Virtua Striker 3 (GameCube)
Tras el jugable y divertido Super Monkey Ball, AV (Amusement Vision) cambia de tercio para ofrecernos su propia visi車n del deporte rey. ?Ser芍 la Gamecube capaz de manejar semejante juego proveniente de las recreativas?
Tras el jugable y divertido Super Monkey Ball, AV (Amusement Vision) cambia de tercio para ofrecernos su propia visi車n del deporte rey. En esta revisi車n de su tercera entrega se nos promete f迆tbol de alta escuela. ?Ser芍 la Gamecube capaz de manejar semejante juego proveniente de las recreativas?
Cuando SEGA dej車 a medio mundo con la boca abierta (la otra mitad dorm赤a) anunciando su retirada del mundo del hardware para dirigir toda su atenci車n al desarrollo de software para todas las plataformas existentes, los jugones de todo el planeta empezaron a frotarse las manos pensando c車mo lucir赤an las series m芍s emblem芍ticas de SEGA en su consola. Pero claro, los grupos de desarrollo m芍s importantes de SEGA no iban a concentrarse en una sola plataforma, ni iban a seguir una pol赤tica de desarrollo de t赤tulos multiplataforma. Divide y vencer芍s, se suele decir....y SEGA reparti車 sus grandes grupos de desarrollo entre las diferentes plataformas existentes en el mercado.
La fuerza de los pases y disparos a puerta ser芍 determinada por el jugador, a mayor tiempo pulsado el bot車n A, B o X, mayor potencia. En lo que respecta a la direcci車n del equipo, AV compensa la ausencia de completos editores de formaciones y t芍cticas (que esperamos se lleguen a a?adir en la versi車n final) con la posibilidad de cambiar la formaci車n entre las dos posibles por equipo durante el partido simplemente apretando el gatillo (Z), y de seleccionar la actitud del equipo (ofensiva-neutra-defensiva). Esto puede sernos realmente 迆til cuando acerc芍ndose el final del partido se quiere defender un resultado corto, o bien hacer un 迆ltimo intento a la desesperada de dar la vuelta a un resultado adverso.
En el aspecto jugable, hay aspectos que deber赤a pulir AV (y bastante), ya que son un lastre que arrastra la saga desde su primera entrega. El primero, que resulta a veces realmente frustrante, es la lentitud que muestran en ocasiones los jugadores para responder a las 車rdenes que se le dan con el mando de control, lo que hace que se pierdan balones porque el pase o el regate que se quer赤a hacer los inicia el jugador cuando ya le est芍n arrebatando el esf谷rico, o bien nos ganamos una tarjeta o nos sancionan una falta debido a que el jugador intent車 arrebatar el bal車n muy, muy tarde. En segundo lugar (y no por ello se trata de un fallo de menor importancia), se producen con excesiva frecuencia situaciones en las que se agolpan demasiados jugadores en torno al bal車n, lo que provoca aut谷nticos atascos en medio campo, recordando al t赤pico partido "de patio de colegio".
Pero no debemos olvidar que se trata de un t赤tulo arcade, y la f車rmula que funciona en los salones recreativos a veces no llega del mismo modo al jugador al jugarlo en casa. Mientras que en los arcades se busca una jugabilidad directa y sin complicaciones, en casa se busca m芍s profundidad y opciones. Ese es el gran reto de Amusement Vision, una vez igualada la calidad gr芍fica del juego original (o superada), conseguir una jugabilidad digna de un juego para Nintendo y a?adirle todos los extras y opciones posibles para conseguir un t赤tulo s車lido y que no quede olvidado en la estanter赤a a los pocos d赤as de jugarlo.
En cuanto a los modos de juego, podremos elegir entre disputar una copa internacional, el modo torneo (el mismo que en la recreativa), la liga mundial, un modo ranking, el inevitable modo versus (lamentablemente, de momento s車lo para 2 jugadores) y por 迆ltimo la opci車n "rumbo al mundial", en la que se deber芍 completar toda la fase de clasificaci車n para el mundial de Jap車n y Corea. Lo bueno de esta opci車n es que el equipo que se escoja ir芍 mejorando a lo largo de su fase de clasificaci車n, y este equipo podr芍 ser usado posteriormente en el resto de modos de juego. Tambi谷n cabe destacar que se pretende incluir un completo editor en el que se puedan crear y/o editar los equipos, desde el aspecto y el nombre de los jugadores hasta los colores y el nombre de las selecciones nacionales.
En resumidas cuentas, si Amusement Vision consigue aunar los notables gr芍ficos de la versi車n recreativa con pellizcos de la endiablada jugabilidad del Super Monkey Ball, estamos ante una bomba. Si queda a medias tintas, el mercado futbolero de la GCN va a estar pronto cubierto por vacas sagradas como el ISS 2002 y el FIFA 2002, y Virtua Striker puede caer en un olvido quiz芍s inmerecido. Se?ores de SEGA, de ustedes depende....