Fly! 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorTerminal Reality
- Lanzamiento30/06/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El placer de volar
Cuando uno habla de simuladores civiles ocurre algo parecido a hablar de sistemas operativos para PC'S, que parece que s¨®lo exista Microsoft y que si hay alternativas, son demasiado insignificantes como para que merezcan la pena.
Cuando uno habla de simuladores civiles ocurre algo parecido a hablar de sistemas operativos para PC'S, que parece que s¨®lo exista Microsoft y que si hay alternativas, son demasiado insignificantes como para que merezcan la pena. Si este comentario tan generalizado es absolutamente falso en los sistemas operativos donde LINUX es muy superior, lo es tambi¨¦n en los simuladores de vuelo civiles en donde las alternativas a Microsoft son de una calidad superior en muchos aspectos al Flight Simulator 2002, que es la ¨²ltima versi¨®n del conocido simulador que ha salido en Espa?a.
Fly! 2 es un simulador de vuelo civil con un grado de realismo muy superior a todo lo aparecido hasta la fecha en PC y tiene la dif¨ªcil tarea de hacer sombra al todopoderoso FS, bastante m¨¢s introducido en el mercado. Pero desconocido no es sin¨®nimo de mediocre y Fly! 2 es un simulador excelente con un realismo excepcional, aunque tiene alg¨²n fallo, l¨®gicamente, y unos gr¨¢ficos magn¨ªficos para representar la superficie de todo el planeta. Fly! 2 adem¨¢s destaca por la detallada representaci¨®n del interior de los aviones con todos los paneles operativos en donde todo o pr¨¢cticamente todo funciona, incluyendo detalles tan curiosos como el aire acondicionado o el bot¨®n que activa la luz de "abr¨®chense los cinturones" y " no fumar".
Al igual que su directo competidor, el Flight Simulator, es de arquitectura abierta y los usuarios podr¨¢n a?adir nuevos aviones y mejoras que creen ellos mismos o que se bajen de Internet, algo m¨¢s sencillo ya que el elevado detalle en todos los aspectos de los aviones de Fly! 2 hacen que resulte una tarea no apta para usuarios normales, algo que no parece importar demasiado si observamos la gran cantidad de extras que hay para este simulador.
Como todo simulador civil, s¨®lo es recomendable para los muy aficionados a este tipo de programas ya que es muy complicado y necesita de gran cantidad de horas de pr¨¢ctica el llegar a dominar correctamente los aviones disponibles y los procesos de navegaci¨®n y de aproximaci¨®n; es casi como aprender a volar y estudiar los procedimientos te¨®ricos que hacen falta para ser un piloto. L¨®gicamente estoy exagerando, ser un piloto en la realidad es mucho m¨¢s complicado, pero seguramente cualquiera que llegue a manejar Fly! 2 al 100% necesitar¨¢ muchas menos horas de clases si es que quiere obtener el t¨ªtulo de piloto. Y es que Fly! 2 es un se?or simulador.
Los rel¨¢mpagos son espectaculares |
Pero tambi¨¦n tiene sus fallos, aunque compensados por sus muchas cualidades, que se pueden achacar a las prisas por sacar el producto al mercado, supongo que para adelantarse lo m¨¢ximo posible a la salida del FS 2002 (Fly 2! sali¨® en Espa?a en Junio de 2001) y ya sab¨¦is que pasa cuando hay prisas. Sin embargo, muchos de esos fallos se corrigen con los parches que ya han salido cuando se empez¨® a distribuir en Espa?a, el pen¨²ltimo ya incluido en el CD y que se instala durante el proceso de instalaci¨®n.
El ¨²ltimo parche oficial y los de mejora del escenario ya se encontraban disponibles en Internet antes de salir el juego as¨ª que teng¨¢is en cuenta que este an¨¢lisis est¨¢ hecho con el simulador actualizado con todos los parches oficiales. Comprender¨¦is que desde julio que llevo probando y disfrutando este sim haya preferido hacerlo de la mejor manera posible. No he tenido en cuenta sin embargo en la puntuaci¨®n final todas las mejoras hechas por aficionados que he instalado, como aviones extra, escenarios, etc. aunque s¨ª valoro el hecho de que sea un simulador abierto.
Para los que no quer¨¢is seguir leyendo este an¨¢lisis y necesit¨¢is saber de una manera r¨¢pida como es el simulador, simplemente que es imprescindible para todos los aficionados a este tipo de simuladores, especialmente para los que busquen un alto grado de realismo.
Audio / V¨ªdeo
Antes de empezar a hablar de gr¨¢ficos he de recordar que este tipo de simuladores tienen un escenario enorme, represent¨¢ndose toda la superficie del planeta por la que podremos pilotar nuestros aviones incluyendo todas las pistas de aterrizaje y aeropuertos conocidos y tambi¨¦n las elevaciones reales, aunque a una escala grande.
Es muy diferente a los simuladores de combate, en los que s¨®lo se representa una determinada regi¨®n. Fly! 2 tiene unos gr¨¢ficos de una calidad excepcional en muchas cosas y adem¨¢s se pueden crear escenarios personalizados importando texturas, modificando las elevaciones y hacerlas a menor escala e introducir objetos y edificios de una manera r¨¢pida y sencilla con su editor en tiempo real, con lo que las posibilidades son enormes. Pero claro, todo esto tiene un precio y en este caso son los recursos.
Atardecer desde la cabina |
Si queremos tener todos los detalles activados al m¨¢ximo de resoluci¨®n necesitaremos un ordenador superior a un PIII750 con 256 de RAM y una buena aceleradora 3D si no queremos que los FPS bajen hasta 15. Pero afortunadamente tenemos la posibilidad de configurar el nivel de detalle sin que se pierda demasiado en calidad para tener unos buenos fps. Fly! 2 admite resoluciones de 640x480, 800x600 y 1024x768, con 16 y 32 bits y usa las librer¨ªas gr¨¢ficas Direct 3D para PC y Open GL para Macintosh, que me da cierta envidia porque no me gustan nada las Direct 3D.
?Est¨¢n justificados estos recursos?, sin duda. La calidad gr¨¢fica de Fly! 2 es excelente, salvo en algunos detalles, el escenario enorme y a eso hay que unirle el realismo en todos los aspectos del simulador. Eso no quita que como dec¨ªa ha sido lanzado al mercado a toda prisa y que con m¨¢s tiempo de desarrollo habr¨ªa quedado m¨¢s optimizado, pero a¨²n as¨ª, no hay otro simulador con esta calidad gr¨¢fica y un escenario tan grande que tenga la suavidad de Fly! 2.
As¨ª pues empiezo a comentar el escenario, lo que es el terreno representado en el simulador. Fly! 2 tiene unas texturas predefinidas para representar la superficie de la tierra, incluidas las ciudades y otras personalizadas para representar zonas con m¨¢s detalle usando fotograf¨ªas a¨¦reas reales y datos de elevaci¨®n del terreno. Para la mayor parte de la tierra se usan texturas predefinidas y en donde hay ciudades o grandes n¨²cleos urbanos se hace una representaci¨®n est¨¢ndar que es similar para todas, aunque se adaptan a la forma real de las ciudades.
Atardecer sobre Nueva York |
Vienen pr¨¢cticamente todas las ciudades de todo el mundo as¨ª que seguramente encontrareis la vuestra. Aunque la calidad de las texturas es muy buena, si volamos en Espa?a, por ejemplo, echaremos de menos muchas cosas y acaba siendo todo un poco igual y sin corresponderse con la realidad, pero para eso est¨¢ la opci¨®n de usar "packs" de escenarios bien oficiales o creados por aficionados que los tienen disponibles en Internet. Con estos escenarios la cosa cambia dr¨¢sticamente y el realismo y la calidad son sencillamente impresionantes.
Volar al atardecer por San Francisco, Nueva York o Par¨ªs, algunos de los escenarios que vienen con la versi¨®n europea, es una gozada. Usan fotograf¨ªas a¨¦reas reales de una calidad sorprendente (sin los pixels tama?o familiar de FS2000) y las elevaciones del terreno est¨¢n fielmente representadas. Se ven carreteras, estadios, parques, calles, f¨¢bricas... de todo. Y adem¨¢s el tener escenarios no afecta a los fps, o al menos yo no lo he notado y eso que me he bajado todo cuanto escenario he visto por Internet (no he visto nada de Espa?a, todav¨ªa), que son unos cuantos.
B 777 200 sobrevolando Nueva York |
Sin embargo la densidad de objetos 3D de los escenarios no es demasiado elevada y para eso est¨¢ el editor que trae, para poder introducir los objetos que queramos de la amplia librer¨ªa que tiene Fly! 2 o incluso importarlos de programas como 3D Max. Hay una captura de Nueva York en la que se ve el efecto que produce a?adir muchos objetos, a ver que os parece.
Dec¨ªa que est¨¢n representados todos los aeropuertos conocidos de todo el mundo pero s¨®lo los m¨¢s importantes tambi¨¦n tienen terminales, hangares, veh¨ªculos y dem¨¢s, en los aeropuertos espa?oles s¨®lo est¨¢n las pistas y sin las "taxiways", as¨ª que tendremos que usar el editor para a?adir los edificios y objetos que queramos y otro editor externo que trae para a?adir las "taxiways".
Pero no os preocup¨¦is que en Internet alguien ya hizo esto por nosotros y se pueden conseguir todos los aeropuertos espa?oles y europeos con las "taxiways" tal y como son en la realidad. Esperemos que alguien se enrolle y haga alg¨²n escenario completo de Espa?a. Para meter una foto a¨¦rea de escala hasta 1:2500 simplemente se importa desde el editor y necesitamos saber las coordenadas de los extremos de la imagen, bien en UTM o en coordenadas geogr¨¢ficas. Para resumir un poco se puede decir que las texturas y la elevaci¨®n del terreno est¨¢n muy bien y son de muy buena calidad, pero cuando se trata de escenarios con "nombre propio" entonces la calidad es excepcional.
Sin embargo tiene alguna cosa que no me gusta y una de ellas es la l¨ªnea de costa, que tiene un aspecto extra?o y poco real. Hay un parche oficial de 30 mb que la mejora bastante, pero sigue sin gustarme. Tampoco es de extra?ar si tenemos en cuenta que est¨¢ representada toda la costa del planeta. En escenarios personalizados la costa mejora much¨ªsimo, especialmente cuando se hace m¨¢s detallada la elevaci¨®n del terreno.
Espectacular imagen de Manhatan |
Tampoco me gusta demasiado la textura empleada en el agua, tiene demasiado brillo y no parece muy real. Por otro lado tiene movimiento y si volamos pegados a la superficie dejaremos una estela de espuma y lo m¨¢s espectacular es cuando nos acercamos con un helic¨®ptero ya que representa el efecto del viento generado por las aspas. Un efecto, por cierto, que s¨®lo se nota en las vistas externas.
Le toca el turno a la iluminaci¨®n y en este apartado el Fly! 2 es tambi¨¦n espectacular. El sol sigue su ciclo real, o sea, que seg¨²n la hora que tengamos en el simulador, estaci¨®n y la situaci¨®n geogr¨¢fica el sol estar¨¢ en donde estar¨ªa en la realidad y por supuesto cambia a medida que pasa el tiempo (tiempo real), lo que ocurre tambi¨¦n con la luna. La luz del sol est¨¢ muy conseguida y los atardeceres y amaneceres llaman la atenci¨®n aunque el efecto quiz¨¢s sea un poco exagerado para mi gusto, lo cual no es problema porque modificando unos par¨¢metros en el archivo skies.ini se puede cambiar la tonalidad y poner la que m¨¢s nos guste.
Bonito aspecto de la cabina |
Por la noche las ciudades tienen texturas que representan la iluminaci¨®n y volando el efecto es muy real. Todos los objetos 3D que est¨¢n en el simulador y los que podemos introducir con el editor tienen iluminaci¨®n (salvo que la desactivemos) y los aeropuertos, lo m¨¢s importante, est¨¢n perfectamente iluminados con todas las luces de se?alizaci¨®n "reglamentarias", incluyendo las "taxiways". Los aviones tienen tambi¨¦n luces y est¨¢n muy bien conseguidas las de aterrizaje, que son proyectadas.
Y si combinamos la iluminaci¨®n con los elementos meteorol¨®gicos estaremos ante la mejor representaci¨®n clim¨¢tica que hay en un simulador de PC. Lo m¨¢s espectacular son las nubes, que son en 3D y en varias capas, y realmente impresionan la primera vez que las ves por lo bien hechas que est¨¢n, tanto la forma como el color. Adem¨¢s hay varios tipos de nubes, dando mayor sensaci¨®n de realismo. Pero las nubes producen agua y el efecto de la lluvia tambi¨¦n es magn¨ªfico y es alucinante ver como las gotas caen sobre el cristal de la cabina mientras se oye como golpean contra el fuselaje con un realismo que mete miedo.
Se pueden a?adir aviones a Fly! 2 |
Lo mismo se puede decir de la nieve, que est¨¢ igual de bien o mejor que la lluvia. Y me dejo los rel¨¢mpagos para el final, que son incre¨ªbles. Nunca hab¨ªa visto en un simulador unos rel¨¢mpagos tan reales. No s¨®lo por la forma y el sonido si no tambi¨¦n por los destellos de luz. La ¨²nica pega es que se puede configurar para que haya o no haya rel¨¢mpagos, pero no la frecuencia.
Pero ya est¨¢ bien de tanto paisaje y vamos a montarnos en el avi¨®n, que de eso se trata. Los paneles de mandos son incre¨ªbles, lo m¨¢s espectacular del simulador. El nivel de detalle es elevad¨ªsimo y por supuesto todos o pr¨¢cticamente todos los controles, botones e instrumentos funcionan. Por si fuera poco no hay s¨®lo un panel como suele pasar en este tipo de simuladores; tambi¨¦n se representan los paneles superiores, inferiores y laterales (en los aviones que los haya) y todos totalmente funcionales.
Bonita puesta de sol |
Cada cosa est¨¢ en su sitio (m¨¢s o menos) y no tendremos todos los controles en una sola pantalla como suele pasar en estos simuladores. Tambi¨¦n hay vistas externas, faltar¨ªa m¨¢s, y es en ella en donde se aprecia la calidad de los modelos de los aviones, que es tambi¨¦n excepcional. Est¨¢n todos los detalles que se puedan representar incluyendo el tren de aterrizaje, perfectamente detallado y con ruedas que se ven girar.
Adem¨¢s est¨¢ representado el piloto en las avionetas y aviones en los que es visible. No hay detalle que no est¨¦ representado y el ¨²nico pero es algo com¨²n a todos los simuladores, y es que los aviones parecen reci¨¦n salidos de la cabina de pintura porque est¨¢n impecables. Unas texturas un poco "sucias" no vendr¨ªan mal. Tampoco me gusta que no se representan los da?os visualmente, sale un mensaje y te dice que ha fallado algo pero no se ve ning¨²n tipo de da?o en el avi¨®n, ni siquiera cuando se estrella, s¨®lo se ve una especie de explosi¨®n un poco irreal.
Si los gr¨¢ficos son buenos, los efectos de sonido no se quedan atr¨¢s. El sonido de los motores es diferente para cada avi¨®n y est¨¢ muy bien conseguido. No puedo decir si en la realidad suenan as¨ª (no soy piloto) pero la sensaci¨®n es muy real. Lo mismo se puede decir de los sonidos al activar los flaps, el tren de aterrizaje, las alarmas de dentro de la cabina, los sonidos al activar controles... todo est¨¢ muy bien. Hablando en foros con pilotos dicen que son todos muy reales, pero no es algo que pueda decir de primera mano. Como ya comentaba los efectos de sonido de la lluvia, nieve y rel¨¢mpagos son tremendos. Bueno, para qu¨¦ darle m¨¢s vueltas, el sonido en Fly! 2 es buen¨ªsimo.
Interior del B 777 200 |
Las voces de los controladores, en ingl¨¦s como todo el juego, no me gustan. Es demasiado robotizada. No parece nada real. En todo caso cumplen con la funci¨®n de informar al piloto, que es una de las funciones de los ATC'S.
Gui¨®n
Es un simulador civil en el que no hay combates ni disparos ni misiones, simplemente se trata de pilotar un avi¨®n de un sitio a otro manejando todos los dispositivos del avi¨®n y siguiendo las instrucciones de los controladores a¨¦reos. S¨®lo es indicado para los muy aficionados ya que hay vuelos que pueden durar horas y no hay m¨¢s cosas que hacer que pilotar el avi¨®n, que no es poco.
El editor de objetos |
Los aviones y helic¨®pteros que vienen con el simulador son el Flyhawk, Sahara de un solo motor, el Kodiak de dos motores, Pilatus PC12, Stearman con y sin flotadores, Dragonfly, Aurora B200, Peregrine 800 TR y el helic¨®ptero Bell407 con y sin flotadores. Por supuesto hay muchos m¨¢s disponibles en Internet en donde se podr¨¢n encontrar pesos pesados como el Boeing 747 o el B-777 200 que se ve en las capturas. Todos y cada uno de los aparatos disponibles est¨¢n modelados hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, especialmente el Bell407, una aut¨¦ntica pasada.
Listos para despegar en La Guardia |
Con estos cacharros podremos volar una aventura, que son situaciones que se pueden dar como un fallo en el dep¨®sito de combustible y hay que ir rapidito al aeropuerto m¨¢s cercano, o ir a llevar una carga y volver. Todo ello explicando la situaci¨®n en una ventana de texto. Tambi¨¦n hay opci¨®n de vuelo r¨¢pido que nos pone con un avi¨®n en un aeropuerto para empezar a volar sin m¨¢s. Pero lo mejor es el planificador de vuelo que trae, muy completo y que nos permitir¨¢ planear nuestros vuelos y los puntos de navegaci¨®n y estaciones por las que hay que pasar, que son las reales.
... y despegamooooos |
Adem¨¢s podremos crear nuestros propios puntos de navegaci¨®n o modificar los existentes (no recomendable porque son los de verdad). Ver¨¦is que el planificador es muy potente y sencillo de manejar y adem¨¢s est¨¢ relacionado con el GPS que tenemos a bordo para no tener que programar el plan de vuelo en el propio GPS, algo que requerir¨ªa mucho tiempo.
Hay un editor que se activa dentro del propio simulador que nos permite introducir de una manera sencilla e intuitiva objetos 3D en el terreno de una librer¨ªa de objetos que incluye Fly! 2 (tambi¨¦n se pueden importar de 3D Max) y un editor externo de "taxiways" que tambi¨¦n es muy f¨¢cil de manejar. El editor de objetos adem¨¢s permite importar texturas o fotograf¨ªas a¨¦reas en formato TGA, con la ¨²nica condici¨®n de que sepamos las coordenadas de los extremos de la foto. Con esto podremos personalizar los aeropuertos o ciudades que m¨¢s utilicemos y darle un mejor aspecto. Y no necesitamos ser unos expertos para eso.
Los gr¨¢ficos de Fly! 2 son impresionantes |
Jugabilidad
Hablar de jugabilidad en un juego normal es algo que a m¨ª me "chirr¨ªa" un poco, pero todav¨ªa m¨¢s en un simulador de este tipo, as¨ª que hablar¨¦ m¨¢s bien de realismo, de los mandos de control necesarios y ese tipo de cosas.
Como Fly! 2 es un simulador civil muy realista lo ideal es que tengamos los mejores mandos posibles. No hablo tampoco de montarnos una cabina en casa (que molar¨ªa ?no?) pero s¨ª de tener un buen joystick o "yoke" con acelerador y tim¨®n y si es posible cada uno por independiente. Con un joystick que tenga todo incorporado podemos volar perfectamente pero estar¨¦is conmigo en que da mayor sensaci¨®n de realismo tener un joystick o "yoke", un acelerador independiente y unos pedales para el tim¨®n.
Panel inferior del Bell 407 |
Para el tim¨®n o el acelerador se puede usar el teclado, pero es un desastre. Si queremos maniobrar el avi¨®n en el aeropuerto con el teclado probablemente acabemos aparcando el avi¨®n dentro de la terminal de pasajeros porque la respuesta es muy lenta, lo que no ocurre con un tim¨®n o unos pedales. Yo tengo un CH Products F16 Combatstick + Pro Throtle + Pro Pedals y me va de maravilla. No creo que haya que llegar a tanto para poder disfrutar del simulador pero cuanto mejor sea el controlador mejor controlar¨¦is el avi¨®n.
Todos los mandos, botones y controladores del avi¨®n que veremos en los paneles son totalmente operativos, incluidos los diales de la radio, los botones del GPS, las luces, el aire acondicionado o la calefacci¨®n (no es broma, si se enfr¨ªa la cabina el piloto puede sufrir hipotermia y las lecturas de los indicadores ser¨ªan incorrectas), las luces de "no fumar - abr¨®chense los cinturones", pr¨¢cticamente todo lo que os pod¨¢is encontrar en la cabina de un avi¨®n real.
Panel superior del Bell 407, todo funciona |
Estos mandos se pueden activar con el rat¨®n directamente en el panel o mediante el teclado que adem¨¢s es totalmente configurable. Usar el rat¨®n puede ser complicado en un panel que no sea el frontal ya que hay que cambiar la vista, as¨ª que en ese caso es mejor usar el teclado (o joy programable), especialmente en aproximaciones.
Por supuesto los sistemas de navegaci¨®n est¨¢n fielmente representados en todos los aspectos, es lo m¨ªnimo que se le puede pedir a un simulador de este tipo, y tambi¨¦n dispondremos de controladores a¨¦reos que nos comunicar¨¢n por voz y en pantalla las indicaciones necesarias. Las estaciones de radio, VOR y aeropuertos usan las frecuencias reales (bueno, relativamente) y adem¨¢s se pueden usar cartas de navegaci¨®n porque todo est¨¢ "donde tiene que estar" :).
Vista nocturna de Nueva York |
Precisamente hablando de cartas de navegaci¨®n Fly! 2 las incluye pero s¨®lo las de USA, en otros sitios tendremos que esperar a que alguien las haga o hacerlas nosotros mismos (escane¨¢ndolas, por ejemplo) y ya se pueden encontrar algunas de Francia, Italia y Alemania. La pena es que Fly! 2 no es tan popular como FS y claro, las cosas tardan m¨¢s en aparecer.
Y llegamos al modelo de vuelo, otro aspecto fundamental de un simulador. Y puedo decir sin ponerme colorado que Fly! 2 tiene el modelo de vuelo m¨¢s realista que pod¨¢is encontrar en un simulador de PC en todos los aviones que vienen de serie (los que hace la gente depender¨¢ de ellos) incluyendo X-Plane, FS2002 y FS2000.
Y el panel frontal |
?Qu¨¦ como digo esto si no soy piloto (y me da miedo volar)?, ech¨¢ndole mucho morro e inform¨¢ndome en toda cuanta p¨¢gina dedicada a los simuladores civiles que he encontrado por Internet y adem¨¢s es un comentario bastante generalizado en los foros de simulaci¨®n. Pod¨¦is hacerme el caso que quer¨¢is, pero de verdad que me he informado. Otra cosa es que me puedan enga?ar, as¨ª que mejor pill¨¢is el simulador y hac¨¦is esta prueba:
Elegid el Flyhawk, despeg¨¢is y pon¨¦is la avioneta a 5000 pies en un vuelo nivelado (tendr¨¦is que usar el "trim" para que quede equilibrado), haz un par de giros de unos 45? y vuelta a vuelo nivelado. El morro del avi¨®n intentar¨¢ mirar hacia abajo y en vez de dejarle hay que subirlo sobre la l¨ªnea de horizonte unos 10?, de esta manera la velocidad deber¨ªa reducirse a un promedio de un nudo por segundo (si no tocamos el acelerador). A medida que el avi¨®n va m¨¢s despacio, deber¨ªais notar que hay que tirar m¨¢s del joystick hacia atr¨¢s para mantener la inclinaci¨®n del aparato.
Despegue nocturno |
Cuando la velocidad est¨¦ unos 8 nudos por encima de la l¨ªnea verde del indicador, se deber¨ªa o¨ªr una especie de trompeta que indica que estamos cerca de entrar en la velocidad de entrada en p¨¦rdida (stall). Si seguimos tirando de la palanca deber¨ªa pasar que: El avi¨®n bajar¨ªa el morro bruscamente un poco o, lo m¨¢s probable, nos quedamos sin joystick para seguir tirando hacia atr¨¢s y el avi¨®n suavemente, con alg¨²n que otro traqueteo, comenzar¨¢ a bajar el morro mientras el indicador de velocidad vertical mostrar¨ªa un r¨¢pido descenso. Habr¨ªamos entrado en p¨¦rdida y esto es lo que pasar¨ªa en un avi¨®n real. Si lo prob¨¢is en Fly! 2 ver¨¦is que esto es as¨ª.
Es una tonter¨ªa y no es cuesti¨®n de ponerse a hacer pruebas de este tipo, pero indica de alguna manera el grado de realismo que consigue Fly! 2. Si a esto a?adimos que hay efecto de viento, de turbulencias y de viento racheado, podr¨¦is haceros una idea de que la sensaci¨®n de estar volando un avi¨®n de verdad es muy alta en este simulador. Menci¨®n aparte tiene el helic¨®ptero Bell 407 cuyo modelo de vuelo impresiona. Olvidaros de simuladores de helic¨®pteros de combate en los que suele resultar muy f¨¢cil manejar el aparato, aqu¨ª sudar¨¦is tinta si no sois expertos para controlar bien el helic¨®ptero.
Primer panel superior del B 777 200 |
Tiene un peque?o fallo cuando est¨¢ en el suelo sin aumentar c¨ªclico, ya que deber¨ªa estar totalmente inm¨®vil en el suelo y en el simulador patina un poco hacia los lados, algo que no ocurre en la realidad. Pero en cuanto est¨¢ en el aire no hay ning¨²n pero que ponerle, es pr¨¢cticamente perfecto y no hay ning¨²n otro simulador que se aproxime al grado de realismo del modelo de vuelo de este helic¨®ptero.
El planificador de vuelo |
Checklist |
Afortunadamente hay gente que trabaja por su cuenta y hay una versi¨®n del Squaw Box que es totalmente compatible con Fly! 2. En este momento acaba de salir la versi¨®n 3.02. Squaw Box es un programa que permite entrar en la red de IVAO o VATSIM en las que hay tanto pilotos virtuales como controladores a¨¦reos, y es realmente divertido ya que es como estar en el espacio a¨¦reo de verdad, con sus normas de aproximaci¨®n, de comunicaciones por radio, y tambi¨¦n situaciones especiales como emergencias o cambios de ruta, operaciones de rescate y hasta hace bien poco se pod¨ªan simular situaciones de secuestro.
Panel inferior de la B200 |
Al hablar con un ATC nonos saldr¨¢ una voz digitalizada, podremos hablar por chat o por Roger Wilco con un controlador a¨¦reo que nos tendr¨¢ en su pantalla de radar. Es muy recomendable instalar este programa y registrarse en IVAO en su divisi¨®n espa?ola. Squaw Box es totalmente gratuito y ten¨¦is la direcci¨®n de donde bajarlo en la secci¨®n de enlaces.
Lo ¨²nico que os puedo recomendar es que us¨¦is el editor para personalizar los aeropuertos que quer¨¢is y tambi¨¦n el editor de taxiways. Tambi¨¦n es m¨¢s que recomendable pasarse por las diferentes webs relacionadas para bajarse todas las actualizaciones y mejoras que han hecho diferentes aficionados y no tan aficionados.
Tarde lluviosa sobre Par¨ªs |
Es m¨¢s que recomendable comprar por unos 15€ un avi¨®n creado para Fly! 2 por Precision Manuals; el B 777 200. Es un avi¨®n comercial de dos motores, el m¨¢s grande de dos motores, que est¨¢ perfectamente detallado en todos y cada uno de los aspectos de la simulaci¨®n. Dos paneles superiores, uno frontal, dos inferiores... es una maravilla. Viene con un manual de 250 p¨¢ginas para aprender a manejarlo. En la secci¨®n de enlaces est¨¢ la direcci¨®n.
Y sigue lloviendo... |
Eso s¨ª, el manual est¨¢ muy bien explicado por un instructor de vuelo y leerlo, adem¨¢s de fundamental, es muy ameno. Vienen otros manuales m¨¢s espec¨ªficos sobre los aviones, sobre como hacer escenarios y todos en PDF y en ingl¨¦s y adem¨¢s se pueden bajar de Internet en la p¨¢gina oficial.
Que est¨¦n en PDF podr¨ªa servir para no usar papel y ayudar a la conservaci¨®n de los bosques, pero no es operativo tener el manual en pantalla y cambiar con el simulador para practicar, con lo que hay que imprimirlo. Lo dicho, una verg¨¹enza. Al menos no requiere CD para jugar y la instalaci¨®n completa son 2 CD'S.
Compar¨¢ndolo con...
Est¨¢ claro que con el FS2002, el cual es superior en la cantidad de extras que hay disponibles en Internet y eso que acaba de salir. En eso y en los men¨²s, pero en nada m¨¢s. Fly! 2 es mejor en gr¨¢ficos, va m¨¢s suave, los paneles son mejores y m¨¢s completos, es m¨¢s realista y en general es m¨¢s estable. El Xplane tiene a su favor la suavidad con que se mueve, pero est¨¢ un poco verde.
Los gr¨¢ficos son un poco simples y hay errores un poco curiosos, como que he conseguido volar unas cuantas millas con un 747 ?SIN UN ALA?. Tiene una climatolog¨ªa muy bien simulada, pero en conjunto Fly! 2 es muy superior. Tambi¨¦n est¨¢ el Flight Unlimited III, pero el escenario es m¨¢s peque?o que el de Fly! 2 (no es todo el mundo, ni mucho menos) y por lo tanto los gr¨¢ficos son mejores en muchos aspectos. Pero el realismo es mayor en Fly! 2. Si te gustan los sims civiles, Fly! 2 es una compra obligada.
Panel frontal del Peregrine |
ning¨²n pasajero quiso subirse conmigo |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.