja perfecta, y tenerlas en tu casa puede ser un lujo que no deber¨ªas dejar pasar.
Lo +
Lo -
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.