SEGA presenta el retorno de un cl¨¢sico que ha hecho temblar los cimientos de la industria del videojuego y que la ha llevado a cotas de realismo inimaginables a?os atr¨¢s. La gran despedida so?ada por Yu Suzuki y su m¨ªtico AM#2 toma forma en este tributo a Dreamcast
Kowloon: Famosa por su fortaleza, el Castillo de Kowloon y donde tendremos ( a todas luces eso parece indicar) un enfrentamiento directo con Lan Di, esta ciudad llena de rascacielos habita gente de lo mas pintoresca. Por su extensi¨®n y detalle merece menci¨®n aparte en este sentido.
Wan Chai: Una aldea tradicional en lo alto de una monta?a.
Isla de Guillin: Es donde encontrar¨¢ en persona a Shen Hua, uno de los pilares b¨¢sicos de esta entrega.
Toda la supervisi¨®n ha corrido a cargo de este genio, la intro hasta el ¨²ltimo chirrido del juego. Para los coleccionistas, una alegr¨ªa, y es que SEGA pone a la venta el segundo recopilatorio, esta vez basado en la banda sonora de Shenmue II. Donde cada uno de los temas pertenece a un lugar espec¨ªfico de Shenmue II, por lo que la calidad esta fuera de toda duda... En cuanto a las composiciones que nos encontraremos en el juego, cabe destacar la enorme variedad de g¨¦neros que hace gala durante todo el juego, y es que evitando caer en la tentaci¨®n de encasillarse en m¨²sica china, han decidido dar 1 voto de confianza a todos los europeos y americanos incluyendo g¨¦nero tan variado como puede ser: Hip Hop, Black Music, House, Acid, Orquestal, Soul, Dance, Cl¨¢sica China... vamos que en la variedad esta el gusto, y cualquiera acabar¨¢ plenamente satisfecho.
Pero tenemos la particularidad, como en la primera entrega todo hay que decirlo, de poder escuchar esta m¨²sica siempre que queramos. Me explico. En el juego se nos da la posibilidad de ir comprando cintas de cassette para as¨ª tener todas las composiciones del juego y escucharlas mientras vamos caminando, a modo de walkman (ojo que las pilas tambi¨¦n se gastan). Y no contentos con este detalle, en diferentes establecimientos podremos echar monedas a una juke box de vinilo y as¨ª poder escuchar mas temas, algunos completamente in¨¦ditos y de gran belleza. Si hay que destacar algo, es el Nuevo Sal¨®n Recreativo, donde se encuentra una maquina de discos que nos permite escuchar temazos de antiguas glorias de AM2 como Space Harrier, Golden Axe, Hang-On, Out Run (y esta vez si incluye el tema principal).
Solo el escuchar el tema principal de Shen Mue que es el mismo que en el anterior cap¨ªtulo, "Shen Hua" sabremos porque Koshiro es tan aclamado en el Pa¨ªs del Sol Naciente. Y es que si no consigue que se te ponga la piel de gallina...es porque no eres de este mundo.
En esta ocasi¨®n el sistema de control ha sido redise?ado y mejorado en esta segunda entrega. A continuaci¨®n os explicamos cu¨¢les son sus pilares b¨¢sicos y que novedades nos aporta esta secuela.
Quiz¨¢ tanta libertad pueda acarrearle a mas de un jugador quebraderos de cabeza a causa de "perder los papeles" y no saber exactamente por donde empezar, por eso en esta entrega y siguiendo la tradici¨®n del anterior cap¨ªtulo podremos recapitular tranquilamente las pistas encontradas, centr¨¢ndonos en un aspecto en concreto y dejando para mas adelante los siguientes pasos a realizar.
Otra novedad respecto a los Quick Time Events es la posibilidad de jugarlos en primera o en tercera persona a?adiendo otro punto de vista distinto al convencional, y es que todo es poco para sentirnos de lleno en la piel de nuestro h¨¦roe.
Dependiendo de nuestra habilidad y rapidez el resultado ser¨¢ uno u otro. Por ejemplo, al encontrarse con Hwang, un cr¨ªo vaganbundo, nuestro protagonista se ver¨¢ implicado en un enfrentamiento con una banda callejera, pudiendo el combate durar mucho mas de lo habitual sino somos lo suficientemente r¨¢pidos y empezamos a recibir golpes. O la secuencia de huida de Ryo y Ren, si tropezamos con objetos, vamos en direcci¨®n opuesta a las flechas o no somos lo suficientemente previsibles, la cosa puede complicarse seriamente, sobretodo en situaciones avanzadas del juego. Buenos reflejos, atenci¨®n y mucha rapidez son las habilidades necesarias en esta modalidad.
FREE BATTLE: Es el modo de lucha de Shenmue II, donde controlamos a Ryo enfrent¨¢ndose a los enemigos a un modo similar al de Virtua Fighter 3, pero con movimientos mas sencillos de realizar y la manejabilidad esta mas adaptada, facilitando mucho las cosas a los jugadores. La diferencia es que aqu¨ª tendremos a varios personajes en pantalla (en Shenmue pudimos ver en pantalla a decenas de hombres, en el m¨ªtico combate de los 70 hombres, el golpe final de los Mad Skins). Las t¨¦cnicas se pueden aprender a base pergaminos que nos dar¨¢n distintos personajes, o en diferentes lugares tales como en luchas callejeras para ganar dinero o puede que incluso en campeonatos simplificando a¨²n mas si cabe el sistema de aprendizaje.
Este modo es NUEVO en esta segunda parte, y a pesar de no ser una pieza fundamental en la arquitectura de Shenmue II garantiza horas y horas de diversi¨®n a todos los jugones cansados de las largas horas que nos deparan de investigaci¨®n.
En lo que respecta al control, manejo y disposici¨®n en pantalla, han sufrido un cambio sustancial. Las novedades incluidas son b¨¢sicamente tres: Selector de Icono, Selector de Acci¨®n, Mapa Virtual y Sistema de Espera. A continuaci¨®n os explicamos que aportar¨¢n de nuevo a un ya de por s¨ª, sistema de control sumamente elaborado y estable.
1) Selector de Icono: Los botones A, B, X, Y ser¨¢n sustituidos a la derecha de la imagen en pantalla por distintos iconos que corresponder¨¢n a la situaci¨®n frene a la que nos encontraremos. En ella encontraremos los iconos de: Hablar, Puerta, Men¨² del Sistema, Navegaci¨®n, Acci¨®n, Libreta, Conversaci¨®n de dinero o Cancelar por poner unos ejemplos.
2) Selector de Acci¨®n: Ryo ser¨¢ capaz de realizar distintas acciones con cada bot¨®n al mas puro estilo "Zelda Ocarina of Time" permitiendo mas libertad a la hora de decidir nuestro siguiente paso. Adem¨¢s seg¨²n el momento, podremos escoger entre diferentes temas para charlar.
3) Mapa Virtual: Aparece en la esquina izquierda de nuestro televisor y se har¨¢ un elemento indispensable a lo largo de la aventura. La oportunidad de comprar un mapa de la zonas mas importantes en las que nos encontraremos. Al comprarlo, podremos mantenerlo siempre activo en pantalla y, quiz¨¢ lo mas importante ser¨¢ el echo de podernos "teletransportar" al lugar que deseemos del mapa. Una manera r¨¢pida y eficaz de ahorrar tiempo y evitar perdernos...
4) Sistema de Espera: Al igual que una mayor inclusi¨®n de Q.T.E, est¨¢ opci¨®n ha sido creada para satisfacer las innumerables peticiones de los jugadores que ped¨ªan a gritos poderse saltar las horas del juego. Por poner un ejemplo, si tenemos una cita a las cinco de la tarde y son las 10 de la ma?ana, no tendremos que deambular por la zona esperando a que pase el tiempo. Simplemente, lo pasaremos. Un regalo para los usuarios mas impacientes.
Suzuki ha recogido la herencia de Super Mario 64 a la hora de representar el desplazamiento con el anal¨®gico, pues si presionamos un poco, Ryo se desplazar¨¢ unos cent¨ªmetros, si presionamos normal avanzar¨¢ con normalidad y si presionamos con fuerza Ryo empezar¨¢ a correr. Un control perfecto para un juego de bandera.
Si entramos a valorar las mejoras jugables, sobre todo para aquellos que ya disfrutaron de la primera entrega, todas ellas ser¨¢n respecto a la jugabilidad, con unos men¨²s mas asequibles, mayor intuici¨®n y libertad a la hora de proceder y una claridad mucho mayor a la hora de resolver puzzles y acertijos, sobretodo para los no iniciados en esta saga. inamismo, frescura y diferencia son los elementos que AM2 ha intentado aunar en este cap¨ªtulo.
Que lo haya conseguido ya es otra cosa, y cada uno de vosotros debe valorar, aunque por parte nuestra creemos que han acertado de sobremanera y no han ca¨ªdo en el error de hacer una simple secuela aprovechando el ¨¦xito de su antecesor. Para los que nunca han jugado a Shenmue, vamos hacer el aviso que ya hicimos en su d¨ªa analizando el primer cap¨ªtulo, y es que a pesar de todas las mejoras realizadas, el intento de de homogeneizar este t¨ªtulo y hacerlo mas "europeo" en seg¨²n que aspectos...la esencia se conserva igual y eso incluye todo lo bueno y lo malo. Lo bueno? Muchas cosas por supuesto, como la sensaci¨®n de libertad, profundidad o identificaci¨®n con el personaje...las malas...es otra cuesti¨®n. Es otra manera de valorar Shenmue, y es que este t¨ªtulo no posee ning¨²n apartado flojo, el quiz de la cuesti¨®n es que es DIFERENTE a todo lo visto, y eso puede agradar o no. No esper¨¦is acci¨®n trepidante cada 5 segundos (aunque a pesar de ello habr¨¢ mucha mas que antes), y no esper¨¦is invocaciones y ning¨²n tipo de seres de otro mundo...Si acept¨¢is estas dos premisas...preparaos para adentraros en el universo mejor creado y mas maravilloso visto hasta la fecha. Y es que la magia que desprende este juego por sus cuatro costados es algo que nada ni nadie puede negar...
9.5
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.