World Rally Championship 2001
- PlataformaPS27
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEvolution Studios
- Lanzamiento28/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Intentando adelantar a Colin McRae 3...
Si te gusta tragar barro, rodar por descampados, por carreteras heladas, desiertas o enrevesadas, y formar parte del mundial de rallies del presente a?o, Sony y Evolution Studios te traen una oportunidad de sumergirte en este campo. As¨ª que ya sabes: mete el DVD en tu PS2 y... trata de arrancarla,
Si te gusta tragar barro, rodar por descampados, por carreteras heladas, desiertas o enrevesadas, y formar parte del mundial de rallies del presente a?o, Sony y Evolution Studios te traen una oportunidad de sumergirte en este campo. As¨ª que ya sabes: mete el DVD en tu PS2 y... trata de arrancarla, por Dios!!
World Rally Championship 2001 |
Por fin nos llega el primero de los cinco t¨ªtulos que SONY ha firmado con la FIA WRC, logrando obtener la licencia en exclusiva del mundial de rallies desde este a?o hasta el 2005. Sabedores de la gran demanda que tienen los simuladores de rallies en Europa, que es donde tienen m¨¢s aceptaci¨®n, SONY ha dado un gran golpe de mano al hacerse con la licencia oficial.
Despu¨¦s de todos los datos, fotos y v¨ªdeos que se han visto de este juego, World Rally Championship ten¨ªa que ser muy bueno para no defraudar a nadie. Los datos telem¨¦tricos y fotogr¨¢ficos de cada pista conseguidos mediante sat¨¦lite GPS, la tecnolog¨ªa Digimask utilizada para representar las caras de los famosos pilotos y copilotos del mundial, el realista sistema de da?os en la carrocer¨ªa, la sensaci¨®n de velocidad... todo hac¨ªa presagiar un gran t¨ªtulo, ¨¢vidos como est¨¢bamos los usuarios de PS2 de un buen juego de rallies -bien, el modo Rally de GT3 estaba muy logrado, pero le faltaban muchos alicientes para los puristas de este tipo de pruebas automovil¨ªsticas-.
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Despu¨¦s de un par de retrasos (hay que tener en cuenta que en principio estaba previsto para Marzo de este a?o) llega por fin el juego que todos esper¨¢bamos. Pero, en realidad es TODO lo que esper¨¢bamos? Vamos a verlo...
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En referencia a los baches, no recuerdo ning¨²n t¨ªtulo de conducci¨®n en el que los baches est¨¦n tan bien representados, y que tengan tanta incidencia en la conducci¨®n (merced al gran motor de colisiones). En superifice de asfalto casi son inexistentes excepto por los bordes, pero en el resto de superficies el terreno es muy irregular, con profundos baches en varias zonas y con los "carriles" ya marcados en la carretera debido al paso de los otros veh¨ªculos. La realizaci¨®n de este tipo de detalles en la calzada ensalza el realismo de cada tramo, convirtiendo la conducci¨®n en casi una aventura, y os llevar¨¢ tiempo llegar a controlar las reacciones del coche si os top¨¢is con unos cuantos de estos baches y promontorios (cambios de rasante).
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Ya en carrera, el entorno estar¨¢ muy bien detallado, y el p¨²blico realizado con motion capture le dar¨¢ m¨¢s ambiente a la carrera, a la vez que aumenta sobremanera la veracidad del conjunto, aunque peca de una rigidez manifiesta. Y hay que destacar -y casi por encima de todo- que este t¨ªtulo no utiliza archivos gr¨¢ficos de fondo. Excepto el cielo, todo lo que se representa en pantalla est¨¢ siendo gestionado por el engine3D antes mencionado. Todo el entorno es poligonal, algo nunca antes logrado por ning¨²n juego. El realismo que destila el apartado gr¨¢fico es excepcional, y todo se mueve a una velocidad de frames muy alta (a pesar de no disponer -en¨¦simo tir¨®n de orejas para SONY- del selector de 50/60 hz) y siempre, siempre constante.
Tambi¨¦n hay que agradecer que, como otros juegos de conducci¨®n como MotoGP 2, GT3 o BurnOut, posea selector para formato de pantalla, lo que permitir¨¢ a los que dispongan de TV panor¨¢mico (16:9) disfrutar de un campo de visi¨®n m¨¢s amplio.
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El objetivo de Evolution Studios ha sido desde el primer momento lograr un alto grado de veracidad, tanto en el control del coche como en las sensaciones que desprenden los escenarios. Las texturas utilizadas en la recreaci¨®n de los entornos han sido sacadas de las fotos tomadas en cada lugar real del campeonato mundial, y son muy variadas y de gran calidad. No obstante, aunque no son en alta resoluci¨®n s¨ª consiguen darle el realismo adecuado a cada tramo. Las fuentes de luz son gestionadas en tiempo real, destacando la recreaci¨®n del sol y las carreras nocturas, logrando un gran efecto de los faros del veh¨ªculo. La sombra que proyecta el veh¨ªculo tambi¨¦n est¨¢ muy lograda, desplaz¨¢ndose seg¨²n la posici¨®n de la fuente de luz, y proyect¨¢ndose tambi¨¦n sobre los elementos del escenario -paredes, rocas, etc.-.
Los efectos de part¨ªculas tambi¨¦n est¨¢n muy conseguidos, y se pueden ver en todo su esplendor en la tierra y barro que va salpicando el veh¨ªculo y en la lluvia y la nieve cuando cae, as¨ª como en el polvo y el barro que levanta el veh¨ªculo en muchos de los escenarios, maravillosamente real. Como dec¨ªamos antes, el p¨²blico ha sido realizado mediante captura de movimientos, y la variedad de modelos y de acciones es digna de mencionar: P¨²blico mirando, c¨¢maras que siguen al veh¨ªculo, gente levantando los brazos, sacando fotos, aplaudiendo... una gran variedad de posibilidades y que le dan m¨¢s ambiente a las carreras, aunque nos falta la deliciosa sensaci¨®n de ver cruzar a algunos espectadores por la pista, como en el genialmente arcade Sega Rally 2.
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Los veh¨ªculos han pasado varias veces por una fase de modelado exhaustiva, logrando una recreaci¨®n fidedigna de los modelos reales. Adem¨¢s, al contar con la licencia oficial, las texturas de cada veh¨ªculo contar¨¢n con las pegatinas reales que llevan todos y cada uno de ellos. Sus caracter¨ªsticas mec¨¢nicas tambi¨¦n han sido probadas, y su respuesta ser¨¢ la "simulaci¨®n" de las respuestas reales que tendr¨ªan en esas mismas circunstancias. Tambi¨¦n se podr¨¢ observar al piloto y copiloto c¨®mo responden a los movimientos del coche, balance¨¢ndose, girando la cabeza y cambiando de marchas seg¨²n el momento. Para esos movimientos han utilizado algoritmos que calculan inercia, velocidad, peso... para representar los movimientos de la forma m¨¢s real, utilizando t¨¦cnicas de cinem¨¢tica inversa.
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Evolution Studios ha logrado representar una respuesta fiel a la realidad de los movimientos de los pilotos y de cada coche, aunque hay algunos tramos en los que se adivina una falta de aplomo del coche, ya que parece que va en el aire, pero eso es visible siempe y cuando lleves una vista exterior. Desde el interior apenas de vislumbra ese defecto (otra raz¨®n m¨¢s para correr con vista interior). Son los menos, pero en eses tramos el realismo conseguido queda empa?ado con ese efecto.
Menci¨®n especial merece el motor de colisiones y modificaci¨®n de pol¨ªgonos en tiempo real, que recrea los accidentes de una forma sobrecogedora. No hallar¨¦is en todos los tramos ning¨²n rastro de clipping, ni contra los elementos del escenario ni contra la carretera. Todas las partes de los veh¨ªculos son susceptibles de abollarse, caerse o romperse, y cuando ciertas partes importantes del sistema mec¨¢nico y el¨¦ctrico del coche se estropeen o rompan, unas se?ales en pantalla nos avisar¨¢n del fallo pertinente, y se notar¨¢ en la conducci¨®n el da?o sufrido. Los cristales se rompen y luego se parten en pedacitos, la chapa se abolla, las defensas acaban por caerse si llevan muchos golpes... adem¨¢s, el coche se va ensuciando seg¨²n la carrera va sucediendo, los faros e intermitentes se rompen, etc.... en definitiva, un gran trabajo por parte de Evolution.
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Los men¨²s y la intro tambi¨¦n cumplen perfectamente, resultando muy espectacular la presentaci¨®n. Im¨¢genes reales de rallies nos introducen en el ambiente acompa?ado de una gran banda sonora. Los men¨²s son muy claros y se leen bastante bien. Adem¨¢s, su utilizaci¨®n tambi¨¦n es muy clara y f¨¢cil de gestionar. Las repeteciones ser¨¢n espectaculares y bien realizadas, con un estilo televisivo muy marcado. Algunas de las tomas son fracamente buenas, como las que simulan la c¨¢mara desde los helic¨®pteros que graban la carrera. Un gran trabajo tambi¨¦n en la representaci¨®n facial de los pilotos.
Como dec¨ªa antes, se ha utilizado la tecnolog¨ªa Digimask para representar a todos y cada uno de los pilotos y copilotos del mundial. Desde S¨¢inz, M?kinen, Gr?nholm, Delecour y McRae hasta Auriol. Aunque se noten un poco r¨ªgidos, no hay muchos peros que ponerle debido al resto del apartado gr¨¢fico. Se podr¨¢n mejorar en la siguiente versi¨®n, pero para ser la primera han quedado bastante decentes, y ya sabemos que el Emotion Engine no ha hecho m¨¢s que empezar a mostrar su verdadero potencial en estos ¨²ltimos meses...
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Desde luego, si hay que ponerle un pero al apartado gr¨¢fico, es en el modo de dos jugadores simult¨¢neos. Se nota que no han optimizado el motor3D para partidas multijugador, ya que la resoluci¨®n y la velocidad dejan algo que desear. Los escenarios no son tan detallados, y multitud de los elementos que aparecen en el modo 1 player desaparecen. El popping es muy evidente en este modo. La verdad, visto el modo compartido de GT3, parece que este modo 2 jugadores est¨¢ hecho mal, tarde y arrastro. Bien es verdad que el atractivo del mundial de rallies es correr uno solo contra el crono, pero entonces ten¨ªan que haber desechado esta opci¨®n antes de sacarla en estas condiciones.
Sin embargo, tambi¨¦n dispondremos de 5 pistas para correr uno contra uno, pero al estilo de la "Copa de los Campeones" que se celebra en las Islas Canarias anualmente. En este modo, s¨®lo se podr¨¢ controlar a un veh¨ªculo, mientras que el otro lo controlar¨¢ la CPU, y el apartado gr¨¢fico no bajar¨¢ un ¨¢pice, no siendo as¨ª en el modo compartido. Un borr¨®n dentro del espectacular trabajo realizado gr¨¢ficamente.
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La banda sonora del juego es estupenda, con multitud de temas rock y disco que confluyen en un ambiente propicio para ello. Durante las repeticiones, podremos ponerle m¨²sica a las im¨¢genes, lo que har¨¢ que parezca que estamos viendo un reportaje de rallies del Canal+. En los men¨²s la m¨²sica tambi¨¦n nos acompa?ar¨¢.
Temas de gran calidad, que har¨¢n que tarareemos las canciones incluso una vez apagada la consola, pero se echa en falta algo m¨¢s de variedad. En resumen, un gran trabajo en la banda sonora del juego. Buena elecci¨®n de estilos y calidad se dan la mano tambi¨¦n en este apartado.
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Aqu¨ª es donde WRC rompe con todos. Un comentarista nos ir¨¢ comentando al principio de cada rally sus caracter¨ªsticas, y lo har¨¢ de forma magn¨ªfica, y un copiloto excelentemente doblado al castellano nos har¨¢ saber las curvas que vienen a continuaci¨®n y -salvo despu¨¦s de algunos promontorios- siempre avis¨¢ndonos con bastante antelaci¨®n, y lo har¨¢ dentro del contexto de sonidos fx m¨¢s elaborado que hemos o¨ªdo nunca en un juego de conducci¨®n. El motor ha sido sampleado magn¨ªficamente, sabiendo a la perfecci¨®n en qu¨¦ momento habr¨¢ que frenar, reducir marcha o abrir gas. Las revoluciones del motor har¨¢n el trabajo por nosotros, y eso es algo que podremos detectar muy claramente con el sonido empleado.
Adem¨¢s, no sonar¨¢ igual desde la vista interior, ya que aparecer¨¢ un sonido m¨¢s sordo que si corremos con las vistas exteriores (os recomiendo la interior, de verdad). Al pasar por un t¨²nel tambi¨¦n podremos sentir los fx, ya que el efecto sonoro es muy bueno.
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Pero donde m¨¢s triunfa este apartado es en la variedad de sonidos que se pueden o¨ªr en un tramo: el clamor del p¨²blico, los distintos sonidos de la superficie sobre la que se est¨¢ pasando, el petardeo del motor al cambiar de marcha, el ru¨ªdo de la lluvia, la variedad de samplers para los distintos choques, roturas, abolladuras, el ruido de los helic¨®pteros sobrevolando la carrera, bocinazos, gritos individuales de la gente, el viento... Impresionante la ambientaci¨®n que se consigue durante la carrera con estos fx. Uno de los puntos fuertes de este juego.
Si empezamos por el lado negativo, hay un punto que puede romper la jugabilidad, y es el de las cargas. La verdad es que WRC no ha optimizado lo suficiente los tiempos de carga, ya que la espera se eleva a m¨¢s de 25 segundos, lo que no ayuda a la continuidad de la acci¨®n. Es un defecto que a la larga puede llegar a ser pesado, aunque la adictividad que despierta este t¨ªtulo puede con ese borr¨®n.
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Los modos de juego disponibles son los t¨ªpicos: Campeonato, Contrarreloj, versus, Rally individual y reto wrc. Ninguno de ellos es muy original (excepto el wrc, del que hablar¨¦ m¨¢s adelante), pero la tem¨¢tica del juego tampoco deja mucha libertad, y desperdiciar la licencia oficial en otro tipo de modos, digamos m¨¢s "arcade", tampoco dar¨ªa idea del realismo que se ha conseguido. Para practicar el mejor es el modo Contrarreloj, y cuando creamos estar algo m¨¢s preparados podremos empezar con el Rally Individual. Pasar al modo Campeonato -el modo estrella del programa- exige mucha concentraci¨®n en TODOS los tramos y en todas las decisiones mec¨¢nicas que se tomen, y ¨¦sto aumenta la emoci¨®n de las carreras.
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Si adem¨¢s a?adimos las magn¨ªficas voces del copiloto en completo castellano y los fx, la inmersi¨®n en el juego es perfecta. Pero si se quiere lograr el grado de realismo m¨¢s alto, nada como contar con un volante force-feedback (Evolution Studios ha programado WRC contando con el GT Force, el volante de GT3). Sentir¨¦is los baches, los contravolantes, la superficie m¨¢s dura y la m¨¢s lisa, c¨®mo las ruedas se deslizan sobre el barro con bastante brusquedad, y lo dif¨ªcil que es mantener el control en pistas de hielo y nieve. De verdad, jugar a WRC con un volante con tecnolog¨ªa force-feedback es casi "una experiencia religiosa"...
El manejo del coche es estupendo. En unas cuantas partidas ser¨¦is capaces de controlar las acciones del veh¨ªculo. Esto no quiere decir que su jugabilidad sea arcade, ni mucho menos, ya que la m¨¢s m¨ªnima equivocaci¨®n en un viraje, derrape o frenazo puede hacernos perder unos segundos preciosos que despu¨¦s echaremos en falta. Es simulaci¨®n pura y dura, pero con un estilo asequible. Es decir, el control del coche ser¨¢ f¨¢cil de conseguir, pero lo dif¨ªcil ser¨¢ llegar a hacer buenos tiempos, contravolantear correctamente, reducir de forma eficiente y frenar s¨®lo lo m¨ªnimo.
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Su curva de aprendizaje est¨¢ bastante bien ajustada, y los desaf¨ªos se plantean de forma escalonada. Nunca sentiremos que no podemos hacer frente a un tramo determinado, si no que la sensaci¨®n ser¨¢ la de tener que estar m¨¢s concentrado para poder lograr alg¨²n scratch y auparse a la primera posici¨®n. Su jugabilidad y adictividad son alt¨ªsimas, y cuando logr¨¦is alg¨²n Gran Premio o el t¨ªtulo mundial os sentir¨¦is recompensados y tendr¨¦is la sensaci¨®n de haber aprendido algo en el arte del derrape.
Sin embargo, se echa en falta algo m¨¢s de protagonismo en los reglajes del coche, ya que casi nos dan todo hecho y s¨®lo se pueden modificar 5 campos de la mec¨¢nica. Si os d¨¢is cuenta, la CPU ya escoge las que son mejores, y s¨®lo variar esos campos se nos antoja algo corto en medio de un programa con m¨²ltiples opciones. Aqu¨ª WRC se ha quedado bastante a medias, ya que comparado con GT3 est¨¢ en pa?ales si los comparamos en opciones mec¨¢nicas.
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Uno de los detalles m¨¢s trabajados por Evolution Studios es el de las vistas de conducci¨®n. Hay 5 vistas diferentes: 3 exteriores y 2 interiores. Desde luego, para aumentar el realismo, la mejor es la conducci¨®n desde "los ojos" del conductor, aunque ser¨¢ la m¨¢s dif¨ªcil de poder conducir. Las condiciones f¨ªsicas ser¨¢n tales que a veces, por la inercia, perderemos de vista durante unas d¨¦cimas de segundo la carretera. Es muy realista, pero a la vez la m¨¢s exigente de todas las vistas. Al acelerar perderemos de vista durante un momento la parte del salpicadero, debido a la arrancada del veh¨ªculo, y al frenar el coche pasar¨¢ justo lo contrario, y veremos con m¨¢s claridad la parte baja.
Tambi¨¦n hay otras vistas en las que se ve al copiloto, y las t¨ªpicas vistas exteriores, donde podremos comprobar el gran trabajo en el modelado de los veh¨ªculos. Sin embargo, si quer¨¦is sentiros realmente dentro del coche, nada como contar con una de las vistas interiores. Realmente es donde se pueden conseguir las sensaciones m¨¢s emocionantes.
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Volviendo al tema de los modos de juego, el modo "Reto wrc" es al que seguramente que jugu¨¦is m¨¢s al acabaros el campeonato en el modo profesional. Este modo te permite colgar tus mejores tiempos en la p¨¢gina oficial del juego mediante un c¨®digo que te da el juego al acabar, entrando en un campeonato europeo por conseguir los mejores tiempos, lo que te puede reportar cuantiosos premios. Es una gran idea por parte de SONY realizar este tipo de torneos, ya que la gente puede competir con otra gente sin necesidad de estar f¨ªsicamente juntos.
Con respecto al modo versus, la jugabilidad en el modo dos jugadores (como su apartado gr¨¢fico) es bastante decepcionante. Una sensaci¨®n de velocidad alarmantemente baja, con una falta de detalle en los escenarios de echarse a temblar, y una dejadez -o por lo menos esa es la impresi¨®n que queda- que no tiene disculpa. Lo que est¨¢ claro es que si quer¨¦is echar una partida de rallies de dos jugadores, el que ten¨¦is que tener es GT3. Ahora, en modo 1 player de rally, WRC no tiene rival.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.