Lock On: Modern Air Combat (PC)
Hay una compa?¨ªa que est¨¢ decidida a alegrarnos la vida con excelentes simuladores; se trata de SSI que nos presenta el nada despreciable Lock On: Modern Air Combat del cual os ofrecemos este avance con todas las caracter¨ªsticas que la empresa fabricante promete.
Los simuladores de vuelo son, en cierto modo, una pesadilla para los fabricantes ya que su desarrollo es bastante costoso en tiempo y dinero, mientras que el p¨²blico al que va dirigido es a priori bastante restringido. Siempre que se desarrolla un juego de este tipo aparece la eterna disyuntiva entre hacerlo m¨¢s complejo y real pero llegando a menos p¨²blico o hacerlo m¨¢s sencillo corriendo el riesgo de simplificarlo demasiado para que pueda ser considerado un buen simulador (y recibir una buena bronca de los ac¨¦rrimos al g¨¦nero).
No obstante existe una compa?¨ªa que est¨¢ decidida a alegrarnos la vida con excelentes simuladores. Se trata de SSI, que nos ofreci¨® el excelente Flanker 2.0 (actualmente en versi¨®n 2.5 gratuita y descargable como add-on) y que ahora est¨¢ desarrollando Lock On: Modern Air Combat, tambi¨¦n llamado LOMAC y que en principio iba a llamarse Flanker: Attack.
Las cualidades de LOMAC
Flanker no ofrecer¨¢ mas versiones, la ¨²ltima ser¨¢ la 2.5 ya publicada. Actualmente, la apuesta de SSI se centra en el producto a¨²n en desarrollo LOMAC, el cual ofrecer¨¢ cuantiosas novedades respecto a su antecesor. En LOMAC ser¨¢ posible volar en nada menos que 5 aviones diferentes, tanto rusos como americanos (aunque la cifra real ser¨¢ de 8 si consideramos las variantes navales de algunos de los modelos).
Del lado norteamericano tendremos el F15 C Eagle (versi¨®n monoplaza) y, lo que representa un gran novedad, el A-10 Warthog todo un especialista en el ataque aire-tierra. Del lado ruso podremos disfrutar del Su-27 Flanker B, el Mig-29 Fulcrum C y el Su-25 Frogfoot equivalente ruso del Warthog. Lo mejor es que estos tres ¨²ltimos tendr¨¢n tambi¨¦n sus correspondientes versiones navales con las que tambi¨¦n podremos volar, el Su-33, Mig-29K y Su-39. De este modo, y al contrario de lo que ocurr¨ªa con Flanker, no s¨®lo volaremos en aparatos rusos sino tambi¨¦n en los del bando contrario, aunque hay que reconocer que la oferta es peque?a en este caso.
Uno de los aspectos que destacar¨¢n en este simulador ser¨¢ sin duda el realismo con el que se implementar¨¢n todos los aspectos de los aviones (su din¨¢mica, comportamiento, avi¨®nica), tal y como nos tiene acostumbrados SSI. Pero es que en este caso se pondr¨¢ especial cuidado en todos los detalles, lo cual brindar¨¢ un realismo sin precedentes, por ejemplo est¨¢ previsto que se modele con gran detalle el radar APG-63 que montan en la realidad los F15 C, adem¨¢s se recrear¨¢ la mejor simulaci¨®n jam¨¢s hecha del A-10 en sus ataques a tierra (al menos eso dice SSI) y podremos repostar en vuelo tanto con los aparatos americanos como con los rusos.
Algunos de los aviones no pilotables en el juego como el Mirage 2000 o el Tornado, ser¨¢n modelados con gran precisi¨®n y realizar¨¢n maniobras muy cre¨ªbles de despegue y aterrizaje, pudiendo ver incluso como corrigen su trayectoria para realizar dichas maniobras, un detalle poco habitual ya que estamos acostumbrados a ver como aterrizan milagrosamente los aviones pilotados por IA despu¨¦s de llevar una trayectoria descendente incorrecta, y que de repente aparecen en tierra perfectamente alineados con la pista. Tambi¨¦n veremos c¨®mo el Tornado pliega o despliega las alas en funci¨®n de la maniobra que est¨¦ realizando (?y eso que ser¨¢ pilotado por IA!). Detalles y m¨¢s detalles...
Dado que las misiones con el A-10 o el SU-25 requieren realizar ataques a blancos en tierra y con vuelo a baja altura, podr¨ªamos temer que cuando estuvi¨¦semos demasiado cerca del suelo fu¨¦semos a ver esas horribles texturas planas que desde arriba parec¨ªan ¨¢rboles. Pues bien, en LOMAC veremos ¨¢rboles, millones de ellos (unos 50 millones concretamente) y modelados en 3D, lo que dar¨¢ un mayor realismo cuando vayamos en vuelo rasante a la caza de alg¨²n tanque enemigo (como pod¨¦is apreciar en las fotos del A-10 de este avance). Esto tambi¨¦n nos va dando una idea sobre el tipo de PC que ser¨¢ necesario para mover el juego, y no ser¨¢ precisamente uno lento.
Una caracter¨ªstica interesante ser¨¢ la que nos brindar¨¢ la oportunidad de pilotar cualquier avi¨®n de nuestro bando en plena misi¨®n y de modo inmediato en funci¨®n de nuestras preferencias; por ejemplo, despu¨¦s de enfrentarnos con nuestro Mig-29 a un F15, podremos pasar al SU-25 para tumbar tanques en tierra de cara a concluir la misi¨®n nosotros mismos y la IA pasar¨¢ a controlar el avi¨®n que hayamos dejado.
Acerca del tema de la IA, hay que destacar que SSI est¨¢ poniendo especial cuidado en este aspecto, dado que era el punto flojo de Flanker, y del que se quejaron numerosos usuarios. Ahora los enemigos no nos dejar¨¢n campar tan alegremente por su territorio, y en cuanto nos tengan a tiro probar¨¢n suerte a derribarnos (tal y como har¨ªamos nosotros) en lugar de esperar a estar demasiado cerca. Las maniobras de nuestros rivales ser¨¢n mucho m¨¢s inteligentes y l¨®gicas, no nos dejar¨¢n derribarlos as¨ª como as¨ª. Por cierto, los veh¨ªculos de tierra del juego tendr¨¢ su propio waypoint asignado (o se lo podremos asignar por medio del editor), de modo que se mover¨¢n por el terreno en base a la misi¨®n que tengan encomendada, no ser¨¢n objetos fijos y tendr¨¢n que sortear aquellos obst¨¢culos que encuentren por su camino.
Hablando de dificultad, un temor que siempre tienen los jugadores poco acostumbrados a este tipo de simulaci¨®n, es si podr¨¢n manejar adecuadamente el aparato sin estrellarse a los 15 segundos contra el suelo, o si ser¨¢n capaces incluso de despegar, dada la gran complejidad de algunos de estos simuladores. Bien, pues SSI tampoco quiere dar de lado a los no expertos en la materia e implementar¨¢ distintos niveles de dificultad.
De este modo ser¨¢ posible ajustar el grado de realismo y complejidad en funci¨®n de la habilidad y experiencia que tengamos en este tipo de simuladores, dejando el juego accesible a los que prefieren volar f¨¢cilmente sin estar pendientes de mil relojes y mensajes, pero dejando la posibilidad a los m¨¢s exigentes de poder controlar todos los par¨¢metros que nos aparecer¨ªan en los aviones reales.
Adicionalmente dispondremos de misiones de entrenamiento con las que podremos aprender todo lo necesario para pilotar los aviones y que ir¨¢n incrementado la dificultad hasta dejarnos suficientemente preparados para comenzar las misiones en serio.
Muchas misiones y adem¨¢s din¨¢micas...
La acci¨®n del juego transcurre en Europa Central, concretamente en la pen¨ªnsula de Crimea y en el C¨¢ucaso (regi¨®n muy monta?osa). En una hipot¨¦tica guerra de la OTAN contra Rusia y Ucrania, ambos bandos se disputan la posesi¨®n de unos pozos de petr¨®leo situados en el Mar Caspio, que por cierto resulta una raz¨®n muy cre¨ªble para comenzar una guerra, tal y como nos tiene acostumbrados la vida real.
Dentro de las opciones de vuelo disponibles, tendremos la de Acci¨®n Instant¨¢nea, en la que r¨¢pidamente nos veremos sumergidos en una misi¨®n sin m¨¢s pre¨¢mbulos que elegir el avi¨®n, un tipo de misi¨®n y los blancos. Tambi¨¦n dispondremos de las t¨ªpicas misiones ya programadas con instrucciones y objetivos, las cuales deberemos ir superando hasta completar las 20 que est¨¢n previstas. Por supuesto tambi¨¦n estar¨¢ disponible un editor desde el cual podremos crear nuestras propias misiones y adem¨¢s tendremos acceso a las versiones navales de los modelos antes mencionados (las misiones prefijadas s¨®lo son misiones de tierra).
Sin embargo el punto fuerte estar¨¢ en el modo campa?a que incluir¨¢ el Dynamic Battle Generator o Generador Din¨¢mico de Batallas, recordemos que Flanker 2.0 dispon¨ªa de un generador "semidin¨¢mico". Esta novedad, presente hace tiempo en otros simuladores de la competencia, permitir¨¢ crear nuevas misiones autom¨¢ticamente a voluntad bas¨¢ndonos en la campa?a de la guerra Centroeuropea antes mencionada.
As¨ª ser¨¢ posible establecer una serie de par¨¢metros deseados en la misi¨®n y el Generador la crear¨¢ autom¨¢ticamente. Adem¨¢s, siempre y cuando mantengamos la misma campa?a, el juego ser¨¢ capaz de recordar los da?os efectuados en anteriores misiones as¨ª como las unidades restantes de cada bando, generando as¨ª la misi¨®n en funci¨®n de los recursos disponibles de cada lado. Todo esto puede representar un aliciente de cara a alargar la vida del producto.
SSI no pod¨ªa dejar de lado la opci¨®n on-line, as¨ª que dispondremos del modo multijugador que ya demostr¨® su robustez en Flanker 2.0 y que en esta ocasi¨®n vendr¨¢ mejorado en algunos aspectos. Por ejemplo podremos incorporarnos directamente a partidas on-line ya creadas con tal solo seleccionar uno de los bandos asignados, sin necesidad de crear una misi¨®n propia, tal y como ocurr¨ªa en Flanker 2.0. En este modo podr¨¢n jugar hasta 16 jugadores simult¨¢neos y repartirse por grupos. La verdad es que enfrentar al F-15 con el Su-27 en una partida multijugador debe ser poco menos que brutal...
Finalmente comentar que la interacci¨®n con los wingman ser¨¢ muy completa, estando disponibles multitud de mensajes diferentes que podremos intercambiar con las unidades de nuestro bando. Tambi¨¦n nos mantendr¨¢n informado de todo lo que acontece durante la batalla desde las torres de control y los Awacs, y podremos asimismo comunicarnos con los aviones de repostaje para solicitar su servicio.
En definitiva nos espera un simulador de combate espectacular y muy cuidado en todos sus detalles. Esperemos que sea un digno sucesor de lo que supuso la saga Flanker. La salida prevista del juego es para el primer trimestre de 2002, siempre y cuando no haya problemas de ¨²ltima hora, claro.
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